Primeras definiciones de los procesos exógenos.

geolo-endog1En un post anterior, les expliqué que la dinámica exógena es básicamente el objeto de estudio de la Geomorfología, y les prometí ir avanzando lentamente sobre esas áreas temáticas.

Muy al comienzo de la historia de este blog, hice una primera presentación aerca de la geodinámica externa, y les recomiendo que vuelvan a leerlo ahora, para retomar el diálogo desde allí.

Comenzaremos hoy con las definiciones relativas a los procesos que se incluyen dentro de la etapa conocida como gliptogénesis, es decir, los que van desgastando el paisaje preexistente.

¿Cuáles son los procesos que modelan el relieve produciendo su rebajamiento?

Básicamente son tres: la meteorización, la erosión y la remoción en masa, todos los cuales iremos develando lentamente.

No obstante, ya al comenzar con este tema, conviene aclarar que si bien en un análisis profundo, la acción antrópica, es decir la intervención humana, termina siendo solamente un caso particular de alguno de los procesos mencionados, debido a la espectacularidad y rapidez de algunas de sus acciones, hay quienes quieren agregar un cuarto punto a la enumeración precedente.

Yo sigo prefiriendo colocar la intervención humana en el contexto de los procesos naturales, porque no soy muy proclive a la mirada antropocéntrica.

Pero cumplo en advertirles que tropezarán con algunos otros autores que adicionan un cuarto ítem al que pueden llamar: antropización, acción antrópica, o modificaciones inducidas por el hombre, según el gusto y preferencia de cada cual.

¿Qué es la meteorización?

Les aclaro de entrada que hoy sólo estoy dando un primer marco con unas pocas definiciones, pues ya vendrán posts muy detallados para cada tema.

La meteorización es la disgregación mecánica y/o descomposición química de las rocas, que acontece “in situ”, con un transporte de materiales prácticamente nulo, y resulta de su mera exposición a los agentes biológicos y climáticos.

Es la falta de transporte, precisamente, el rasgo que la distingue de la erosión.

¿Qué tipos de meteorización existen?

Básicamente dos: física y química.

Hay quienes agregan un tercer “rubro”: la biológica, pero ésta se incluye perfectamente en cualquiera de las otras dos, según el aspecto que en ella se considere, ya que todos los organismos vivos- inclusive el hombre- o bien tienen acciones mecánicas, es decir físicas, o bien químicas.

De todo esto hablaremos en varios posts, más adelante.

¿Qué es la erosión?

La erosión, del latín erodere= roer, implica un desgaste que ocurre durante la movilización de los materiales.

Por tal razón, normalmente requiere una meteorización previa que disgregue la roca preexistente hasta tamaños que los agentes del transporte pueden poner en movimiento.

¿Qué salvedad debe hacerse respecto a la erosión?

La palabra erosión se aplica en dos contextos diferentes, adquiriendo así dos significados, uno amplio (l.s.) y otro mucho más restringido (s.s.).

En el sentido amplio, erosión es un ciclo completo que incluye la carga de material, su transporte y su posterior depositación.

En cambio, en su sentido más estricto, sólo la primera parte es erosión, es decir que en este caso, se usa para designar el proceso de arranque específicamente.

¿Cuáles son los agentes de la erosión?

Los agentes son: el agua en todas sus formas (sólida, líquida y hasta gaseosa) y ambientes (marino, fluvial, lacustre, etc); el viento, y eventualmente los seres vivos, principalmente el hombre. En cada caso los mecanismos, las modalidades de acción y los resultados en las rocas y los paisajes, son diferentes, y todos de sumo interés, por eso es que serán motivo de varios posts en el futuro.

¿Qué es la remoción en masa?

Los primeros conceptos sobre este tema, ya fueron motivo de otro post, porque debí presentarlos para explicar un acontecimiento geológico que tuvo lugar  en Aguas Calientes, Perú. Los invito a leerlo para completar este post.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de mi propia cosecha.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo