¿Cómo elaborar un informe sobre un trabajo realizado?

Hace algún tiempo, Pulpo me sugirió que preparara algunos posts con tips que ayuden a los estudiantes, avanzados o no, y aún a profesionales que dan sus primeros pasos, a organizar los reportes finales que siempre deben presentarse después de llevar a cabo una determinada tarea de campo, de investigación y/o técnica.

Por supuesto, según sea el caso particular, algunos ligeros cambios y adaptaciones deberán introducirse a este esquema general, pero el objetivo de este post es simplemente tirar unas líneas básicas sobre las cuales comenzar a trabajar.

Para los interesados en ampliar este tema les recomiendo visitar la continuación de estos posts: 10 tips para redactar informes de trabajo y mis tips para sacar fotos de interés geológico.

Las partes fundamentales que constituyen un informe son:

  • Título
  • Autor /es
  • Palabras clave.
  • Resumen y/o abstract.
  • Introducción.
  • Objetivos generales.
  • Objetivos específicos.
  • Materiales y métodos.
  • Antecedentes.
  • Área en estudio.
  • Marco geológico.
  • Resultados obtenidos.
  • Discusión.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Agradecimientos.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Una vez presentado el esquema general, veremos algunos detalles de cada ítem enumerado, pero recordando que habrá que tener muy presente el carácter de lo que se está redactando.

Así, por ejemplo, un informe de una campaña redactado por estudiantes para evaluación, podrá tener cualquier extensión que el docente estipule; mientras que un paper para publicación en una revista deberá limitarse al número de páginas, tablas, ilustraciones, etc., que la revista misma especifique.

Por otra parte, un informe para el organismo que subsidia un proyecto o una beca debe ser tan exhaustivo como sea posible, y normalmente debe ir acompañado también por una rendición económica.

En cambio, un informe para elevar a un comitente particular, es decir para alguien que contrata los servicios profesionales, debe ser breve, concreto y no abundar demasiado en términología científica, porque lo que al contratante le interesa más, es el resultado final y las conclusiones y recomendaciones.

En los casos de material para publicar, sea en actas de eventos o en revistas impresas u on line, deberán atenderse ciertas condiciones establecidas por el correspondiente comité editorial.

Esas condiciones se refieren al tipo de letra, cantidad de páginas, fotos, tablas, etc, y configuración general de la página dentro de un marco establecido. No respetar esos requisitos, en el caso de revistas implica casi siempre el rechazo liso y llano de la presentación, y en el caso de actas de congresos u otros eventos, significa idas y vueltas del material hasta su “puesta en caja”.

Recuérdese que, además, el contenido mismo en la gran mayoría de los casos es mirado con lupa por comités científicos y revisores bastante exigentes, como ya les conté en otro post.

Cabe aclarar que las publicaciones docentes, sean apuntes, cuadernillos, capítulos de libros o libros completos, admiten mucha más libertad, tanto en la organización como en el lenguaje, ya que a lo que se apunta es a hacer el material ameno y atractivo, y  no solamente exacto científicamente.

Ahora sí podemos explicar brevemente cada punto mencionado.

Título

Debe ser breve, pero completo e inequívoco. Conviene incluir una referencia geográfica en él, porque se espera que sea leído por colegas de cualquier lugar del mundo, o al menos a eso se aspira. Por ese motivo es importante que ya en el título se enuncie dónde se ha realizado el trabajo. En algunos casos, las revistas pueden señalar un número máximo de palabras, lo cual debe ser respetado.

Autor o autores

Aquí se requiere no solamente los nombres, sino también una aclaración respecto a la institución a la que pertenecen, que generalmente se menciona al pie con señales como asteriscos, letras o números, y una dirección de contacto para realizar debates o consultas. Copio más abajo un ejemplo del encabezamiento de un paper publicado con Título, autores y palabras clave.

Palabras clave

Pueden aparecer con ese nombre o como Key words, y deben ser una referencia instantánea del tema de que se trata, pueden ser una,  dos o más, y generalmente también están acotadas en número por los editores. Son equivalentes de los tags de los blogs. Para publicaciones internacionales, deben ir en inglés.

Ahora un ejemplo de lo que ya vamos viendo:

GENETIC IMPLICATIONS OF A RETRANSPORTED LOESS PROFILE NEAR CÓRDOBA CITY, ARGENTINA.
Argüello, G. L. a; Dohrmann, R.b ; Sanabria, J. A.c ; Zahn, E.d
a (Corresponding author) Dpto de Geología Básica. Escuela de Geología. F. C. E. F. y
N. Univ. Nac. de Córdoba Av. Velez Sársfield 1611. C.P: X 5016 GCA, Córdoba.
Argentina. Tel: **54-351-4344980 Int 120 FAX: **54-351 4334139
garguell@mail.com
b BGR/LBEG, Stilleweg 2, D-30655 Hannover, Germany.
Reiner.Dohrmann@mail.com
c Escuela de Geología. F. C. E. F. y N. Univ. Nac. de Córdoba Av. Velez Sársfield
1611. C.P: X 5016 GCA, Córdoba. Argentina. Tel: **54-351-4344980
jsanabria@mail.com
d Escuela de Geología. F. C. E. F. y N. Univ. Nac. de Córdoba Av. Velez Sársfield 1611. C.P: X 5016 GCA, Córdoba. Argentina. erikazahn@mail.com
Key words: loess- loess mineralogy- loess genesis

Resumen y/o abstract

Debe ser conciso y con el número de palabras o caracteres que establezca cada editor cuando sea para publicar. Puede ser sólo un abstract en inglés, sea cual sea el idioma original, o incluir además un resumen en la lengua original, cuando de publicaciones científicas se trata.

En los demás casos (informes de becas, de proyectos o para comitentes privados, etc.)  puede bastar con un resumen en el idioma de origen, y hasta puede obviarse el mismo.

Introducción.

Este ítem incluye el planteo del problema, y las hipótesis de trabajo. Puede señalarse además la importancia del trabajo y sus posibles impactos.

Si hay un organismo patrocinante, debe ser mencionado aquí.

Objetivos generales

Puede ser uno o dos, no más de eso, y son aquellas metas que se espera alcanzar al término de todo el trabajo. Por ejemplo, contribuir al conocimiento de la génesis del loess, para el trabajo anteriormente mencionado.

Objetivos específicos

En este caso, se trata de los resultados esperables de los pasos particulares en que se divide la tarea total. Por ejemplo, son objetivos específicos, la determinación de la mineralogía de un material,  el análisis granulométrico de las muestras de un perfil, o la descripción de dicho perfil.

Cada uno de esos objetivos debe presentar al final del trabajo, resultados concretos.

Materiales y métodos.

Se incluyen aquí tanto los elementos que se utilizaron para la tarea, tales como la descripción del microscopio utilizado, o el analizador de partículas que se empleó; como la metodología aplicada.

Si la metodología es novedosa, debe ser explicada paso por paso, si no, simplemente se la menciona por su nombre, y se especifican solamente los detalles que pueden variar en su aplicación.

Antecedentes

Este punto se refiere a una breve síntesis del estado del conocimiento sobre el tema, y se realiza con búsquedas bibliográficas previas que dan un basamento teórico a la tarea realizada. En papers con extensión acotada, este punto puede llegar a obviarse.

Área en estudio

La ubicación geográfica y las vías de acceso son parte de este punto, y  debe incluirse un mapa de ubicación, que puede ser reemplazado por una imagen de Google Earth. Las coordenadas y la extensión del área, con sus correspondientes límites, también son importantes.

Marco geológico

Dado que todo trabajo geológico requiere una mirada integradora, una descripción general de la geología, geomorfología y estructuras del área es inevitable.

Resultados obtenidos

Aquí comienza la relación propiamente dicha del trabajo realizado. Incluye cosas como descripciones de perfiles, sitios o muestras, resultados de análisis, cálculos y estadísticas obtenidas. Todo se presenta en orden y de manera clara para posibilitar su interpretación.

Esto puede implicar mapas, tablas, gráficos, esquemas, fotos, etc. Siempre debe atenderse a las estipulaciones de los editores cuando se pretende publicar el material, ya que ellos establecen el número de figuras (fotos, mapas, tablas) que pueden incluirse en cada paper.

Discusión

El punto anterior es una enumeración objetiva de datos obtenidos, en este momento, esos datos deben ser interpretados y relacionados entre sí.

Conclusiones y recomendaciones

Aquí se resumen las ideas que se fueron presentando a lo largo de la discusión, separando lo que son meras especulaciones, admisibles en el ítem anterior,  de lo que se considera un hecho comprobado.  Solamente estos últimos caben aquí.

Finalmente se hacen algunas recomendaciones. Por lo general, ningún investigador es tan soberbio (o no debería serlo) como para creer que ha establecido todas las conclusiones posibles, razón por la cual, suele recomendar la continuación de aquellas partes de su investigación que son más prometedoras, o que por alguna causa no pudo llevar a cabo. También se puede recomendar profundizar las investigaciones de aquellos resultados con más de una interpretación posible, o sobre los cuales se siente alguna inseguridad. Nótese que he dicho resultados, y no conclusiones, porque de haber incertidumbre, no deben considerarse como tales.

Sin embargo, es una conclusión posible también, el hecho de que alguna metodología haya fracasado, en cuyo caso debe ser honestamente expuesto, porque es una valiosa información para otros investigadores que se ahorrarán el esfuerzo de transitar ese camino que ya se probó como estéril.

Agradecimientos

Nadie puede hacerlo todo, y todos necesitamos ayuda, de modo que este lugar es para agradecer a aquellas personas que colaboraron de un modo u otro, sin ser uno de los autores. Por ejemplo, quien hizo una lectura crítica, quien facilitó el uso de un laboratorio, o quien fue al campo aunque sólo sea en calidad de chófer, todos por igual deben ser mencionados con su nombre y la tarea que realizaron.

Bibliografía

Es absolutamente imprescindible e incluye el listado de todos los trabajos que se mencionaron en el texto. Ningún trabajo citado en el texto puede faltar aquí. La forma en que se presenta está más o menos normalizada, pero a veces varía de editorial en editorial, por lo cual deben leerse atentamente las especificaciones de cada una.

De todas maneras, en general incluye, nombre de autor /es fecha de publicación, título del trabajo, libro o revista en que aparece, editorial y páginas correspondientes.

Como este tema es muy rico, vendrán posts en el futuro con más especificaciones. Pero vaya un ejemplo:

Argüello, Graciela L.; Sanabria, Jorge A; Forno,  Matías; Zahn, Erika. 2006. Descripción Granulométrica de un perfil de Loess Removilizado en las Cercanías de la Ciudad de Córdoba. Resumen en las Actas de Resúmenes y Guía de Campo pág 10, y trabajo completo en el Libro de Actas del III Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, Córdoba, Argentina Tomo I 299-305

Anexos

Esto puede faltar, pero de existir, es la reunión de curvas, fotos, gráficos, mapas, etc, que no tuvieron lugar en el cuerpo del trabajo, porque su inserción en el mismo distraería del texto principal.

Bueno, espero que esto les haya servido, y nos vemos el miércoles próximo. Un abrazo Graciela

7 comentarios para “¿Cómo elaborar un informe sobre un trabajo realizado?”

  • terox dice:

    El teclado de la foto necesita una limpieza (en el mejor de los casos)… jejejeje

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ese teclado ya pasó a mejor vida, Terox

  • milagritos dice:

    me encanto lerlo

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Milagritos

  • mainor dice:

    muy bueno para los jovenes que tienen que elavorar un informe

  • Rosalba Arias dice:

    agradezco toda la información
    y actualización que haga al respecto.ya que todos días se modifican la presentación y reglamentación de dichos informes.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Rosalba, este post es meramente orientativo, ya que cada informe será diferente según a quién va dirigido, qué objetivo tiene, en qué lugar e idioma se realiza, etc., etc.No obstante, siendo tanto el interés suscitado por este pot, me parece una buena idea hacer algunos más señalando algunos tips para cada caso. Pero queda claro que nunca podré cubrir todas las alternativas existentes. Saludos. Gracieña.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo