Objetos de estudio en la Geología

Cuando les conté qué es la Geología, les había mencionado que tiene como objeto material a la Tierra y como objeto formal, una gran variedad de sus aspectos, que en poquitas palabras les resumí en ese momento, para analizar su definición como ciencia.

Pero ya es tiempo de mirar más en detalle la multiplicidad de contenidos con los que los geólogos nos vamos entreteniendo a lo largo de nuestra vida útil (o inútil según los casos, bah, digo…)

Lo cierto es que a medida que se acumulan los conocimientos, se impone una y otra vez la necesidad de segregar nuevas ramas, que si bien permanecen adheridas al tronco común, y derivan del mismo, van creciendo con independencia y especialización.

Porque no es cierto que exista científico alguno que sepa todo acerca de todo. En efecto, hasta hoy no se ha inventado ninguna especialidad que se llame Todología, muy por el contrario, cada vez sabemos más de campos más limitados, y por eso mismo debemos trabajar en equipos con distintas áreas de especialización.

Esto me recuerda un viejo chiste que decía: “la especialización es tal, que cada vez sabemos más acerca de menos, y llegará el día en que sepamos absolutamente todo sobre absolutamente nada”. Sutil y divertida crítica ¿verdad?

Todo lo dicho, nos conduce a presentar las grandes áreas de conocimiento geológico, y lo hacemos en forma de cuadro.

imagen81

El  gráfico que ilustra este post sólo delinea los mayores campos dentro de la Geología, ciencia que en su vertiginoso crecimiento de las últimas décadas, se extiende, ramifica, especializa y diversifica tan aceleradamente, como para que todo intento de división sencilla, resulte, inevitablemente incompleto, rápidamente superado, y como en este caso, meramente orientativo.

Vean el cuadro y lean luego las aclaraciones respecto a las primeras divisiones, verán que más adentro aparecen nombres bastante complicados, que no explicaremos acá, sino lentamente y a lo largo de este viaje bloguero que hemos emprendido.

Todas y cada una de esas extrañas palabrejas (los famosos códigos propios de la ciencia) serán alguna vez motivo de uno o más posts, pero lo haremos lentamente para no morir de sobredosis ahora mismo.

Hecha la salvedad, pueden proceder a leer las primeras explicaciones, y antes les explico dos abreviaturas que van a leer en éste y otros muchos posts por venir.

Esas abreviaturas son: l.s.que quiere decir lato sensu o “en sentido amplio”, y s.s que no debe removerles oscuros recuerdos de espionaje, porque tiene un significado muy inocente. Quiere decir “en sentido estricto”, y procede de stricto sensu del latín.

A. Geología General o Dinámica: estudia el ciclo de los fenómenos geológicos, y los procesos y fuerzas exógenas y endógenas que han actuado y actúan en la corteza terrestre. (Ya les dije que no se dejen amendrentar por ninguna palabrota, a todas las vamos a ir aclarando en sucesivas entregas)

B. Geognosia: en su acepción más amplia, (l.s.) podría considerarse como un sinónimo de Geología, ya que etimológicamente quiere decir geo: Tierra y gnosis: conocimiento. En su interpretación restringida, (s.s.) es la porción de la ciencia geológica que se ocupa del estudio de los geomateriales, (minerales, rocas, elementos geoquímicos, etc) su origen, composición, evolución e interrelaciones.

C. Geología Histórica: tiene por objeto, la investigación y descripción de la historia de la Tierra, estudiando la evolución de los organismos a través del tiempo, la cronología de los acontecimientos del diastrofismo, de los cambios climáticos y ambientales, y de las variadas manifestaciones del plutonismo, vulcanismo, metamorfismo, etc.

D. Geología Aplicada: se ocupa de la utilización de los conocimientos y principios geológicos, a los fines de solucionar los problemas concretos de la Ingeniería, Industria, Agricultura, y, en general de la gestión de los recursos.

Todo lo que leen más adentro en las divisiones del cuadro es tema para otros posts, como ya les dije, por ahora con que digieran esto ya alcanza.

Ya saben que si usan el cuadro o sus aclaraciones deben mencionar la fuente porque está extractado de un manual publicado. La cita correspondiente es:

ARGÜELLO, Graciela. 2002. Cuadernillo didáctico correspondiente al Programa de Postitulación en Ciencias Naturales de la F.C.E.F y N. Dpto de Enseñanza de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Proyecto: Módulo LOS RECURSOS SUELO Y AGUA. Trayecto: Ciencias de la Tierra. Nivel II. I.S.B.N.: 987-9406. Versión corregida, aumentada y actualizada. 86 pp.

Bueno, si este post llegó a interesarles, y si no les parece mal, nos volvemos a encontrar aquí. Un geológico abrazo, Graciela.

52 comentarios para “Objetos de estudio en la Geología”

  • Bryam dice:

    Hola Graciela, visité tu pagina y me encantaron tus publicaciones, el pasado diciembre terminé el bachiller y pienso entrar a la universidad ahorita a mitad de año o tal vez el año que viene.. Me quedo gustando mucho la área de la Geología y todo lo que esta abarca, pero iré al grano pidiéndote guía, soy malo pero malisimo en la área de matemáticas y química y por eso quiero pedirte asesoría preguntándote que debería estudiar de estas dos áreas, podrías referirme paginas o nombres de libros para esforzarme en aprender lo necesario, gracias y saludos de Colombia!

  • Graciela dice:

    Hola, Bryan, si has terminado el bachiller, se supone que estás preparado, y si nte parece estarlo, entonces simplemente repasá los mismos libros que usaste en el secundario. Allí está toda la base que necesitás.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo