“¿Qué salida laboral tiene la carrera de Geología?”

world_mollÚltimamente, y ante la proximidad de la apertura del ciclo lectivo en el hemisferio sur, he recibido numerosas consultas de futuros ingresantes a la carrera de Geología.

Una de las preguntas más recurrentes ha sido, ¿tendré salida laboral en tal o cual lugar cuando me reciba?.

Ese tal o cual lugar varía desde Salta en Argentina hasta Colombia o Ecuador, pasando por cuantos sitios quieran.

Y ese tiempo “cuando me reciba” comienza en el 2015 y queda abierto de manera indefinida, porque una carrera  como Geología puede implicar 5, 10 o más años, depende de cada caso.

Entonces, me parece que si deseo dar respuestas honestas, como siempre es el caso, la única contestación universal sería “No tengo la menor idea”, porque cada situación será única e irrepetible, pero siempre significará circunstancias futuras tanto económicas, como políticas, científicas y técnicas que nadie puede seriamente predecir hoy.

No obstante hay algunas reflexiones que pueden hacerse desde el sentido común, y es lo que quiero compartir con ustedes:

  • En primer lugar, cuáles son las condiciones reales de cada alumno: ¿Es más o menos estudioso? ¿Está mejor o peor preparado para el ámbito universitario? ¿Trabaja y estudia, o sólo estudia? Si trabaja, ¿es en algo relacionado con la Geología o no? ¿Tiene más o menos dificultades en el aprendizaje? Después de autoevaluarse, cada cual podrá estimar aproximadamente cuándo se recibirá, y con qué promedio. De ambas cosas dependerá el punto de partida para competir por el primer trabajo. Porque su rendimiento académico será su primera tarjeta de presentación. Y porque la edad de egreso para solicitar su primer trabajo también marca una diferencia. Por otra parte cuanto más demore en alcanzar el título, tanto más habrán cambiado las condiciones en general y más difícil será cualquier posible predicción.
  • Ya hablamos del tiempo, ahora hablemos de los lugares. Distintos países tienen obviamente distintas fortalezas y debilidades. Hay países petroleros, mineros, agrícolas, de economías fuertes o muy dependientes, con más o menos competencia en la geología, etc., etc. Eso debe evaluar también cada uno en su propio entorno. Nada que yo conteste en Córdoba , Argentina, será demasiado útil en Bolivia, por ejemplo.
  • Un punto que parece escapársele a la mayoría es que en una carrera como ésta, hay una gran movilidad. Todos parecen querer quedarse en la casita de la infancia. En Geología sólo unos pocos afortunados pueden hacerlo. En la mayoría de los casos deben estar dispuestos a ir donde el trabajo los mande. Entonces ya no cabe preguntar ¿qué posibilidades tengo de trabajar en tal o cual ciudad dentro de 10 años? Sino más bien, convendrá tener una valijita siempre lista para partir.
  • Preguntar hoy qué salida laboral habrá dentro de un cierto número de años, es achicar el propio horizonte. Y esto lo digo porque si se cuenta con una formación sólida, puede uno mismo generar sus propias oportunidades, a veces hasta “inventando” tareas en las que nadie pensó antes. Abrir puertas que no exploraron otros todavía, o que están todavía poco explotadas. Hoy no podemos saber a ciencia cierta para qué nuevas ramas del saber habrá un mercado en el futuro.
  • Cuando se habla de salida laboral, ¿cuáles son las reales expectativas? ¿Hacer mucho dinero, generar prestigio, hacer algo extremadamente apasionante, o simplemente disfrutar lo que se hace cada día? ¿O un poco de todo eso junto?  Según qué se esté buscando, la respuesta será afirmativa o negativa.
  • Una buena pregunta es ¿cuánto dinero quiero ganar, y qué estoy dispuesto a hacer para obtenerlo? O a la inversa, ¿por cuánto dinero estoy dispuesto a hacer esto o esto otro?
  • Por otra parte, muchas son las especialidades posibles, y todas tienen realidades laborales diferentes. Un petrólogo no hace lo mismo que un paleontólogo o que un pedólogo. Y cada camino es tan prometedor como emprendendor sea el que lo transita.
    Para más información sobre este punto visiten el post de los campos de acción de un geólogo.
  • Aun en la misma especialidad, se puede optar por tareas técnicas aplicadas, científicas de investigación pura, o académicas y docentes. Y también todas las posibles mezclas. El abanico así se amplía y diversifica cada vez más.
  • Para los que quieran empezar la carrera con más de 25 años y se estén preguntando por la salida laboral en estas circunstancias, he respondido a esta consulta al final del post Estudiar geología – Parte 2.

Una vez analizadas todas esas variables y según las propias respuestas del caso, se abrirán más o menos puertas. Pero muy difícilmente ocurrirá que no haya ninguna salida. Eso es casi imposible cuando hay conocimiento sólido, deseos de trabajar, imaginación y buena salud.

No es necesario ser un genio, pero hay que estar dispuesto a esforzarse.

Cada historia de cada geólogo es diferente, y yo sólo les estaría mintiendo si les prometiera hoy a cada uno de los potenciales futuros colegas, un cargo de gerente en Texaco a los seis meses de recibidos.

Ojalá estas palabras les hayan servido de algo. Un abrazo y suerte, Graciela

42 comentarios para ““¿Qué salida laboral tiene la carrera de Geología?””

  • Dayana dice:

    También habría que agregar que una cosa es anotarse para hacer el curso de ingreso y otra cosa es completar la carrera y recibirse. Me refiero que preguntarse cuánto se va a ganar de acá a 5 años presupone un optimismo demasiado grande; no sé cual será el caso de geología, pero en la mayoría de las carreras en el primer año dejan la mitad de los alumnos, mas o menos.

    Creo que como comentó alguien por ahí, me imagino que geología no es una carrera que se elige por defecto como muchas de las hiperpopulares.

  • terox dice:

    Tal vez lo primero es preguntarse si uno tiene vocación para esa carrera… si no es así, creo que las demás preguntas salen sobrando…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Efectivamente, Terox, las características propias de esta carrera no admiten tibiezas. Pensé que era obvio, aunque ahora que lo decís, me doy cuenta de que no está de más aclararlo, porque ante una vocación muy fuerte, uno no se preocupa tanto por el resto.

  • Magali dice:

    Graciela
    Me sirvió muchisimo leer este texto y se aclararon muchas de mis dudas.Estoy cursando el último año de la secundaria y la verdad estoy muy desorientada con la carrera que voy a seguir…
    Aunque tengo en claro que me fascina y me interesa muchisimo todo lo relacionado con los movimientos de la tierra y los problemas ambientales. Lo que no me gusta es tener que estar viajando todo el tiempo a lugares de mucha distancia.
    Me gustaria saber en qué lugares se puede trabajar: como por ejemplo;en empresas petroleras…y cual es la funcion principal que se desarrollaría dentro de ella .
    Se que en un futuro cercano el mundo va a estar necesitado de más geólogos y expertos en el tema.Eso me incentiva a optar por dicha carrera.
    Gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Magalí, si has leído el post te darás cuenta de que para el momento en que te recibas, las condiciones pueden haber cambiado muchísimo, pero dentro de las empresas petroleras, generalmente se comienza a boca de pozo, y luego podés ir ascendiendo posiciones hasta estar en un escritorio tomando importantes decisiones. Pero también hay posibilidades de trabajar en laboratorio casi desde el comienzo. De cualquier manera es muy pronto para vos todavía. Lo que sí puedo decirte es que cuanto mejor sea tu promedio como estudiante, más opciones de elegir tu destino tendrás. Los que no tienen un buen desempeño estudiantil que mostrar tiene que quedarse con lo que sobra. Un beso Graciela

  • CRISTH dice:

    GRACIELA: MUCHAS POR TODOS TUS COMENTARIOS, SOY MADRE DE UNA JOVENCITA DE 17 AÑOS, RECIEN SALIO DE LA SECUNDARIA, VIVIMOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER COLOMBIA, MI NENA, ESTA MUY DESORIENTADA, EN MI CIUDAD SOLO UNA UNIVERSIDAD TIENE GEOLOGIA, ES DE CARACTER PUBLICO, LO QUE HA HECHO UN POCO DIFIL QUE MI NENA INGRESE, PUES TODO ES POR RESULTADOS DEL EXAMEN DE ESTADO, DESPUES DE DOS INTENTOS POR INGRESAR LOS QUE HAN SIDO INFRUCTUOSOS, SE HA INTERESADO POR GEOLOGIA, PERO COMO TE DIGO TIENE GRAN DIFICULTAD SU INGRESO. ESO HA GENERADO EN MI HIJITA ANSIEDAD, DESANIMO. SE QUE LE GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO, LE GUSTARIA DESEMPEÑARSE EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE, PERO ESTA LLENA DE INCERTIDUMBRE. NO SE QUE HACER? O COMO ORIENTAR A MI NIÑA. MIL GRACIAS POR TODA TU ASESORIA.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Pues, hay que darle tiempo,Cristh tal vez no esté lista todavía para las exigencias universitarias, pero no debe desanimarse si siente que es su vocación. Un beso Graciela

  • Javier dice:

    Yo acabé Geología en el 2003, en España (soy español) y no pedían casi nota para entrar en esa carrera, sigue siendo así (aquí se hacen unas pruebas al acabar el instituto, Selectividad se llama, te examinas de unas cuantas asignaturas y en base a la nota que saques puedes optar a unas u otras Carreras), en Geología se entraba de aquella con un 5 o una cosa así, casi nada y era una buena facultad, en Oviedo, considerada la mejor junto a la de Barcelona.
    La carrera la considero bastante dura y pesada, yo entré sin demasiada vocación excepto que me gustaban las ciencias, es una carrera multidisciplinar, se da mucha química aplicada a la Geología, primero química general, despues geoquímica, química aplicada a las rocas (petrología), a los minerales, al petróleo etc , mucho dibujo técnico aplicado a temas geológicos como interpretar y hacer mapas, cortes geológicos y todo tipo de cálculos relacionados con la geología (quien carezca de visión espacial es mejor que eliga otra cosa, he visto a bastantes estrellarse por esto), física general y después física aplicada a la geología (mecánica de suelos, de Rocas), matemáticas y después disciplinas muy específicas como Paleontología, Petrología (hay varias), Estratigrafía, Cristalografía etc, algunas son muy muy pesadas de llevar, bastante aburridas aunque fundamentales (Cristalografía por ejemplo o las de rocas) con muchas horas de microscopio, mucho “empollar”, mucho campo.
    En definitiva tienes que tener mucha vocación, disciplina o ambas cosas. La suerte que tenéis en Hispanoamérica es que debido al petróleo sobre todo pero también otros materiales que se extraen en enormes cantidades por grandes industrias mineras (cobre, zinc etc) hay mucho mucho trabajo y muy bien renumerado por bastante tiempo, décadas, hay muchas salidas. ¿Qué trabajo hace un geólogo? pues desde testificar, realizar mapas geológicos, cortes geológicos, calcular leyes minerales, deducir por donde van las mineralizaciones , en petróleo parecido (aquí la geofísica y el estudio de microfósiles son esenciales).
    España está caput por ejemplo, después del hundimiento de la construcción y obra pública, la minería hace ya tiempo que está acabada (debido temas muy complejos) de hecho muchos geólogos españoles actualmente y ante la falta de geólogos allí están marchando a Hispanoamérica.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por tu aporte, Javier, es interesante saber qué pasa en distintos lugares del mundo.

  • vanesa dice:

    hola… quisiera que por favor me aconsejen que hacer por que quisiera estudiar geologia pero me da un poco de temor por que a pesar de que tengo afinidad por la naturaleza y las aventuras que esta carrera conlleva , tambien las matematicas, la fisica y los calculos nunca han sido mi fuerte, aparte me han dicho que en esta carrera se lleva mucho tiempo fuera de casa..y si tengo familia… tengo 20 años y realmente quisiera seguir una carrera que me guste y que tambien sea rentable y creo que la geologia es una buena opcion, pero como les dije no estoy segura por las materias a seguir y no si en esta carrera se conlleva peligros ya que me han dicho que es bien sacrifica… por favor aconsejemen, no se que hacer.. plis …gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Vanesa, es muy difícil responderte, porque en realidad la respuesta está siempre dentro de uno mismo cuando de vocaciones se trata. Sí hay riesgos, sí hay que estudiar matemáticas, física y química, sí hay que salir y viajar bastante, pero eso ¿es una contra, o un pro en tu valoración? ¿Te hará feliz, o te desanimará? Eso sólo vos misma podés saberlo. Del mismo modo que si fueras a ser, por ejemplo, oficinista, cabría preguntarse: la rutina diaria ¿me hará sentir segura y protegida, o me agobiará de aburrimiento? Habrá quien conteste lo primero y quien sienta lo segundo. Y esa respuesta tenés que buscarla dentro tuyo. A mí me gusta saber que mis días no son casi nunca iguales entre sí, pero a otros esa imprevisibilidad puede asustarlos. ¿Cuál es tu caso? Eso podés responderlo sólo vos. Cualquiera sea tu decisión, te deseo lo mejor, y siempre estaré aquí para escucharte, si te sirve para algo. Y lo único que puedo agregar es que si te gusta de verdad lo que hacés, no hay imposibles: ni es tan difícil la matemática, ni parece tan largo el tiempo fuera de casa. Si no te gusta lo bastante, en cambio, puede ser un enorme sacrificio. Un gran abrazo Graciela.

  • martin dice:

    HOLA MUY INTERESANTE EL BLOG. QUISIERA SABER HASTA QUE EDAD ES BUENO RECIBIRSE CON POSIBILIDADES DE CONSEGUIR TRABAJO COMO GEOLOGO.PREGUNTO ESTO PORQUE ESTOY INTERESADO EN ESTUDIAR ESTA CARRERA PERO TENGO 29 AÑOS.

  • Graciela dice:

    Hola, Martin, para trabajar en relación de dependencia es difícil conseguir trabajo con más de 35 años y sin experiencia previa, pero para trabajar de forma independiente, no hay límite alguno. Tendrás que construir tu propio prestigio simplemente.

  • Francisco dice:

    si fuera así, entonces la carrera de geoquimica es la mas acorde ya que se trabaja en laboratorios e investigaciones.

  • Graciela dice:

    ¿Geoquímica como carrera? No sé dónde se dicta, Francisco, hasta ahora la conozco como una especialidad de Geología, pero no como título independiente

  • Tatu dice:

    Hola Graciela,
    Excelente pagina, me sacó muchisimas dudas hasta ahora! Año proximo quisiera empezar geología pero me asusta el tema de la edad ya que tengo 34 años. De todos los comentários que leí hasta ahora, lo que entendí es que las propuestas laborales para geo son hasta 40 años, es así? Y que en sectores privados si podes trabajar pero publicos no. Privados con 40 años igual contractan? Porque si es así es más o menos cuando me recebiré. Me deja muy triste, me encanta geologia pero no quisiera perder tiempo ya que todavía tengo profesión.
    Muchas gracias por su tiempo y infos!

  • Graciela dice:

    Para esa edad deberías pensar en trabajar de manera independiente, Tatu,por ejemplo en peritajes, consultorías, etc. Empleo en relación de dependencia no sería fácil sin experiencia a esa edad.

  • guillermo dice:

    La verdad que la geología es una carrera que siempre eh querido estudiar. De echo habia empezado en la U.B.A en Buenos Aires, pero tuve que dejarla por motivos de trabajo. Es una carrera elitista pienso yo, porque trabajar y estudiar es dificil. Estaba interesado en ir a la de La Plata, pero los horarios abarcan todo el dia, no hay margen para trabajar salvo los fines de semana pero la situación del pais en cuanto a trabajo es desalentadora, hace un año busco trabajos franqueros pero no consigo. Las becas son de 6000 pesos anuales, eso no es de gran ayuda ya que con la inflacion de hoy, no alcanza. Cual seria tu consejo? olvidarme de estudiar tal carrera?. Tengo 21 años a proposito. Saludos cordiales.

  • Graciela dice:

    Trabajar y estudiar es difícil en cualquier carrera, pero no imposible. Es cuestión de encontrar el trabajo adecuado y ponerse las pilas. Muchos de mis alumnos trabajaban y estudiaban, y yo misma daba clases de inglés técnico y hacía traducciones mientras era estudiante. Y me recibí en el tiempo estipulado, en diciembre, sin siquiera esperar a marzo siguiente. Todo es posible cuando el esfuerzo es suficiente,y la organización adecuada, Guillermo. Y te aseguro que vale la pena. Un abrazo. Graciela

  • edilberto sucasaire dice:

    hola un saludo muy especial desde Peru(arequipa, me parece un buen comentario para que asi nos orientemos mas de la carrera de la ing.geologica ,para mi esta carrera es muy buena y me gusta es facinante

  • sophie acqua dice:

    hola que tal?, tengo 19 años y hace 1 año y medio que estoy en el cbc para geologia, mi problema es que matematica y fisica no son de mi agrado y me cuestan bastante. mucha gente me dice que me cambie de carrera si esas dos materias no me gustan, porq son la base de la carrera.
    Si bien ahi algo que me llama mucho la atencion en la carrera que elegi, tambien tengo temor a que sea pura matematica y fisica. Mi pregunta es… una ves que uno se recibe de geologo, ¿q es lo que exactamente hace?, lei e investigue un poco, pero sigo con la duda. Mapeos?, ¿ de que forma se analizan los suelos ?.
    Siempre pense elegir una carrera que sea de investigacion, pero talves si me pongo a pensar no tengo mucha idea de lo que se hace exactamente dentro de cada investicacion.
    Lei en muchos sitios web, pero sigo con algunas de estas dudas.
    Siento q talves usted me pueda guiar un poco mas.

  • Graciela dice:

    Hola Sophie Acqua, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • ruben dice:

    hola graciela, muy buen blog.. te aoy sincero, no me podia dormir y me puse a leer tu blog sobre geologia. la verdad quiero felicitarte. ya que esta muy bien logrado! yo soy un aficionado a la tecnologia y estudiante de geologia de san juan (me faltan 4 materias para que seamos colegas). la verdad me encanta con la simpleza y sinceridad con que respondes cada pegunta! muchoa saludos y espero que alguna vez laburemos juntos.. saludos
    pd: mi directora de tesis trabajo de profesora de paleontologia en cba. seguro se conocen. le comentare .. saludoa y felicidades

  • Graciela dice:

    Gracias por tus palabras, Rubén.

  • Florencia dice:

    Hola! quería saber si con esta carrera se puede viajar al exterior, o sea, si el título tiene validez en otros países. Muy buen blog!

  • Graciela dice:

    Hola, Florencia, en general, los geólogos van a donde está el trabajo. En muchos casos son empresas con sedes por todo el mundo, y al ser empleados de la empresa, no de cada país, no existe problema. Otra cosa es poner una consultora independiente, en cuyo caso depende de cada país, y de las universidades que expiden los títulos. En muchos casos hay convenios internacionales, en otros no.

  • Ignacia dice:

    Hola!
    Tengo 17 y ya me queda poco para entrar a la universidad y geología es mi primera opción. Pasa lo siguiente, con la matemática y la física no tengo problema, no lo amo pero tampoco me complica, pero pasa que me gusta más el motivo de sismos, volcanes y cosas así, y no me gusta lo que tenga que ver con las minas . Mi pregunta es si luego de licenciarse de geóloga, puedo trabajar en cosas que no tenga que ver con las minas y si sería mejor la geofísica.
    Bueno eso, ojalá respondas ^-^ saludos!

  • Graciela dice:

    Una vez recibida, las opciones osn infinitas, Ignacia, y uno puede elegir el campo de acción, a menos que esté muy urgido de trabajo.

  • Marcelo dice:

    hola… tengo 22 años actualmente estoy trabajando, pero me gusta mucho el tema de la mineria y quisiera estudiar geologia, queria saber si realmente hay salida laboral para los geologos en el NOA, sobre todo en Salta, precisamente soy de ahi (SALTA-CAPITAL)…GRACIAS.

  • Graciela dice:

    Hola, Marcelo, leé este post que te linkeo más abajo, su continuación y todas las preguntas y mis respuestas a ellas en el post que comentaste.
    http://www.locosporlageologia.com.ar/10-tips-para-facilitar-el-ingreso-a-la-vida-laboral-de-un-geologo-parte-1/

  • Maria dice:

    Hola Graciela
    Estoy cursando el cbc de Geologìa en la uba, tengo 26 años.
    Me gustarìa saber como lidiaste con el hecho de tener que trabajar en campo con la vida familiar o de pareja. Se por tus post que tienes hijos.
    A mi me encanta el hecho de tener que viajar mucho, pero veces pienso en esa variante. Tengo un tio que es Geologo y cuando se entero que estudiaría esta carrera me dijo que serìa una solterona llena de gatos. ajajaja.
    Es por eso que me gustarìa saber tu punto de vista.
    Muchas gracias

  • Graciela dice:

    Hola, María, yo lo solucioné reuniendo varios elementos: el primero fue que tenía dos tías mías sin hijos, las cuales cuidaban de mis bebés cuando yo debía viajar. Por otro lado teníamos algunos horarios complementarios con mi esposo (cuando él trabajaba yo estaba en casa y viceversa), de modo que mis hijos nunca estuvieron en manos mercenarias y no me perdí su infancia tampoco. Pero además, reduje mi trabajo profesional al mínimo imprescindible desde que nacieron mis hijos y hasta que el menor cumplió cinco años y entró al colegio. En ese intervalo yo hice casi exclusivamente docencia universitaria, como se nota en mi C.V. Fue después, cuando ellos estaban escolarizados y tenían otras actividades como inglés, etc., que me aboqué más a la investigación, a los viajes largos y a los contratos privados. Eso me permitió ser mamá y geóloga al mismo tiempo. Nunca dejé de trabajar desde que me recibí, pero estuve muy presente en la primera infancia de mis hijos, y pienso que eso contribuyó a que fueran las maravillosas personas y exitosos profesionales que hoy son. Y mi mayor orgullo son ellos. Pese a que me fue muy bien también con la profesión, si no hubiera podido compatibilizar ambas cosas, no tengo dudas de que ellos habrían sido los elegidos. Todo es cuestión de organización, y de reconocer cuando hay que pasar a cuarteles de invierno, aunque sea parcialmente. Nada es imposible, María.

  • Braian dice:

    Hola Graciela, tengo 17 años y pienso estudiar una Lic. en Geología el año que viene en el Instituto Migul Lillo en Tucumán, quería preguntarte si crees que la carrera tendrá salida laboral en el futuro como trabajar en empresas petroleras como YPF o mineras ya sea como Alumbrera teniendo en cuenta la situación actual del país o trabajar en el exterior. Muchos me dicen que me voy a recibir y terminaré trabajando de cualquier otra cosa menos de algo relacionado a la carrera ya que no encontraré trabajo, cosa que me hace dar miedo. Te agradecería mucho si respondes,gracias.

  • Graciela dice:

    Braian, eso es precisamente lo que se explica en sl post. Por favor leelo en profundidad, y leé también los comentarios porque ya he constestado dudas como la tuya muchas veces.

  • Julieta dice:

    Hola Graciela, muchas gracias por la informacion ya que due de mucha ayuda para estar segura de mi carrera, soy del interior de a provincia de Córdoba y quiero saber, si bien en el post dice que debemos tener siempre nuestra valijita en la mano, si acá en la provincia existen varias posibilidades de trabajo al recibirme?. Desde ya muchas gracias.

  • Graciela dice:

    No sé cuándo vas a recibirte y cuáles serán las condiciones de la provincia en ese momento, Julieta. No puedo contestarte.

  • Camila dice:

    Hola Graciela!leí muchos de tus post y me preguntaba por que decidiste ser docente?(lei que te lo ganaste) pero porque no apuntaste al trabajos de campo, al trabajo en industrias? cual era tu interés al ingresar a la carrera y si la carrera realmente cumplió tus expectativas? yo recién estoy en el cbc para seguir geología y lo que me llamo la atención es el trabajo de campo y el trabajo en la industria petrolera, pero quizás la carrera este mas destinada a la docencia y la investigación. Esto me hace dudar sobre si realmente es la carrera que debería estudiar.Espero que en tus respuestas pueda encontrar ayuda para decidirme por completo, desde ya muchas gracias.

  • Graciela dice:

    Hola, Camila, en un primer momento la carrera docente, ejerciendo como part time, me permitió tener una familia y dos hijos maravillosos que nunca encomendé a manos mercenarias. Por eso son hoy dos profesionales destacados, además de maravillosas personas. Cuando el menor de ellos ya ingresó a la escuela primaria, pude tomar más trabajos por fuera de la Universidad, y verás en mi currículum algunos contratos de práctica privada. Más tarde, tomé un cargo full time en la Universidad, y comenzó un tiempo de investigación dientífica que me significó muchas, muchas horas de campo, pero también de laboratorio, gabinete y microscopio. Lo hice todo, y esa variación fue la que me mantuvo siempre feliz con una actividad nunca rutinaria. Tenía horas en el aula, días de campañas para mis proyectos de investigación, días de leer y estudiar, días de analizar resultados y escribir para publicarlos. Otros días en el laboratorio, o en el microscopio y otros dando clases de divulgación o revisando trabajos como peer reviewer. También viajé para dar conferencias o presentar trabajos en congresos, conociendo de paso muchos países. Hice tareas mucho más variadas y desafiantes que si me hubiera encerrado en la rutina de una empresa. Cuando hago el balance me siento feliz. No cambiaría mis decisiones de ayer, porque los resultados que cosecho hoy me encantan. Pero la carrera también puede orientarse a la industria o hacerse free lance, está en los gustos. Yo elegí según mis prioridades, vos debes elegir según las tuyas. La Geología lo permite todo, menos dejar de estudiar y actualizarse cada día. Mis mejores deseos. Graciela.

  • Miguel Angel dice:

    Hola,
    Quiero exaltar la pasión y la dedicación q se evidencia en la presentación de tu blog.
    Ahora, tengo una inquietud, mi hija mayor quiere dedicarse a los estudios ambientales y le llama mucho la atención la ingeniería geológica, la pregunta es: Cuál es la diferencia en el roll entre un geólogo y un ingeniero geólogo, sucede q acá se ofrecen los 2 programas y nadie ha sabido explicarme la diferencia desde la perspectiva laboral.
    Te agradezco de antemano.
    Miguel Angel

  • Graciela dice:

    Eso depende de cada universidad, por lo cual lo que deberías hacer, Miguel Ángel, es comparar las habilitaciones de ambos títulos, que debe proveer la propia casa de estudios. Pero corrientemente, la parte ambiental se relaciona más con la Geología, que se centra en el medio natural, que con la Ingeniería Geológica, que enfatiza la intervención humana sobre el medio natural.

  • Holaaa, necesito un consejo :( me anoté a la carrera de Ciencias geológicas porque me encanta la amooo me encanta Viajar, la naturaleza y descubrir cosas, son cosas que me apasionan mucho igual que las rocas nose pero me gustan!! El problema es que apenas voy cursando el CBC y llevo análisis matemático y mevoy dando cuenta que las matemáticas No son Lo miooooo, me va súper maaaal, aunque en Química me va de 10! :) Pero nose como sobrellevar análisis tengo miedo a desaprobar materia!! l

  • Graciela dice:

    Hola, Liz, no hay ningún camino mágico, salvo esfuerzo, dedicación y estudio. Pero sobre todo, prestar mucha atención a las explicaciones en clase, y pedir todas las aclaraciones que necesites, tantas veces como haga falta. Los profes te darán una mano si notan interés y trabajo de tu parte. Saludos y buena suerte.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo