La Tectónica de Placas: un prólogo.

sismos y volcanesUstedes ya han observado en este mismo blog que muchas veces he aludido a esta Teoría para explicar eventos de gran magnitud e impacto mediático. Es hora de que comencemos a hablar de ella, aunque sea, como siempre, pasito a pasito.

Lo bueno es que aunque no lo hayan advertido, ya les he ido introduciendo algunos conceptos que les permitirán seguirme mejor en este viaje de descubrimiento,y sobre todo, podrán creerme, porque ya sabrán de dónde y cómo se obtienen algunas pruebas.

Hoy sólo haré una pequeña introducción, para darme aire mientras sigo avanzando- en otros posts- con líneas que convergen hacia esa gran superteoría: la Tectónica de Placas.

¿Se la conoce con otro nombre?

Sí, se habla de ella también como Tectónica Global, y si me permiten una opinión personal, me parece una manera más adecuada de designarla, ya que cuando se lee Tectónica de Placas, el nombre parece indicar que toooodas las claves se encuentran centralizadas en los movimiento y relaciones de las placas- por otra parte bastante superficiales- , lo cual dista de ser cierto.

Referirnos, en cambio, a Tectónica Global apunta al volumen entero de la Tierra, lo cual es mucho más realista, porque las explicaciones de la teoría son tan profundas como el núcleo mismo del planeta, aunque su expresión visible sea más espectacular en la capa externa.

Por otra parte, el cuadro no queda completo sin aludir además a fenómenos, también superficiales, pero menos directamente influenciados por la configuración de las ya muy afamadas placas litosféricas (o corticales, según algunas escuelas de pensamiento).

Así, pues, si bien mis simpatías van hacia Tectónica Global, usaré también el nombre más generalizado de Tectónica de Placas, sobre todo para no repetirme una y otra vez, lo que siempre va en detrimento del estilo literario.

¿Por qué es tan importante esta teoría?

Porque es hasta el presente, la única que da explicación a la mayoría de los rasgos característicos, procesos, eventos y relaciones entre todos ellos que constituyen ese complejo sistema llamado Planeta Tierra.

Por otra parte, cada nuevo descubrimiento afina sus asertos, los modifica y reacomoda, pero ninguno ha podido nunca socavar sus cimientos. De hecho, a veces había espacios casi previstos en ella, a la espera de las nuevos conceptos que habrían de llenarlos, y que por eso mismo terminaron oficiando como pruebas de la veracidad de su formulación general.

Por supuesto, hay todavía muchos puntos en revisión, muchas preguntas no respondidas, y muchos nuevos campos abiertos a la investigación, lo cual hace de esta teoría un paradigma tan absolutamente atractivo. Porque ¿quién podría sentirse feliz si no hubiera ya más  interrogantes desafiando la imaginación, la inteligencia y el esfuerzo de todos los Locos por la Geología?

Hoy es la Tectónica Global un gran rompecabezas al que le faltan muchas piezas; pero todas y cada una de las que se van aportando, una vez interpretadas, y recortadas por las líneas de puntos correctas (no siempre muy fáciles de visualizar) encuentran el sitio adecuado en el que ayudan a armar el cuadro completo, que todavía no se ve en su totalidad, pero que atisbamos con deleite y expectación.

¿Qué partes  de la Geología Terrestre pueden explicarse a través de la Tectónica de Placas?

Prácticamente todos los que ya están bien comprendidos en la dinámica terrestre, y muchos de los que apenas comienzan a ser conocidos. Tantos son, que la manera más simple de presentarlos es en una brevísima enumeración, apenas introductoria por ahora, pero que incluye los más importantes temas que serán lentamente abordados en el blog.

Veamos entonces la lista básica de los rasgos y procesos geológicos que la Tectónica Global explicó por fin:

  • La distribución de continentes y océanos.
  • Las características de los relieves continentales y oceánicos.
  • Las edades absolutas y relativas de los distintos terrenos que conforman ambos relieves.
  • La distribución y localización de los grandes sistemas montañosos, llanuras y cuencas.
  • Las variaciones en las rocas que los componen.
  • La regularidad y coincidencia observada en la distribución de los eventos sísmicos y volcánicos en el mundo.
  • Las variaciones en las faunas y floras a lo largo de la evolución.
  • Los ascensos y descensos de terrenos de grandes dimensiones.
  • Las características diferenciales del vulcanismo y de los eventos sísmicos en los distintos lugares del mundo.
  • Las variaciones climáticas a lo largo de las eras.
  • La ocurrencia de eventos sísmicos y volcánicos en determinados momentos.

“…Y si alguna deuda chica, sin querer se me ha olvidado…”, como dice el tango, seguramente la mencionaremos en otros posts, al adentrarnos en el conocimiento de esta teoría que es hoy el paradigma científico de la Geología.

¿Cuáles de los temas que hemos tratado ya- y en los que seguiremos ahondando- son fundamentales para armar el gran rompecabezas de la tectónica global?

Esta pregunta tiene por finalidad que se vayan preparando para la gran aventura del conocimiento, releyendo los temas que ya les presenté, y sus continuaciones, que irán apareciendo, como los teloneros de una super banda, en este caso, la Tectonica de Placas.

Las líneas de temas que vengo desarrollando y que nos permitirán disfrutar mejor esta aventura son:

Bueno, por si no se han dado cuenta, les acabo de dejar una lista de “tareas para el hogar”, con una serie de posts que deberán tener presentes cuando volvamos a hablar de Tectónica Global, aunque en el medio, seguramente hablaremos de otros miles de cosas, porque esto no quiere ser- ni por error- un libro de texto, sino más bien un conjunto de charlas sobre temas que es bonito conocer 😀

 

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

 

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo