¿Existen posibilidades reales de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar Geología?

PICT0079Este post nació a partir de la cantidad de preguntas que me han hecho adultos de 25, 30, 35, 40 o más años que sienten que la geología es su vocación y que desean ingresar a la universidad para hacer la carrera.

Para resumir en un solo punto todas mis respuestas, es que decidí transformar el apartado que había hecho en el post de 10 Preguntas frecuentes sobre estudiar Geología, en un artículo individual.

Dicho esto, un repaso por las cosas que deberán tener en cuenta:

Aspectos Académicos

Materias

Les recuerdo que como cualquier otro estudiante deben tener en cuenta los 10 puntos listados en el link anterior, incluidos los “cucos” de la carrera que han manifestado muchos lectores en sus mensajes:

– Deberán convivir con matemática, física y química. En este punto quiero señalar algo muy curioso: ningún adulto manifiesta preocupación por este tema, mientras que la gran mayoría de los adolescentes que están por entrar a la universidad sí lo hacen.
– Dominar el inglés es indispensable. Deberán poder leer material técnico y lo necesitarán para establecer relaciones con colegas de todo el mundo.
– Tendrán viajes al campo. Esto sucederá tanto en su vida de estudiantes como en la de profesionales, por lo que deberán tener en cuenta cómo puede afectar esto su realidad laboral y familiar.
– Deberán tener un buen estado físico para soportar las campañas.

Si asumen que pueden lidiar con todo esto, pasemos al siguiente punto.

Tiempo de cursado

– Cursado presencial. Al menos en Argentina, Geología es una carrera de cursado sólo presencial, de manera que deberán disponer de tiempo para asistencia a clase, rendir exámenes, etc; además del tiempo en sus hogares para estudiar.

– Años de cursado. Ya he comentado que en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) el cursado es en teoría de 5 años, pero la estadística dice que se prolonga bastante más, por la exigencia de un trabajo final. Pero, siempre, al final, cuánto tiempo se extienda el cursado de la carrera, depende de la dedicación de cada estudiante

Según datos del portal Educ.ar, en Argentina el promedio general del cursado de una carrera universitaria es de 1,6. Es decir, los alumnos tardan un 60 por ciento más en graduarse que el tiempo “oficial” indicado por el currículum de la carrera. Así que piensen que los 5 años pueden ser en realidad 8… en jóvenes que en su mayoría no tienen la responsabilidad de mantener una casa ni criar hijos.

Objetivos a largo plazo

Antes de decidirse, les recomiendo que piensen cuál es su objetivo para iniciar la carrera:

– Objetivos intelectuales: ¿desean conocer y darse el gusto de hacerlo? entonces ¡nunca es tarde!.

– Objetivos laborales: ésta es la pregunta que se repite una y otra vez por parte de los adultos que quieren empezar a estudiar la carrera.

Si lo que ustedes quieren es ganarse la vida con la Geología, puede ser algo más difícil. Piensen que muchas ofertas de trabajo especifican edades límite que suelen rondar los 40 años. Por supuesto que podrían ejercer por su cuenta, pero no quiero engañarlos, tendrían que competir con personas de más experiencia laboral, y eso podría dificultarles las cosas.

Si después de todo lo expuesto aún les quedan dudas es porque su pregunta requiere una respuesta que en realidad no existe, porque nadie puede saber hoy cuáles serán las condiciones laborales de acá a 5, 8 o 10 años cuando se reciban.

El mundo actual es cambiante, y cuando cambia lo hace muy rápido, yo no tengo una bola de cristal para decirles cuáles serán sus posibilidades reales.

Circunstancias familiares, laborales y económicas del corto y mediano plazo

– ¿Hay hijos o familiares a cargo, a quienes deba prestarse asistencia económica o cuidados?
– ¿Se es el único sostén del hogar?
– ¿Estudiar implica desplazarse a otra ciudad, con el consiguiente cambio de vivienda, empleo, etc?
– ¿Se está en condiciones económicas de afrontar los gastos de cursado?
– En caso de tener hijos o familiares a cargo, ¿existen otras personas que puedan funcionar como red de apoyo para cuidarlos, mientras ustedes cursan o estudian?

Mi experiencia con alumnos “mayores”

A lo largo de los años, pocos de los alumnos de más de 30 años terminaron la carrera, generalmente porque estaban ya tan inmersos en sus respectivas actividades laborales, que el esfuerzo llegó a superar sus posibilidades reales.

No obstante, hubo quienes sí terminaron la carrera, y de ellos, muchos sólo lo hicieron como un logro personal, porque ya estaban en una posición ventajosa en otro camino laboral, y empezar desde cero en un nuevo campo, significaba un retroceso económico.

Pero también hubo quienes tenían trabajos precarios por la falta de preparación académica, y al obtener su título, y pasado el tiempo prudencial del “derecho de piso”, consiguieron un considerable progreso en su situación económica, junto con la mayor satisfacción de una actividad que colmaba mejor sus expectativas.

Entonces ¿qué hago?

Sólo puedo contestarles desde el más puro sentido común: no olviden que la suya será una elección de vida, ya que desde el momento en que comiencen a estudiar, todas sus actividades comenzarán a dirigirse hacia otros rumbos.

La gran pregunta la pueden contestar solamente ustedes: ¿valdrá la pena el esfuerzo? ¿serán más felices con esa nueva forma de vida que con la que tienen hoy?

Yo me recibí muy joven (21 años recién cumplidos), y nunca me faltó trabajo porque obtuve la Medalla de Oro de mi promoción, lo que me abrió instantáneamente puertas; pero si no hubiera sido ése el caso, al mirar hacia atrás pienso que en algún momento de mi vida estaba llamada a este camino.

Eso se llama vocación, y si ustedes la tienen, tarde o temprano el llamado (que es lo que etimológicamente significa la palabra vocación) se hará ensordecedor.

Si ése no es el caso, puede que las dudas los detengan, y tal vez sea para bien…yo no puedo saberlo, sólo puedo invitarlos a pensar en estos términos que acabo de plantearles.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

15 comentarios para “¿Existen posibilidades reales de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar Geología?”

  • David dice:

    Hola Graciela, gracias por tomarte el tiempo de escribir estas entradas para esa pequeña audiencia como yo, que aun nos hacemos la pregunta si vale la pena o no estudiar geología después de los 25. Yo te había preguntado en una publicación anterior tuya y tu muy amablemente me respondiste. Yo aun me debato entre volver a la universidad o seguir atado a mi profesión, aunque si bien no tengo hijos ni familia a mis 32 años es casi un suicidio profesional pensar en estudiar 5 o 6 años de carrera para muy probablemente no ser aceptado en el mercado laboral que demanda profesionales entre los 23 y 25 años para hacer su junior en geología y ni pensar en la docencia porque para ello necesitas un máster como mínimo (2 a 3 años adicionales). Yo tuve el tiempo y las oportunidades para estudiar pero como requisito tenía que volver a presentar un examen de clasificación que hacen cuando sales de 11 grado (pruebas saber 11 en Colombia) y el solo hecho de pensar en retomar todo lo visto en bachillerato para presentar ese examen, obtener las notas suficientes para ser aceptado en la universidad y todo lo relacionado me desmotivaron mucho. Soy profesional en una ingeniería pero nunca me he sentido motivado por ella, y creo que lo único que me llena es el estudio de la geología, sin embargo, cuando pasas los 30 y buscas emplearte en ello comenzar la U es una propuesta que se debe reflexionar muy bien. A aquellos que tienen 23, 25 y hasta 28 años y estén en esta situación de duda y sienten que la geología es lo suyo y si tienen los medios, el tiempo y la posibilidad de estudiarlo les daría el consejo que lo hagan, salir a los 30 o 32 años a buscar trabajo no es una mala proposición en muchos casos, solo deben formar una hoja de vida sólida mientras cursan la carrera, asistir a cursos, dominar el idioma inglés por lo menos, participar en grupos de investigación y demás, todo eso que indique a tu futuro empleador que tienes la motivación de trabajar en este campo, pero siempre es mejor intentarlo y saber si se fue capaz o no que vivir lamentándose del que hubiera sido si…

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1996914202 which is not a hashcash value.

  • Martin dice:

    Hola que tal , tengo 22 años y tengo muchas ganas de empezar la carrera de geología pero me come la cabeza el hecho de empezar con 23 años si bien curse varios años ing química y tengo varias materias aprobadas relacionadas con el calculo, álgebra, etc , creen que es tarde? Gracias.

  • Graciela dice:

    Leíste el post, Martín?

  • carlos dice:

    Gracias graciela. Tengo 33 años. Soy de Argentina. Y la verdad me tiraste abajo. No se si de realista pasas a pesimista. Pero si es así no podre estudiar. La única carrera q realmente me atrae. Hacer pasar y pasar necesidades mientras curse la carrera para

  • carlos dice:

    Para después seguirlas pasando no es bueno. Tan mal carrera es para el mercado? Por lo que decís que no te ha faltado el trabajo porque te recibiste muy joven y con honores. Gracias

  • Graciela dice:

    Debe haber alguna parte que no comprendiste bien, Carlos. Lo que yo digo (si leíste todo hasta el final lo habrás visto) es que si de verdad tenés la vocación, nada te parecerá un sacrificio. Si ése no es el caso, probablemente no es tan fuerte tu deseo de ser Geólogo. Pero yo no dormiría tranquila si embarcara a la gente en un proyecto que de verdad no sienten propio; por eso es que no vendo espejitos de colores, no por pesimismo. Mis mejores deseos para vos. Graciela.

  • Lisandro dice:

    ¡Hola, Graciela!
    Realmente, me encanta tu blog. A la geología la descubrí por casualidad durante un paseo a unas viejas minas de oro y plata en San Juan. Lo que fue una casual visita a un lugar desconocido se terminó convirtiendo en una pasión. Me gasté varios miles en equipo de iluminación e indumentaria apropiada. No hago más que pensar en qué cosas nuevas voy a descubrir en la próxima visita. Ya he ido 18 veces a las minas y núnca me canso. Tengo varias muestras de minerales. He descubierto alrededor de 15 túneles y dos enormes fozas de 100mts de profundidad. Amo la actividad física, los minerales y el entorno subterraneo.
    Lo único que lamento es no haberme dado cuenta antes de esta vocación porque realmente anhelo hacer un relevamiento cartográfico de las minas y clasificar los minerales que consigo de sus entrañas.
    Siempre me ha gustado salir de acampada, explorar, trekking, la química, la astronomía, la mineralogía… me resulta increíble que esta ciencia englobe casi todos mis intereses principales y guarde estrecha relación con varios otros.
    He tomado la determinación de estudiar Geología a mis 24. Y consciente de que la profesión engloba lo que más me apasiona, no me preocupa si soy viejo o joven, solo quiero seguir adelante. EL día que necesite trabajo confío en que el empleador va a percibir que lo que hago, lo hago por vocación.

  • Graciela dice:

    ¡Adelante, pues, Lisandro!!!! Esa pasión sólo puede conducir al éxito. Y ojalá los contenidos de mi blog te acompañen en ese recorrido. Y bienvenido al club de los Locos por la Geología.

  • Daniel dice:

    hola Graciela, estoy interesado en estudoar geologia pero me preocupa no acabar en 5 años, cree usted que con dedicacion es posible acabarla en el tiempo estipulado en el plan de estudios y si tambien depende de la universidad, gracias.

  • Graciela dice:

    Yo terminé mi carrera en tiempo y forma, y no soy extraterrestre, pero eso depende exclusivamente de cada alumno, Daniel. Lo que no entiendo bien es la causa del apuro. Antes o después, con el esfuerzo y la dedicación obtendrás tu título.

  • Daniel dice:

    hola Graciela, gracias por tu respuesta, la preocupacion sobre el tiempo es porque dependo economicamente de mis padres y no nos podemos dar el lujo de gastar mas tiempo ya que esto incluye muchos gastos y al ser de Colombia no se cuantas posibilidades existen en trabajar y estudiar simultaneamente.

  • Graciela dice:

    Hola, Daniel, otra vez. No conozco las posibilidades laborales actuales en Colombia. Pero yo solventé mis estudios también trabajando. Es verdad que tenía casa y comida asegurada pero todo el resto de mis gastos (apuntes, libros, transporte, pequeños gustos etc.) los sufragaba con lo que obtenía haciendo traducciones y dando clases de inglés especializado. No es imposible, sólo hay que organizar bien el tiempo y esforzarse al máximo. Después las compensaciones son enormes. Vivir toda la vida de algo que a uno lo hace sentir bien es todo un premio. Te deseo lo mejor, pero te repito, significará muuuuucho esfuerzo de tu parte, pero un esfuerzo que valdrá la pena.

  • Aldo dice:

    He pedido consejo en un grupo de Geólogos Mexicanos y me han dicho que no hay ningún problema, que encontraré trabajo, obvio no será tan fácil, pero me han dicho que si se puede, les recomiendo a todos que no solo se dejen llevar por una opinión, la gran mayoría de las personas que me escribieron, me escribieron cosas bien positivas, y nada alejadas de la realidad.

  • Natalia dice:

    Hola..la verdad la carrera me gusta mucho y quisiera meterme por el lado de la geotecnia.pero como tu dices es dificil para las personas a mi edad dbe 30 años poder vivir de ella más adelante, la cual uno solo quisiera poder vivir de lo que le gusta,

  • Graciela dice:

    Hola, Natalia, tendrás que sopesar si el esfuerzo y el riesgo son un buen precio a pagar por hacer lo que te gusta por el resto de tu vida. Es una opción personal. Yo sólo informo de manera objetiva, para que cada cual pueda decidir por sí mismo con una base suficiente de conocimiento previo. Te deseo lo mejor.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo