Más sobre reconocimiento de minerales: el sonido.

banderas11Ya saben ustedes, porque se los expliqué en otro post, que los minerales se reconocen macroscópicamente mediante la exploración de diversos grupos de propiedades.

También les conté que uno de esos grupos es el de los caracteres organolépticos, de entre los cuales ya les expliqué el olor y el sabor, y hoy le toca al sonido.

¿Cómo se usa el sonido para reconocimiento mineral?

Pues sencillamente porque algunas pocas especies responden a la percusión, o eventualmente a la deformación, generando vibraciones que se aprecian como sonidos siempre característicos y a veces verdaderamente musicales.

¿Qué especies minerales se conocen por su sonido?

Acá cabe aclarar que en realidad más que minerales propiamente dichos, los sonoros son más bien ejemplares de rocas y eventualmente metales nativos.

Los que tienen sonido característico son pues:

  • El hierro nativo y su óxido no hidratado, la hematita, que son precisamente los que definen la cualidad de sonido que se califica precisamente como metálico.
  • El indio, también metal nativo.
  • La roca llamada fonolita.
  • Las concreciones sedimentarias conocidas como banderas o cortinas.

¿Qué es el indio y cómo suena?

El nombre indio, pese a muchas interpretaciones erróneas que lo relacionan con la India,  proviene en realidad del color azul índigo que produce cuando se lo calienta en la llama

Se trata, como ya dije, de un metal del Grupo 13, es decir de los térreos, cuyo símbolo es In, tiene color blanco plateado, es muy blando, y se conoce desde 1863.

Se obtiene como subproducto en la industria extractiva del cinc, cadmio , plomo y otros. Forma minerales como la indita [FeIn2S4] y la requesita [CuInS2], de ninguno de los cuales puede extraerse el metal puro.

Es precisamente en estado nativo que deja oír un sonido puro y armonioso cuando se lo manipula para doblarlo.

Entre sus usos más conocidos se encuentra el InCl3 que al ser empleado en tubos de iluminación aumenta su rendimiento.

¿Qué es la fonolita?

Es la roca sonora por excelencia, hasta el punto de que su nombre resulta de la unión de los vocablos griegos phonos (sonido) y lithos (piedra).

Es muy escasa pues requiere condiciones muy específicas para su formación, y se trata de una roca ígnea volcánica (extrusiva) que produce un sonido metálico cuando se la golpea, siempre que se presente como una placa no fracturada.

Su composición mineral es de feldespatoides como nefelina, sodalita, hauynita, leucita y analcima, y feldespatos alcalinos como sanidina, anortoclasa u ortoclasa, y plagioclasa sódica rara.

No quiero atosigarlos con otros nombres, pero tiene muchos componentes más, que irán conociendo lentamente, no se asusten.

La fonolita es abundante en zonas europeas como Bohemia, Italia, España y las Islas Canarias.

¿Qué son las banderas o cortinas?

Se trata de concreciones que se producen en el interior de las cavernas por filtraciones de aguas cargadas de sales que son luego depositadas por cambios de presión, temperatura, sobresaturación, etc., en formas casi artísticas, de las cuales las más conocidas son las estalactitas y estalagmitas, que ya tendrán su propio post.

En el caso particular de las banderas, que son precisamente las “cantarinas”, se generan al ir disolviendo parcialmente las rocas que atraviesan en unos sitios y depositando los minerales en formas semejantes a colgajos de lona o telones. Cuando se tocan agitan o golpean, generan su propia “música”.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente.

La foto que ilustra el post es una bandera tomada de este sitio en la red:

http://www.espeleokandil.org/geologia/banderas.htm

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo