Cómo reconocer minerales macroscópicamente

DSC02872

Como estoy segura de que el video que preparó Pulpo en Estados Unidos les debe haber generado admiración y entusiasmo con relación a la inmensa variedad de minerales existentes, y como pienso que muchos tal vez hasta deseen iniciarse como coleccionistas, comienzo hoy una serie de posts dirigidos a quienes quieran aprender a distinguirlos unos de otros.

Por supuesto, existiendo 4.100 especies de minerales diferentes, no esperen que genere un post para cada uno- aunque aquéllos que así lo ameriten tendrán atención preferencial, como pasó con la rodocrosita, el diamante o el oro, por ejemplo- sino que les explicaré en sucesivas entregas cómo interpretar las propiedades generales, de tal manera que luego puedan recurrir a las tablas de reconocimiento mineral, que se pueden comprar como material impreso, o se pueden consultar en algunos sitios de la red.

Estas aclaraciones son necesarias, porque de esa manera podrán ustedes armar una ficha con lo que observan, y luego con ella en la mano y buscando las coincidencias con las tablas, determinar qué ejemplar tienen en estudio.

En las tablas que van a consultar aparecen términos como “hábito botroidal” o “clivaje perfecto”, o “dureza 4 de Mohs”, todas cosas que deben entender si quieren clasificar sus muestras.

Por supuesto, lo primero de lo cual deben asegurarse es de que lo que tienen en la mano es efectivamente un mineral, para lo cual repasar el post donde les enseñé a distinguir entre minerales y rocas sería decididamente lo más indicado.

Ahora, como ya les dije, empezaremos a conocer las propiedades, lo que nos ocupará muuuuuuchos posts, no se vayan a creer que serán mineralogistas leyendo tres parrafitos.

En este primer post, les he preparado un cuadrito con las características que aprenderemos a reconocer a simple vista y/o con unas pocas maniobras sencillas que se pueden realizar con elementos generalmente disponibles en cualquier casa.

Propiedades de los minerales

Por ahora sólo va el cuadrito, que desmenuzaremos lentamente en varias entregas posteriores, y una aclaración que es sumamente importante, y que se relaciona con las propiedades mismas, las cuales pueden ser de dos clases diferentes: escalares o vectoriales.

¿Qué son las propiedades escalares?

Son todas aquéllas que implican una magnitud o una condición, independiente de la dirección de exploración del ejemplar.

Por ejemplo, una magnitud que no varía con la dirección es el peso específico de un material. Para que lo entiendan más claro: si me levantan de una pata o si me levantan de los pelos (despacito, no me los vayan a arrancar) mi peso será exactamente el mismo. Esa propiedad es pues, escalar.

El punto de fusión de una sustancia es también escalar, porque le apliquen el calor por el lado que se lo apliquen, se fundirá siempre a la misma temperatura.

¿Qué son las propiedades vectoriales?

Contrariamente a lo que explicamos recién, hay otras características que varían según la dirección y sentido en que se las investigue, por lo cual se comportan como vectores (flechas que tienen dirección, sentido y magnitud definidas) y por lo tanto, se llaman vectoriales.

Es obvio que una flecha que apunta hacia la derecha no es igual que otra que apunta hacia la izquierda, sobre todo si estamos, por ejemplo, indicando la dirección de una salida de emergencia. Seguramente en esas situaciones quedará bien clara la importancia del sentido de una flecha.

Y lo mismo pasa con algunas propiedades de los minerales. Por ejemplo, hay casos en que la resistencia de un material es diferente en una dirección que en otra.

Si uno quiere digamos, separar en partes una torta milhojas solamente con las manos, será más fácil lograrlo según planos horizontales que según planos verticales, ¿se entiende?

Muchas de las propiedades minerales son precisamente vectoriales, y eso debe tenerse en cuenta a la hora de consultar las tablas.

Por otra parte esto explica por qué en muchos casos se da un rango variable para algunas propiedades, ya que la variabilidad resulta de la dirección de prueba.

¿Esto es igualmente importante para todos los minerales?

No, no lo es, ya que también los minerales pueden dividirse en dos grandes grupos según su relación con las propiedades vectoriales.

Esos dos grupos son: minerales isótropos y minerales anisótropos.

¿Qué son los minerales isótropos?

Son los que por su organización atómica, exhiben sus propiedades vectoriales de la misma manera en todas las direcciones (iso= igual; tropós= dirección). Se trata de minerales amorfos o con todos sus ejes de cristalización de igual magnitud, es decir que pertenecen al sistema cúbico o isométrico. (iso=igual; metrós=medida) . Por favor no enloquezcan todavía porque esto también se explicará en otros posts.

¿Qué son los minerales anisótropos?

Los que tienen sus ejes de organización atómica de distintos tamaños, y por esa razón responden de diferente manera en las distintas direcciones,  (an= negación; iso= igual; tropós= dirección) cuando de propiedades vectoriales se trata. Son la mayoría de los minerales, ya que corresponden a todos los sistemas cristalinos, salvo el cúbico ya mencionado.

Con estos conceptos previos ya estamos pues en condiciones de adentrarnos lentamente en el cuadrito que presenté más arriba, pero eso será en otros posts.

Espero que les haya gustado, y que vuelvan el miércoles. Un abrazo Graciela

La foto que ilustra el post fue tomada por Pulpo en el paseo a que hacíamos mención al comienzo, y corresponde a variedades de yeso, es decir sulfato de calcio (SO4Ca como fórmula general).

6 comentarios para “Cómo reconocer minerales macroscópicamente”

  • Javier dice:

    Muy bueno este tema! Esperaremos las próximas entregas. También es súper interesante poder conocer la “Historia” de una piedra sólo con mirarla, la profundidad y presión a la que estuvo expuesta, a que temperatura se formó, como se enfrió, etc. Todas tienen una historia detrás.

  • Pateeto dice:

    Vamos con el viejo y querido Strunz Grace?!?! Puedo meter cuchara en estos posts??!

    @Javier Verdaderamente es apasionante todo el tema de la mineralogía. Sobre lo que te referís de saber dónde se formó y cómo, te recomiendo que busques algo sobre paragénesis mineral, ciclos endógeno y exógeno para ir entrando en tema.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ya llegaremos ahí, Javier. De verdad es todo un desafío interpretar lo que las rocas dicen.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bueno, Pateeto, nunca me quedo con un solo autor, ya verás que siempre hay algo de mi propia cosecha. Tantos años algo dejan. Un beso Graciela

  • Hola Graciela!!

    REcordemos que!!! YEso …. es el sulfato de Calcio dihidratado …… el sulfato de calcio (sensu stricto) es un mineral anhidro llamado ANHIDRITA…

    Saludos desde Perú.

    Christian.

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto, así es, Christian, por eso generalicé, ya que la foto incluye una vitrina con todas las variedades posibles del grupo del yeso, y por eso mismo puse, fórmula general, para dejar abierto el tema para nuevos posts, donde hablemos de minerales particulares. Y van a ser muchos los puntos para aclarar de a poco. Un beso Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo