¿Qué es la pedología?

bolivia-047Ha llegado la hora de hacer una terrible confesión.

Señoras y Señores, soy geóloga, como ustedes bien lo saben, pero mi especialidad es la Pedología. Así, es: soy Pedóloga.

Pero antes de que den rienda suelta a imágenes erróneas en su mente, debo aclararles que Pedología es la ciencia que se ocupa del suelo, básicamente de su génesis, su evolución, su significado y su relación con el resto del paisaje.
En definitiva, se distingue de la Edafología, que cultivan los ingenieros agrónomos,  precisamente en eso.

Nosotros no cultivamos este suelo, ni es la interfase suelo planta la que atrapa nuestra atención prioritaria, sino básicamente la relación suelo – sedimento que le da origen, o lo que es lo mismo: suelo- material parental .

Como pasa con muchos otros temas geológicos, puede parecer aburrido y abstruso a simple vista, pero resulta apasionante cuando comienza uno a mirarlo con un mínimo de cariño.

En posts anteriores les tiré un par de ideas relativas a sistemas y complejidad, porque el suelo es precisamente un sistema de los más complejos que puedan imaginar.

Y sólo puede ser abordado desde esa mirada integradora, ya que reúne las interacciones de la litosfera (material que le da origen, y relieve que lo condiciona), la atmósfera (clima que define en gran medida su evolución e historia), la hidrósfera (ya que el vector que moviliza sus elementos y facilita sus reacciones es el agua), y la biota (que lo coloniza, y lo modifica, pero es condicionada por él).

Por si todo esto fuera poco, suma la dimensión temporal, que establece características determinadas , casi para cada momento de su evolución.

Pero eso ya lo irán descubriendo en otros posts.

Y ya que estamos sumo otra confesión: pese al aparente desorden con que voy subiendo los temas, hay una cierta maldad en lo que posteo. Sepan que siempre lo volveré a traer a colación, porque la secuanciación es bien premeditada.  ;D

Ahora, volviendo al suelo, y como para que vayan teniendo una idea, les cuento que el término Pedología proviene de pedon que significa suelo, base o pie, y es precisamente el término que sin ningún problema se aplica a palabras como pedicuro, pedal, pedestre o pedalear.

Sin embargo, cuando uno dice pedología, se le suelta la cadena a la mayoría de los hispanoparlantes, sobre todo en Argentina, y comienzan a pensar en términos escatológicos.

Pues, se equivocan en muchos casos. Y les ejemplifico con uno.

En mi país, dice la gente que alguien “está en pedo”, cuando está muy borracho y suena como una grosería absoluta, porque todos hacen una falsa relación con problemas intestinales.

Pues, ¡no, no y no!

Es absolutamente castizo y correcto decirlo, porque se aplicaba originalmente a la situación de quien, de tan ebrio, se caía al suelo, y por eso, precisamente estaba “en pedo”: porque estaba en el suelo. Nada más inocente, ¿verdad?

Y ya que estamos, les introduzco el siguiente concepto: la unidad de análisis científico del suelo en el campo, se llama pedón.

Así es como me paso la vida analizando pedones, ¿qué les parece?

Les prometo que transitaremos juntos la Pedología, y ¡les va a encantar!

Un beso y hasta el próximo lunes. Graciela

13 comentarios para “¿Qué es la pedología?”

  • Hola Graciela mi nombrte es Yair. Me encantó la explicacion que dio sobre pedologia…voy a seguir sus post para informarme más…yo soy un estudiante de agronmomía y justo estamos viendo este tema, le quería pedir si por favor me podria mandar informacion detallada sobre pedologia en sintesis toda la dinámica que lleva la pedologia..para mi es un tema bueno desafiante pòrque me está costando bastante entenderlo leyendo los apuntes que nos dan los profesores y es bueno recopilar explicaciones diferentes para inferir el tema rápidamente…gracias y saludos..

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Yair, no olvides que el punto de vista de un geólogo y un agrónomo son distintos. Lo que yo puedo mandarte es sobre la génesis del suelo y su relación con la geología, su funcionamiento como indicador ambiental y paleoambiental, pero no puedo ayudarte con la parte específica que interesa al agrónomo, vale decir la relación suelo-planta, la fertilidad, etc. De cualquier manera, te mando por mail un listado bibliográfico que te puede ayudar, y te recomiendo que sigas visitando el blog, porque estoy subiendo material sobre suelos, sobre todo en la etiqueta “Lecturas para colegas y especialistas”, aunque hay también algo en lecturas de divulgación, y próximamente voy a subir cosas más básicas en Geología para principiantes.
    Un abrazo, Graciela

  • Natali dice:

    Hola, soy una estudiante de Ciencias Ambientales de la universidad de la ciudad de Friburgo – Alemania y uno de mis cursos es Pedología.
    Quería preguntarles quße libro en castellano me pueden recomendar, el libro: Scheffer und Schachtschabel: Lehrbuch der Bodenkunde es muy bueno y me gustaría comprarlo en castellano pero después de buscar tanto en google no he encontrado su nombre en castellano :( quizás ustedes sepan el nombre en castellano o saben de otro libro que sea bueno para mi estudio.
    Hay muchas cosas y palabras técnicas que me gustaría saber en castellano y que no puedo aprenderlas porque todas mis clases son en alemán.

    Muchas gracias por anticipado y una saludo muy afectuoso desde Alemania.

    Natalí

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hay mucha bibliografía en castellano, Natali, alguna más reciente otra más antigua, pero valiosa, te paso por mail un listado, porque es muy largo para ponerlo en un comentario Un beso graciela

  • Eyleen dice:

    Buen día Graciela. Excelente la explicación. Soy una estudiante del último semestre de Ciencias de la Tierra en Venezuela. Y mi proyecto de grado lo estoy haciendo en el área de suelos. Me gustaría que me enviaras información acerca del tema para leerla y con ello argumentar mejor mi investigación. Gracias de antemano.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Eyleen, si no estás apurada podés esperar los posts que ya estoy preparando sobre el tema. Si hay apuro avisame y te mando bibliografía a tu mail.

  • Eyleen dice:

    Mil gracias por la respuesta. Bueno, la verdad si estoy un poco apurada, porque como te dije es un proyecto del grado el cual me establece fechas límites de entrega. Si pudieses enviarme la bibliografía a mi correo estría muy agradecida. Asimismo, continuaré leyendo tus posts que están muy interesantes y aclaran dudas que se tienen en cuanto al tema. Gracias. Felicitaciones por la página e información publicada.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Te mando mail con un listado bibliográfico y algunas explicaciones más, Eyleen

  • Gustavo Flores dice:

    Hola Graciela Buenas Tardes, buscando alguna información me encontre con esta pagina, te felicito por la explicación respecto a la diferiencia entre edafologia y pedologia lo cual para mi era claro, excepto auqello de la situación escatologica la cual inmediatamente me llevo a buscar en el diccionario, por otro lado aqui en México tambien se usa el termino “pedo” para aquel que esta ebrio o bien ebrio pero desconocia el origen “estar en pedo” estar en el suelo.
    Con seguridad conoces algunos textos cortos para estudiantes de bachillerato sobre los recursos suelo y agua que puedas recomendarme, soy docente de un bachillerato e imparto estos temas.
    Lo que busco es algo así como de tipo novela, por ejemplo hay muchas sobre medio ambiente. tendras alguna recomendación.

    Saludos y gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Gustavo, no se me ocurre ningún texto novelado, pero sí hay muchos interesantes y entretenidos que tratan sobre el suelo, dentro de las lecturas de divulgación, que pueden llegar a interesar a los laumnos del secundario. Por ejemplo, en este mismo blog, hay un post en esa etiqueta (lecturas de divulgación) que te puede servir. Y en Geología y literatura, hay algunos sobre la sequía, que pueden ser comentados con relación al agua, o en este caso, su falta. Buscalos con el buscador del propio blog, o en los tags

  • Gustavo Flores dice:

    Ok. muchas gracias voy a checarlo

  • dariferj9@hotmail.com dice:

    hola quiereo saver que es la pedologia

  • Graciela L.Argüello dice:

    Pues a leer el post entonces, darifer

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo