Piedras preciosas versus semi preciosas

rodocrosita rosa del inca foto imagenNo voy a hablar todavía aquí de las condiciones y características de las piedras preciosas. Eso será motivo de muchos otros posts.

Ahora sólo quiero defenestrar una palabra mal empleada y voy a demostrar por qué debemos desterrarla.

Hoy, solamente desde la semántica y desde la normativa; más adelante, en otras entregas también iré sumando las razones geológicas.

Las piedras son preciosas o no lo son, pero ¿semipreciosas? ¿qué barbaridad es ésa?

Semi quiere decir “la mitad de”, o bien “casi”. Es decir que un semicírculo es la mitad de un círculo y una semirrecta es la mitad de una recta, pero una piedra semipreciosa ¿qué es? ¿la mitad de una piedra preciosa? y la otra mitad ¿qué se hizo? ¿O es una piedra entera con sólo una mitad preciosa? ¿y la otra mitad qué es? ¿un rabanito?

¡Absurdo! Y permítanme sumar ejemplos desde otras vertientes para ilustrar mejor mi punto.

Un centauro es semihumano, porque su mitad superior es humana y la otra es equina, o sea un tremendo caballo. (No sé por qué, mencionar esto me lleva a través de la libre asociación, a las elecciones y a algunos políticos… pero, bueno, volvamos al tema original)

Decir de la suegra que es semihumana está mal, a menos que sea una sirena en el sentido más estricto de la palabra; de lo contrario, se la puede llamar infrahumana o casi humana pero nunca semihumana.

Y ya que caímos en el “casi”, veamos si por ahí vale usar el término.

Como ya dijimos, “casi humano” vale, “casi ileso”, también vale, pero ¿”casi precioso”? Entendemos que aquí la palabra precioso se usa con el significado de alto valor o precio, no con la acepción de primoroso, al estilo “-¡Ay, qué precioso te queda ese vestidito!”
En  tal caso, ¿qué sentido tiene decir “casi de alto precio”? Digamos de bajo precio y listo.

En definitiva, semi preciosa no es una denominación correcta para ninguna gema aunque aparezca todavía en muchos diccionarios corrientes. Y así lo establece taxativamente la C.I.B.J.O (Confederación Internacional de la Joyería y Orfebrería de Diamantes, Perlas y Piedras) desde 1970, cuando determinó en el artículo 7 de las Normas de Uso de las Piedras de Color, que el término semiprecioso es incorrecto y queda prohibido, no debiendo utilizarse nunca. Esto es muy correctamente citado por Saadi (2006)

Tradicionalmente el diamante junto con el rubí, el zafiro y la esmeralda fueron consideradas las únicas verdaderas piedras preciosas. A todas las demás por largo tiempo se les aplicó el calificativo de semipreciosas, que como ya se explicó, debemos erradicar definitivamente de nuestro vocabulario.

Hoy en todo caso, se pueden jerarquizar por su precio en el mercado, pero en ningún caso descalificar a ninguna.

La foto es tomada de la revista del Houston Museum of Natural Science  de Houston Texas, Estados Unidos de América y se trata de una rodocrosita, de la que vamos a hablar también en otro post. El ejemplar, de 10 cm, y obviamente sin tallado alguno, es considerado el mejor del mundo y está en una matriz de cristales de cuarzo, pirita y tetraedrita. Fue encontrado en 1965 en la mina Home Sweet Home, próxima a Alma, Colorado.

Ya saben dónde encontrarme si este modo de aprender les atrae. Un abrazo. Graciela

Bibliografía citada:

Saadi, J.2006. Gemología. Las Piedras Preciosas de la República Argentina. I.S.B.N.10:987-05-1943-1. I.S.D.N.13:978-987-05-1943-1. 183 pp.

12 comentarios para “Piedras preciosas versus semi preciosas”

  • Roberto Rodriguez says:

    Pregunto sobre el precio del diamante por kilates en dolares en su estado natural o sin pulir

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Roberto, el diamante no se pule, se talla, y su precio fluctùa a diario en el mercado, debes buscar el precio el mismo dìa de la venta, es como con las acciones. Un abrazo Graciela

  • gema says:

    que tipo de piedra y como se llama la piedra rosa que tenes arriba en tu articulo
    Piedras preciosas versus semi preciosas

  • Graciela says:

    Hola, Gema, está explicado en el mismo post que estás comentando, te recomiendo que lo leas completo. (Es una rodocrosita).

  • Dario says:

    Buenos días Sra. Graciela!! Quería consultarle que piedras semi preciosas o que sean de interés por sus características, puedo llegar a encontrar en las barrancas del río Paraná, precisamente en proximidades de la ciudad de Paraná y en los arroyos de los alrededores, ya que suelo frecuentar estos lugares porque me apasiona la pesca deportiva y me interesaría complementarla con la búsqueda de piedras, ya que me gusta mucho la geología y me gustaría iniciarme de a poco.. Desde ya muchas gracias, a la espera de su pronta respuesta. Saludos cordiales!!

  • Graciela says:

    Hola, Darío. ¿Leíste este post? Porque no hay tal cosa como piedras semipreciosas, y allí lo explico. Respecto a materiales de interés puede haber fragmetos líticos, buenos cuarzos bien redondeados y con un poco de suerte alguna ágata.

  • Adriana López says:

    Hola, entonces mi pregunta es: cómo se les debe de llamar a las piedras que la mitad son preciosas y brillantes y la otra mitad de piedra es común, áspera, obscura e incluso considerarla fea?

  • Graciela says:

    Hola, Adriana, se trata de la combinación de mena y ganga. Es decir, una roca portadora, sin valor, que se llama ganga, y la piedra preciosa que está incluida en ella y que se considera la mena explotable. No son la misma cosa, sino un material estéril que incluye una piedra preciosa que debe extraerse de ese material. Es como si hablaras de las nueces o las frutas abrillantadas en el pan dulce, son cosas diferentes que constituyen un conjunto en el que el pan incluye las frutas, pero el pan no deja de ser pan, ni la fruta de ser fruta.

  • Pablo Egües says:

    Me encanto el post, muy bueno, todo lo que estoy leyendo me esta fascinando, luego de trabajar un tiempo con halita estoy tratando de empezar a trabajar pidras de otras dureza, he recolectado un poco de cuarzo y menos de turmalina negra, quiero aprender a salir al campo a reconocer otras piedras, vivo en Puerto Madryn, rico en fluorita, y estoy tratando de ver que otros minerales puede haber. Gracias

  • Graciela says:

    Me alegra saber que te ha sido útil el post, Pablo.

  • pablo bentivoglio says:

    hola , me encanta leer todas las notas y comentarios de la gente , estamos por salir con mi mujer desde la cordoba pasar por la rioja , catamarca , salta y llegar a jujy , pero no puedo armar un itinerario para ir en busca de piedras de todo tipo, seria bueno algo de ayuda para saber como y donde buscar por internet y hacer mi viaje , desde ya muy agradecido y sigan asi …. gracias

  • Graciela says:

    Hola, Pablo, si lo que busca son cantos rodados, bien esféricos o casi, y material de cualquier origen, pulimentado por el desgaste, siga los cauces de los ríos por los valles; si en cambio quiere material menos común, pero sin pulimento, explore las sierras. En cada provincia encontrará cosas diferentes, pero trate de no depredar el paisaje, levante lo que ya ha sido liberado por la erosión, y siempre que no sea en parques protegidos.
    En cualquier lugar, con un poco de atención encontrará cosas bellas. A medida que entrene la vista, le será más fácil. Sólo si busca material específico se le podría indicar lugares también específicos; pero si lo que le interesa es coleccionar cosas bonitas y llamativas, las hay por todas partes.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo