Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II

geologos estudiar carreraEste post es la continuación prometida de las 10 preguntas frecuentes sobre la carrera de geología formuladas por posibles futuros estudiantes de la misma.

Éstas son entonces las 5 que faltaban:

6- ¿Es una carrera difícil?

Nada es difícil si se hace con gusto.

Pero debo reconocer que más de una vez, parada en el medio del campo con un viento gélido, capaz de atravesar cualquier abrigo, sin un miserable amparo y después de ocho horas de trabajo al aire libre, he llegado a preguntarme «-¿Por qué no estudié  corte y confección?»

Otra es la situación cuando estoy a la vera de un arroyo, un día de 35 ° a la sombra, y pienso en tantos oficinistas de traje y corbata sudando la gota gorda, mientras yo hago mi corte para almorzar bajo un sauce llorón y escuchando el agua que corre, los pajaritos que trinan y las vacas mugiendo a lo lejos .

Ahora si estabas preguntando, no por el ejercicio profesional sino por los 5 o 6 años de estudios previos al título, la respuesta es la misma que para cualquier otra: no te van a regalar el diploma, querido, ¡ni ahí!

Tendrás que estudiar temas que te apasionan y temas que te parecerán abstrusos. Tendrás profesores que escucharás fascinado y profesores que te dejarán indignado. Como pasa con cualquier carrera. Sólo que en ésta, además, tendrás campañas en las que deberás convivir con ellos varios días, los ames o los odies.

7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?

Sin duda, eso es indispensable, porque todo lo que estudiarás por el resto de tu vida responde a intercambios físico químicos, que no tendrás más remedio que medir.

La buena noticia es que ni te vas a dar cuenta de cuánta física, cuánta química y cuánta matemática estarás aplicando, porque las verás con otros ojos, que te las harán más amigables…¿o no?

Si querés tener una orientación básica sobre los temas que deberías manejar en estas materias para pensar en la Geología como una opción de carrera, te comento lo siguiente:

  • Matemática: trigonometría, estadística, funciones, derivación e integración.
  • Física: lo más básico es mecánica, dinámica de fluidos, óptica y magnetismo.
  • Química: tooooooda la que conocemos como inorgánica y nociones básicas de la orgánica.
    Libro recomendado para tener una aproximación amigable a la Quimica: Había una vez el átomo, de Gabriel Gellon. No sirve para aprobar cursos de ingreso, pero es una lectura amena sobre el tema para los que sienten terror por la materia.

TODAS LAS PREGUNTAS POSIBLES SOBRE ESTE PUNTO HAN SIDO HECHAS EN LOS CASI 400 COMENTARIOS QUE HAY ENTRE LA PARTE 1 Y 2 DEL POST, LEAN ALLÍ MIS RESPUESTAS A DUDAS COMUNES.

CUALQUIER NUEVA PREGUNTA QUE SE REPITA TENDRÁ COMO RESPUESTA QUE DEBERÁN LEER LOS MENSAJES ANTERIORES.

8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing. en petroleo, geoquímica, etc.?

Geología es la ciencia abarcativa y comprende a todas las demás- salvo la Geografía- que son áreas de especialización.

Geofísica tiene dos aspectos: uno intenta desentrañar las grandes reglas de la dinámica toda del planeta; el otro se aplica a la prospección y en pocas palabras podría considerarse como el cúmulo de metodologías que acercan información desde las profundidades antes de recurrir a las costosas perforaciones.

La Geografía es una ciencia aparte, que abreva en la Geología pero que pone su acento en la relación del hombre con su entorno.

Ingeniería en minas e Ingeniería en Petróleo son disciplinas directamente orientadas a las tareas de explotación de cada uno de los respectivos recursos: minerales y rocas o petróleo.

La Geoquímica es originalmente una parte de la Geología, que se centra en el comportamiento químico de los geomateriales, en teoría, la carrera de Geoquímica, por ende tendría menos campo de acción que la Geología, porque sería un “recorte” de esta última. Los temas que comprende incluyen cosas como composición y estructura atómica de los minerales, rocas, e hidrocarburos; los ambientes de formación de los diversos materiales, sus afinidades y alteraciones, etc.

En un post especial también les explico la diferencia entre Geología y Geodesia.

9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?

No hay un único perfil, como no hay una única tarea a realizar. Algunos se moverán mejor en un área, otros en otra, pero dentro de esa variabilidad posible, hay algunas cosas que parecen imprescindibles:

  1. Curiosidad, ya que uno se pasa la vida buscando respuestas muchas veces esquivas, y nada desea tanto como comprender las profundas relaciones entre las cosas que la Naturaleza le presenta.
  2. Respeto por la Naturaleza, ya que no es aceptable que un geólogo ande modificando alegremente sistemas que sabe que son de una gran complejidad, y cuyas respuestas casi nunca son manejables.
  3. Capacidad para lidiar con la incertidumbre, porque las respuestas que cree encontrar son muchas veces ambiguas y siempre sujetas a revisión.
  4. Excelente estado físico, porque las tareas de campo suelen ser bastante exigentes.
  5. Disposición a leer mucho y con sentido crítico, y ganas de estudiar hasta el final de sus días, porque la ciencia evoluciona con gran rapidez y no hay que perder el paso.
  6. Humildad para reconocer los propios errores y aprender de ellos.
  7. Suscribirse a este blog ¡Por supuesto! 😀

Tal vez ustedes conozcan geólogos de un perfil diferente, pero bueno, yo estoy hablando de los requisitos ideales, y nadie es perfecto, ya lo sabemos.

10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?

Dada la cantidad de preguntas al respecto decidí escribir un post especial comentando ocho variables a tener en cuenta que definen las posibilidades de salida laboral para un geólogo.

Para darles una respuesta breve aquí mismo les diré que la salida laboral depende del país en el que estés radicado. En Argentina, que es el que mejor conozco, la Geología no escapa de las extrañas reglas de juego que rigen todo el resto de la vida aquí.

Vale decir que los vaivenes políticos abren y cierran permanentemente los caminos de cualquier actividad.

Aquí hay años en que te dicen «la producción agrícola salvará nuestro futuro» y años en que llaman a esos mismos productores «piqueteros de la abundancia», por dar un ejemplo sencillo.

Lo mismo pasa con todo lo demás, por lo cual  la salida laboral de la Geología se da por pulsos: años en que sobra trabajo porque todo el mundo construye y necesita estudios de suelos, y años en que te preguntás cómo será tener un quiosquito.  Años en que ser investigador te abre todas las puertas, y años en que el exilio es el único camino visible.

Hoy, ahora y aquí, hay todavía buena salida laboral en petróleo y minería aunque se nota que el pico ya pasó.

La investigación parece bien posicionada y algo más retraída se ve la actividad en asesorías privadas para muchas otras áreas.

Pero lo que les digo hoy puede cambiar mañana, y es válido para mi país básicamente.

Si la ansiedad los está consumiendo y quieren tener una idea general sobre cómo es el inicio de la vida laboral para un recién egresado de la carrera de geología pueden visitar los posts al respecto.

Bonus track 1: ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?

Por la cantidad de preguntas sobre este tema he decidido realizar un post específico del tema que pueden leer haciendo click en el link del título.

Bonus track 2: ¿Es posible estudiar la carrera de Geología on line o a distancia? ¿Sería lo mismo que hacerlo en una universidad en modo presencial?

En mi modesta opinión, estudiar Geología a distancia sólo puede ser interesante como una manera de satisfacer las curiosidades intelectuales, pero dudo mucho que pueda otorgarte las competencias que se requieren para su ejercicio profesional, ya que nunca podrás manipular un microscopio, operar una estación total, someter rocas a ensayos, etc.

Mi consejo es que veas como primer paso, cuál es la validez legal que tendría ese “título” en tu país, y si es de verdad habilitante, cosa que dudo. Si no lo es, no quiere decir que no te anotes si te interesa tanto la ciencia geológica, sino que deberás tener claro que no te proveerá una salida laboral.

————————————————————-

Espero que les haya servido de algo todo esto, un abrazo ¿futuros colegas?, Graciela

En la foto ven a un par de colegas analizando un perfil de loess en el cual los agujeros redondeados son los puntos en que tomamos muestras para datación por luminiscencia. No pueden ver mi inefable persona porque soy la que saca la foto 😀

357 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II”

  • Graciela says:

    Hola, Valentina, nadie es demasiado malo en nada. A lo sumo, conoce menos de algo, y eso se soluciona con un poco de esfuerzo.

  • Cesar Pedraza says:

    Hola buen día.hace 3 años me interese por la geología como carrera pero deje de pensar en ella y hoy nuevamente como que deseo estudiarla.si bien me gradúe en el 2010 del colegio le he dedicado entre 4 y 5 horas diarias a mate,física y química para entrar en 2021.tendría ya para esa fecha 26 años pero me veo de 20.(eso dicen jajaja) la cuestión es que quiero estudiar temas en concreto para abordar la carrera y ya he leido en el post sobre los temas que se deben dominar pero eso es tan así? Solo debo estudiar química inorgánica y ya? porque he estudiado cinética,termodinámica,estequiometria,electroquica por encima pero bueno.es tan así esos temas o también en matemáticas tendré que dominar matrices,limites,sucesiones? Y en física tendré que estudiar también por ejemplo vectores,electromagnetismo? Un abrazo desde Cúcuta colombiano.

  • Graciela says:

    Hola, César. De acuerdo con lo que leo, el tiempo que has dedicado a esas materias debe haberte puesto en inmejorables condiciones para tu ingreso en Geología. No te preocupes, con una base sólida, los nuevos contenidos que necesites te serán impartidos en la carrera misma, y no van a costarte. ¡Adelante, y mucha suerte! Un abrazo. Graciela.

  • Morgan says:

    ¿Por qué elegiste esa carrera?
    ¿Empezaste alguna otra carrera que no terminaste? ¿Cuál? ¿Por qué cambiaste?
    ¿Cuáles fueron las principales materias que tuviste durante la carrera? ¿Cuáles fueron las que más y las que menos te gustaron?
    ¿Se puede conseguir un trabajo relacionado a la carrera antes de recibirse?
    ¿Cómo se complementan los estudios una vez terminada la carrera? ¿Qué tipos de cursos y/o posgrados se pueden hacer?
    ¿Tiene prácticas profesionales?
    ¿Cómo fue la cursada? ¿Qué materias fueron las más pesadas?

  • Graciela says:

    Hola, Morgan. Ya casi todas esas preguntas las he contestado en este post y en los relacionados que encontrarás mencionados al final de él, o bien en las preguntas de los comentarios de cada uno de esos posts. Sólo te contesto ahora lo que nunca me preguntaron antes, o yo no escribí en ningún post. Para las restantes, te remito a los textos que te acabo de mencionar.
    Elegí esta carrera porque cuando estaba terminando el secundario fui a la biblioteca a leer libros de diversas disciplinas, de modo de elegir de manera informada. Así fue que leí un libro en inglés (Geology de Emmons, Allison, Stauffer y Thiel) que sencillamente me fascinó, y me dije «esto es para mí». No empecé ninguna otra carrera y no me arrepentí. Todo lo demás ya fue respondido, inclusive algunas cosas en los comentarios de este mismo post.

  • Florencia says:

    Hola como estas, muy buen post. Te cuento, tengo 29 años y un hijo de casi 4 años, estoy pensando en empezar geologia en la uba pero quiero sacarme mis dudas si la carrera requiere viajes y/ o muchas horas dentro de la facultad?
    Gracias.

  • Graciela says:

    Hola, Florencia, tal vez puedas encontrar los modos de dosificar el tiempo de modo que hagas la carrera más larga, pero sin pasar tantas horas en la Facultad o en el campo. Pero una vez que te recibas, el trabajo requerirá tiempo y dedicación, a menos que te conformes con algún empleo pobremente remunerado y muy subalterno. No obstante, si es tu vocación, te hará igualmente feliz. Trabajar en lo que se ama, ya es un logro inmenso. Te deseo lo mejor. Graciela.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo