Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I

estudiar geologia universidad“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein

Este post me fue sugerido por Dayana (que hace un tiempo escribió 10 mitos a la hora de elegir una carrera universitaria), quien además se encargó de encontrar en la red las 10 preguntas más frecuentes de quienes quieren elegir Geología como su profesión.

Y empujada por ella, acá me pongo a hacer los deberes, contestando esas preguntas en la medida de mis posibilidades.

Como resultaba un post muy extenso, lo he cortado en dos partes, de modo que tendrán que venir el lunes a leer las preguntas que faltarán en este post.

1- ¿Qué hace un geólogo?

El geólogo hace de todo, menos aburrirse, porque son tantas y tan diferentes las tareas posibles. Sea cual sea la orientación que elija, y trabaje donde trabaje (salvo que se ponga a manejar un taxi, obviamente) su tarea tiene normalmente etapas y facetas diferentes.

Mínimamente hay tres aspectos que se alternan entre sí: gabinete, campo y laboratorio.

En el gabinete, por ejemplo, antes de ir a una zona nueva de trabajo, hay que recopilar antecedentes, buscar imágenes y fotografías aéreas, investigar con Google Earth, elaborar un plan de trabajo, etc. El cierre de toda investigación o estudio vuelve a ser en gabinete u oficina, donde uno analiza resultados, realiza cálculos y los interpreta y elabora el informe final.

En el campo, se puede permanecer horas, días, semanas o meses, en una o muchas campañas, con más o menos comodidades, riesgos y esfuerzos, y es donde se comprende el marco general, se levantan datos, se elabora la cartografía base,  se toman medidas de diversos parámetros, se sacan fotos, se hacen algunas experimentaciones básicas, se describen perfiles, se coleccionan muestras de rocas, sedimentos, suelos y fósiles, etc, etc.

Es también donde se pueden comer unos buenos asados, y sentarse a cantar bajo las estrellas.

Los tips y consejos para el campo tienen toda una categoría en este blog, así que imaginen su importancia en el trabajo de los estudiantes de geología y de los geólogos.

En el laboratorio, antes o después hay que gastarse los ojos ante el microscopio, o llevar adelante ensayos, o análisis físicos y/ o químicos.

Algunas de esas tareas pueden a veces delegarse, pero normalmente, uno está detrás de todas, porque quiere que se hagan de acuerdo con las propias expectativas. Y debo confesar que casi siempre sentimos que nadie las hace mejor que uno mismo.

No obstante, cada cual acentúa alguna faceta y está más predispuesto a delegar otras.

En el caso de las personas que hacen exclusivamente docencia, sólo por horas, o en escuelas secundarias, la tarea ya es más parecida a la del profesor de cualquier otra materia que a la del geólogo en particular.

Visiten el siguiente link para conocer las 40 actividades que está habilitado a realizar alguien con el título de Licenciado en Geología o Licenciado en Ciencias Geológicas.

2- ¿Qué se estudia en la carrera de geología?

Esto ya ha sido respondido en varios posts de este mismo blog, bajo los títulos:

¿Qué es la geología?

Objetos de estudio de la Geología

Algo más sobre los objetos de estudio de la Geología.

Para tener un pantallazo general de los temas de una manera lineal, los invito a leer mi libro digital Geología, ciencia, arte, especulación y aventura.

3- ¿Dónde estudiar geología?

Responder a esto se me complica, porque como la red no reconoce fronteras, esa pregunta la pueden haber formulado en España, en Chile, Bolivia o Perú, tanto como en Argentina, de modo que sería imposible hacer un listado completo de las posibles opciones.

Hay muchos comentarios en los que me han preguntado ¿Cuál es la mejor universidad en mi país/continente/mundo para estudiar geología?, para dar una respuesta unificada a todos les contesto en este punto:

Se me ocurre que lo mejor que puede hacer cada uno es visitar la página de la Universidad más próxima a su lugar de residencia, y allí ver si Geología está entre las carreras ofrecidas, y de no estarlo, ampliar lentamente la búsqueda hacia otras universidades cercanas.

Todas las universidades del mundo son diferentes, y cada una se destaca en alguna área específica. Es obvio que las Universidades más antiguas, como la de Córdoba (Argentina), por ejemplo, donde se dictó por primera vez Geología en el país, tienen el respaldo de su tradición e historia. Pero también es cierto que algunas de las más nuevas lideran algunas especialidades. Depende de lo que estén buscando.

Por otra parte, recuerden que el “dónde” también se relaciona con el punto 5 de este post que son los costos. Si prefieren estudiar en otra provincia/país/continente en lugar de hacerlo en la universidad de su ciudad, deberán obtener de alguna manera los recursos económicos para poder hacerlo.

Otro tema relacionado con esto: a pedido de los lectores empecé a publicar listas de universidades por países.

Estudiar geología en Argentina. En mi país, Argentina, hay más de veinte universidades que dictan Geología, entre las que se cuentan la de Córdoba, que tiene la gran ventaja de ser MI universidad, la que está en mi corazón y la que siempre mencionaré en primer término, aunque muchas veces me enoje con algunas de sus circunstancias.
Estudiar geología en Bolivia.
Estudiar geología en Chile.
Estudiar geología en Colombia.
Estudiar geología en España.
Estudiar geología en Uruguay.
Estudiar geología en México.
Estudiar geología en Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica
Estudiar geología en Perú.
Estudiar geología en Venezuela.

4- ¿Qué especializaciones/orientaciones tiene la carrera?

Eso también depende de la Universidad en cuestión, ya que algunas enfatizan más unas áreas u otras. Otra vez, la mejor opción es contactarse con la Universidad a la que se piensa asistir.

Como generalidad, las grandes ramas que se pueden elegir son: Geología del Petróleo, Geología Minera, Geología Ambiental, Petrología y Mineralogía, Paleontología, Geología Sedimentaria, Tectónica, Glaciología,  Sismología y Geotecnia .

5- ¿Es una carrera cara?

No es una de las carreras consideradas como caras (como odontología o arquitectura por ejemplo), y no es costosa durante el cursado de las materias, salvo por algún dinero que hay que aportar para las campañas.

El mayor costo se afronta durante la realización del Trabajo Final, que según el tema, lugar de trabajo y Universidad de que se trate puede llegar a ser verdaderamente caro. Hablo para Argentina, no conozco la situación en otros países.

En caso de tener que trasladarse a estudiar a otro lugar (ciudad, provincia, país, etc) deberán considerar los costos de transporte, comidas, alquiler y servicios (agua, luz, internet, expensas si van a vivir en un edificio, y otros costos que surgen de mantener una casa).

Para todos aquellos que me han preguntado ¿cómo conseguir una beca para estudiar geología? les respondo:

– Para estudiar la carrera de grado deben preguntar las condiciones en la universidad de su interés.
– Para los alumnos a punto de recibirse o recién recibidos hay otro tipo de becas que describí en el punto 3 del post 10 Tips para facilitar el ingreso a la vida laboral.

Bien niños, hasta aquí las 5 primeras preguntas y sus respuestas.

A modo de servicio de orientación vocacional, ya puedo adelantarles algo más: si no han tenido la paciencia de leer este post completo, NO sigan pensando en Geología como una opción, porque hay que leer MUCHO y con mucho sentido crítico, a lo largo de toda la carrera para empezar, y de toda la vida laboral después.

Si tampoco han tenido predisposición para seguir los links,  o si les parece que bajarse a tomar una foto de un perfilito de ese tamaño (vean el estuche de los anteojos como referencia) durante un viaje es una pérdida de tiempo, dudo que Geología los atrape.

Este post continua en la PARTE II con las siguientes preguntas:

6- ¿Es una carrera difícil?
7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?
8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing en petroleo, etc?
9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?
10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?
Bonus track:
– ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?
– ¿Se puede estudiar geología on line o a distancia?

Si les llamó la atención lo que leyeron hasta ahora les recomiendo este video promocional de la carrera de Geología de la Universidad Complutense de Madrid:

 

Graciela

212 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I”

  • Alejandro Ginares dice:

    hola, antes que nada queria decirte que esta genial el blog y que es lo que habia estado buscando asi que gracias, muchas gracias por interesarte en quienes gustamos este tema.
    Soy de Uruguay, en marzo de este año empiezo a cursar mi ultimo año de bachillerato (cientifico-opcion ingenieria), amo la ciencia en general: fisica, quimica, matematica, biologia, astronomia, etc, pero dado que el año que viene tendre que empezar con mis estudios terciarios debo ir pensando y preparandome para la carrera que voy a seguir, la geologia siempre me ha encantado desde muy pequeño sobre todo la vulcanologia, sismologia y por supuesto la mineria, pero no he encontrado mucha informacion (confiable) acerca de dos cosas: 1 sueldo- si no es mucho pedir me gustaria saber ¿cual es el sueldo promedio de un geologo en algunos paises de latinoamerica o de lo contrario en que pais (en cualquier parte del mundo) es esta carrera mejor paga? 2 donde estudiar- aqui en uruguay se puede estudiar geologia (licenciatura, master y doctorado) en la facultad de ciencias de la universidad de la republica pero dudo que exista un gran nivel en esta carrera en dicha facultad, por esto me gustaria saber (a nivel mundial) ¿cuales son las universidades que ofresen un mayor nivel en esta carrera? desde ya muchas gracias, espero llegar a ser tu colega algun día!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Alejandro, en unas pocas semanas sube un nuevo post con algunas respuestas a tus preguntas. Pero te voy adelantando algunas cosas. Primero, no hay un “sueldo promedio” que sea de verdad significativo, porque por lo general, cada situación se pacta entre la empresa contratante y el contratado, según su experiencia, especialización, tiempo, formación, etc.
    Por otra parte, quien trabaja por su cuenta, cobra según acuerdo con cada comitente.
    Respecto a la mejor retribución en el mundo, siempre debe balancearse costo y sueldo, porque a veces los lugares mejor pagados, son también los lugares más caros para vivir, y también deberás tener en cuenta las condiciones de vida y de trabajo. Por otra parte, sólo podemos adivinar lo que pasará en el futuro cuando te hayas recibido. Las condiciones son muy cambiantes a lo largo del tiempo.
    Respecto al nivel, también depende de qué orientación elijas, por lo general cada Universidad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles según las áreas. Las Universidades de más prestigio en el mundo, por otra parte son sumamente caras y ponen exigencias muy grandes para el ingreso.
    Lo que sí puedo decirte es que es una profesión donde el trabajo no falta, y se puede vivir dignamente de él. Te deseo la mejor de las suertes Graciela

  • feranda dice:

    hola queria saber en cuantos años se termina la carrera para ser geologa.y cuantas materias son por año

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Feranda, eso depende del plan de estudios vigente en cada Universidad de que se trate. En la de Córdoba, en teoría son 5 años, pero la estadística dice que se prolonga bastante más, por la exigencia de un trabajo final. Por otra parte depende de la dedicación de cada estudiante. Las materias son entre 6 y 8 por año. Un abrazo Graciela

  • dulce dice:

    hola buenas noches mi pregunta es que en cuanto tiempo se termina la carrera y cuales son loa costos de la carrera

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Dulce, eso depende de cada universidad, no sé dónde estás ni dónde pensás estudiar, pero en promedio entre 5 y 6 años, aunque eso también depende del rendimiento personal de cada estudiante. Lo mismo para los costos. Un abrazo Graciela

  • Brayan dice:

    Hola soy de Costa Rica, quisiera saber si la geología es una carrera con mercado laboral en mi país,tomando en cuenta que si me decido por estudiarla tomaría su especialidad en sismologia.¿cuanto dura la carrera y luego su especialidad?¿cual es la mejor universidad para estudiarla, ya sea en Europa o América?¿Existen buenas becas, por ejemplo de un 100% o mas en esta carrera? Les agradezco su ayuda, seguiré investigando.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Brayan, no conozco las condiciones laborales de tu país, pero respecto a becas, cuando tengo información la subo al blog. Una pregunta ¿querés una beca de más del 100%? Eso es bien difícil me parece Un abrazo Graciela

  • Valentina dice:

    Hola, quiero estudiar geología, entre mas leo sobre esta carrera mas me gusta… quisiera saber si hay alguna universidad que resalte por especializarse en esta carrera, ya sea en cualquier parte.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hay cientos de Universidades en el mundo que dictan Geología, Valentina, y cada una se destaca por algo en alguna especialidad, deberías elegir la que te queda más cerca. Suerte, Graciela

  • Mario dice:

    Creo que en el apartado de especializaciones ha faltado nombrar dos muy importantes por el número de geólogos que trabajan en ellas: Hidrogeología y Geofísica. También existen otras más específicas como: Geoquímica, Planetología, Vulcanología, Geomorfología, Edafología, etc.. Saludos!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por el aporte, Mario, aunque vos también pusiste un etcétera, porque los listados completos en algo tan vasto no existen. Y permanentemente se están generando campo menores de especialización dentro de cada uno de los existentes. Aclaro que edafología tiene un enfoque más agronómico, nosotros estudiamos Pedología, en realidad, y es mi campo, precisamente.

  • Violeta dice:

    Hola Gabriela Soy de Paraguay y tambien estoy interesa en el geología
    y quería que me comentes que tan prometedor es la carrera..
    me comentaron que depende de que lado quiero ir. por el lado rentable o por la parte de investigación..
    quisiera saber cuales serian las áreas más rentables de la carrera

  • Violeta dice:

    y que piensas sobre Paraguay?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Graciela, no Gabriela, 😀 No hay nada tan absoluto, Violeta, la investigación también puede ser rentable, no te equivoques. Cada uno debe encontrar su propio camino, pero en general siempre hay menos geólogos que necesidad de ellos, de modo que trabajo casi siempre se consigue y no creo que Paraguay sea una excepción. Digo casi, porque también hay circunstancias personales, que a veces atentan contra la posibilidad de trabajar. Por ejemplo, empecinarse en no dejar el terruño, o negarse a determinadas tareas o responsabilidades. Pero si hay capacidad y predisposición, el camino se le abre a cualquiera dispuesto a arriesgarse. Un abarazo Graciela.

  • Florencia Robles dice:

    Cuanta plata gana un arqueólogo

  • george quicham dice:

    hola,soy de chile y me gusta mucho la geologia,para mi es la ciencia mas completa, ahora estoy estudiando tecnico en geomineria, pero oviamente sacare la geologia que dura 6 años y luego sacar un magister en geologia economica mencion exploracion que inparten en mi ciudad,pero mi inquietud es que me gustaria llegar a la nasa dime hay geologos hay y si los hay como llegar, se que hay una rama llamada geologia planetaria pero no se mucho sobre ella.gracias me gusta mucho tu pagina espero encontrarme contigo cuando sea geologo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Florencia, un géologo y un arqueólogo no son la misma cosa, son carreras distintas e independientes, aunque a veces trabajemos en equipos interdiscipkinarios. Yo , al menos tengo trabajos publicados en coautoría con arqueólogos, pero no puedo contestar a tu pregunta porque no lo soy, deberías buscar un arqueólogo a quien consultar. Suerte, Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, George, sí existe la geología planetaria, pero ingresar a la NASA como empleado de ella no es tan sencillo para quien no es ciudadano o nacionalizado estadounidense. No obstante, hay programas de cooperación en los que se puede hacer investigación a distancia para ellos, con contacto on line. Podría ser el primer nexo con ellos, pero otra vez, requieren altísimos niveles de especialización, para lo cual te recomiendo que tengas una carrera universitaria impecable, con las notas más altas posibles, porque ésa sera la primera cosa que tengas para mostrar. Espero que nos encontremos, también yo. Un abrazo, graciela.

  • carlos gonzales dice:

    primero que todo dejeme felicitarla por su blog. necesito una ayuda de su parte. usted me podria indicar de alguna universidad en la republica del peru q titule geologos y mas aun si alguna de ellos ofrece un postgrado.
    Por favor me serviria de mucha ayuda ya que tengo pensado viajar al peru y estaba investigando y solo ofrecen postgrado a estudiantes de ing geologica..
    gracias y espero su pronta respuesta

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por sus palabras, Carlos, respecto a su consulta, no tengo información directa pues estoy muy lejos, pero le adjunto un link donde está la información de las Universidades de Perú. Allí podría hacer paseos virtuales por cada una hasta encontrar exactamente lo que está buscando. Éste es el lugar donde debe buscar: http://www.universidadperu.com/universidades-peru.php
    Espero que encuentre lo que necesita. Mis mejores deseos, Graciela

  • Eli dice:

    Hola soy estudiante de Geologia en Mexico Df, me gustaria que nos hablaras de las especialidades de la Geologia, apenas voy comenzando pero mi carrera ya se hizo de 6 semestres, a mi interesa la Geotecnia, Mineralogia y Geologia Ambiental, pero me agradarian mas detalles de como se desarrollan y que campo de trabajo tiene, tiempo requerdio, etc. Soy mujer. Gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Eli, ya hay algunos posts sobre diversas especialidades, (como paleontología o pedología, por ejemplo) y te recomiendo que los vayas viendo. De todo iremos hablando poco a poco, sólo dame tiempo. Un abrazo graciela

  • cristi luna dice:

    hola me gustaria saber si en Mexico esta la carrera de geologia me encanta esa carrera pero no se si esta aqui en mexico, tambien me gustaria saber cuantos años tiene esa carrera…gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Cristi, he buscado información en la Universidad Nacional Autónoma de México, y sólo encontré una Licenciatura en Ciencias de la Tierra con 8 semestres de duración, y diversas orientaciones, un par de las cuales se acercan bastante a la carrera de Geología. Por supuesto puede haber otras ofertas en otros estados, que podrías buscar vía Google. Yo te incluyo el link de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional autónoma de México, es éste: http://oferta.unam.mx/carrera/archivos/planes/cienciastierraplanestudiosfacciencias.pdf Que tengas suerte. Graciela

  • Gaston dice:

    hola yo estoy con ganas de estudiar la carrera de Geologia, me gustaria saber si es una carrera rentable, cuanto gana un geologo y si tiene mucha matematicas. Soy de Argentina

  • Graciela L.Argüello dice:

    Todo eso ya fue respondido en este post de este mismo blog, Gastón, te recomiendo que sigas el link y lo leas completo. En cuanto a la otra pregunta, relativa a la matemática, la respuesta es sí, te hace falta, aunque no es tanto teórica como aplicada. Suerte, Graciela

  • cami dice:

    hola :) la verdad es que me gustaría preguntarles cuanta química entra en geologia, que a mi me gustaria estudiar :), porque yo tengo una muy mala base en esa asignatura y tengo miedo que por eso me fuera a ir mal :c y … saber cualquier otra opinión se agradece, muchas gracias :*

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola , Cami, la verdsd es que hace falta bastante química para entender los procesos, pero es una química muy aplicada. Si te gusta la geología, no te va a resultar pesada, porque se dicta en un contexto apasionante. ¡¡¡No te achiques!!! Un gran abrazo, y la mejor de las suertes. Graciela

  • Gaston dice:

    yo como no tengo mucha idea de matematica y quimica seguro me va a costar, pero seguramente estudie Geologia, voy a tener que poner lo mejor de mi (: gracias !.

  • Maryfer G. dice:

    Hola oye me llama la atencion geologia ambiental que me puedes decir sobre esa rama la verdad me interesa y e buscado mas sobre ella y en verdad que es interesante solo que no se si es facil encontrar trabajo sobre ella.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Maryfer, en efecto es una especialidad relativamente nueva, pero ya hay mucho trabajo en ella, por ejemplo, evaluaciones y monitoreos de impacto, recuperación y remediacón de áreas mineras, disposición de residuos, y peritajes varios donde el bien en conflicto es el medio. Podés ver entre las lecturas para colegas y especialistas, algunas de mis publicaciones que se relacionan con el tema, tanto en auditoría y monitoreo como en erosión y su evaluación, Y pronto subiré más, porque tengo muchos otros publicados. La etiqueta suelos también tiene posts que te pueden interesar. Saludos, Graciela.

  • Manuel dice:

    Hola Graciela, esta súper tu blog, quisiera preguntarte acerca de la U. De Córdoba , yo soy geologo colombiano y me encuentro interesado en realizar el doctorado alla en la U. de Córdoba y quisiera saber que opinión tienes acerca de la universidad con respecto al posgrado y también te agradecería me contaras que profesores trabajan en el área de Geologia Estructural y opinión tienes de ellos. Te agradezco tu ayuda Graciela.

    Manuel

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Manuel, si está en tus posibilidades económicas viajar cada tanto a Còrdoba, me parece una opción muy buena. El Dr. Roberto Martino es el responsable del àrea Geología Estructural, y personalmente lo considero un profesional, serio y prestigioso. Saludos Graciela

  • Susana dice:

    Hola Graciela como todos , quiero agradecerte también por tu blog, francamente completísimo, muy ameno y sobre todo bien claro para quienes estamos incursionando por primera vez en la Geología y su mundo. Quiero contarte que que soy profesora y casi licenciada en historia (el casi es porque en mi ciudad oporunamente me cerraron la carrera (facultad privada) por falta de cupo)… pero siempre siempre me interesó la Geología, la cuestión es que con mi edad (52 años) ya no se si pueda (ganas,voluntad, dedicación y entusiasmo sobran) el tema es que en el caso que llegue a completar toda la carrera no sé si tendré campo de acción ??? Será muy limitativo?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Susana, si tu deseo es conocer y darte el gusto, nunca es tarde, pero si tu idea es ganarte la vida con la Geología, puede ser algo más difícil, si pensamos que tal vez te recibirías cerca de los 60 años. En ese momento, muchas ofertas de trabajo ya te estarían vedadas, porque se especifican edades límites que suelen rondar los 40 años. Por supuesto podrías ejercer por tu cuenta, pero no quiero engañarte, tendrías que competir con personas de más experiencia laboral, y eso podría dificultarte las cosas. Pero nada es un no definitivo, y se me ocurren alternativas posibles, como por ejemplo asociarte con otros geólogos que trabajen como asesores, hasta ir insertándote en el mercado laboral y hacer tu propio currículum, o intentar caminos totalmente distintos, como periodismo científico, asesoramientos a editoriales, o cosas en las que el conocimiento teórico es imprescindible, y la falta de experiencia profesional práctica puede no pesar tanto. Mucho va a depender de tus propias iniciativas y tu empuje personal, pero nada puede pesar más que la felicidad de hacer lo que te gusta, con pasión y alegría. Me gustaría seguir en contacto, para ver cómo transitas este camino, si ésa es tu decisión. Un abrazo y mis mejores deseos. Graciela.

  • isabel dice:

    hola soy isabel de mexico.. soy maestra de primaria pero siempre quise estudiar geologia, me gustaria saber si conocen alguna universidad de aqui en la que pueda entrar gracias

  • rui dice:

    ola soi steven…
    bueno soi de colombia y me gustaria estudiar geologia ya q me encanta descubrir muchas cosas me encanya mucho lo de los fenomenos naturales q existan y mi pregunta es ¿ai q estudiar algun curso de idoma para esta carrera? y tambien me gustaria saber ¿si para el futuro esta seria una carrera favorable en la parte economica?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Yo estoy muy lejos, Isabel, y no conozco la realidad educativa de México, pero supongo que si entrás en las páginas de las Universidades que están más cerca de tu casa, podrás averiguarlo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ojalá supiera qué va a pasar con la economía del mundo en el futuro, Rui, pero no es el caso. No obstante, si las condiciones no cambian demasiado la respuesta sería sí. Y respecto a idiomas, sin inglés se te haría muy complicado.

  • Matias dice:

    Hola Graciela, pensaba estudiar esta carrera pero tengo una duda, queria saber si esta carrera te sale caro estudiarla en general y sobre todo si la estudio en la Universidad de Buenos Aires. Desde ya gracias.

  • Graciela L.Argüello dice:

    En teoría, la Universidad te provee de todo lo necesario, Matías, de modo que no es una carrera cara, aunque obviamente tendrás algunos gastos, sobre todo en material de estudio, y cuando te empieces a entusiasmar y quieras ir armando tu propio equipo de campo, pero es una carrera de costos razonables.

  • Brenda dice:

    Hola me gustaría saber en que escuelas puedo estudiar geología aquí en México en especial en guarrero, y tambien de cuanto es el sueldo q gana un geología y en donde estan esos trabajos??

  • Graciela dice:

    Hola, Brenda, todavía no he subido el post correspondeinte a las Universidades donde se puede estudiar Geología, para México en particular,pero lo haré en algún momento. Respecto a todo lo demás está ya respondido en este mismo post y su segunda parte. te sugiero que los leas completos y detenidamente.

  • Andrea dice:

    Hola Graciela, me ha gustado mucho tu blog, lo encontré hace un par de semanas, creo que eres capaz de transmitirme esa pasión que sientes por la geología, tengo 16 años y vivo en Colombia, desde hace mas o menos 6 meses empecé a averiguar sobre esta carrera y me ha parecido muy interesante porque no puedo mostrarme indiferente antes los diferentes fenómenos que ocurren con frecuencia en el planeta, ni los cambios por los que ha pasado.
    En Colombia en realidad hay muy pocas universidades que dicten esta carrera, por eso he pensado estudiarla en Argentina en la UBA, pero muchos de mis familiares insisten en que es una carrera muy pesada incluso más que las ingenierías, y que además tiene que ser uno muy bueno en matemáticas, química y física y siendo sincera no me ha ido muy bien, se me dificulta mucho porque soy muy distraída, pero tengo a mi favor el gusto por la lectura, otra cosa en contra es que ya este año me gradúo de la segundaria, y estoy muy pequeña para viajar a otro país sola.
    aunque son más las cosas en contra, pienso que si estudiara otra carrera, sería una persona frustrada… ¿ qué opinas tú sobre mi situación?

  • Graciela dice:

    Hola, Andrea, debido a tu edad deberás contar con la aprobación y el apoyo de tus padres para instalarte en algún lugar tan lejano para vos como Argentina, ¿estás segura de que no hay opciones para vos en Colombia? Yo te recomendaría intentar primero allá, por múltiples razones, entre ellas la seguridad, que está en riesgo en Buenos Aires. (Ni a mí me gusta ir mucho tiempo a la Capital Federal)
    Pero una vez allanado el tema del apoyo de tus padres, lo que tendrías que considerar es que la carrera es una opción de vida, que se extiende mucho más allá de los 5 o 6 años que tardes en recibirte. Una vez con el título bajo el brazo, toda tu vida adulta transcurrirá en el ámbito de la Geología, y eso es lo que debes pensar al tomar la decisión. Una cosa razonable sería comenzar la carrera allá y si te das cuenta de que no es lo tuyo, no habrás invertido un enorme capital en el traslado. Si en cambio descubrís que es tu real vocación, y las universidades colombianas no te convencen, siempre podés hacer el cambio más adelante, cuando estés segura de tu elección. Muchas materias se te considerarán aprobadas, y otras tal vez no, pero el riesgo de una decisión equivocada será siempre menor cuando ya conozcas la realidad cotidiana de la carrera. Un abrazo y mis mejores deseos. Graciela

  • matias dice:

    hola graciela!! me ha sido de suma importacia el blog.. estoy averiguando sobre geologia y quiero hacerle alguna preguntas.. soy de cordoba capita y estoy cursando el ultimo año de la secundaria.
    En cordoba hay salida laboral para un geologo??? es algo que me preocupa.. al secundario lo hago pero orientado a lo comercial.. usted creeria que haria falta prepararme aparte para poder ingresar a la facultad? y por ultimo.. si podria reoimendarme algun libro o revista de divulgacion cientifica que trate a la geologia me seria de mucha ayuda.. muchas gracias por todo!! saludoss

  • Graciela dice:

    Hola, Matías, lo de la salida laboral ya lo he contestado en un post, y lo podés leer aquí.
    No es necesario que te prepares de manera especial para ingresar, salvo acopiando ganas de estudiar. Además leer este blog es como leer un libro de divulgación, sobre todo si vas leyendo la etiqueta Geología para principiantes, desde lo más viejo a lo más nuevo (O sea de atrás para adelante, y siguiendo los links que encuentres en cada post). Y pronto anunciaré la edición de mi propio libro de divulgación, dame tiempo. Te espero en la Facu. Un abrazo Graciela

  • matias dice:

    Graciela!! unas preguntas.. en promedio en cuanto tiempo se hace la carrera de geologia??,durante la carrera.. mientras que se cursa se realizan salidas?? y por ultimo.. hay mas posibilidades de conseguir trabajo afuera del pais(Argentina) que en el?? muchas gracias!! un abrazo!!! 😀

  • Graciela dice:

    Matías, cada historia de cada alumno y después, de cada geólogo es diferente.La duración de la carrera depende de la Universidad en la que estés cursando, de lo mucho o poco que estudies, y de miles de imponderables. Yo me recibí en 5 años exactos, pero fui la primera de todo mi grupo que terminó la carrera. Y tengo alumnos que ingresaron en 2000 y todavía están en cuarto año. No hay una sola respuesta. Lo mismo vale para la profesión, la salida laboral depende de la especialidad que elijas, de tu historial como alumno, y de tu propia capacidad e inventiva. Respecto a las salidas al campo, es lo único que tiene una sola respuesta: Sí, se sale y mucho.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo