Nociones básicas sobre Teoría de Sistemas

imagen1pinguinos

Ya va siendo hora de presentar algunos conceptos muy básicos, que enmarcan el conocimiento geológico todo, y que son también la base sobre la cual se asienta la tarea investigativa de esta disciplina.

Son ellos los conceptos fundamentales de la Teoría de Sistemas, ya que así es como se entiende hoy a la Tierra y su dinámica.

Y entonces, ¿qué es un sistema?

SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos que se relacionan entre si modificándose mutuamente.

La Teoría de Sistemas reconoce sus bases históricas en el Holismo (del griego  holos todo, entero o total) que de alguna manera presentó por primera vez Aristóteles en el S IV a.C., en su Metafísica, a través de palabras más que sencillas.

En efecto él realizó un magistral compendio al expresar: “El todo es más que la suma de sus partes”.

Bien mirado, entonces, no cualquier cosa es un sistema, porque un conjunto de cosas que no conllevan ningún plus al ser reunidas, no constituyen un todo que exceda a la suma de las partes.

Tomemos un ejemplo: si coloco en una frutera tres manzanas y cuatro peras, el conjunto no es otra cosa que la suma de tres manzanas y cuatro peras.

En cambio, si coloco en un ascensor detenido por algunas horas, dos viejitas, un gato y un señor con un bebé, les garantizo que el resultado es mucho más que la suma de la mera presencia de esos cinco seres encerrados, porque deberé considerar sus reacciones e interacciones.

El sistema resultante incluirá el desmayo de una de las viejitas, los gritos de auxilio de la otra, los maullidos del gato, el olor a popó del bebé y los insultos por lo bajo de su papá, todo lo cual es bastante más de lo que se ve a simple vista.

¿Queda pues claro, cuándo un conjunto de elementos conforma un verdadero sistema y cuándo no?

En definitiva, todas las características de un sistema dado no pueden ser explicadas exclusivamente en función de sus componentes, porque el sistema completo determina cómo se comportan las partes.

Hay una continua retroalimentación, además, porque ese comportamiento de las partes, modifica a su vez al sistema. Y así al infinito.

Volviendo al ascensor, en el sistema original, la situación de encierro hizo que la viejita, siempre dulce y moderada, gritara  como una marrana. Ella no lo habría hecho fuera de ese sistema. Y el popó del bebé modificó el ambiente agregándole un cierto perfume que antes no era parte de él.

¿Va quedando claro?

Ahora, sepamos que hay sistemas abiertos y cerrados, según que pueda o no ingresarse masa y energía al mismo.

En la realidad, sólo en condiciones de laboratorio se puede cerrar un sistema. En la naturaleza los sistemas son abiertos, complicándose bastante por eso su comprensión.

En efecto, no hay manera de decirle al viento:

-” Oiga, don, llegue hasta acá y no me traiga material a este sistema porque me dificulta los cálculos”

Por último veamos un poco cómo es la Organización de un sistema Caben en ella:

Constituyentes: son los elementos que se consideran dentro de él.  (los cinco seres en el ascensor)  En un paisaje pueden ser las rocas, las geoformas, la biota, el clima y sus constituyentes, etc.

Estructura: es un orden jerárquico de cómo se abarcan mutuamente. Por ejemplo, el gato en los brazos de una de las viejitas, sería una característica estructural. Del mismo modo, las rocas sobre una colina, y la biota metiéndose entre unas y otras.

Funcionamiento: es el complejo mundo de interacciones entre los constituyentes, en el cual se producen ciertos cambios que generan una nueva terminología.

En efecto, el funcionamiento incluye:

Procesos , es decir sucesiones de cambios físicos, químicos y físico químicos en nuestro caso, pero que también podrían ser culturales, sociológicos etc, según el sistema en cuestión.

Agentes, son los generadores de los cambios, por ejemplo la lluvia que arrastra materiales y que como constituyente estaba incluido en el clima (estructura)

Factores, son las circunstancias particulares que modifican las acciones de los agentes. Por ejemplo en el caso de la lluvia, ésta se infiltrará o no, según el estado de saturación del suelo entre otros muchos factores.

Lo que no debe dejar de tenerse en cuenta es que dentro del funcionamiento del sistema, los roles son intercambiables.

Así, por ejemplo, el agua, como lluvia, es un agente que provoca erosión, pero es también un factor que favorece o desfavorece la existencia de una cierta cubierta vegetal, es decir está modificando a otro constituyente, como es la biota.

Complejito, ¿no? Por eso en algún momento haremos un post sobre la teoría de la complejidad también.

Por último y para terminar con la organización de un sistema, digamos que tiene también un Comportamiento, que se diferencia de su mero funcionamiento, porque se reserva este término para hacer alusión a las reacciones del sistema cuando hay un estímulo o input nuevo.

Por ejemplo, los cultivos implantados por el hombre, o en el primer caso planteado,  la llegada del service que rescata a la gente en el ascensor.

Los aplausos podrian ser el comportamiento, así como antes, el desmayo y los gritos eran el funcionamiento.

Bueno, espero que les haya quedado fácil de entender, creo que hasta yo puedo entenderlo ahora.  Uso como ilustración un sistema social de verdad complejo . Un beso graciela

4 comentarios para “Nociones básicas sobre Teoría de Sistemas”

  • Manuel Hernández dice:

    Hola maestra (con su permiso), he leído el post y no pude evitar sacar conclusiones, pero como una pequeña, eso de la suma de sus partes no lo es todo, creo poder analogarlo a una propiedad emergente(verbigracia: la vida) por eso de algo que nace al juntarse las partes pues no pertenecía estrictamente a esas partes. Ademas hace poco tuve que disertar (con compañeros aleatorios) sobre un filosofo llamado Emmanuel kant (o Immanuel) y como siempre, me toco la parte mas dificil, pues como dice el dicho, tienes que hacerlo tu para que este bien (o algo asi), y aprendí no solo de ese filosofo, sino de otros que también postulaban cosas muy cuerdas, aunque algunos erraban, pero aún así eran destacados por obtener brillantes conclusiones y atreverse a PENSAR (y no quedarse con lo que la sociedad intenta imponer como verdad absoluta). Ellos son los verdaderos HÉROES de la historia (mi opinión).

  • Bienvenido al blog, Manuel.
    En efecto, considerar a la vida como un sistema es más que acertado,siempre es mucho más que una suma de partes. Un abrazo Graciela

  • Santiago Saraceni dice:

    Hola Graciela, quería preguntarte porque en el ejemplo de estructura el gato no es considerado un constituyente. ¿Es por que esta arriba de la anciana o por que otra razón?. ¿Podrías explicar mejor el concepto de estructura?

  • Graciela dice:

    Me parece que no leíste bien, Santiago, el gato sí está inlcuido como constituyente, cuando digo cinco seres son: las dos viejitas, el gato, el señor y el bebé.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo