¿Cuál es la diferencia entre mineral y roca?

mineral
Ya es hora de que vayamos precisando algunos conceptos muy básicos que se repetirán a lo largo de muchos posts en este blog.

Definir por ejemplo un par de componentes fundamentales del sistema natural.

El mineral y la roca son ambos, la materia prima con la que la geología escribe su propia historia. pero ¿cuál es la diferencia entre ambas? (y luego de haber leído este post también pueden visitar el post Cómo se dice ¿piedra o roca?).

Mineral es una sustancia de origen inorgánico, que ostenta una composición química aproximadamente constante y propiedades físicas homogéneas. Salvo escasas excepciones, se encuentra en estado  sólido y tiene estructura cristalina.

Todos estos conceptos pueden revisarse con mayor profundidad.

Por ejemplo, cuando se habla del origen inorgánico, en realidad pueden reconocerse, según numerosos autores, abundantes excepciones, ya que existen organismos que generan sus exoesqueletos con sustancia mineral, como es el caso de las conchillas de moluscos entre otros.

La composición química definida es la principal diferencia con relación a las rocas y ya volveremos sobre esto.

Con relación a las propiedades físicas homogéneas, conviene recordar que éstas se mueven dentro intervalos muy estrechos para cada especie mineral, pero no son todos los individuos de la misma especie absolutamente idénticos entre sí.

En efecto, es común que presenten impurezas, inclusiones o deformaciones estructurales que hacen que esas propiedades físicas adquieran un cierto grado de variabilidad.

Por otra parte, el estado habitual de los minerales es sólido, pero no pueden dejar de mencionarse excepciones como el mercurio, que solidifica recién a los 43 ° C bajo cero; o el agua que hoy ya  muchos autores definen como una sustancia sui generis, más que como un verdadero mineral.

Con relación al estado cristalino hay por lo menos dos criterios diferentes, ya que el ópalo, que se encuentra en estado amorfo- vale decir que en él los átomos se encuentran desordenados- para algunos es un mineral excepcional, y para otros en cambio, un mineraloide.

Con estos conceptos más o menos claros, es el momento de preguntarse cuál es la diferencia entre mineral y roca.

La roca es en realidad una mezcla de minerales, razón por la cual, según las proporciones en que aquéllos se encuentran, presenta una composición química bastante variable que debe ser calculada a través de métodos complejos.

Por supuesto existen algunas rocas de composición mono mineral, como por ejemplo la caliza, compuesta por calcita.

Y aquí cabe acotar un par de cosas: primero, esa composición mineral es más teórica que práctica, ya que difícilmente existen grandes masas rocosas sin impurezas, inclusiones o algún grado de alteración.

Pero aun cuando se da ese caso, la diferencia entre mineral y roca mono mineral es puramente convencional. En efecto, se entiende que se trata de un mineral cuando la masa corresponde a un tamaño no susceptible de ser mapeado en el campo y llevado a representación cartográfica.

Así pues, toda muestra de mano será mineral, mientras que si ocurre en el campo, como un cuerpo distinguible de su entorno, ya se trata de una roca.

De ambos temas iremos subiendo posts, porque esto no es más que el primer avance y hay muchísimo que hablar al respecto.

La foto que ilustra el post es tomada de PRESS,F; SIEVER,R. 2000 “Understanding earth”. Freeman and Company New York.

Un beso. Graciela

14 comentarios para “¿Cuál es la diferencia entre mineral y roca?”

  • laura dice:

    hola! sigo simpre el blog, es mi mejor aliado. soy estudiante de geologia en Salta y queria saber si no tendria algunos apuntes o algo relacionado con rocas piroclasticas ya que debo realizar una monografia sobre ello. desde ya muchas gracias! besos :)

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Laura, si te sirve “algo relacionado” con rocas piroclásticas, podés sacar información del post que te linkeo, donde expliqué el fenómeno de un flujo piroclástico. Sobre las rocas resultantes no tengo nada en formato digital por el momento como para mandarte, pero hay mucha bibliografía, para lo cual podés consultar cualquier texto de Petrología ígnea. Pronto habrá posts sobre ese tema, pero no todavía. Si usás mis textos del post que te he linkeado, por favor mencionalo en la bibliografía, gracias

  • emi y maru dice:

    bueno ak con maru tratando de terminar un trabajo practico de quimica somos estudiantes de una escuela tecnica y queremos saber la diferencia de rocas y minerales besos!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Pues están en el post indicado, todo está explicado en él. Emi y Maru

  • hugo dice:

    HOLA,mi nombre es hugo, me interesa comunicarme con un geólogo por motivo de unas clases de lavado de arena aurífera y demás técnicas, uso del espumante pertenezco a la zona capital federal zona de Saavedra (Núñez) desde ya muchas gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Siendo de Buenos Aires te recomiendo que te dirijas a la UBA, donde podrás contactar al especialista indicado. De todas maneras, aquí queda tu mail para quien quiera comunicarse con vos,Hugo.

  • Victor dice:

    ¿Diferencias y similitud entre sulfuración alta intermedia y baja en depósitos epitermales?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Buenos temas para muchos posts, Víctor, los agendo.

  • jose dice:

    q bueno es

  • Graciela dice:

    Gracias, José

  • Luis dice:

    Gracias por la información. En cada viaje que hago siempre trato de traer una roca por su color , su forma pero ahora se me despertó la curiosidad por saber más de ellas. Luis

  • Graciela dice:

    Hola, Luis, el coleccionismo de minerales, rocas y fósiles es un excelente hobby porque siempre provee una excusa para salir de excursión. Fijate en los posts con etiqueta minerales y petrología, porque en ellos estoy subiendo las explicaciones de cómo reconocerlos a simple vista. Saludos.

  • laia dice:

    Hola Graciela,
    Admiro su página muchísimo, aunque me acabo de iniciar en la gemología y poco a poco me estoy introduciendo en este mundo. Me fgustaria saber si tanto en las rocas ,como en los minerales existe vida

  • Graciela dice:

    Hola, Laia, si bien los minerales y rocas sufren cambios químicos y físicos, vale decir que de alguna manera son dinámicos, carecen de vida en sentido estricto, aunque muchas veces los geólogos digamos que están “vivos” en un sentido figurado.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo