¿Cómo elaborar un informe sobre un trabajo realizado?

Hace algún tiempo, Pulpo me sugirió que preparara algunos posts con tips que ayuden a los estudiantes, avanzados o no, y aun a profesionales que dan sus primeros pasos, a organizar los reportes finales que siempre deben presentarse después de llevar a cabo una determinada tarea de campo, de investigación y/o técnica.

Por supuesto, según sea el caso particular, algunos ligeros cambios y adaptaciones deberán introducirse a este esquema general, pero el objetivo de este post es simplemente tirar unas líneas básicas sobre las cuales comenzar a trabajar.

Para los interesados en ampliar este tema les recomiendo visitar la continuación de estos posts: 10 tips para redactar informes de trabajo y mis tips para sacar fotos de interés geológico.

Las partes fundamentales que constituyen un informe son:

  • Título
  • Autor /es
  • Palabras clave.
  • Resumen y/o abstract.
  • Introducción.
  • Objetivos generales.
  • Objetivos específicos.
  • Materiales y métodos.
  • Antecedentes.
  • Área en estudio.
  • Marco geológico.
  • Resultados obtenidos.
  • Discusión.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Agradecimientos.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Una vez presentado el esquema general, veremos algunos detalles de cada ítem enumerado, pero recordando que habrá que tener muy presente el carácter de lo que se está redactando.

Así, por ejemplo, un informe de una campaña redactado por estudiantes para evaluación, podrá tener cualquier extensión que el docente estipule; mientras que un paper para publicación en una revista deberá limitarse al número de páginas, tablas, ilustraciones, etc., que la revista misma especifique.

Por otra parte, un informe para el organismo que subsidia un proyecto o una beca debe ser tan exhaustivo como sea posible, y normalmente debe ir acompañado también por una rendición económica.

En cambio, un informe para elevar a un comitente particular, es decir para alguien que contrata los servicios profesionales, debe ser breve, concreto y no abundar demasiado en terminología científica, porque lo que al contratante le interesa más, es el resultado final y las conclusiones y recomendaciones.

En los casos de material para publicar, sea en actas de eventos o en revistas impresas u on line, deberán atenderse ciertas condiciones establecidas por el correspondiente comité editorial.

Esas condiciones se refieren al tipo de letra, cantidad de páginas, fotos, tablas, etc, y configuración general de la página dentro de un marco establecido. No respetar esos requisitos, en el caso de revistas implica casi siempre el rechazo liso y llano de la presentación, y en el caso de actas de congresos u otros eventos, significa idas y vueltas del material hasta su «puesta en caja».

Recuérdese que, además, el contenido mismo en la gran mayoría de los casos es mirado con lupa por comités científicos y revisores bastante exigentes, como ya les conté en otro post.

Cabe aclarar que las publicaciones docentes, sean apuntes, cuadernillos, capítulos de libros o libros completos, admiten mucha más libertad, tanto en la organización como en el lenguaje, ya que a lo que se apunta es a hacer el material ameno y atractivo, y no solamente exacto científicamente.

Ahora sí podemos explicar brevemente cada punto mencionado.

Título

Debe ser breve, pero completo e inequívoco. Conviene incluir una referencia geográfica en él, porque se espera que sea leído por colegas de cualquier lugar del mundo, o al menos a eso se aspira. Por ese motivo es importante que ya en el título se enuncie dónde se ha realizado el trabajo. En algunos casos, las revistas pueden señalar un número máximo de palabras, lo cual debe ser respetado.

Autor o autores

Aquí se requiere no solamente los nombres, sino también una aclaración respecto a la institución a la que pertenecen, que generalmente se menciona al pie con señales como asteriscos, letras o números, y una dirección de contacto para realizar debates o consultas. Copio más abajo un ejemplo del encabezamiento de un paper publicado con Título, autores y palabras clave.

Palabras clave

Pueden aparecer con ese nombre o como Key words, y deben ser una referencia instantánea del tema de que se trata, pueden ser una, dos o más, y generalmente también están acotadas en número por los editores. Son equivalentes de los tags de los blogs. Para publicaciones internacionales, deben ir en inglés.

Ahora un ejemplo de lo que ya vamos viendo:

GENETIC IMPLICATIONS OF A RETRANSPORTED LOESS PROFILE NEAR CÓRDOBA CITY, ARGENTINA.
Argüello, G. L. a; Dohrmann, R.b ; Sanabria, J. A.c ; Zahn, E.d
a (Corresponding author) Dpto de Geología Básica. Escuela de Geología. F. C. E. F. y N. Univ. Nac. de Córdoba Av. Velez Sársfield 1611. C.P: X 5016 GCA, Córdoba. Argentina. Tel: **54-351-4344980 Int 120 FAX: **54-351 4334139
garguell@mail.com
b BGR/LBEG, Stilleweg 2, D-30655 Hannover, Germany.
Reiner.Dohrmann@mail.com
c Escuela de Geología. F. C. E. F. y N. Univ. Nac. de Córdoba Av. Velez Sársfield 1611. C.P: X 5016 GCA, Córdoba. Argentina. Tel: **54-351-4344980
jsanabria@mail.com
d Escuela de Geología. F. C. E. F. y N. Univ. Nac. de Córdoba Av. Velez Sársfield 1611. C.P: X 5016 GCA, Córdoba. Argentina. erikazahn@mail.com
Key words: loess- loess mineralogy- loess genesis

Resumen y/o abstract

Debe ser conciso y con el número de palabras o caracteres que establezca cada editor cuando sea para publicar. Puede ser sólo un abstract en inglés, sea cual sea el idioma original, o incluir además un resumen en la lengua original, cuando de publicaciones científicas se trata.

En los demás casos (informes de becas, de proyectos o para comitentes privados, etc.) puede bastar con un resumen en el idioma de origen, y hasta puede obviarse el mismo.

Introducción.

Este ítem incluye el planteo del problema, y las hipótesis de trabajo. Puede señalarse además la importancia del trabajo y sus posibles impactos.

Si hay un organismo patrocinante, debe ser mencionado aquí.

Objetivos generales

Puede ser uno o dos, no más de eso, y son aquellas metas que se espera alcanzar al término de todo el trabajo. Por ejemplo, contribuir al conocimiento de la génesis del loess, para el trabajo anteriormente mencionado.

Objetivos específicos

En este caso, se trata de los resultados esperables de los pasos particulares en que se divide la tarea total. Por ejemplo, son objetivos específicos, la determinación de la mineralogía de un material, el análisis granulométrico de las muestras de un perfil, o la descripción de dicho perfil.

Cada uno de esos objetivos debe presentar al final del trabajo, resultados concretos.

Materiales y métodos.

Se incluyen aquí tanto los elementos que se utilizaron para la tarea, tales como la descripción del microscopio utilizado, o el analizador de partículas que se empleó; como la metodología aplicada.

Si la metodología es novedosa, debe ser explicada paso por paso, si no, simplemente se la menciona por su nombre, y se especifican solamente los detalles que pueden variar en su aplicación.

Antecedentes

Este punto se refiere a una breve síntesis del estado del conocimiento sobre el tema, y se realiza con búsquedas bibliográficas previas que dan un basamento teórico a la tarea realizada. En papers con extensión acotada, este punto puede llegar a obviarse.

Área en estudio

La ubicación geográfica y las vías de acceso son parte de este punto, y debe incluirse un mapa de ubicación, que puede ser reemplazado por una imagen de Google Earth. Las coordenadas y la extensión del área, con sus correspondientes límites, también son importantes.

Marco geológico

Dado que todo trabajo geológico requiere una mirada integradora, una descripción general de la geología, geomorfología y estructuras del área es inevitable.

Resultados obtenidos

Aquí comienza la relación propiamente dicha del trabajo realizado. Incluye cosas como descripciones de perfiles, sitios o muestras, resultados de análisis, cálculos y estadísticas obtenidas. Todo se presenta en orden y de manera clara para posibilitar su interpretación.

Esto puede implicar mapas, tablas, gráficos, esquemas, fotos, etc. Siempre debe atenderse a las estipulaciones de los editores cuando se pretende publicar el material, ya que ellos establecen el número de figuras (fotos, mapas, tablas) que pueden incluirse en cada paper.

Discusión

El punto anterior es una enumeración objetiva de datos obtenidos, en este momento, esos datos deben ser interpretados y relacionados entre sí.

Conclusiones y recomendaciones

Aquí se resumen las ideas que se fueron presentando a lo largo de la discusión, separando lo que son meras especulaciones, admisibles en el ítem anterior, de lo que se considera un hecho comprobado. Solamente estos últimos caben aquí.

Finalmente se hacen algunas recomendaciones. Por lo general, ningún investigador es tan soberbio (o no debería serlo) como para creer que ha establecido todas las conclusiones posibles, razón por la cual, suele recomendar la continuación de aquellas partes de su investigación que son más prometedoras, o que por alguna causa no pudo llevar a cabo. También se puede recomendar profundizar las investigaciones de aquellos resultados con más de una interpretación posible, o sobre los cuales se siente alguna inseguridad. Nótese que he dicho resultados, y no conclusiones, porque de haber incertidumbre, no deben considerarse como tales.

Sin embargo, es una conclusión posible también, el hecho de que alguna metodología haya fracasado, en cuyo caso debe ser honestamente expuesto, porque es una valiosa información para otros investigadores que se ahorrarán el esfuerzo de transitar ese camino que ya se probó como estéril.

Agradecimientos

Nadie puede hacerlo todo, y todos necesitamos ayuda, de modo que este lugar es para agradecer a aquellas personas que colaboraron de un modo u otro, sin ser uno de los autores. Por ejemplo, quien hizo una lectura crítica, quien facilitó el uso de un laboratorio, o quien fue al campo aunque sólo sea en calidad de chofer, todos por igual deben ser mencionados con su nombre y la tarea que realizaron.

Bibliografía

Es absolutamente imprescindible e incluye el listado de todos los trabajos que se mencionaron en el texto. Ningún trabajo citado en el texto puede faltar aquí. La forma en que se presenta está más o menos normalizada, pero a veces varía de editorial en editorial, por lo cual deben leerse atentamente las especificaciones de cada una.

De todas maneras, en general incluye, nombre de autor /es fecha de publicación, título del trabajo, libro o revista en que aparece, editorial y páginas correspondientes.

Como este tema es muy rico, vendrán posts en el futuro con más especificaciones. Pero vaya un ejemplo:

Argüello, Graciela L.; Sanabria, Jorge A; Forno, Matías; Zahn, Erika. 2006. Descripción Granulométrica de un perfil de Loess Removilizado en las Cercanías de la Ciudad de Córdoba. Resumen en las Actas de Resúmenes y Guía de Campo pág 10, y trabajo completo en el Libro de Actas del III Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, Córdoba, Argentina Tomo I 299-305

Anexos

Esto puede faltar, pero de existir, es la reunión de curvas, fotos, gráficos, mapas, etc, que no tuvieron lugar en el cuerpo del trabajo, porque su inserción en el mismo distraería del texto principal.

Bueno, espero que esto les haya servido, y nos vemos el miércoles próximo. Un abrazo Graciela.

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Los signos del zodíaco y sus «piedras preciosas»

cabuchones-jadeEste post lo elegí para un viernes porque no pasa de ser un mero entretenimiento, una simple curiosidad sin ningún fundamento científico.

Se trata de la relación que el imaginario colectivo ha creado entre los signos del zodíaco y las  mal generalizadas «piedras preciosas», ya que en su mayoría se trata de gemas (recuerden la diferencia entre piedra preciosa y gema), que teóricamente actuarían como sus amuletos.

Algo en lo que creen algunas personas, y que también pueden aprovechar aquéllos que no creen, pero desean hacer un regalo pintoresco y cuentan con los medios para comprar una piedra ornamental.

Lo bueno es que muchas de esta lista no son demasiado caras, y siempre pueden quedar bien con un obsequio personalizado.

Me encantaría mentir que a mi signo le corresponde el diamante, a ver si alguna vez ligo uno, pero voy a atenerme a las relaciones entre signos y piedras ya consagradas por la superstición popular.

Y acá está el listado, son libres de creer que les traerán suerte o no, pero si me piden opinión a mí, la fortuna no es otra cosa que el resultado de la construcción por el trabajo, ayudada por un mínimo sentido de la oportunidad.

Del que yo, por supuesto, carezco, jejejeje. 😀

Aclaro que esta relación fue en realidad un invento de los joyeros como estrategia de marketing y comenzó asignando una piedra a cada mes del año, que luego por extensión se aplicó al signo correspondiente (por lo menos a la mayor parte de ese mes).

Enero: (Capricornio) Granate.

Febrero: (Acuario) Amatista.

Marzo: (Piscis) Aguamarina y Heliotropo.

Abril: (Aries) Diamante y Cristal de roca.

Mayo: (Tauro) Esmeralda y Crisoprasa.

Junio: (Géminis) Perla, Alejandrita y Piedra de luna.

Julio: (Cáncer) Rubí y Cornalina.

Agosto: (Leo) Peridoto y Sardónice.

Septiembre: (Virgo) Zafiro y Lapizlázulli.

Octubre: (Libra) ópalo.

Noviembre: (Escorpio) Topacio y Citrino.

Diciembre: (Sagitario) Turquesa.

Habrán notado que no figura Ophiuchus por más que esté de moda, porque no tiene cabida en los 12 meses del calendario, pero ya que estamos, y como toda esta cuestión de los amuletos y talismanes es de generación caprichosa, podemos proponer una gema para Ophiuchus.

Y puestos a inventar, me atrevo a darle categoría de gema a una roca que nunca se consideró tal, pero que parece especial para el caso: la Ofiolita, que una vez pulida es tan bella como cualquiera, y cumple además el requisito de ser bastante escasa.

Muchas de estas gemas merecen posts aparte, los cuales llegarán en su momento, mientras que de algunas otras ya he hablado, y pueden verlo en el correspondiente link.

Espero que tengan un buen fin de semana, si es posible, con una lluvia de gemas. Un abrazo, Graciela

«¿Qué salida laboral tiene la carrera de Geología?»

world_mollÚltimamente, y ante la proximidad de la apertura del ciclo lectivo en el hemisferio sur, he recibido numerosas consultas de futuros ingresantes a la carrera de Geología.

Una de las preguntas más recurrentes ha sido, ¿tendré salida laboral en tal o cual lugar cuando me reciba?.

Ese tal o cual lugar varía desde Salta en Argentina hasta Colombia o Ecuador, pasando por cuantos sitios quieran.

Y ese tiempo «cuando me reciba» comienza en el 2015 y queda abierto de manera indefinida, porque una carrera como Geología puede implicar 5, 10 o más años, depende de cada caso.

Entonces, me parece que si deseo dar respuestas honestas, como siempre es el caso, la única contestación universal sería «No tengo la menor idea», porque cada situación será única e irrepetible, pero siempre significará circunstancias futuras tanto económicas, como políticas, científicas y técnicas que nadie puede seriamente predecir hoy.

No obstante hay algunas reflexiones que pueden hacerse desde el sentido común, y es lo que quiero compartir con ustedes:

  • En primer lugar, cuáles son las condiciones reales de cada alumno: ¿Es más o menos estudioso? ¿Está mejor o peor preparado para el ámbito universitario? ¿Trabaja y estudia, o sólo estudia? Si trabaja, ¿es en algo relacionado con la Geología o no? ¿Tiene más o menos dificultades en el aprendizaje? Después de autoevaluarse, cada cual podrá estimar aproximadamente cuándo se recibirá, y con qué promedio. De ambas cosas dependerá el punto de partida para competir por el primer trabajo. Porque su rendimiento académico será su primera tarjeta de presentación. Y porque la edad de egreso para solicitar su primer trabajo también marca una diferencia. Por otra parte cuanto más demore en alcanzar el título, tanto más habrán cambiado las condiciones en general y más difícil será cualquier posible predicción.
  • Ya hablamos del tiempo, ahora hablemos de los lugares. Distintos países tienen obviamente distintas fortalezas y debilidades. Hay países petroleros, mineros, agrícolas, de economías fuertes o muy dependientes, con más o menos competencia en la Geología, etc., etc. Eso debe evaluar también cada uno en su propio entorno. Nada que yo conteste en Córdoba , Argentina, será demasiado útil en Bolivia, por ejemplo.
  • Un punto que parece escapársele a la mayoría es que en una carrera como ésta, hay una gran movilidad. Todos parecen querer quedarse en la casita de la infancia. En Geología sólo unos pocos afortunados pueden hacerlo. En la mayoría de los casos deben estar dispuestos a ir donde el trabajo los mande. Entonces ya no cabe preguntar ¿qué posibilidades tengo de trabajar en tal o cual ciudad dentro de 10 años?, sino más bien, convendrá tener una valijita siempre lista para partir.
  • Preguntar hoy qué salida laboral habrá dentro de un cierto número de años, es achicar el propio horizonte. Y esto lo digo porque si se cuenta con una formación sólida, puede uno mismo generar sus propias oportunidades, a veces hasta «inventando» tareas en las que nadie pensó antes. Abrir puertas que no exploraron otros todavía, o que están todavía poco explotadas. Hoy no podemos saber a ciencia cierta para qué nuevas ramas del saber habrá un mercado en el futuro.
  • Cuando se habla de salida laboral, ¿cuáles son las reales expectativas? ¿Hacer mucho dinero, generar prestigio, hacer algo extremadamente apasionante, o simplemente disfrutar lo que se hace cada día? ¿O un poco de todo eso junto? Según qué se esté buscando, la respuesta será afirmativa o negativa.
  • Una buena pregunta es ¿cuánto dinero quiero ganar, y qué estoy dispuesto a hacer para obtenerlo? O a la inversa, ¿por cuánto dinero estoy dispuesto a hacer esto o esto otro?
  • Por otra parte, muchas son las especialidades posibles, y todas tienen realidades laborales diferentes. Un petrólogo no hace lo mismo que un paleontólogo o que un pedólogo. Y cada camino es tan prometedor como emprendendor sea el que lo transita.
    Para más información sobre este punto visiten el post de los campos de acción de un geólogo.
  • Aun en la misma especialidad, se puede optar por tareas técnicas aplicadas, científicas de investigación pura, o académicas y docentes. Y también todas las posibles mezclas. El abanico así se amplía y diversifica cada vez más.
  • Para los que quieran empezar la carrera con más de 25 años y se están preguntando por la salida laboral en estas circunstancias, he respondido a esta consulta al final del post Estudiar geología – Parte 2.

Una vez analizadas todas esas variables y según las propias respuestas del caso, se abrirán más o menos puertas. Pero muy difícilmente ocurrirá que no haya ninguna salida. Eso es casi imposible cuando hay conocimiento sólido, deseos de trabajar, imaginación y buena salud.

No es necesario ser un genio, pero hay que estar dispuesto a esforzarse.

Cada historia de cada geólogo es diferente, y yo sólo les estaría mintiendo si les prometiera hoy a cada uno de los potenciales futuros colegas, un cargo de gerente en Texaco a los seis meses de recibidos.

Ojalá estas palabras les hayan servido de algo. Un abrazo y suerte, Graciela

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Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

20 cosas que NO deben hacerse en una visita con niños a museos, parques temáticos etc.

imagentptumo-y-manglares-2010-004En relación con numerosos posts anteriores, fueron surgiendo estas reflexiones, inspiradas en comentarios de algunos lectores, en experiencias personales, y por supuesto en la fantasía y el humor.

Espero que las tomen con la misma buena onda con que fueron escritas…aunque a esta altura ya no sé qué esperar.

Si está planeando una visita familiar a un museo, esto es lo que NO DEBE HACER bajo ningún concepto:

  1. No vaya con la idea de que la entrada es un paquete accionario de la compañía organizadora, que le da derecho a exigir cambios de precios, fechas, horario, emplazamiento, infraestructura o características de la muestra. Mal que le pese, el evento tiene ya reglas estipuladas, y preferirá perder el aporte económico que significa su entrada, antes que mudarse a la puerta de su casa para ahorrarle a usted el traslado.
  2. No predisponga a toda la familia en contra, quejándose de los precios de las entradas, de la pérdida de tiempo, del costo del estacionamiento, o de la crisis en Egipto, desde el momento de salir de su casa hasta el regreso sin gloria. Si no quiere hacer la visita, sencillamente no la haga, no es obligatoria para nadie.
  3. Si en última instancia decide ir, hágase cargo de los efectos sobre su bolsillo, su estado de ánimo, y la armonía familiar, sin echarle la culpa a nadie más, ya que si bien puede ser que alguien le sugiera la visita, difícilmente habrá sido llevado a las rastras, si es usted un adulto responsable.
  4. Vaya cómodo y relajado. Ninguno de sus hijos se sentirá motivado si lo escucha quejarse de que le duelen los pies, la espalda o las orejas. Y meterse un hijo debajo de cada brazo para pasar corriendo delante de los elementos en exhibición para terminar lo más rápido posible, no será disfrutable para usted ni para ellos.
  5. Si su hijo desconoce todas las reglas de la convivencia pacífica, tal vez requiera algunas salidas a espacios de interacción social, antes de internarse con él en un museo, porque resultará muy desprolijo que se dedique a desmantelar vitrinas, encaramarse en los ejemplares exhibidos, o revolcarse en el piso pegando alaridos, con la pretensión de llevarse un dinosaurio a su casa.  (En principio hablo de la conducta de su hijo, no de la suya, pero si algo le cabe en la enumeración, usted sabrá)
  6. Ahora sí, si el que hace todas esas cosas es usted mismo, con más razón requerirá otros entrenamientos previos a la visita al museo.
  7. Si ninguno de ustedes está debidamente socializado, advierta al menos a su cónyuge que también es mal mirado que se descalce en público y reparta chancletazos, con el riesgo que eso implica para los demás visitantes y los materiales en exhibición.
  8. No trate de ahorrarse unas monedas de gastos en gaseosas y golosinas, porque no se permite en ningún museo sentarse a tomar mate con criollitos entre los stands. Ni acá ni en Europa, de modo que si se lo hacen notar, no insulte a nadie, limítese a volver a plegar las reposeras y levantar la canasta de picnic, procurando no olvidar ninguna vitualla, porque no le admitirán reclamos posteriores.
  9. Si lo invitan a sacarse una foto, sepa que se la van a cobrar, y que los souvernirs están en venta, no son regalos, de modo que no ponga el grito en el cielo si le exigen los correspondientes pagos.
  10. Si usted tiene algún conocimiento sobre el tema, no es necesario que se suba a un banquito y diserte sobre el mismo, si la gente estuviera interesada en su discurso, pagaría para ir a verlo a usted, no a la exposición. Y si usted se desvive por mostrar su pericia, en vez de hacer papelones, genere su propia conferencia en el ámbito adecuado.
  11. No discuta con el guía sobre temas específicos, esgrimiendo algo que usted leyó en el Patoruzito cuando era chico. Seguramente el guía se habrá preparado con bibliografía actualizada.
  12. Si desde un conocimiento profundo y actualizado, usted detecta algún errorcillo, comuníqueselo al guía a solas y discretamente, no es una competencia entre su conocimiento (del guía) y el suyo (de usted), pero él se juega su trabajo y usted no.
  13. No sea intolerante con los hijos ajenos. Ellos también pagaron su entrada, y usted no ha comprado con ella el derecho de admisión.
  14. Si hay que hacer cola, no insulte a los organizadores, los guías y los publicistas. Más bien aproveche el tiempo para conversar cordialmente con los que están en la misma espera que usted. Y si le pone humor, hasta una fila es entretenida.
  15. No haga a los demás lo que no quiere que le hagan a usted. Por ejemplo, evite que los aullidos de su hijo impidan a los demás escuchar las explicaciones del guía. Si no consigue que se calle, considere la posibilidad de acortar la visita, o retirarse lisa y llanamente.
  16. No haga reclamos absurdos. Si usted tiene una bruta diarrea gastroenteritis y tiene que esperar en la cola del baño, no culpe a la empresa si tiene un accidente. Piense que debería haber elegido otro día para el paseo.
  17. No solicite reembolso del dinero si su nene se aburrió, si un dinosaurio le asustó al bebé, o si usted fue a una muestra del Jurásico y no encontró en ella hombres de las cavernas. Si esperaba verlos, es usted el equivocado, no la empresa organizadora.
  18. No entre a repartir cachetazos entre los niños ajenos, aun cuando se le adelanten en la cola: son los padres los que deberán hacerse cargo de ellos, no usted.
  19. Si no le interesa la ciencia, no le atraen los museos, y no le gustan los precios de las entradas, NO vaya a las muestras, así de fácil, y todos contentos.
  20. No luche contra lo que no puede cambiar. Si los dinosaurios le parecen animales muy feos, quejarse no los hará más bonitos.

Espero que se tomen este post con humor, como yo lo escribí, pero no dejen de tener en cuenta que hay mucho de cierto en lo que digo, porque con una sonrisa se pueden decir y escuchar muchas verdades.

Un abrazo. Graciela

 

10 Consejos para visitar muestras y museos de ciencia con niños

imagentptumo-y-manglares-2010-124Entre las publicaciones del blog muchas han tenido como tema museos de Ciencias de la Tierra y muestras privadas sobre dinosaurios.

Pero curiosamente en muchos de los comentarios se han dejado ver más las preocupaciones y quejas de los padres (que van desde el costo de la entrada hasta el clima), que una actitud positiva ante el plan para el paseo familiar.

Es por eso que creemos necesario acercarles una mini-guía para hacer de una visita de este tipo, un auténtico disfrute.

Dayana aportó toda la base a partir de sencillas reflexiones del más puro sentido común, y yo le estoy sumando la experiencia de madre, abuela y profesional en una carrera afín.

Antes de visitar la muestra

1- Elegir paseos adecuados a los intereses y posibilidades de comprensión de los niños: puede que a usted le fascinen los barcos antiguos, pero si a sus hijos no le interesan en lo más mínimo se van a aburrir muy rápido.

Otro de los puntos es tener conciencia de que no todas las actividades son aptas para cualquier edad y que los niños muy pequeños pueden cansarse con facilidad o ser muy sensibles al ambiente (frío, calor, demasiada gente, demasiado ruido o hasta asustarse del montaje del material expuesto).

2- Mentalizarse positivamente: si la actitud es de fastidio porque prefiere quedarse viendo un partido de fútbol por TV antes que estar con sus hijos, ya estará creando negatividad sobre el paseo. Póngase en el lugar de sus hijos o recuerde su propia infancia. ¿Le gustaría salir con un padre rezongón y enojado? Seguramente, no.

3- Anticipar algo de la actividad: darles a los niños información sobre el lugar donde se hace la muestra, les ayudará a saber qué se espera ver pero también cuál debe ser su comportamiento en el lugar.

4- Conocer del tema de la muestra: no hace falta estudiar como si se fuera a rendir un examen, pero al menos servirá para crear una conexión entre lo que se charló en casa y lo que se verá en la muestra. De esta manera se pueden leer libros, ver películas o buscar en internet algo de información confiable sobre algún aspecto de lo que se verá exhibido. Hacer esta preparación previa no le autoriza sin embargo a amortizar el esfuerzo, discutiendo con los guías expertos, y haciendo gala de un conocimiento limitado y recientemente adquirido .

Así sea usted un profesional galardonado en el tema, tampoco es el lugar de demostrarlo, porque ninguno de los demás asistentes espera escuchar una conferencia petulante y cargada de términos científicos.

5- Elegir el momento adecuado: no ir en la hora pico, cuando el tránsito es caótico ni cuando el adulto está cansado porque recién sale de trabajar, puede hacer una gran diferencia en el ánimo del grupo.

6- Contagiarse del entusiasmo y la alegría de los niños: puede que para un adulto ver un robot de dinosaurio no tenga nada de interesante y que sea sólo un pedazo de hierro y plástico pintado. Pero los niños los ven con otros ojos y con otras expectativas según sea su edad, por supuesto. Es el adulto el que tiene que entrar en el universo infantil para compartir su asombro, no contagiar al pobre chico de su eventual falta de imaginación.

Si no tiene la habilidad de hacerlo, arruinará la visita del niño, y lo privará de una posibilidad de disfrutar la actividad compartida.

Durante la muestra

7- Armarse de paciencia: para lidiar con sus niños, los niños ajenos, las situaciones imprevistas y los demás adultos que no hayan leído este maravilloso post 😀

8- Si es una visita guiada indicar las normas de comportamiento: explicar cuándo puede hacer preguntas y cómo debe comportarse con la persona que está efectuando su trabajo de guía. Por supuesto, es imprescindible que el adulto predique a través del ejemplo.

9- Buscar el feedback con el niño: hacer preguntas abiertas sobre lo que se va viendo, por ejemplo «¿Qué es lo que más te gustó de ese dinosaurio?», «¿Cuál ha sido el animal más raro que viste?», etc. El adulto también compartirá sus opiniones de una manera positiva.

10- Permita que el niño haga preguntas: ya sea al guía o a usted. Si pregunta es porque hay un interés o una curiosidad; y por medio de respuestas directas o de la deducción puede ayudarlo a descubrir las respuestas. No tema reconocer que no sabe algo, y recurra en ese caso al guía, antes que inventar respuestas falsas que se graban indeleblemente en el cerebro infantil. La actividad lúdica que la visita conlleva actúa como un sello en la memoria del niño.

Tips para salir con niños

– Tiempo: los paseos no deben durar más de una o dos horas, sobre todo con niños pequeños.

– Ropa: tanto los adultos como los niños deben ir con ropa cómoda y calzado apropiado para un recorrido confortable. Si una mamá recorre escasamente veinte metros sin buscar una silla porque los tacones aguja la están matando, nadie estará contento. Lo mismo si van excesivamente abrigados, o por el contrario se mueren de frío en el aire acondicionado, en el caso de que lo haya.

– Descansos: a lo largo del paseo, los niños pueden necesitar momentos de descanso, para ir al baño o para comer algo; tenga previsto esto como algo natural.

– Actitud: recuerde que no es una «clase», sino un paseo de esparcimiento, de modo que su niño tiene todo el derecho de distraerse y manejar sus propios ritmos, deteniéndose donde quiera y hasta salteando las cosas que no despiertan su interés.

-Hay lugares para todos los bolsillos: los museos de Ciencias de la Tierra suelen ser muy baratos, muchos de ellos cuentan con precios especiales según el día y algunos hasta tienen visitas gratis.
Las muestras privadas, por otra parte, suelen ser más caras pero presentan actividades lúdicas y entretenimientos que no se encuentran en los museos. Tenga en cuenta, además que esos entretenimientos extra pueden tener un costo sobreagregado, y si no está dispuesto a gastar más que en la entrada, advierta de ello a sus hijos con anticipación, para evitar malos momentos en el paseo mismo… o quejas y lamentaciones posteriores.

La foto que ilustra el post es de una visita a un acuario en el archipiélago Rosario en proximidades de Cartagena de Indias, y pueden ver muchos niños, perfectamente integrados al grupo.

Otro post recomendado sobre el tema en Viajeros.com

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