En el Día del Paleontólogo: Conceptos básicos sobre Paleontología

imagen1dunos

Por una parte con motivo de celebrarse el 25 de noviembre, el día del Paleontólogo (en Argentina) , y por el otro lado debido al notable éxito de la muestra sobre Dinosaurios que está hoy en Córdoba, numerosas vocaciones han comenzado a despertarse, y ha surgido una gran curiosidad acerca de la Paleontología, de modo que no puedo menos que inaugurar una etiqueta con esta disciplina como protagonista, e incorporar en ella un par de posts que tienen su tiempo, pero que de modo insensible ya la fueron introduciendo.

Será por supuesto, el primero de muchísimos posts porque es un tema de una gran riqueza. Hoy sólo presento unas pocas definiciones.

En primer lugar, hago notar que cuando hablamos de los objetos de estudio de la Geología, adelantamos que uno de los ejes que construyen la Ciencia Geológica es el de su abordaje histórico.

En efecto, como ven en el cuadro que ilustra el post como figura 1, Paleontología es una disciplina que intenta básicamente desentrañar el pasado de la Tierra. Ahora veremos cómo.

imagen81

Figura 1

¿Qué es la Paleontología?

Etimológicamente este término procede de Paleo= antiguo; ontós= ser; Logos= ciencia o tratado, de tal manera que su significado es “estudio de los seres antiguos”. Y de modo más específico se refiere a seres del pasado geológico, no del pasado reciente.

De esos seres antiguos, se analiza la morfología (es decir la forma) la posible fisiología (funcionamiento), el hábitat y la relación con otros seres, lo cual permitiría reconstruir la evolución de las especies.

¿Cómo pueden los paleontólogos analizar seres de un pasado tan remoto?

Lo hacen a través de los fósiles que se encuentran en numerosísimos sitios y en diferentes estados de conservación.

¿Qué son los fósiles?

Se entiende como fósil a todo  resto, indicio, prueba o vestigio de la existencia de un ser vivo antiguo, que puede hoy estar o no extinguido.

La palabra procede de fossare, que quiere decir excavar, y hace alusión al hecho de que en general aparecen enterrados en sedimentos.

¿Qué tipos de fósiles hay?

  1. Organismos completos.
  2. Restos de organismos, como caparazones, huesos, dientes, uñas, etc. Como puede notarse, los más abundantes restos son las partes duras.
  3. Moldes internos y externos de partes esqueletales, sean endo o exoesqueletos. Esto se refiere a estructuras sedimentarias en las que quedan grabadas en los materiales que los entierran, las formas de organismos ya desaparecidos, de manera semejante a como un niño puede hacer con su palita un molde en la arena de una playa, por ejemplo.

Existen pues como ya lo ven, numerosas variedades de fósiles y de todas deberemos hablar en posteriores posts.

¿Para qué sirven los fósiles?

  1. Para entender la evolución biológica
  2. Para establecer condiciones ambientales y climáticas de la zona en que se los encuentra, en un determinado momento del pasado geológico.
  3. Para reconocer posibles cambios posteriores al momento del enterramiento del espécimen, lo cual da claves relativas   a procesos geológicos y  geomorfológicos.
  4. Para establecer edades relativas de los estratos en los que se encuentran, aun cuando sea en sitios distantes entre sí.
  5. Para dar un intervalo posible (más grande o más chico según el caso) de edades absolutas de los estratos portadores de los registros fósiles. 

Esto, como ven, es apenas una muy breve introducción a un tema que es apasionante y que nos va a convocar muchas veces. Les puedo prometer que se trata de tópicos muy interesantes, merecedores de numerosos posts cada uno.

Ahora los dejo, con un abrazo, no sin antes aclararles que el día del Paleontólogo argentino se instituyó en conmemoración a la fundación de la primera asociación de paleontólogos en Argentina en el año 1955. Graciela

P.S.: La imagen que ilustra el post la tomé de Blog Curioso

 

6 comentarios para “En el Día del Paleontólogo: Conceptos básicos sobre Paleontología”

  • terox dice:

    Suena muy interesante, pero me imagino que debe ser un trabajo de mucha paciencia… nada parecido a Jurasic Park…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Es cierto, Terox, cuando en el equipo va un paleontólogo, puede llegar a pasar horas con un pincelito descubriendo un hueso de 5 cm. Pero, si vemos a la Paleontología como un aspecto integrado en un todo como el proyecto completo, sus aportes son impresionantes y apasionantes. Te prometo que te va a gustar, dame tiempo para mostrarte sus potencialidades. Un beso Graciela

  • Patito dice:

    Como dijo Graciela, es una disciplina hermosa y apasionante! Mi segunda favorita desde la infancia. Es increíble lo útil que resulta a un géologo tener la opinión y conocimientos de un paleo. Sin ir más lejos, para la explotación petrolera es vital manejar de taquito la micropaleontología. También es interesante la historia de la paleontología y las antiguas creencias que en ella se contemplaron. Desde razas de humanos gigantes, a ríos que transformaban en piedra a animales, a creer q los fósiles de ammonites y demás bichitos eran prueba del diluvio! Hasta Da Vinci estuvo metiendo narices en todo ésto!

    Saludos!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Así es, Patito, cada una de las cosas que mencionás da para un post, porque todo el tema es apasionante

  • Mari dice:

    Esta disciplina siempre me atrapo y me encanta…pero nunca tuve las ganas suficientes (o el valor) para hacer la carrera. Ahora ya es un poco tarde comenzar a estudiar, pero me gustaria encontrar libros para gente común que sólo ve esto como Hobbie o por mero interes.

    Uds podrían recomendar algún libro basico para poder leer e ir interiorsandome en estos temas.

    Muchas Gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Mari, en la etiqueta correspondiente a libros de este mismo blog, van a ir apareciendo esas recomendaciones, ya hay algunas. Un abrazo graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo