Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I

estudiar geologia universidad“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein

Este post me fue sugerido por Dayana (que hace un tiempo escribió 10 mitos a la hora de elegir una carrera universitaria), quien además se encargó de encontrar en la red las 10 preguntas más frecuentes de quienes quieren elegir Geología como su profesión.

Y empujada por ella, acá me pongo a hacer los deberes, contestando esas preguntas en la medida de mis posibilidades.

Como resultaba un post muy extenso, lo he cortado en dos partes, de modo que tendrán que venir el lunes a leer las preguntas que faltarán en este post.

1- ¿Qué hace un geólogo?

El geólogo hace de todo, menos aburrirse, porque son tantas y tan diferentes las tareas posibles. Sea cual sea la orientación que elija, y trabaje donde trabaje (salvo que se ponga a manejar un taxi, obviamente) su tarea tiene normalmente etapas y facetas diferentes.

Mínimamente hay tres aspectos que se alternan entre sí: gabinete, campo y laboratorio.

En el gabinete, por ejemplo, antes de ir a una zona nueva de trabajo, hay que recopilar antecedentes, buscar imágenes y fotografías aéreas, investigar con google earth, elaborar un plan de trabajo, etc. El cierre de toda investigación o estudio vuelve a ser en gabinete u oficina, donde uno analiza resultados, realiza cálculos y los interpreta y elabora el informe final.

En el campo, se puede permanecer horas, días, semanas o meses, en una o muchas campañas, con más o menos comodidades, riesgos y esfuerzos, y es donde se comprende el marco general, se levantan datos, se elabora la cartografía base,  se toman medidas de diversos parámetros, se sacan fotos, se hacen algunas experimentaciones básicas, se describen perfiles, se coleccionan muestras de rocas, sedimentos, suelos y fósiles, etc, etc.

Es también donde se pueden comer unos buenos asados, y sentarse a cantar bajo las estrellas.

Los tips y consejos para el campo tienen toda una categoría en este blog, así que imaginen su importancia en el trabajo de los estudiantes de geología y de los geólogos.

En el laboratorio, antes o después hay que gastarse los ojos ante el microscopio, o llevar adelante ensayos, o análisis físicos y/ o químicos.

Algunas de esas tareas pueden a veces delegarse, pero normalmente, uno está detrás de todas, porque quiere que se hagan de acuerdo con las propias expectativas. Y debo confesar que casi siempre sentimos que nadie las hace mejor que uno mismo.

No obstante, cada cual acentúa alguna faceta y está más predispuesto a delegar otras.

En el caso de las personas que hacen exclusivamente docencia, sólo por horas, o en escuelas secundarias, la tarea ya es más parecida a la del profesor de cualquier otra materia que a la del geólogo en particular.

Visiten el siguiente link para conocer 40 las actividades que está habilitado a realizar alguien con el título de Licenciado en Geología o Licenciado en Ciencias Geológicas.

2- ¿Qué se estudia en la carrera de geología?

Esto ya ha sido respondido en varios posts de este mismo blog, bajo los títulos:

¿Qué es la geología?

Objetos de estudio de la Geología

Algo más sobre los objetos de estudio de la Geología.

Todos títulos de posts que están agrupados en la etiqueta Geología para principiantes de este blog.

3- ¿Dónde estudiar geología?

Responder a esto se me complica, porque como la red no reconoce fronteras, esa pregunta la pueden haber formulado en España, en Chile, Bolivia o Perú, tanto como en Argentina, de modo que sería imposible hacer un listado completo de las posibles opciones.

Se me ocurre que lo mejor que puede hacer cada uno es visitar la página de la Universidad más próxima a su lugar de residencia, y allí ver si Geología está entre las carreras ofrecidas, y de no estarlo, ampliar lentamente la búsqueda hacia otras Universidades cercanas.

A pedido de los lectores empecé a publicar listas de universidades por países. Estas son las tres primeras que subí:

- Estudiar geología en Argentina. En mi país, Argentina, hay más de veinte universidades que dictan Geología, entre las que se cuentan la de Córdoba, que tiene la gran ventaja de ser MI universidad, la que está en mi corazón y la que siempre mencionaré en primer término, aunque muchas veces me enoje con algunas de sus circunstancias.
- Estudiar geología en Bolivia.
- Estudiar geología en Chile.
- Estudiar geología en Uruguay.

4- ¿Qué especializaciones/orientaciones tiene la carrera?

Eso también depende de la Universidad en cuestión, ya que algunas enfatizan más unas áreas u otras. Otra vez, la mejor opción es contactarse con la Universidad a la que se piensa asistir.

Como generalidad, las grandes ramas que se pueden elegir son: Geología del Petróleo, Geología Minera, Geología Ambiental, Petrología y Mineralogía, Paleontología, Geología Sedimentaria, Tectónica, Glaciología,  Sismología y Geotecnia .

5- ¿Es una carrera cara?

No es una de las carreras consideradas como caras (como odontología o arquitectura por ejemplo), y no es costosa durante el cursado de las materias, salvo por algún dinero que hay que aportar para las campañas.

El mayor costo se afronta durante la realización del Trabajo Final, que según el tema, lugar de trabajo y Universidad de que se trate puede llegar a ser verdaderamente caro. Hablo para Argentina, no conozco la situación en otros países.

Bien niños, hasta aquí las 5 primeras preguntas y sus respuestas.

A modo de servicio de orientación vocacional, ya puedo adelantarles algo más: si no han tenido la paciencia de leer este post completo, NO sigan pensando en Geología como una opción, porque hay que leer MUCHO y con mucho sentido crítico, a lo largo de toda la carrera para empezar, y de toda la vida laboral después.

Si tampoco han tenido predisposición para seguir los links,  o si les parece que bajarse a tomar una foto de un perfilito de ese tamaño (vean el estuche de los anteojos como referencia) durante un viaje es una pérdida de tiempo, dudo que Geología los atrape.

Este post continua en la PARTE II con las siguientes preguntas:

6- ¿Es una carrera difícil?
7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?
8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing en petroleo, etc?
9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?
10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?
Bonus track: ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?

Si les llamó la atención lo que leyeron hasta ahora les recomiendo este video promocional de la carrera de Geología de la Universidad Complutense de Madrid:

 

Graciela

143 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I”

  • Pavel. dice:

    Saludos Graciela y, para todos los que te leen.
    Como tu lo has dicho muy bien, la Geología es una Ciencia que te puede atrapar; entonces ningún esfuerzo en campo o gabinete es pesado y tedioso.
    Pienso que lo primero que uno debe preguntarse, si está pensando en elegir este mundo como una opción profesional es; me gusta pasar tiempo en el campo?, soy observador?, me gusta contemplar el mundo?, soy sensible ante los problemas ambientales?. No es que seamos ambientalistas, sino que, la geología es una ciencia muy romántica y sensible. Pues como geologos vamos precisamente en busca de desentrañar los orígenes de nuestro planeta, y de explicar su configuración y comportamiento actual. Entonces le agarras a la tierra un cariño, pues es como un niño que has visto crecer. Bueno para ello nos servimos, de postulados y leyes e hipótesis. La geología es una Ciencia no fáctica por lo que toda idea es válida hasta que se demuestre lo contrario.

    Lo que si podríamos asegurar, es que, en el transcurso de la carrera mas de una vez, uno se queda con la boca abierta por cosas sorprendentes, entonces solo atinas a rascarte la barbilla y deleitarte.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Nada más que agregar, salvo la bienvenida al blog, Pavel

  • martina dice:

    hola, me interesaba estudiar esta carrare queria saber si tiene bastante salida laboral, o me va a costar consegir trabajo, si ganan bien, y si en un futuro si deseo formar mi familia puede realizar este trabajo pero mas cerquita de mi casa

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Martina, te recomiendo que vayas a la segunda parte de este post y lo leas con atención (el link està en este mismo post al pie) porque allí hablé de la salida laboral.
    Igualmente te contesto un par de cosas que no están allí. Respecto a si se gana bien, depende de la especialización y del cargo que ocupes, al principio no se gana demasiado, pero a medida que tu calificaión es mayor, mayor es también el sueldo. Es una generalidad,ya que depende del país en que estés, por cierto.
    Si querés quedarte en tu lugar de origen, no busques un empleo, sino abrí una consultoría propia, y a remarla unos cuantos años!!!

    Un beso Graciela

  • Ignacio dice:

    Hola, soy ignacio de chile y quiero estudiar geologia (me quedan 2 años para entrar a la universidad), mi pregunta es muy sencilla quiero saber si la geologia es una carrera solitaria con respecto a la familia

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Ignacio, Geología es como todo, se puede optar por diferentes alternativas, por ejemplo, la vida del geólogo petrolero puede implicar campañas de 20 días fuera de la casa, y 10 de descanso. Y tenès que contar con que empresas multinacionales o extranjeras pueden mandarte fuera de tu paìs por años.
    Pero elegir una alternativa como estudios de mecànica de suelos, o docencia universitaria, o investigación en determinadas instituciones pueden permitirte un horario de trabajo como el de cualquier otro empleo. Aunque hagas lo que hagas, siempre habrá dias de campo, o campañas de algunos días seguidos fuera de tu casa.
    Yo hice una vida familiar y crié a mis hijos, con algunas ausencias, claro, pero ni dejé de trabajar ni fui una ermitaña.
    Un beso Graciela

  • Pato dice:

    Estudio geologìa, estoy en segundo año. Lo que puedo decir es q es una carrera apasionante, màs si se siente un amor profundo por todo lo q se estudia en la misma. Convengamos que no es una carrera q se elija “por defecto”, y generalmente vas a encontrar gente q està ahì por una fuerte convicciòn, ya que las materias no son livianas ni llevaderas si no te gustan. ES HERMOSA LA GEOLOGIAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaa.

    Saludetes.

    Patricio Miner

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Pato, de verdad, no pudiste expresarlo mejor. Geología no puede elegirse por defecto. Un beso Graciela

  • sool dice:

    Hoal soi sol tengo 17 años, y me faltan 2 años para terminar la escuela, tengo ganas de estudiar geologia, queria saber si es mui dificil remar la carrera? osea si las materias cuestan mucho? la verdad no me gustaria fracasar, porqe tengo muchas ganas de poder ser algun dia geologa.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Sol, una de las primeras dificultades que vas a encontrar en cualquier carrera universitaria va a ser tu terrible ortografía, te recomiendo que la vayas reforzando desde ya. Por lo demás, ninguna carrera es tan difícil que no pueda sobrellevarse con mayor o menor esfuerzo. Si estás en Còrdoba te invito a la charla para potenciales ingresantes que voy a dar el jueves 2 a las 13 horas en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria en el marco de la Expocarreras. Allí verás bastante sobre lo que estudia la Geología, y podrás darte cuenta de si es o no lo tuyo. (Lo de la ortografía va con onda, para que te prepares mejor para la Uiversidad :D ) Un beso, Graciela

  • alejandro dice:

    Hola , me llamo alejandro ,tengo 19 años y soy de capital federal, Buenos Aires. Queria saber cuantos son los años de carrera y si tiene mucha actividad practica , no se si me explico , tal como hacer investigaciones en distintos lugares naturales y laboratorios etc. la verdad que me encanta las ciencias naturales desde chico , y me interesa demasiado el medio ambiente y el futuro. Tambien queria saber si en argentina es rentable.
    Saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alejandro, en realidad en cada Universidad los planes de estudio son ligeramente diferentes, pero en promedio se trata de 5 años y un Trabajo final que puede consumir unos meses más. Sí hay muchos trabajos prácticos tanto de campo como de laboratorio y gabinete. En el último caso se trata de microscopio, fotointerpretación con estereoscopios, etc. La rentabilidad de la carrera depende del área de especialización, unas son más rentables que otras, pero en general hay trabajo para todos, porque no somos tantos.
    Este post tiene una segunda parte que te conviene leer también, porque algunas de tus preguntas tienen respuesta allí.
    Un abrazo Graciela

  • Eliana Olivera dice:

    hola, soy Eliana me interesa mucho la carrera, me resulta una intriga bastante intensa, pero no se si estudiarla. tengo tan solo 15 años y me cuesta pensar en una carrera por que me graduaré de la secundaria en el 2013 y de allí tendré que elegir una carrera para la universidad ustedes que me dicen ????? estudio o no , esta carrera???

  • Eliana Olivera dice:

    que es lo que me recomiendas Graciela… cuales son los requesitos mas importantes para poder estudiarla?

  • Eliana Olivera dice:

    perdón por los horrores de ortografía, es que escribo muy rápido y me olvido de corregir!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Eliana, dos o tres cosas que me parecen indicios interesantes:
    Primero, alguien de tu edad que se preocupe por la ortografía en nuestros días, es una excelente señal, que probablemente esté indicando una atención a los detalles que es importante en esta carrera.
    Segundo, si has leído todo este post sin aburrirte, y si un paseo por otras etiquetas del blog, tales como las de Geología para todos, te resulta interesante, no tengas ninguna duda de que estás cumpliendo con los requisitos mínimos para ser geóloga en el futuro.
    Y para el 2013, en el caso de seguir leyendo este blog con asiduidad, ya vas a tener una base de conocimientos que te harán llevaderos los primeros pasos en la carrera.
    Un abrazo, Graciela

  • Ignacio dice:

    Hola, Gracila,soy de Tucumàn tengo 18 años y me interesa mucho la carrera. Si me decido a estudairla lo haria en la UNT de Tucuman una pregunta q me biene a la cabeza con respecto a la carrera, tiene muchas ciencias exactas? es importante saber mucha matemàtica y fìsica? y en q grado de complejidad se dictan estas materias? o sea q temas de matemàtica serìan lo mas dificil que se llegarian a ver? y lo mismo con respecto a fìsica.
    Bueno desde ya esperando tu respuesta muchisimas gracias desde Tucumàn

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Ignacio, sí, matemáticas, física y química son imprescindibles en la carrera, sobre todo porque te permiten comprender muchos procesos, y expresarlos en modelos cuantitativos, pero lo bueno es que los ves en el marco de problemas que te interesa resolver, de modo que casi no te das cuenta de su presencia. De todas maneras, debo decirte que esas materias suelen ser el filtro que determina la deserción en los primeros cursos. Pero pasados los dos primeros años, ya no son materias independientes, sino que las vas usando como herramientas.
    Respecto a la digeribilidad de esas materias, en gran medida depende del abordaje, y eso a su vez tiene que ver con los docentes. Esperemos que en la Uni de Tucumán los profes te la hagan fácil. Después de todo no hay nada tan complicado que no se pueda explicar a los novatos. Un beso Graciela

  • Hana dice:

    Hola! Gracias por escribir éste artículo. He visto que para estudiar geología hay que ser muy bueno en matemáticas, química, física, pero a decir verdad yo no he sido muy buena en esas asignaturas durante la secundaria . Ahora estoy estudiando 1ro de geología y la verdad es que estoy llevando bien esas asignaturas (para mi sorpresa), pero tengo miedo de que en algún momento pueda fracasar (cuando ya halla avanzado bastante en geología). Me encanta todo lo relacionado a la naturaleza (volcanes, montañas, movimientos de la Tierra, etc), pero a veces pienso que si me tengo que pasar el resto de mis vida entre números, pues…no lo llevaría muy bien, porque no me gustan demasiado. Mi pregunta sería: ¿Hay que ser “amantes” de los números para seguir geología? Tengo entendido que geología abarca tambien otros temas.
    Y también está el hecho de que mi família cree que ésta carrera no tiene tanto futuro laboral como lo podrían tener otras. ¿Es del todo cierto? No me gustaría estudiar tantos años una carrera que al final no fuera rentable.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola. Hana, no te asustes, las matemárticas van a ser sólo herramientas, no van a ser tu vida, y te va a pasar lo que ya te está pasando: al aparecer con un enfoque aplicado, ni las vas a sentir.
    Respecto al futuro laboral, ya escribí en una de las dos partes de este post (que está en dos entregas) que depende de las condiciones fluctuantes del mercado. A veces ganarás más y a veces ganarás menos, pero difìcilmente te faltará trabajo.
    Un abrazo, Graciela

  • Gloria dice:

    Hola, tengo 18 años y soy de Chile. Me quedan solo dos meses para poder graduarme y salir del colegio. Siempre me a interesado esta carrera porque me apasiona todo lo de la tierra y sus fenomenos naturales. Al igual que Hana no me va muy bien en las asignaturas de quimica y matematicas y creo que eso puede afectarme los primeros años que estudie esta carrera.
    Me gustaria saber si entra demasiado calculo, ecuaciones, formulas, etc.
    Gracias..

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Gloria. No, no entra demasiado cálculo, ni demasiadas fórmulas o ecuaciones. Sólo las necesarias. ahora bien, cuántas son necesarias, es otro tema.
    Pero a lo que apunto es a que “demasiado” en este caso es una percepción, que depende de varias cosas: tu gusto personal, el empleo que hagas de la matemática, el modo en que tus profes te la presenten, la manera en que le des significado, etc. etc.
    Supongamos por ejemplo una derivada. Si la visualizás como un cálculo que saca una fórmula de otra y de ésta, otra y así hasta alcanzar un resultado que te profe te dice que está bien o está mal, vas a llegar a odiarla. ( O no, porque hasta eso a veces es como un juego de desafío personal)
    Pero si pensás que esa derivada es la expresión de un movimiento o de un cambio, y que te sirve para medir ese cambio, ya te empieza a interesar de otra manera, porque empezás a tener una cierta expectativa con relación al resultado, que te puede predecir un comportamiento, develar un misterio, etc. etc.
    Tratá de acercarte a los números desde ese ángulo, y te sorprenderás de lo llevaderos que pueden llegar a ser. Y de cuántas cosas pueden revelarte.
    Lo que no podrás hacer es ignorarlos. Pero privarte de una carrera que te apasiona por un pequeño aspecto de ella, es como negarte a conocer Hawaii porque a veces llueve.
    Ánimo, futura colega, aunque cueste un poco, vale la pena, y después de todo nada valioso se consigue gratuitamente Un beso Graciela

  • jouglas dice:

    Hola, estoy por adentrar en la carrera en 2011, pero tengo una duda, soy brasileño con doble nacionalidad (brazil_argentina)vivo legalmente en salta, ¿voy a tener algun tipo de discriminacion por ser extrangero?? puede ser algo positivo cuando me recibas?? en mi caso, con portugues y ingles fluente puede facilitar la entrada en el mercado laboral?
    Parabens por su trabajo!!
    saludos, Jouglas

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Jouglas, yo estoy en la Universidad de Córdoba, no en la de Salta, pero asumo que no habrá mucha diferencia entre ambas. Para tu tranquilidad puedo asegurarte que las universidades argentinas en general y la Universidad de Córdoba en particular, tienen una larga historia de recibir extranjeros como verdaderos hermanos , que es al final lo que somos.
    El mercado laboral tampoco discrimina al extranjero, sólo se te pedirá idoneidad. Un abrazo y suerte, Graciela

  • jouglas dice:

    Gracias por su respuesta, podria decirme cual es la area que tiene mas salida laboral hoy y que seguira con buena salida en los proximos años?? sy es la minera, petrolera o hidrogeologia?? desculpame, pero tengo algunas dudas y estoy pesquisando mucho sobre la carrera para no me equivocar.
    Gracias!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Acá en Argentina, hoy la salida laboral preferente entre esas tres es petróleo, pero nadie puede asegurar cómo va a evolucionar en el futuro, ya que las políticas de estado son las que definen en gran medida ese tema, y acá nunca están claras.

  • melina dice:

    hola Graciela, soy melina, me encantaria ser geologa…tengo una coleccion por aficionada, de alrededor de 500 piezas o mas. junto `piedritas` desde los 10 anios de edad aproximadamente… quiero estudiar esa carrera pero debo ser honesta…(no resalto por mi inteligencia ni mi voluntad)… no se nada de matematica y ni la entiendo, de hecho, no la entendi nunca… quiza con quimica y fisica, tal vez`, la pueda llevar, pero las matematicas me van a fusilar en esa carrera!… ademas de que no me voy a poder dedicar fulltime, pues tengo 31 anios y debo trabajar para mantenerme… soy de chaco y habia pensado en la Univ. de la Plata… soy profesora de geografia y me encanta la investigacion…

  • melina dice:

    me encantaria contactarme mas seguido con vos, en realidad esta mi primera vez, pero me encanta admirar a determinadas personas y aprender de ellas, asi pues, te espero…. gracias….

  • Graciela L.Argüello dice:

    Pasaré a ver tu blog en cuanto pueda, Melina

  • Graciela L.Argüello dice:

    No entiendo por qué te subestimas tanto, Melina, si ya sos profesora de geografía, no veo qué puede impedirte ser geóloga mañana

  • Emilse dice:

    voy a inscribirme en geo para el año que viene y la verdad lei todo y confirme aun mas mi decision..Me encanto!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Te deseo la mejor de las suertes, Emilse, y ¡¡¡bienvenida al club!!! Un abrazo Graciela

  • melina dice:

    a los siguientes comentarios:
    APRIL: no podias haber encontrado mejores y precisas palabras para describir y calificar esta carrera….hermosa y perfecta explicacion…
    a PATRICIO: creo firmemente en la conviccion de quienes estudian esa carrera, no es por defecto, sino por eleccion, pero en mi, encuentro una contradiccion: me encanta y me fasina; es una atraccion irresistible, pero… no me pasa lo mismo con las matematicas, no me gustan…
    me cuestan horrores…la fisica es atrapante, pero dificil; la quimica es toooda un “muuundo”… pero sigo pensando q el 1er premio en dificultad, se lo lleva MATEMATICA… lamentablemente representa “el cuco” para mi…
    alguien tiene algo para decir?…. :)

  • Graciela L.Argüello dice:

    No, Melina, nada es irremontable, todo se supera, con amor. Un beso Graciela

  • francisca dice:

    hola , sabes yo voy en 2º medio , y en mi escuela aplicaron la carrera de geologia para 3º y 4º , me inscribi porque me llamo la atencion.. estoy pre-seleccionada ahora solo me falta hacer el test de esfuerzo porque tengo entendido que hay qe tener buen fisico? bueno saludos !

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Francisca no sé desde dónde estás escribiendo, pero asumo que estás hablando de una escuela secundaria, y no conocía que hicieran pruebas de estado físico, aunque sí, conviene estar en buen estado general. Que tengas suerte Graciela.

  • victoria jackson dice:

    Hola , el otro dia te pregunte porque dije que me gustaba mucho geologia pero soy pesima para matematicas , en realidad te soy sincera soy mala de naturaleza pero tambien es que me falta practica osea estoy en el colegio y siempre me la llevo de vaga pero a la hora de rendir voy a particular y entiendo! durante el año no le doy bola a la materia (mal de mi parte) .. mi pregunta es crees que antes de meterme a estudiar en la facultad deba hacer un curso o algun repaso de matematica? porque siempre me gustaron muchas carreras pero cuando me entero que hay que saber matematicas las dejo a un lado y ya estoy cansada porque siempre MATEMATICA me aplasta todas las ilusiones!

  • victoria jackson dice:

    ah y otra pregunta me han dicho que los geologos ganan muy bien . obviamente hay carreras en las que se gana mas que otras depende de como te vaya , pero tambien hay otras en la que casi siempre ganas bien , mi mama dice que tiene una conocida que gana un monton y es geologa , cuanto ganan aproximadamente ni bien empezas? .. osea poco tiempo despues que te recibis y cuantos ganas cuando ya tenes por ejemplo 4 años de experiencia siendo geologo/a?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Vicky, sigas la carrera que sigas, una vez que entres en la Universidad vas a tener que tomarla en serio. Yo creo que deberías asumir personalmente esa responsabilidad, antes que depender de un maestro particular.
    Con respecto a tu otra pregunta, yo no hago futurología, de modo que no puedo saber cuáles seran los sueldos de un geólogo recién egresado dentro de 5 o 6 años, cuando vos te recibas, y menos dentro de 10 o más años cuando tengas la antigüedad que mencionás. Cualquier número que te dijera ahora sería un dibujo
    Lo que sí puedo decirte es que mi prioridad nunca fue ganar dinero en pala, sino hacer lo que me gusta, y he podido vivir de la profesión, pese a las muchas espantosas circunstancias económicas en que nos pusieron nuestros sucesivos gobiernos: hiperinflación, corralito, devaluaciones,. desapariciones de bancos, números falsos de INDEC y otras estafas a la buena fe incluidas.
    De todas maneras, me siento obligada a decirte que las características del trabajo de un geólogo son muy particulares, y si no te gustan, no hay dinero que te compense.
    Un abrazo Graciela

  • nicolas dice:

    Hace como 4 horas que estoy meta leer este blog!
    Me fasina… pero mas me fasina como hablas de la geologia, se me erisa la piel en algunos relatos, y como hablas con tanto amor, pasion y respeto a tu forma de vida y me dan ganas de empesar ya la uni.
    Soy nicolas de Rio Cuarto, Cordoba. Resien termino el cole y me incribi en geologia.. y te digo gracias por el apoyo incondicional y este blog! sos una genia :D
    Saludos y besos grandes! felices fiestas :)

  • nicolas dice:

    a perdon por mi ortografia! es pesima.. bss

  • nicolas dice:

    ahora te hago una pregunta… no te dejo ni responder xD
    Pero voy a estudiar en Rio Cuarto y como lei que enseñaste aca si no me equivoco te pregunto… ¿enseñan bien aca, son piolas?
    contesta a mi mail para no comprometerte.

    abrasos!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Nicolás, me halagan y alegran tus palabras. Respecto a los docentes de Río Cuarto, no me pongas en el compromiso de calificar a antiguos compañeros, sobre todo porque ya los vas a conocer vos mismo. En todo caso después contame , jejejje Y sí, tratá de mejorar tu ortografía. :D Un beso Graciela

  • Cristóbal dice:

    Graciela, primero que todo, desde que encontré esta página senti un gran alivio por poder profundizar más algunas cosas o conceptos básicos de la geología, como también saber más de los mitos, las realidades, a que se dedican, y todas esas cosas, asi que gracias… Yo este año termino el colegio, y mis problemas vocacionales los he ido resolviendo poco a poco y con el tiempo que necesitaba (conociéndome empezé a averiguar desde el año pasado por si las moscas) hoy en día estoy entre geología, astronomía, y biología marina, con gran interés en geología… y bueno, me queda este año para resolverlo, pero, me asalta hace un tiempo unas dudas con geología, resulta que en Chile, donde estoy yo, geología la imparten repocas universidades, y de las 2 que dejo como opcion, una es mucho mas “ingenieril”, con mucha matemática y física, y la otra tiene una mirada más química, y con ramos que suenan mucho mas geológicos, desde ese punto de vista, da lo mismo la universidad? o debiera buscar bases científicas más específicas?, por lo demás, solo la “ingenieril” queda en la región en que vivo (más al centro de chile, santiago), de otra manera debería viajar al sur. Lo segundo, es sobre la especialidad de glaciología, que me interesa muchísimo, pero no tengo idea de que tanto espacio laboral puede llegar a tener, o de la dificultad de especializarse en eso… si me pudieras aclarar esas dudas estaría super agradecido.

    Visito con frecuencia esta pagina pero no habia tenido suficiente tiempo para revisar todo en caso de que algo que haya preguntado ya lo hubieses comentado en otro post… en todo caso ahora estoy de vacaciones asi que de seguro me leo un monton de cosas que me faltan :D

    Desde ya gracias, saludos!

  • laura dice:

    hola. este año ingreso a geologia en la UNsa (universidad nacional de salta) la verdad que estoy totalmente apasionada. vi todas las carreras y es la unica que me gusta, ademas al leer tu blog descubri que estaba en lo cierto,ahora mi problema es que tengo un poco de miedo, todos me hablan de lo dificil de la carrera, me considero muy inteligente y responsable pero no puedo evitar sentir que los profesores me van a matar!

  • Graciela L.Argüello dice:

    A vencer el miedo, Laura, nunca es tan bravo el león como lo pintan. Un abrazo Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Cristóbal, me parece que deberías dar un paso por vez. Suponer que lo tuyo es la glaciología es un poco pronto antes de conocer más la carrera. Yo no preocuparía todavía por laas posibilidades laborales tampoco, porque las condiciones hasta que te recibas pueden cambiar mucho. Tomate las cosas con calma. Si está en tus posibilidades elegir universidad, hacelo según el plan de estudios que más te atraiga, si no, estudiá en la de tu región, que ya después tendrás tiempo para múltiples intercambios. Te deseo todo el éxito. Un abrazo Graciela

  • Daniel Alvarez dice:

    Hola, pues no se exactamente que puedo estudiar y debido a que este es mi ultimo año en la secundaria me puse a ver diferentes carreras y me llamo la atencion la Geologia, pues todos los temas que abarca esta dicha carrera me gustan y la verdad me apasionan pero no se si estudiarla debido a que vivo en colombia y no hay muchas oportunidades de trabajo con respecto a la Geologia ademas de que no se que tan costosa sea. (¿Algun Consejo?) =/

  • Daniel Alvarez dice:

    Me lei todo el post pero solo veo oportunidades en Argentina,Chile,Etc :S

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Daniel, lo que pasa es que yo escribo desde Argentina y es lo que mejor conozco, no obstante me parece que Colombia debe tener buenas oportunidades laborales también ya que tiene una excelente minería de piedras preciosas y ornamentales.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo