Algo más sobre los objetos estudiados por la Geología.

imagen8Como ya hemos venido haciéndolo lentamente, seguiré completando ahora los conceptos que se presentaron en su momento en el cuadro con las divisiones de las disciplinas incluidas en Geología, que vuelvo a incluir aquí.

No creo necesario abundar sobre los cuadros relativos a Geognosia, Geología Histórica y Geología Aplicada, ya que la terminología es de uso corriente o puede deducirse con extrema facilidad. Sí, en cambio convendrá explicar un poco más lo relativo a la Geología General o Dinámica, que ya comencé a presentarles en otro post, ya que algunos conceptos no son tan transparentes.

Ingresando un paso más en las divisiones del cuadro encontramos, dentro de la Geología Exógena, dos conceptos básicos:

Gliptogénesis, del griego gluptyos= grabado, y genesis= origen, incluye todos aquellos fenómenos que van precisamente esculpiendo o modelando el paisaje.

Si se observa a un escultor dando forma a una piedra, o una madera, puede apreciarse que lo que él va haciendo en general, es quitarle aquellos sectores, aristas o formas que no son de su interés para el objetivo final.

Es decir que el volumen de material se va haciendo cada vez menor, y en el caso del escultor quedará a los pies de la escultura, probablemente en el suelo. Se ha producido un desgaste. A eso precisamente hace referencia el término gliptogénesis, que abarca todos aquellos cambios que van quitando materiales en un determinado espacio, y a la larga lo trasladan hacia otros lugares.

Están implicadas entonces: la meteorización, la erosión y la remoción en masa, conceptos todos que se irán explicando en sucesivos posts.

Cerrando el ciclo, la Litogénesis, del griego: lithòs= piedra y genesis= origen, reúne nuevamente esos materiales a mayor o menor distancia de su sitio de origen, para generar nuevas rocas y nuevos modelados geomorfológicos.

Así como la gliptogénesis tiende a rebajar el relieve, como quien lo va limando por decirlo groseramente, la litogénesis tiende a acumular nuevamente los materiales desagregados, procediendo hacia arriba. Una aplana, la otra apila, para decirlo de una manera sumamente simplificada.

La litogénesis incluye procesos particulares como la sedimentación y la diagénesis temas también para futuros posts.

Se nos va aclarando el panorama, ¿verdad? Un gliptogénico abrazo, Graciela.

6 comentarios para “Algo más sobre los objetos estudiados por la Geología.”

  • Gabriel dice:

    Muy chevere los datos, me ha aclarado algunos conceptos…saludos de otro loco pero geografo de Lima-Peru. Salu2

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Gabriel, bienvenido al blog

  • Juan Pablo dice:

    wn yo quiero estudiar geología ^^ no llega la hora de llegar a la U. un abrazo del pais trasandino 😛

  • Nathaly dice:

    No soy muy buena para física química y matemáticas, pero tengo muchas ganas de estudiar geología, he decidido que es lo que quiero para mi vida, es algo realmente apasionante, pero tengo miedo a fracasar con esto, al no ser tan buenas en las materias básicas de esta ardua pero hermosa labor. Qué me aconsejas? Por favor ayúdame

  • Graciela dice:

    Hola Nathaly, por favor revisá el post que te linkeo más abajo, y leé toos los comentarios y mis respuestas. Te servirá. Un abrazo. Graciela
    Leé aquí

  • Maggi dice:

    Graciela, quería preguntarte en que se centra específicamente Geología Ambiental? lo que deseo saber es que hacen los geólogos que se especializan en esta área. Espero que aún sigas respondiendo los comentarios, porque veo que el último en este post es de hace mucho tiempo. Muchas gracias por la información que entregas en tu blog, me está sirviendo para saber si estudiar o no geología. Muchas gracias.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo