Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I

estudiar geologia universidad“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein

Este post me fue sugerido por Dayana (que hace un tiempo escribió 10 mitos a la hora de elegir una carrera universitaria), quien además se encargó de encontrar en la red las 10 preguntas más frecuentes de quienes quieren elegir Geología como su profesión.

Y empujada por ella, acá me pongo a hacer los deberes, contestando esas preguntas en la medida de mis posibilidades.

Como resultaba un post muy extenso, lo he cortado en dos partes, de modo que tendrán que venir el lunes a leer las preguntas que faltarán en este post.

1- ¿Qué hace un geólogo?

El geólogo hace de todo, menos aburrirse, porque son tantas y tan diferentes las tareas posibles. Sea cual sea la orientación que elija, y trabaje donde trabaje (salvo que se ponga a manejar un taxi, obviamente) su tarea tiene normalmente etapas y facetas diferentes.

Mínimamente hay tres aspectos que se alternan entre sí: gabinete, campo y laboratorio.

En el gabinete, por ejemplo, antes de ir a una zona nueva de trabajo, hay que recopilar antecedentes, buscar imágenes y fotografías aéreas, investigar con Google Earth, elaborar un plan de trabajo, etc. El cierre de toda investigación o estudio vuelve a ser en gabinete u oficina, donde uno analiza resultados, realiza cálculos y los interpreta y elabora el informe final.

En el campo, se puede permanecer horas, días, semanas o meses, en una o muchas campañas, con más o menos comodidades, riesgos y esfuerzos, y es donde se comprende el marco general, se levantan datos, se elabora la cartografía base,  se toman medidas de diversos parámetros, se sacan fotos, se hacen algunas experimentaciones básicas, se describen perfiles, se coleccionan muestras de rocas, sedimentos, suelos y fósiles, etc, etc.

Es también donde se pueden comer unos buenos asados, y sentarse a cantar bajo las estrellas.

Los tips y consejos para el campo tienen toda una categoría en este blog, así que imaginen su importancia en el trabajo de los estudiantes de geología y de los geólogos.

En el laboratorio, antes o después hay que gastarse los ojos ante el microscopio, o llevar adelante ensayos, o análisis físicos y/ o químicos.

Algunas de esas tareas pueden a veces delegarse, pero normalmente, uno está detrás de todas, porque quiere que se hagan de acuerdo con las propias expectativas. Y debo confesar que casi siempre sentimos que nadie las hace mejor que uno mismo.

No obstante, cada cual acentúa alguna faceta y está más predispuesto a delegar otras.

En el caso de las personas que hacen exclusivamente docencia, sólo por horas, o en escuelas secundarias, la tarea ya es más parecida a la del profesor de cualquier otra materia que a la del geólogo en particular.

Visiten el siguiente link para conocer las 40 actividades que está habilitado a realizar alguien con el título de Licenciado en Geología o Licenciado en Ciencias Geológicas.

2- ¿Qué se estudia en la carrera de geología?

Esto ya ha sido respondido en varios posts de este mismo blog, bajo los títulos:

¿Qué es la geología?

Objetos de estudio de la Geología

Algo más sobre los objetos de estudio de la Geología.

Para tener un pantallazo general de los temas de una manera lineal, los invito a leer mi libro digital Geología, ciencia, arte, especulación y aventura.

3- ¿Dónde estudiar geología?

Responder a esto se me complica, porque como la red no reconoce fronteras, esa pregunta la pueden haber formulado en España, en Chile, Bolivia o Perú, tanto como en Argentina, de modo que sería imposible hacer un listado completo de las posibles opciones.

Hay muchos comentarios en los que me han preguntado ¿Cuál es la mejor universidad en mi país/continente/mundo para estudiar geología?, para dar una respuesta unificada a todos les contesto en este punto:

Se me ocurre que lo mejor que puede hacer cada uno es visitar la página de la Universidad más próxima a su lugar de residencia, y allí ver si Geología está entre las carreras ofrecidas, y de no estarlo, ampliar lentamente la búsqueda hacia otras universidades cercanas.

Todas las universidades del mundo son diferentes, y cada una se destaca en alguna área específica. Es obvio que las Universidades más antiguas, como la de Córdoba (Argentina), por ejemplo, donde se dictó por primera vez Geología en el país, tienen el respaldo de su tradición e historia. Pero también es cierto que algunas de las más nuevas lideran algunas especialidades. Depende de lo que estén buscando.

Por otra parte, recuerden que el “dónde” también se relaciona con el punto 5 de este post que son los costos. Si prefieren estudiar en otra provincia/país/continente en lugar de hacerlo en la universidad de su ciudad, deberán obtener de alguna manera los recursos económicos para poder hacerlo.

Otro tema relacionado con esto: a pedido de los lectores empecé a publicar listas de universidades por países.

Estudiar geología en Argentina. En mi país, Argentina, hay más de veinte universidades que dictan Geología, entre las que se cuentan la de Córdoba, que tiene la gran ventaja de ser MI universidad, la que está en mi corazón y la que siempre mencionaré en primer término, aunque muchas veces me enoje con algunas de sus circunstancias.
Estudiar geología en Bolivia.
Estudiar geología en Chile.
Estudiar geología en Colombia.
Estudiar geología en España.
Estudiar geología en Uruguay.
Estudiar geología en México.
Estudiar geología en Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica
Estudiar geología en Perú.
Estudiar geología en Venezuela.

4- ¿Qué especializaciones/orientaciones tiene la carrera?

Eso también depende de la Universidad en cuestión, ya que algunas enfatizan más unas áreas u otras. Otra vez, la mejor opción es contactarse con la Universidad a la que se piensa asistir.

Como generalidad, las grandes ramas que se pueden elegir son: Geología del Petróleo, Geología Minera, Geología Ambiental, Petrología y Mineralogía, Paleontología, Geología Sedimentaria, Tectónica, Glaciología,  Sismología y Geotecnia .

5- ¿Es una carrera cara?

No es una de las carreras consideradas como caras (como odontología o arquitectura por ejemplo), y no es costosa durante el cursado de las materias, salvo por algún dinero que hay que aportar para las campañas.

El mayor costo se afronta durante la realización del Trabajo Final, que según el tema, lugar de trabajo y Universidad de que se trate puede llegar a ser verdaderamente caro. Hablo para Argentina, no conozco la situación en otros países.

En caso de tener que trasladarse a estudiar a otro lugar (ciudad, provincia, país, etc) deberán considerar los costos de transporte, comidas, alquiler y servicios (agua, luz, internet, expensas si van a vivir en un edificio, y otros costos que surgen de mantener una casa).

Para todos aquellos que me han preguntado ¿cómo conseguir una beca para estudiar geología? les respondo:

– Para estudiar la carrera de grado deben preguntar las condiciones en la universidad de su interés.
– Para los alumnos a punto de recibirse o recién recibidos hay otro tipo de becas que describí en el punto 3 del post 10 Tips para facilitar el ingreso a la vida laboral.

Bien niños, hasta aquí las 5 primeras preguntas y sus respuestas.

A modo de servicio de orientación vocacional, ya puedo adelantarles algo más: si no han tenido la paciencia de leer este post completo, NO sigan pensando en Geología como una opción, porque hay que leer MUCHO y con mucho sentido crítico, a lo largo de toda la carrera para empezar, y de toda la vida laboral después.

Si tampoco han tenido predisposición para seguir los links,  o si les parece que bajarse a tomar una foto de un perfilito de ese tamaño (vean el estuche de los anteojos como referencia) durante un viaje es una pérdida de tiempo, dudo que Geología los atrape.

Este post continua en la PARTE II con las siguientes preguntas:

6- ¿Es una carrera difícil?
7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?
8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing en petroleo, etc?
9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?
10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?
Bonus track:
– ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?
– ¿Se puede estudiar geología on line o a distancia?

Si les llamó la atención lo que leyeron hasta ahora les recomiendo este video promocional de la carrera de Geología de la Universidad Complutense de Madrid:

 

Graciela

202 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I”

  • Master en GEOLOGÍA dice:

    Ahora que estáis a tiempo, no escojáis Geologia, por favor!!!!
    Es muy sacrificada, y no viviréis de ella. Sed felices y explorar otros horizontes.
    Nuestro futuro está perdido, pero el vuestro no.

    Que la suerte esté siempre de vuestra parte.

  • Graciela dice:

    ¡Qué lástima que hayas tenido una mala experiencia, Master en Geología! Pero me parece más bien una excepción que la regla. Yo he vivido siempre de mi profesión, he viajado mucho, he publicado muchísimo material, he sido invitada para dar charlas centrales en eventos internacionales importantes, he conocido gente maravillosa y la he pasado muy bien. Y por lo que hablo con mis colegas, eso es más común que lo que estás describiendo. Tal vez no encontraste tu lugar, sencillamente.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo