Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I

estudiar geologia universidad“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein

Este post me fue sugerido por Dayana (que hace un tiempo escribió 10 mitos a la hora de elegir una carrera universitaria), quien además se encargó de encontrar en la red las 10 preguntas más frecuentes de quienes quieren elegir Geología como su profesión.

Y empujada por ella, acá me pongo a hacer los deberes, contestando esas preguntas en la medida de mis posibilidades.

Como resultaba un post muy extenso, lo he cortado en dos partes, de modo que tendrán que venir el lunes a leer las preguntas que faltarán en este post.

1- ¿Qué hace un geólogo?

El geólogo hace de todo, menos aburrirse, porque son tantas y tan diferentes las tareas posibles. Sea cual sea la orientación que elija, y trabaje donde trabaje (salvo que se ponga a manejar un taxi, obviamente) su tarea tiene normalmente etapas y facetas diferentes.

Mínimamente hay tres aspectos que se alternan entre sí: gabinete, campo y laboratorio.

En el gabinete, por ejemplo, antes de ir a una zona nueva de trabajo, hay que recopilar antecedentes, buscar imágenes y fotografías aéreas, investigar con google earth, elaborar un plan de trabajo, etc. El cierre de toda investigación o estudio vuelve a ser en gabinete u oficina, donde uno analiza resultados, realiza cálculos y los interpreta y elabora el informe final.

En el campo, se puede permanecer horas, días, semanas o meses, en una o muchas campañas, con más o menos comodidades, riesgos y esfuerzos, y es donde se comprende el marco general, se levantan datos, se elabora la cartografía base,  se toman medidas de diversos parámetros, se sacan fotos, se hacen algunas experimentaciones básicas, se describen perfiles, se coleccionan muestras de rocas, sedimentos, suelos y fósiles, etc, etc.

Es también donde se pueden comer unos buenos asados, y sentarse a cantar bajo las estrellas.

Los tips y consejos para el campo tienen toda una categoría en este blog, así que imaginen su importancia en el trabajo de los estudiantes de geología y de los geólogos.

En el laboratorio, antes o después hay que gastarse los ojos ante el microscopio, o llevar adelante ensayos, o análisis físicos y/ o químicos.

Algunas de esas tareas pueden a veces delegarse, pero normalmente, uno está detrás de todas, porque quiere que se hagan de acuerdo con las propias expectativas. Y debo confesar que casi siempre sentimos que nadie las hace mejor que uno mismo.

No obstante, cada cual acentúa alguna faceta y está más predispuesto a delegar otras.

En el caso de las personas que hacen exclusivamente docencia, sólo por horas, o en escuelas secundarias, la tarea ya es más parecida a la del profesor de cualquier otra materia que a la del geólogo en particular.

Visiten el siguiente link para conocer 40 las actividades que está habilitado a realizar alguien con el título de Licenciado en Geología o Licenciado en Ciencias Geológicas.

2- ¿Qué se estudia en la carrera de geología?

Esto ya ha sido respondido en varios posts de este mismo blog, bajo los títulos:

¿Qué es la geología?

Objetos de estudio de la Geología

Algo más sobre los objetos de estudio de la Geología.

Todos títulos de posts que están agrupados en la etiqueta Geología para principiantes de este blog.

3- ¿Dónde estudiar geología?

Responder a esto se me complica, porque como la red no reconoce fronteras, esa pregunta la pueden haber formulado en España, en Chile, Bolivia o Perú, tanto como en Argentina, de modo que sería imposible hacer un listado completo de las posibles opciones.

Se me ocurre que lo mejor que puede hacer cada uno es visitar la página de la Universidad más próxima a su lugar de residencia, y allí ver si Geología está entre las carreras ofrecidas, y de no estarlo, ampliar lentamente la búsqueda hacia otras Universidades cercanas.

A pedido de los lectores empecé a publicar listas de universidades por países. Estas son las primeras que subí:

- Estudiar geología en Argentina. En mi país, Argentina, hay más de veinte universidades que dictan Geología, entre las que se cuentan la de Córdoba, que tiene la gran ventaja de ser MI universidad, la que está en mi corazón y la que siempre mencionaré en primer término, aunque muchas veces me enoje con algunas de sus circunstancias.
- Estudiar geología en Bolivia.
- Estudiar geología en Chile.
- Estudiar geología en Uruguay.

4- ¿Qué especializaciones/orientaciones tiene la carrera?

Eso también depende de la Universidad en cuestión, ya que algunas enfatizan más unas áreas u otras. Otra vez, la mejor opción es contactarse con la Universidad a la que se piensa asistir.

Como generalidad, las grandes ramas que se pueden elegir son: Geología del Petróleo, Geología Minera, Geología Ambiental, Petrología y Mineralogía, Paleontología, Geología Sedimentaria, Tectónica, Glaciología,  Sismología y Geotecnia .

5- ¿Es una carrera cara?

No es una de las carreras consideradas como caras (como odontología o arquitectura por ejemplo), y no es costosa durante el cursado de las materias, salvo por algún dinero que hay que aportar para las campañas.

El mayor costo se afronta durante la realización del Trabajo Final, que según el tema, lugar de trabajo y Universidad de que se trate puede llegar a ser verdaderamente caro. Hablo para Argentina, no conozco la situación en otros países.

Bien niños, hasta aquí las 5 primeras preguntas y sus respuestas.

A modo de servicio de orientación vocacional, ya puedo adelantarles algo más: si no han tenido la paciencia de leer este post completo, NO sigan pensando en Geología como una opción, porque hay que leer MUCHO y con mucho sentido crítico, a lo largo de toda la carrera para empezar, y de toda la vida laboral después.

Si tampoco han tenido predisposición para seguir los links,  o si les parece que bajarse a tomar una foto de un perfilito de ese tamaño (vean el estuche de los anteojos como referencia) durante un viaje es una pérdida de tiempo, dudo que Geología los atrape.

Este post continua en la PARTE II con las siguientes preguntas:

6- ¿Es una carrera difícil?
7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?
8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing en petroleo, etc?
9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?
10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?
Bonus track: ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?

Si les llamó la atención lo que leyeron hasta ahora les recomiendo este video promocional de la carrera de Geología de la Universidad Complutense de Madrid:

 

Graciela

148 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I”

  • Angie dice:

    hola tengo 17 años , comienzo por contar que a mi no me gusta mucho la geologia , pero mis papas quieres que siga esta carrera, no soy tan buena en los numeros , mucho menos en fisica ni quimica , quisiera saber si hay que ponerlee muchooo esfuerzo o es manejable para mi? por faavor necesito tu ayuda

  • Graciela dice:

    Angie, ni lo pienses, si no te gusta la Geología, no deberías intentarlo sencillamente porque estarías eligiendo un camino equivocado. Debes recordarle a tus padres que no se trata de una elección para las próximos 5 o 6 o 7 años que inviertas en cursar la carrera y recibirte. Se trata de lo que vas a hacer por el resto de tu vida laboral, es decir desde el momento en que te recibas hasta que cumplas 60 o 65 años de edad, según cuál sea tu trabajo.Tus padres no querrán condenarte a seguir el resto de tu vida un camino que no te haga feliz. Geología es apasionante, pero es también demandante. Y solamente si sentís un compromiso real con esa decisión tendrás las fuerzas para estudiar todo lo que hace falta, para pasar muchas horas en el campo, cualquiera sea la condición del clima, y la comodidad de que dispongas; sentarte horas tratando de descifrar imágenes satelitales, fotos aéreas, cartas y mapas; explorar ejemplares en el microscopio hasta que te caigas de cansancio, o pasar horas en el laboratorio obteniendo resultados que luego deberás interpretar. Si no te apasiona la geología, será una tortura de por vida escribir informes detallados, ocupando para eso muchas horas ante la computadora. Tus padres no querrían verte padeciendo lo que no te satisface, y seguramente entenderán que todo lo que se hace por decisión y convicción propia resulta un placer, pero si es imposición ajena, y en contra de la propia vocación, es una tarea insoportable.
    Cada cual sólo puede ser feliz tratando de ser fiel a sí mismo y mientras pueda, respetando sus propios intereses. Peleá por hacer lo que es tu personal vocación, no la de otros. Un beso y mis mejores deseos, Graciela

  • Alejandro dice:

    Hola graciela, me gusta mucho el blog, lo leo bastante y me interesan todos los post, hasta hace poco estaba decidido por ir a estudiar ingenieria, pero creo que voy a estudiar geologia, me gusta mucho y no me canso de leer las cosas que hay en esta profesion. el dilema es en que yo estaba decidido en irme a la plata a estudiar (unlp) pero esta carrera veo que es mejor estudiar la en la universidad de Cordoba, no por el nivel, sino por el tema de que es mas interesante respecto al relieve y la zona del lugar,, amo la plata y siempre quise que sea mi ciudad de estudio, pero nose si afectara mucho eso de la zona,, y como no soy de la plata nose que lugares habra alli para investigar y adentrarme. que opinas al respecto, variaria mucho estudiar en una u otra ciudad? seria menos atractiva la carrera? o mas densa? se que hacen viajes de estudio (campo) a muchos lugares en la unlp. algunos consejos de alguien que sabe me vendria exelente, muy buena la pagina te felicito, saludoooos!

  • Graciela dice:

    Hola, Alejandro, por los paisajes y la carrera no te preocupes, porque la Geología no está sólo en la montaña, sino también en las costas, en los suelos, en el agua de los ríos, todo lo que te rodea, al fin y al cabo. De manera que cada Universidad se hace fuerte en alguna especialidad que le es más próxima. Para elegir tu Universidad, analizá los planes de estudio, a ver cuál te gusta más, y después pensá en cosas como costos, distancia a tu lugar de origen, y tu propio gusto personal, por lo demás no te preocupes, la Geología siempre está a tu lado. Un abrazo, Graciela.

  • María dice:

    Hola Graciela, te quería felicitar y agradecer por tu blog, me dio la información que necesitaba para encaminarme a mi futura carrera. El año que viene comienzo la universidad y quería saber sí podrías diferenciar Geología y Geoquímica ya que aunque busco no encuentro mucho material de Geoquímica. Muchas gracias!

  • Graciela dice:

    Hola, María, encantada de haber sido útil. Geoquímica es en realidad un instrumento de la Geología, aparece como materia en la mayoría de los planes de estudio de Geología de las Universidades que conozco. Pero es una buena idea para armar un post en algún momento, lo rtomo como sugerencia. Un beso Graciela.

  • Pilar dice:

    ¡Hola Graciela! ¿Cómo estás? Me gusto mucho tu post, la verdad es que a mi me paso como Alejandro, yo quería estudiar Ingeniería, pero empece a investigar sobre Geología y la verdad es que me gusto mucho, empece en la UBA y me desilusiono tanto al punto de no querer estudiar nunca mas una carrera universitaria, pero cuando se me paso un poco la angustia me puse a investigar y me fije que La Plata por lo que leí y demás, tiene muy buen nivel y es relativamente la mas cerca de mi casa después de la UBA, así que me decidí, pero la verdad es que estuve buscando desesperadamente que orientaciones hay y no las encuentro y me gustaría saber si vos sabes cuales son. Ademas mi mamá me dijo que en la carrera hay muchos trabajos prácticos ¿Es verdad? Y ¿Que tipo de trabajos prácticos son?

  • Graciela dice:

    Hola, Pilar, creo que en La Plata no hay orientaciones, sino un único título general. Y sí es cierto que hay muchos trabajos prácticos, que pueden ser de gabinete (manejo de cartas, mapas, fotos imágenes, sig, manipulación de muestras macroscópicas, resolución de problemas, etc.), de laboratorio óptico (microscopía), de laboratorio (físico y químico) y de campo (salidas de unas horas o unos días). Todos los prácticos valen la pena, te aseguro.

  • Mariano dice:

    Y si resultara que me agarraron unas ganas terribles de estudiar geología a los 30 años? tendría posibilidades en ese caso al promediar o finalizar la carrera de trabajar de geologo en alguna empresa o instituto o lo que fuere … ? me inquieta un poco la cuestión porq la carrera me encanta pero no tengo solucionada mi vida económica y tengo por delante como mínimo como 3 o 4 décadas como trabajador para vivir mas o menos bien ….
    Gracias por anticipado por la respuesta! Soy de Argentina.

  • Graciela dice:

    Por favor Mariano, leé todos los comentarios a este post, y mis respuestas. Ya he contestado a eso mismo muchas veces, y de modo muy extenso. Gracias

  • alexis dice:

    Ola
    Quisiera q me alludaran a encontrar una prepa y una universidad para ser un gran paleontólogo y por ahora no encontrado una papa para estudiar la geología

  • Graciela dice:

    Alexis, en este mismo blog hay varios posts con las Universidades de Latinoamérica donde se puede estudiar, tendrás que buscar en el correspondiente a tu zona.

  • Dayan dice:

    estimada, buenas tardes al ver este post me di cuenta que la carrera de geologia. gracias por la orientacion ya que quiero estudiar y no sabia que carrera era para mi el unico problema esque no me gusta mucho la fisica y la quimica pero el empeño tengo para estudiar

    graciasss

  • Graciela dice:

    Pues adelante, entonces, Dayan, mis mejores deseos para vos. Graciela

  • Juan Sebastián dice:

    Buen día , soy un estudiante colombiano de 16 años , y me he empezado a interesar por la geología. Me queda un año para graduarme y estoy en un momento decisivo en mi vida , y es la carrera que elegiré. He pensado en estudiar geología por que se me hace realmente bonito, interesante y enriquecedor el estudio de la tierra. Pero , frente a esto , se me han planteado varias incógnitas acerca si soy realmente apto para esta disciplina. La primera incógnita es que toda mi vida las áreas de matemáticas , física y química no han sido las mejores , ya que suelo tener muchas dificultades con esto . Por ende , según lo que he leído la geología requiere de un alto grado de estas disciplinas. Por está razón , no sé si sea realmente apto para estudiar geología. Estoy en un proceso de cambio , y estoy buscando que mi gusto por las ciencias exactas mejore un poco, para que de aquí a un año pueda ser mejor. Quisiera saber tu opinión al respecto.
    Perdón por la longitud de esta pregunta y gracias por la colaboración.

  • Graciela dice:

    Hola, Juan, no mires las matemáticas como un impedimento sino como un desafío, y verás que con la actitud adecuada, no hay obstáculo que no pueda vencerse. Es cuestión de intentarlo en lugar de autolimitarse. Un abrazo y la mejor de las suertes, Graciela

  • martin dice:

    Hola tengo 17 años y a mi lo que me gusta es estar al aire libre,con herramientas de outdoor ,ciclismo de montaña ,¿que rama de la geologia me recomendas?

  • martin dice:

    Cuando entras en las Universidad ,tenes que estudiar TODAS las ramas de la Geología o solo las que te interesan ?

  • Graciela dice:

    Hola, Martín, los planes de estudio varían ligeramente de Universidad en Universidad, pero por lo general, todas tienen un ciclo básico que se extiende hasta tercero o cuarto año, donde se dan los fundamentos de todas las ramas. Luego, algunas universidades permiten elegir entre dos o tres materias optativas para distintas orientaciones más especializadas, pero el número total de materias que tenés que aprobar no cambia. Si son, digamos 30, alrededor de 25 son obligatorias y fijas. las restantes 5 se pueden elegir de un menú en el que hay 10 o 12 opciones, pero a la larga, tendrás que haber rendido un total de 30. El número real varía alrededor de ése, pero puede llegar hasta 36, según el caso. En otras palabras, no te recibirás de geólogo con 19 o 20 materias que te gusten. Un abrazo, Graciela

  • Graciela dice:

    Ninguna, Martín, a menos que también te guste estudiar un montón, y pasar casi la misma cantidad de tiempo en un laboratorio, ante un microscopio o ante planillas de cálculo de la computadora, que en el campo. La tarea de campo está precedida de mucho estudio de gabinete, y luego debés procesar todos los datos que recogiste en campaña, por muchos meses. Lo que te gusta a vos se parece más a la tarea de un ayudante de campo no profesional, que va acompañando a distintos profesionales, solamente en una etapa de su trabajo: la recolección de muestras, y eventualmente algunas mediciones de campo, pero nada más. Si no te interesa la otra parte de la profesión no te conviene la carrera, hay mucho de física, química, matemáticas y sobre todo estadística, además de trekking. Saludos Graciela

  • ian dice:

    hola graciela, este yo apenas cumplire 15 años y boy en tercero de secundaria y bueno solo te queria preguntar si ¿ la geologia es mmuy dificil y entonces le tendre que echar mas ganas y animos a matematicas, quimica y fisica no ?
    gracias de antemano graciela :)

  • ian dice:

    hola graciela, estem pues yo apenas cumplire 15 años y boy en tercer grado de secundaria asi que queria preguntarte ¿si la geologia no se dificulta mucho y si es asi le tendria que echar mas ganas a matematicas,quimica y fisica no ? y tambien quiero saver si unaves que terminara la carrera tendria la posibilidad de salir al extranjero

  • Graciela dice:

    Ian, leé mis respuestas a los demás comentarios, ya lo he respondido muchas veces y te puede servir. Gracias

  • Pablo dice:

    Hola buenas noches, está bárbaro el sitio. Yo tengo 28 años y terminé el secundario d grande, quisiera saber 2 cosas; 1ro sí a la edad d finalizar la carrera, m sería fácil conseguir trabajo y 2do si existe y si es q sí, en donde se estudiaría GEOLOGÍA PLANETARIA. Desde ya muchísimas gracias.

  • yeiferson pupiales dice:

    hola,mi pregunta es la siguiente .tengo 16 años me falta un año para terminar la secundarian ,vivo en colombia y me he interesado bastante por esta carreta he leido algunos temas de esta y por supuesto este blog hasta el final me interesa saber un poco mas sobre esta carrera como lo es el costo de la carrera si es mucho y tambien cuanto dura la carrera ,comprendo que lleva materia dificiles como quimica,matematicas y fisica ,pero haria todo esto con animo por realizar esta carrera porque con solo 2 dias de investigacion de esta me e apasionado y siempre he querido salir a explorar y conocer.Espero me ayudes a responder esta duda pues pienso que seria muy divertido emprender en el futuro geologia y ver este mundo con otros ojos.

  • Graciela dice:

    Hola Yeiferson pupiales. Ya he respondido a esa pregunta en posts y en comentarios tantas veces, que te pido que leas detenidamente estos posts y TODAS las preguntas y respuestas de sus correspondientes comentarios, eso te dará la información que te hace falta:
    http://www.locosporlageologia.com.ar/en-que-campos-trabajan-los-geologos/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/salida-laboral-geologia/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/estudiar-geologia-universidad-carrera-profesion/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/estudiar-geologia-carrera-universidad/
    Gracias, Graciela

  • Graciela dice:

    Hola, Pablo, mirá la respuesta a Yeiferson pupiales. Sobre el tema de la edad para estudiar la carrera está tratado en el punto 11 de la segunda parte de este post (lo que puse como Bonus track). Respecto a Geología Planetaria, hasta donde sé no existe como carrera, sino que tenés que especializarte en ella a través de tu propio ejercicio profesional. Saludos, Graciela

  • leonardo dice:

    hola graciela que tal?
    bueno primero que nada queria preguntarte el tema de la salida laboral, esta carrera es lo que me gusto toda la vida y pienso estudiar esto, tengo 21 casi 22 y la verdad me ayudarias demasiado si me respondes esto!
    a mi me encanta esta carrera pero mis amigos me dicen que no tengo futuro… pero la realidad es que no me gusta otra carrera, me encanta todo lo que es geologia! no me va muy bien con la fisica, y las matematicas pero te pongo muchas ganas y siempre me salen! desde ya muchas gracias….

  • Graciela dice:

    Leonardo, vos contestame a mí otras preguntas: ¿a qué se dedican tus amigos? ¿Desde qué experiencia pueden decirte cuál es el futuro de esta profesión? Te recomiendo que leas todos los posts que aparecen como related posts al pie de este mismo, y que leas todos los comentarios. Esa pregunta ya la he contestado muchas veces, y yo puedo decirte que he vivido toda mi vida de esta profesión, nunca me faltó trabajo, y mal no me va. No te apartes de lo que te apasiona, porque el éxito consiste en vivir la vida haciendo lo que a uno le da alegría. Un abrazo. Graciela.

  • zami dice:

    Hola Graciela, que alegría encontrar tu blog, pues mi hijo mayor de 17 años,me ha dicho que quiere estudiar geología,la verdad me entristecí al comienzo pues siempre lo soñé como Doctor o Ingeniero en minas, ya que tiene excelente calificaciones. Pero ahora interiorizándome en la carrera me doy cuenta porque la eligió. Ahora solo apoyarlo. Gracias! desde Chile.

  • Graciela dice:

    Hola, Zami , me alegra haber ayudado en tu caso. Es muy bueno que no te hayas opuesto sin buscar información antes. Te aseguro que es una carrera apasionante de la que se puede vivir bien, no te vas a arrepentir si tu hijo es estudioso como decís. Un abrazo y mis mejores deseos para ambos. Graciela.

  • julieta dice:

    hola, que carrera debo estudiar para ser geologa y si no tuviera donde estudiarla cerca de donde vivo que carrera relacionada a la misma puedo ver?quisiera saber la diferencia de las resp.gracias te agradesco pla respuesta ya que no tengo a quien consultar

  • julieta dice:

    he mandado varios mensajes pero no aparecen que se hallan enviado…de todas formas te hago nuevamente la pregunta….yo quiero ser geologa..pero no se como sale la carrera….porque cuando busco geología me aparecen un montón de carreras relacionadas…por ejemplo licenciatura en ciencias geológicas, casualmente esta carrera es la que predomina en mi provincia. necesito asesoramiento para poder elegir la universidad en la cual estudiar.
    gracias y esta buenisiiimooo tu blog

  • julieta dice:

    hola he enviado varios mensajes pero no me aparecen como enviados…digo”por si se repite mi consulta”…yo quiero ser geologa, pero no se como buscar la carrera porque cada vez que pongo geología en internet me salen todas las carreras relacionadas, por ejemplo”licenciatura en ciencias geologicas” que casualmente en la carrera que predomina en mi provincia…pero realmente no se que carrera es….necesito asesoramiento para poder elegir una universidad adecuada.gracias y esta buenisiimoooo tu blog!!!

  • Graciela dice:

    Hola, Julieta, te explico: tus comentarios no aparecen porque como éste es un blog serio, son previamente moderados. Eso quiere decir que yo tengo que darles el OK antes de que suban, porque no falta gente que usa los comentarios para hacer propagandas de las cosas más inverosímiles, o para escribir palabrotas como si eso fuera gracioso.
    Pero te aclaro que solamente filtro las groserías y los spams. No tengo problema en subir comentarios respetuosos de gente que piensa diferente, no hay esa clase de censura.
    Respecto a tu pregunta, te sugiero que leas los otros comentarios y mis respuestas, porque ya lo he contestado antes muchas veces. Un abrazo Graciela

  • Graciela dice:

    En este post tenés el listado que te hace falta Julieta,
    http://www.locosporlageologia.com.ar/%C2%BFdonde-estudiar-geologia-en-argentina/

  • Graciela dice:

    De nuevo , Julieta, como no recuerdo bien dónde están los comentarios pertinentes, te reomiendo que tomes un tiempo para leer estos posts y TODOS LOS COMENTARIOS y mis respuestas, eso te sacará las dudas, además podés ver estos links, en el mismo blog, con todas las preguntas y respuestas a los correspondentes comentarios. Si después de hacerlo te quedan dudas de cosas que no estén allí, volvé a escribirme, no hay problema. Un beso Graciela
    http://www.locosporlageologia.com.ar/en-que-campos-trabajan-los-geologos/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/salida-laboral-geologia/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/estudiar-geologia-universidad-carrera-profesion/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/estudiar-geologia-carrera-universidad/

  • Fernando dice:

    Hola Graciela, tengo una gran inquietud, me matriculare en Ingenieria Geomatica este año en la Unam, pero he estado leyendo acerca de Geología y realmente me encantó, me interesaria saber cual de las dos ingenierias tiene mas salida laboral y desde tu punto de vista que opinas de la geomatica? Conoces algun geomatico? ¡Muchas gracias!

  • Graciela dice:

    Hola, Fernando. Para nosotros, los geólogos, la Geomática es una herramienta, de manera que me parece un campo más acotado, pero al ser una carrera más nueva, habrá seguramente muchos espacios todavía sin explorar. Para más datos, te pido que recorras todos los comentarios y mis respuestas en este post y los relacionados. Te va a ser de utilidad. Saludos Graciela.

  • Graciela dice:

    Diego y Fernando, vean mi respuesta a Julieta, allí hay links que les servirán a ambos-

  • Nicolas dice:

    Hola Graciela! me gusta mucho tu blog y estoy en el ultimo año de secundaria y bastante interesado por la geología. Tengo una pregunta sobre la geologia: ¿Que tipo de investigaciones científicas realizan los geólogos? Me refiero a que problemas o paradigmas se plantean, si hay algunos fenómenos de la Tierra que todavía no conocemos y se están investigando. Ya que estuve leyendo y no me interesa mucho el área de extracción, control, etc del petróleo y la minería pero sí el funcionamiento de la tierra y el área ambiental, la hidrogeología, etc.
    Desde ya muchas gracias y perdón si la pregunta es medio tonta.

  • Graciela dice:

    Hola, Nicolás, absolutamente todos los campos están siempre sujetos a investigación. Si te fijás en la categoría Lecturas para colegas y especialistas de este mismo blog, o en mi currículum, o mis publicaciones científicas, verás que mis trabajos de investigación tienen que ver con cambio climático, desarrollo de suelos y erosión, por ejemplo.

  • ANTHONY CARVAJAL dice:

    ME A INTERESADO MUCHO LA GEOLOGÍA SOY CHAMO DE 17 ANOS VIVO EN VENEZUELA QUIERO MAS AYA DE SU ENTENDIMIENTO YA QUE QUIERO INFORMARME MEJOR A ESTA CARRERA Y LLEGAR A ESPECIALIZARME EN UNA BUENA UNIVERSIDAD Y LLEGAR A ENTENDER MAS A SECAR DE LO QUE TRATA LA GEOLOGÍA MI NOMBRE ES ANTHONY Y QUIERO ESTUDIAR LA GEOLOGÍA.

  • Graciela dice:

    Hola, Anthony, me alegro de que te guste la Geología, pero para asegurarte éxito en una carrera universitaria, te recomiendo que fortalezcas tus conocimientos gramaticales y mejores tu ortografía como un paso previo. El esfuerzo vale la pena, cordialmente Graciela.

  • Francisca dice:

    Hola graciela, me gusto mucho tu blog y sobre todo tu cv, eres una mujer admirable. Bueno tengo 17 años, soy de chile y me gustaría estudiarla ya que creo que es una carrera muy interesante y entretenida pero tengo un poco de miedo ya que he escuchado que es una carrera muy complicada, además uno que esta acostumbrada al ritmo de estudio de la escuela, me asusta que mi mente colapse al momento de recibir tanta informacion. Me gustaría saber mas o menos como fueron esos momentos cuando tu estabas estudiando en la universidad, como eran tus días, eran muy agobiados, como te organizabas, tenias tiempo para descansar? Me seria muy útil que me respondieras ya que me iría haciendo una idea de como seria mi vida en la Universidad.
    Otra cosa me gustaria saber, como es tu vida personal, a que me refiero, si es que al estar trabajando en esto puedes tener hijos sin tener que dejarlos solos la mayor parte del tiempo.
    De antemano muchas gracias y saludos.

  • Graciela dice:

    Hola, Francisca, no tengas miedo, todo es cuestión de organización. Yo tuve el privilegio de contar con dos tías sin hijos que me ayudaban a cuidar de los míos cuando debía viajar o estaba trabajando, por eso digo con orgullo que nunca estuvieron en manos mercenarias. Y a eso atribuyo en buena medida las maravillosas personas en las que se convirtieron ambos. Hoy son adultos destacados en sus respectivas áreas y personas admirables en todo. Pero por supuesto, yo también quise estar con ellos tanto tiempo como fuera posible, y si has visto mi CV habrás notado que trabajé toda la vida desde que me recibí, pero en los años previos a la escolaridad de mis hijos, hice únicamente lo mínimo indispensable, y sólo cuando ellos tenían sus días ocupados en la escuela retomé la investigación y apreté otra vez el acelerador. Y nunca me arrepentí de ese tiempo de espera. Y respecto a los años de estudio, no me resultaron tampoco agobiantes, por la misma razón: organización del tiempo. Incluso daba clases de inglés y hacía traducciones para ayudarme económicamente mientras estudiaba, lo cual no me impidió recibirme a los 21 años recién cumplidos, y con el mejor promedio de la promoción. Siempre que tengas claras tus metas, te organices y no escatimes esfuerzos, todo es posible. Te deseo lo mejor, un abrazo Graciela.

  • Ignacio dice:

    me gusto, me gusto, me gusto, me gusto!!!. Me enamore de la geología. No mentiré, al principio busque la carrera por el buen sueldo que ganan los profesionales de esta área, pero al ver tu publicación, me encanto, debo reconocer que no me gusta mucho la lectura y solo leo lo que me interesa y esto sencillamente me atrapo, leí todos los comentarios, (creo?, soy humano) y solo me quede con una duda. Me apasiona todo lo que es la ciencia y el medio ambiente, soy un estudiante de 17 años y poseo conocimientos en ámbitos estadísticos y aunque no soy muy bueno en la matemática, pero con un poco más de esfuerzo logro lo que me proponga :-) . Mi pregunta es, ganaste un premio por esto?, a mi parecer, es estupendo el trabajo que has hecho al publicar como era esta carrera ya que no era necesario que lo hicieras y que contestaras preguntas. Por mi parte te agradezco mucho tu colaboración y aunque no pueda darte algo físicamente como muestra de agradecimiento has logrado que te de mis fáciles de dar, aplausos, me despido atentamente, yo.

  • Graciela dice:

    Gracias, Ignacio, comentarios como el tuyo son mi premio permanente, y además…¡me encanta lo que hago!!
    Pero también debo decirte que alguno que otro reconocimiento más tangible también he recibido. Podés verlo en la categoría bloggeando de esta página. Un beso y gracias por tus palabras. Suerte en la carrera.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo