¿Qué animal es Sid, el perezoso de La Era de Hielo?

sid1Si a vos te gustó esta serie de películas tanto como a mí, te invito a charlar sobre ella un poquito.

Los cuatro protagonistas de la saga La Era de Hielo son Manny, Diego, Scrat y Sid, el loco lindo que nunca pierde la sonrisa.

¿Te gustaría saber un poco más sobre el animal prehistórico que lo inspiró? Ya debes saber que es un antiguo perezoso gigante, y si bien la caricatura puede desdibujar un poco la realidad, se trata de un verdadero megaterio.

escanear0003

Mirá el dibujo, se parece bastante a Sid ¿verdad? Con su fuerte cola, sus cuartos traseros bien robustos, sus patas delanteras menos desarrolladas, su cabeza relativamente pequeña y las grandes garras, vemos que sí: es nomás un megaterio así que te voy a contar un poco más acerca de él.

Megaterio o Megatherium ( más científicamente) es un nombre que procede de dos vocablos griegos: mega que quiere decir grande o gigante, y thírion que significa bestia. Es decir que se lo denominó “bestia gigantesca” aunque en realidad se trataba de un herbívoro bastante inofensivo.

Hace unos pocos miles de años era muy abundante en el continente americano. Y se extinguió tan recientemente, que llegó a coexistir con los seres humanos. Según algunos registros arqueológicos, los megaterios formaban parte de la dieta de los antiguos pobladores de las pampas. ¡Pavada de cazadores habrán sido para animársele a tamaños bichos!

En el Río de la Plata, el primer hallazgo de restos fósiles de megaterio se debe al presbítero Torres y ocurrió en 1.787. Un día haré un post con los detalles de ese descubrimiento, porque encierra anécdotas muy entretenidas, pero por ahora sólo te quiero contar dos o tres cosas:

escanear0002

Primero, el megaterio era un euthérido, así que aunque haya tenido un gran tamaño (hasta 6 metros de altura, como podés ver cuando lo comparás con el hombrecito en el dibujo) no lo confundas con un dinosaurio. Recordá que los dinosaurios eran reptiles, mientras que el megaterio era un mamífero, millones de años más moderno y mucho más avanzado en la evolución.

Segundo, en nuestra ciudad, en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba, se puede ver un esqueleto completo reconstruido a partir de los hallazgos fósiles, (es como el bichito de la foto, aunque no sea el mismo ejemplar, ya que éste está en el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” de Río Gallegos)

figura-10-megatherium-1

Por último, te cuento lo más divertido: cuando los estudiosos del Río de la Plata enviaron a España huesos de megaterio y dibujos con el aspecto que debía haber tenido cuando aún existía, el rey español Carlos III se sintió tan maravillado, que en seguida ordenó que le llevaran uno vivo.

¡Susana Giménez , un poroto!

Carlos III llegó a sugerir que si el animal era muy peligroso para ser trasladado en barco, lo mandaran “empajado”, eso quería decir que lo mataran, lo desollaran y rellenaran la piel con paja, conservando la forma original. Una especie de taxidermia o  embalsamamiento muy rudimentario.

¡Todavía deben andar buscando un megaterio vivo, esos pobres tipos!

Lo bueno es que en “La era del hielo”, podemos imaginar uno, y muy simpático por cierto.

escanear0001 escanear000102

escanear000111

En las últimas fotos, podés ver un diente de un megaterio. Fijate en el tamaño del llavero que está al lado en una de ellas, para que te des idea de la dimensión que tenía.
¡Imaginate qué cacho de Ratón Perez hacía falta para llevarse semejante diente!

Cuando escribo esto, recuerdo una perlita: en el libro de texto de Branson et al., se describía a los Megaterios como “criaturas pesadas, feas y estúpidas”… Y yo digo, pesadas, bueno tal vez podríamos deducirlo de los restos hallados; feas, siempre será una cuestión de gustos… pero ¿estúpidas? ¿Y ellos cómo podían saberlo? ¿Habrán jugado al ajedrez con alguno? ¡Vaya cosas que escribe a veces la gente!

Bueno, ahora, para terminar, te voy a hacer una ficha técnica con la clasificación del animalito, según Reino, Filo, Clase, etc, que es como decir grupos, unos dentro de otros, que tienen cada vez menos integrantes, pero que se van pareciendo cada vez más entre sí.

Los nombres son muy raros y bastante difíciles, pero solamente te los doy para que te hagas el interesante con tus amigos, y porque te pueden servir en la escuela, pero no hace falta que los aprendas de memoria.

Total, vamos a ir hablando de estas cosas de a poquito, y aunque no lo creas, puede llegar a ser muy entretenido.

Reino: Animalia
Filo:    Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Superorden : Xenarthra
Orden: Pilosa
Familia: Megatheriidae
Género: Megatherium
Especies hay nueve distintas, y no sabemos a cuál habrá pertenecido Sid, porque al final es un dibujito, ¿verdad?

La foto del esqueleto del museo se la debo a la gentileza del Dr. Adán Tauber, y a la gestión de la bióloga Alejandra Mazzoni.

El dibujo donde el Megaterio se alza en dos patas, es de un apunte de dos estudiantes que fueron mis ayudantes alumnos en la Cátedra de Geología General: Carlos Luna y Selene González.

El dibujo comparativo del tamaño con el de un hombre, me lo facilitó el doctor Raúl Leguizamón hace una parva de años, tantos que ese megaterio ya se debe haber muerto…. ¡Jejeje!

Y por fin, las fotos del dientito son de mi propia colección.

Bibliografía mencionada:

Branson, C.; Tarr, W.; Keller, W.1964. Elementos de Geología. Ed. Aguilar  España. 653 pp.

Gonzalez, S.; Luna,C. 2005. Nociones básicas de Paleontología y principales grupos de organismos. Apunte didáctico para uso interno en la U.N.Cba.

38 comentarios para “¿Qué animal es Sid, el perezoso de La Era de Hielo?”

  • arturo dice:

    Hola Profesora!! Mire usted lo que es internet que buscando alguna pagina con glosario geologico termine aca. La verdad que fue una sorpresa, pero me parece muy bueno esta idea de compartir tanto su conocimiento y experiencia en lo relativo a la geologia como asi tambien sobre su vida personal. La felicito por el emprendimiento, siga asi!!

    PD: ya agregue la pagina a mis favoritos para entrar a curiosiar de vez en cuando jaja.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Arturo, bienvenido al blog, y espero que disfrutes los contenidos, que van a ser bien variaditos. Vos ya me conocés de la Facu, y sabés que trato de que todo trabajo se vuelva entretenido, o por lo menos llevadero. Espero conseguirlo acá, ya que esta fiebre blogueril me ha picado fuerte, ya desde mi otro blog, y disfruto enormemente esta actividad. Un abrazo geológico Graciela

  • matias dice:

    para mi sid es un antiguo peresoso gigante o major dicho un megaterio

  • Hola, Matías, Bienvenido al blog y gracias por tu información, pero me parece que no fuiste mucho más allá del título, porque efectrivamente de eso se trata todo el post. Es exactamente eso lo que sostengo, aunque un dibujito animado podría interpretarse con mucha libertad. Vos y yo decimos que es un megatherio, pero se parece a cualquier otro perezoso de gran tamaño, de los que hay tantos registros fósiles. Un beso Graciela

  • Carlos Quevedo dice:

    Estimada Lic. Graciela, la saluda desde Perú un geologo tambien muy interesado en este post, pues en el museo de mi Universidad (Universidad Nacional de Ingeniería), hay un fósil de megaterio casi completo,bueno le falta una patita creo.Bueno la felicito por su blog,pues aunque hace un tiempo lo ojee,hoy lo volvi a ver por recomendación de un amigo geólogo,spero seguir viendo artículos curiosos sobre la geología.Me gustaría saber si puede publicar sobre curiosidades en el campo de la estratigrafía.

    Gracias.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Estimado Carlos , bienvenido al blog, colega. Primero que nada quiero contarle que acabo de visitar Perú, y he quedado absolutamente enamorada de su bello país. Y traje de allí mil ideas para nuevos posts.
    Y respecto a Estratigrafía, pues sí, tengo también curiosidades en ese campo.
    Mi idea es que la Geología llegue a todos de la manera más entretenida posible, aunque incluya también publicaciones científicas de revistas muy especializadas.
    Un blog bien ecléctico en general. Un abrazo desde Argentina, Graciela

  • Sid es un perezoso, es obvio pero es un grandísimo idiota. ¡jajajajajajajajajaja!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Silvia Bienvenida al blog. Bueno, Sid es además simpático, pero la medida de la inteligencia animal se rige por parámetros diferentes a los usados para medir la inteligencia humana. Y te garantizo que cuando veo el sistema en el que vivimos inmersos los humanos, no me siento muy segura de dónde está la estupidez en realidad.

    Un beso Graciela

  • Lucía dice:

    Me encanta tu blog, muy ameno y con explicaciones muy claras. Una pregunta: ¿la tendencia en cuanto al tamaño de los distintos animales actuales es a ser más pequeños que sus predecesores? ¿Por qué? Saludos desde el Uruguay

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Lucía, gracias por tus palabras. No es necesariamente así, por ejemplo, algunos de los antecesores de los caballos eran tan pequeños como perros. Su variación en el tamaño depende de una multitud de factores, algunos de los cuales son: competencia por el hábitat con otras especies, disponibilidad de alimento, y estado evolutivo. De hecho, muchos autores asumen que el gigantismo es uno de los rasgos que señalan que hay envejecimiento génético en la especie.
    Pero hay muuuuuchísimo para hablar al respecto.
    Lo anoto como tema muy interesante para un post a futuro ¿te parece?

  • felicitaciones por la pagina soy investigador en temas de xenarthros con facinacion por los perezosos ,gyptodontes y algunos armadillos del genero chaetophractus. aca en peru tenemos varias especies de perezosos incluidos los raros thalassocnus que eran de¡verdaderos nadadores marinos!. felicitaciones por la pagina un abraazo desde peru.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Gustavo, gracias por tus palabras, y espero que a pesar de ser un post dedicado a los niños, no te haya decepcionado su rigurosidad científica. En realidad no esperaba la visita de un especialista en esa etiqueta. Un beso Graciela

  • BALDO dice:

    que grandisimo pendejo eres compadre…!pues es un perezoso¡ si serás un imbecil….

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Baldo, debido a que en este blog exigimos respeto estuve a punto de censurar tu comentario, pero luego lo pensé mejor porque me dispara muchas reflexiones que vale la pena compartir.
    1) No hay mejor cosa que darle la palabra a un tonto para que demuestre por sí mismo que lo es.
    2) Has leído bien poco del blog ya que no estás enterado de que en todo caso puedo ser comadre, no compadre.
    3) Sid no es un perezoso corriente ni actual, y por eso amerita explicaciones para aquéllos que se interesan en aprender.
    4) Si te fijás bien, este post está en Geología para niños, razón por la cual, los adultos deberíamos poder comentar de manera que seamos un ejemplo para ellos, y no lo contrario.
    5) Ya has dejado bien demostrado el punto 1 de mi respuesta, de modo que si lo tuyo es buscar notoriedad, pero no estás capacitado para mantener una conversación respetuosa, y en los términos de este blog, no te gastes en escribir más, porque tus comentarios serán sistemáticamente eliminados hasta tanto demuestres haber entendido cómo es esta pequeña comunidad.
    Feliz Año Nuevo, ojalá crezcas en el 2012. Cordialmente Graciela

  • tamara dice:

    ¿Sid es un megaterio

  • tamara dice:

    perdón ¿SID es un megaterio?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Por lo que puede apreciarse en una caricatura, sí lo es, Tamara.

  • Jesus Bravo dice:

    Buenas noches desde Perú, no soy de la carrera de de geología, soy mas bien de contabilidad y finanzas, pero a pesar de eso me quedé prendido de su blog, para mí era un simple perezoso cuando en realidad es un megaterio…. muy agradecido por la información y la forma en que la explica:sencilla , entendible …la pondré como favoritos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Qué bueno, Jesùs, mi intenciòn es precisamente llevar la Geología màs allá de la universidad y la academia, a gente con otras profesiones o sin ellas. Un abrazo Graciela

  • lukash dice:

    yo creo que es un perezoso… CREO eh… no estoy seguro -genius-

  • Graciela L.Argüello dice:

    Obviamente, nunca leíste el post, Lukash, y la etiqueta de la red es dejar comentarios, después de haberlo hecho.

  • Carla dice:

    MALISIMO… JUSTAMENTE, SID ES UN ANIMAL QUE SE LLAMA “PEREZOSO”.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Carla, lamento informarte que perezoso no es el nombre científico de ningún animal, y aquí entraste a un sitio con base científica. Los nombres vulgares no están en discusión..

  • luis rafael dice:

    hola graciela me encanto tu blog y a mis hijos en la forma que se lo lei soy un aficionado a animales antiguos y extintos, quiero trasmitir mis gustos a mis hijos de la forma mas sencillas muchas gracias te mando un abrazo.

  • Graciela dice:

    Me alegra que les sirva mi modesto aporte, Luis Rafael, gracias por hacérmelo saber. Un abrazo. Graciela

  • Digna dice:

    Hola Graciela, de gran ayuda tu explicación. Sin embargo, disculpa mi ignorancia, me podrías ayudar a comprender por que es un Megatherium y no un Eremotherium. Gracias

  • Graciela dice:

    Hola, Digna, me parece que te estás tomando demasiado en serio el dibujito. Después de todo Megatherium y Eremotherium entran en la misma clasificación hasta el nivel de Género, y allí, en realidad discernir uno de otro por una caricatura es más bien aleatorio. No estamos trabajando con restos fósiles reales que se pueden medir, comparar y describir de manera exhaustiva. Sólo estamos suponiendo qué bicho quiso representar el dibujante de una tira cómica, lo que a mí me pareció una buena excusa para introducir conceptos paleontológicos a los niños, pero nada más.
    Ir más allá de eso sería como intentar una explicación científica sobre alguna mutación genética que le confiere poderes a Batman o al Hombre Araña. La ciencia se retira cuando de fantasía se trata. Pero si a vos te parece más creíble que Sid sea un Eremotherium no hay problema, sólo que ninguno podrá aportar pruebas porque Sid es un personaje, no un verdadero fósil.
    Un abrazo. Graciela.

  • Mateo Vena dice:

    Hola graciela, tengo que corregirte, sid no es un megatherium, es un scelidotherium, un peresozo más chico de cabeza pequeña y grandes garras, al igual que el personaje. De hecho en la película aparecen un par de megatherium y se puden ver sus amplias diferencias con sid. Muy lindo el post, pero mal informas a la gente que concurre a el.

  • Graciela dice:

    Hola,Mateo, me permito hacerte notar que la taxonomía de un digujo animado es siempre interpretativa. Definir una especie no se hace con un dibujo caricaturesco, sino con prolijas mediciones de un resto real. Tampoco puedo asegurar si Goofy es un perro, un humano o un invento. ES UN DIBUJO ANIMADO , ¿okey? A Sid lo utilizo como excusa para acercar a los niños a la ciencia, los adultos que desean mostrar erudición deberían abstenerse de hacer algo tan absurdo como debatir acerca de la taxonomía de un dibujito. Porque aunque no lo creas, Sid no es un fósil viviente, es un imaginativo invento, nada más. Saludos cordiales, Graciela.

  • Rubén Q. dice:

    es muy interesante aprender un poco de lo que fue este y mas animales que alguna vez existieron , yo no estudie como hubiese querido pero aun asi por la cuiriosidad voy aprendiendo cosas , me gusta el blog gracias por compartir sus conocimientos Lic Graciela . disculpe mis faltas de ortografia :) .

  • Graciela dice:

    Gracias por tu apreciación, Rubén.

  • Mateo Vena dice:

    Hola graciela. No se como interpretas que soy un adulto, tranquilamente puedo ser un menor corrigiendote sin querer demostrar “erudicion”, y de hecho lo soy. Esta perfecto que quieras acercar a los niños a la ciencia pero lo unico que digo es que es mejor si lo haces con la informacion correcta, sino podes decir que Diego es un león y Manny un cocodrilo, total es un dibujito.. El personaje de Sid esta basado en un scelidotherium. Saludos cordiales. Mateo

  • Graciela dice:

    Mi muy estimado Mateo, ser menor de edad no es sinónimo de ser niño, ni exime de la pedantería.
    Ahora bien, si vamos a ser científicamente estrictos, y a abstenernos de toda interpretación subjetiva a la hora de decidir si Sid es scelidotherium o megatherium, tendremos que coincidir en que en realidad NO CALIFICA PARA NINGUNO, por las siguientes razones:
    1- Ninguno habría tenido los ojos proyectados hacia afuera del cráneo de la manera tan exagerada que se ve en Sid. Notarás que uso el potencial, porque tampoco se puede estar seguro acerca de las reconstrucciones realizadas sobre los hallazgos fósiles, que nunca fueron de un ejemplar completo con partes blandas y duras conservadas juntas.
    2- Ninguno de ambos habría tenido el cuello tan largo y delgado como se ve en el dibujito, aunque en ese punto, se aproxima mucho más al mega que al scelido.
    3- Ninguno de ambos se habría movilizado todo el tiempo sobre sus patas traseras, como lo hace Sid.
    4- Ninguno de ambos habría tenido la forma craneal tan acusadamente triangular como se ve en la película.
    5- Ninguno de ambos podía hablar, y menos en inglés moderno.
    6- Ninguno de ambos habría generado manadas mezclándose con otras especies, ya que se asume que ni siquiera eran sociables intraespecie.
    No obstante todo lo dicho, cuando generé el post, me incliné por el megatherium porque el scelidotherium es exclusivamente sudamericano, y no habría participado de lo que se conoce como Gran Intercambio Biótico Americano. producto de la generación del istmo de Panamá. El Megaterio, en cambio, ocupó también hábitats norteamericanos, que aparentemente constituyen el escenario de la película.
    Todo esto para el caso de que la pregunta sea qué animal ES Sid. Para el caso de que la pregunta sea, como has planteado en este segundo comentario tuyo, en qué SE BASA Sid, eso sólo puede contestarlo el dibujante que ha creado el personaje, ya que hasta podría habérselo inspirado el retrato de su abuela. No lo sabemos.
    Todo esto apunta, mi querido Mateo, a que hay momentos en que el rigor científico excesivo no corresponde, especialmente cuando lo que se pretende es usar un dibujito como motivación para difundir entre los niños el conocimiento científico, porque ellos reconocen los guiños y las licencias que los autores incluyen en las películas que les van dedicadas.
    Finalmente, si tu necesidad de lucimiento es tan importante y tu conocimiento tan profundo, modestamente opino que podrías abrir tu propio blog, para allí darte el gusto de demostrarlo; lo que sería más provechoso y amable que cuestionar posts de los cuales no has comprendido ni los alcances, ni los objetivos ni el contexto.
    Un muy cordial saludo. Graciela.

  • Mateo Vena dice:

    Por lo que yo se los megatherium no habítaban en norteamerica, salvo que te refieras a el eremotherium, que si bien es un megaterido son de diferentes generos. Pero de todas formas no tiene nada que ver la procedencia del animal. En esta película, aparecen gliptodontes, scelidotherios originarios de suramerica y hasta dodos propios de las islas mauricio entre otros.. Todo bien graciela, pero te repito el personaje esta basado en un scelidotherium, y casi seguro un S.Leptocephalum, sino mira la película y compara los megaterios que aparecen con Sid así te sacas la duda. Saludos cordiales

  • Mateo Vena dice:

    Por lo que yo se los megatherium no habítaban en norteamerica, salvo que te refieras a el eremotherium, que si bien es un megaterido son de diferentes generos. Pero de todas formas no tiene nada que ver la procedencia del animal. En esta película, aparecen gliptodontes, scelidotherios originarios de suramerica y hasta dodos propios de las islas mauricio entre otros. El personaje esta basado en un scelidotherium, mira la película y compara los megaterios que aparecen con Sid, así te sacas la duda. Saludos cordiales

  • Graciela dice:

    Repito, Mateo, no has entendido ni el público al que va dirigido este blog (sobre todo esta categoría de Geología para niños), ni el objetivo, ni el contexto, de modo que no insistiré en explicártelo, porque el empecinamiento suele aumentar en lugar de decrecer cuando lo único que se prioriza es la necesidad de figuración, para la cual, insisto, lo mejor que podrías hacer es generar tu propio espacio, y respetar los espacios ajenos. P.S.: No existe una taxonomía de dibujitos animados, no lo olvides. Todo bien pero ésta es mi última respuesta porque ya he perdido el interés en un debate absurdo por donde lo mires. Saludos cordiales.

  • Yo dice:

    Entonces no esta tan bien hecho xq lo hicieron mucho mas chico d lo q era en realidad…

  • Graciela dice:

    Ely, es un dibujito animado, no un tratado científico.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo