Geología General o Dinámica Parte 2. Ciclo endógeno.

geolo-endog1Habiendo ya completado los conceptos más externos del cuadro en el que introduje las diversas áreas conceptuales abarcadas por la Geología, ya va siendo hora de cerrar el tema, con las definiciones correspondientes a los procesos comprendidos específicamente en el ciclo endógeno.

Para recordar las generalidades previas, vuelvan a consultar los posts correspondientes, de modo de quedar posicionados en la línea de largada para recorrer este nuevo sendero.

Sólo repitamos que estos fenómenos (los endógenos) responden a la energía resultante del calor interno de la Tierra.

Son tres grandes grupos de procesos, tal como se ve en el cuadro ilustrativo, y los cuales vamos ahora a definir.

Procesos ígneos: incluyen todos los fenómenos que se originan en rocas que han alcanzado el estado de fusión, debido al juego de presiones y  temperaturas muy elevadas, porque normalmente ocurren a grandes profundidades .

El término deriva de ignis= fuego, y su objeto central de estudio es el magma del que ya hablaremos extensamente más adelante en sucesivos posts.

Metamorfismo de meta= cambio y morphos= forma, que incluye una serie de cambios de composición mineral y/o de estructura en rocas que también han sobrellevado intensos estímulos de presión y temperatura, pero que- a diferencia de las ígneas- nunca alcanzaron el estado de fusión completa.

Diastrofismo, según algunos autores procedería de dia= a través de y trophes= alimentar, en cuyo caso, el nombre hace alusión a que muchas veces, a través de rupturas, determinados fluidos pueden acumularse en ciertos reservorios.

Otros autores,  en cambio, consideran que el término significa torsión, aunque no señalan su exacta  procedencia.

Esta etimología algo confusa, ha hecho que muchos estudiosos prefieran el término tectonismo, que procede del griego tekton= el que construye.

Arquitecto, por ejemplo es una palabra que reconoce igual raíz.

Cualquiera sea el caso, esta disciplina comprende cambios mecánicos de deformación, rupturas, deslizamientos, etc, que van dando forma internamente a los paisajes. Se refiere en general a la respuesta de las rocas a fuerzas y tensiones aplicadas.

 Por hoy, damos por cumplido el tema, y con este marco claro, avanzaremos
muy pronto sobre cada uno de esos procesos.

Un abrazo Graciela

2 comentarios para “Geología General o Dinámica Parte 2. Ciclo endógeno.”

  • Lucía dice:

    Me gustaría saber algo sobre cómo se formó el Río de la Plata… siempre viví en Montevideo y nunca me explicaron ni en la escuela, ni en secundaria ni en el Insituto Normal cómo se originó el estuario. En general las clases de Geografía que tuve siempre fueron de tipo “describamos el relieve y los cursos de agua del país, complete con nombres el mapita” y se acabó. Creo que muchos uruguayos tienen la sensación que el Uruguay es geográficamente aburrido y “chato”. Me interesó mucho el post sobre las piedras “semi” preciosas ya que, para el uso en joyas, en el Uruguay sólo hay piedras de ese tipo. Para el uso en la construcción en el país hay piedras de todo tipo y bellísimas… Lo que sí reconocen muchísimos compatriotas es que nuestra tierra es muy rica en recursos hídricos; y en general todos estamos enamorados de nuestras costas y playas donde nunca llegará ningún tsunami ¿o sí?.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Lucía. Francamente creía que ese tipo de clases eran cosas del pasado… Respecto al origen del estuario, es una forma erosiva resultante de la interacción río- mar, pero aprovechando lineamientos estructurales preexistentes. Habrá que contar su historia de modo extenso en algún post.
    Tsunamis hay de diversos orígenes, de modo que casi ninguna costa está 100 % exenta de alguno, pero los más graves, los tectónicos, son más propios del Pacífico que del Atlántico, de los de esa clase podés sentirte a salvo, pero los de impacto o por explosiones, por ejemplo, son totalmente aleatorios en su lugar de ocurrencia.
    Me alegro que te haya interesado el post sobre piedras preciosas porque se vienen muchos al respecto, un abrazo, graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo