10 TIPs para facilitar el ingreso de un geólogo a la vida laboral. Parte 1.

Imagentptumo y manglares 2010 156En los posts en los que me he referido a las condiciones y características de la carrera universitaria, muchos lectores han manifestado su inquietud respecto a la inserción de un geólogo en el mundo laboral, y a los pasos que deben dar para obtener su primer trabajo una vez recibidos.

Este post está pensado para responder a esas preguntas (y para conformar a Dayana que siempre me está encargando temas, de maneras más o menos amigables, según cuánto tiempo me tome para conformarla. Y como en este caso estoy a punto de ligar un chirlo, allá voy 😀 )

Primero debo aclararles que éstos son TIPs meramente orientativos, porque las maneras de iniciarse profesionalmente en la Geología pueden variar de manera casi infinita según los diversos lugares del mundo, las situaciones socioeconómicas imperantes en cada momento, y por supuesto las circunstancias personales de cada nuevo Geólogo, además de sus capacidades personales, y pretensiones iniciales.

Pero estas 10 sugerencias les pueden resultar de gran utilidad. Si no para otra cosa, al menos pueden servirles para inspirarlos a pensar por sí mismos otras alternativas.

1. Preparación durante los años de estudio.

Lo primero que deben pensar al ingreso mismo en la carrera universitaria, es que su principal antecedente al recibirse, cuando no el único, será su propio certificado de estudios, con las notas que habrán obtenido a lo largo de sus estudios universitarios.

Por eso, deben aspirar desde el día uno, a ser alumnos destacados, si quieren aceitar su inicio laboral más adelante.

Por supuesto, pueden preferir pasarla bien con mucha fiesta y poco estudio, pero eso se paga en algún momento, y el costo es precisamente tener un perfil muy poco favorecedor cuando se comienza a buscar un conchavo.

Yo ya les conté cómo ingresé a la docencia apenas me recibí. Tal vez releer ese post les sirva de motivación.

2. Ayudantías y cursos.

A lo largo de sus estudios universitarios, existen también otras alternativas para engordar un currículum que, de lo contrario, suele ser bastante raquítico al recibirse.

Ellas son: desempeñarse como ayudante alumno, rentado o ad honorem, cuando las universidades lo permiten.

Las posibilidades abarcan actividades como: ayudantía en docencia, ayudantías y pasantías de campo o de laboratorio, y participación en proyectos de investigación llevados adelante por los propios docentes de la carrera.

Siempre es preferible que se haya accedido a esas tareas por concurso, selección interna o por invitación expresa de los docentes, pero aunque se trate de una simple participación voluntaria, si ésta es fructífera, cualquier docente emitirá el correspondiente certificado para anexar al CV (currículum vitae). También pueden ver ejemplos en mi historia personal.

Al margen de estas actividades, quienes pueden disponer del tiempo y dinero necesarios, se verán muy favorecidos si van realizando aquellos cursos de actualización que permiten la asistencia de alumnos avanzados.

Cuando todavía se está en los primeros años de la carrera, hay otros cursos no tan estrechamente vinculados con la Geología, pero que se relacionan con ella o con áreas que pueden dar mejor plataforma de lanzamiento.

Entre ellos se cuentan: idiomas, computación, manejo de determinados softwares, cursos de epistemología, de historia de la ciencia, de montañismo, de primeros auxilios, de rescate,  de interpretación y redacción de textos científicos, de retórica, etc. Todos ellos en distintas medidas, suman a un currículum, aun cuando éste sea todavía de estudiante.

3. Becas, dentro y fuera del área.

Éstas son buenas alternativas, tanto durante los años de estudio como inmediatamente después de recibido el título, para comenzar la vida profesional.

En el primer caso, se pueden recibir becas para participar en proyectos o para realizar la PPS (Práctica Profesional Supervisada), y también para perfeccionar idiomas en el extranjero, etc.

En caso de tener ya el título habilitante, una beca de CONICET, Agencia Córdoba Ciencia y otros programas semejantes, suele ser la primera puerta que se abre. Pero por supuesto hay una enorme competencia y siempre se debe acceder vía concurso o selección. Por eso precisamente, las acciones que recomendé en los dos puntos anteriores son tan importantes.

Pueden consultar las opciones disponibles en la categoría Becas.

4. Redes sociales.

Ésta es una valiosa herramienta con la que las generaciones anteriores de geólogos y otros profesionales no contábamos, y que por eso mismo no pueden desaprovechar los que sí cuentan con ella.

Ya sea subiendo un perfil profesional y CV a redes ya organizadas como Linkedin o Xing, o bien anunciando la búsqueda personal de trabajo por facebook, twitter, o hasta en mails bien direccionados, muchos contactos valiosos pueden establecerse y fructificar en algún momento.

(Por favor no me inunden a mí con sus CV, porque cuando tengo ofertas de trabajo las publico inmediatamente en este blog, tal como les explico en seguida)

5. Bolsas de trabajo.

Existen organismos como los consejos profesionales que cuentan con bolsas de trabajo, y también hay sitios en la red que publicitan demandas y ofertas laborales.

Yo misma, modestamente, en este mismo blog he generado una categoría llamada precisamente Bolsa de Trabajo, a donde subo inmediatamente toda información que recibo con ese objetivo. Suscribirse al blog no sería una mala idea 😀 .  Para eso vayan a la pestaña correspondiente.

Hasta aquí les he hecho ya algunas sugerencias que considero útiles, pero me quedan todavía otras tantas, que subiré en el post del próximo lunes, para que no se les haga tan pesada la lectura de hoy.

 

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

La foto que ilustra el post es en el volcán de lodo Totumo en Colombia.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo