Calor y temperatura. Su rol en los fenómenos geológicos.

geologia temperatura calorCuando les presenté las nociones relativas a Sistemas y a Complejidad, introduje el concepto de elementos o componentes, que cambian sus roles a lo largo de los cambios que se van produciendo.

Uno de los más importantes componentes de estos complejos sistemas es precisamente el calor, y su resultante, la temperatura.

En unos casos es agente, en otros es factor condicionante, pero siempre está allí presente.

Por otra parte, la función que cumple el calor es de tanta importancia, que lo hemos considerado como “motor” de los procesos, y a estos últimos llegamos a separarlos en dos grandes grupos según la procedencia del calor que los generaba.

Es pues hora de hablar un poco de este elemento, aunque dada la vastedad del tema, volveremos otras veces sobre él.

Hoy sólo quiero especificar conceptos muy básicos y luego veremos en otros posts, cómo es que ha incidido e incide para modelar la Tierra y definir su historia de cambios.

Alguna vez escuché una afirmación muy afortunada, según la cual, la historia de la Tierra es la historia de su calor.

Así es que este tema nos va a entretener bastante.

Hoy comencemos con las connotaciones físicas y físico químicas implícitas en este concepto.

Los siguientes párrafos son extractados de un libro de mi autoría que debe citarse como:

Argüello, Graciela L. 2002. LOS RECURSOS SUELO Y AGUA. Libro de Texto para el Trayecto Ciencias de la Tierra, del PROGRAMA DE POSTITULACION EN CIENCIAS NATURALES, de la F.C.E.F. y Naturales de la U.N.Cba. Versión actualizada, corregida y aumentada.86 págs. ISBN Nº987-9406.

¿Qué es el calor?

El calor es la energía térmica que produce agitación en las partículas de las sustancias que afecta. Se mide en calorías.

La temperatura, en cambio,  es una variable de estado que ocurre en respuesta a la provisión de calor a una sustancia. Se mide en grados, ya sea centígrados o Celsius, Kelvin o Farenheit.

En otras palabras, cuando a un cuerpo se le suministra calor, aumenta su temperatura. La temperatura es el estado de agitación o velocidad de vibración alcanzado por las partículas.

Claramente puede notarse la diferencia cuando se define la unidad de calor o caloría: una caloría es la cantidad de calor que hay que suministrarle a un gramo de agua pura para que aumente en un grado centígrado su temperatura.

Si se pone agua a calentar sobre una llama, el calor procede de la combustión, y lo que provoca en el agua, y en el recipiente que la contiene, es un aumento de temperatura.

Otro concepto vital por sus implicancias, es el de calor específico. Esta es una constante térmica que es característica, para cada sustancia, y que se define como “la cantidad de calor que requiere  un gramo de una sustancia para aumentar un grado centígrado su temperatura”.

Como ya se expresó más arriba, se mide en calorías, y vale 1 para el agua, ya que ella se eligió como patrón unitario.

Pocos son estos conceptos, y deberemos insistir con el tema bastante más, pero era hora de esta primera presentación, básicamente para preparar otro post que se viene muy pronto.

Por hoy es todo, un abrazo, y sigan disfrutando de las vacaciones. Graciela.

Un comentario para “Calor y temperatura. Su rol en los fenómenos geológicos.”

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo