Cómo se dice: ¿piedra o roca?

DSC02842

Ustedes, los lectores, sugieren temas muchas veces, y también muchas veces piensan que no los tengo en cuenta (va para vos Pateeto) o que olvido sus pedidos.

Pero no es así. No obstante, si no se trata de temas de actualidad (como un sismo o un cráter recién formado), los anoto para ir satisfaciendo sus consultas por orden de llegada, o bien para el momento en que ya tengan un poquito de información previa que les haga más fácil la lectura del post.

En este caso, vengo a complacer a Matías, colega que sugirió un tema de verdad interesante, hace como un año atrás. Y hoy llegó su turno.

Sé muy bien de dónde sale su inquietud porque todos los que alguna vez pasamos por las aulas de las carreras de Geología, seguramente nos hemos topado con esa supuesta regla de oro, expresada por algún docente, según la cual “piedra es mala palabra, los geólogos decimos roca”.

Pero da para pensarlo un poco más y se puede mirar desde otro lado, como pasa siempre, porque casi todas las “verdades absolutas” dejan de serlo cuando se las observa un poco mejor.

Entonces:

¿Está mal usar la palabra piedra en geología?

No, si se la emplea de la manera correcta, y en el contexto adecuado. O sea, y esto es una verdad de perogrullo, toda palabra puede ser bien o mal usada, pero no hay razón alguna para su veda de manera absoluta.  Y por eso mismo, ahora vamos a analizar un poco esos significados y contextos en los que se puede aplicar cada uno de los términos: roca o piedra.

En primer lugar, sería interesante que recordaran la diferencia entre mineral y roca que ya les expliqué en otro post, porque recurriremos a esos términos más de una vez en este encuentro.

En segundo lugar, el análisis que les propongo va pasito a paso desde la etimología misma, como verán a continuación.

¿De dónde procede la palabra piedra?

He recurrido al diccionario etimológico de Chile para tomar algunos conceptos, a los que por supuesto he agregado mis propias apreciaciones.

Piedra deriva del vocablo latino petra (piedra o roca), que a su vez procede del griego  πέτρος (que podría leerse petros) que se traduce como piedra.

Como vemos, la palabra piedra tiene toda la estirpe requerida para reclamar sus fueros, y no hay razón alguna para renegar completamente de ella. Sólo hay que saber cuándo usarla.

¿Cuál es el origen de la palabra roca?

Roca es hija de la palabra rocca que aparece alrededor del siglo VIII, es decir bastante tardíamente, en el latín vulgar, presumiblemente tomada de un lenguaje celta.

Ésta resulta nuestra primera sorpresa: si hay una advenediza es roca, no piedra, cuya estirpe es bastante más rancia y procede de más lejos.

Pero ocurre que rocca, tan plebeya y ordinariota en su origen, fue la madre de roche en francés y de rock en inglés, y de allí procede su ventaja, puesto que cuando la ciencia dejó de escribirse en latín, fue el inglés el idioma que tomó la posta, y en él se tradujo rocca como rock porque era más usada por los mineros y técnicos (de lenguaje vulgar) que petra.

Y nosotros, que hemos tomado casi toda la ciencia desde textos en inglés, nos empecinamos en enamorarnos del término roca, sin darnos cuenta de que la palabra piedra tiene también cabida en el vocabulario geológico, según veremos en seguida.

¿Se pueden intercambiar los términos piedra y roca en Geología?

Por supuesto que no, como ya he venido diciendo, serán los contextos los que definan la selección de la palabra correcta.

Roca sólo se usa en un sentido bien estricto, tal como lo definí en el post que les mandé a leer y que no voy a explicarles de nuevo acá. Pero se distingue bien del concepto de mineral, término del que roca NO  es sinónimo.

En cambio, piedra se aplica unas veces a rocas y otras veces a minerales, y casi siempre se usa en términos compuestos.

¿Cuándo se usa la palabra piedra para referirse a rocas?

Partamos de la base de que en la mayoría de los casos, se usará para referirse a fragmentos de pequeño tamaño, y no a afloramientos mapeables. Pero hay excepciones que ya  iremos mencionando.

Dije que se usa en términos compuestos, vayan pues los ejemplos: piedras biseladas o piedras facetadas (las pulidas por el viento), piedra pómez o pumita, piedras ornamentales (en este caso, a veces se emplea para yacimientos completos y no para ejemplares fragmentarios), y así se van multiplicando los ejemplos en que de manera absolutamente correcta estamos haciendo referencia a rocas a través de la palabra piedra. No es la intención definir  ahora cada una, sino solamente demostrar el punto que me interesa en este post.

Un ejemplo paradigmático aparece en las normas de reconocimiento de suelos, donde al describir el sitio de emplazamiento de una calicata se usan dos palabras diferentes: pedregosidad que estima la cantidad de fragmentos de rocas (piedras) presentes; y rocosidad, que en cambio señala la superficie cubierta por afloramientos continuos. Distinción más clara no puede haber.

¿Cuándo la palabra piedra se aplica a minerales?

También en términos compuestos, del que el ejemplo más conocido es piedra preciosa para referirse a una gema. Nunca diremos “roca preciosa”, a menos que se nos antoje hacer el ridículo.

Pero además hay minerales con variedades específicas que toman nombres como piedra lunar o piedra de luna (variedad de adularia), piedra de sol (variedad preciosa de la oligoclasa), y muchas más que iremos viendo en nuestro paseo bloguero a lo largo del tiempo.

En definitiva, creo que queda bien demostrado que la palabra piedra sí existe en la nomenclatura geológica, y sólo el snobismo de algunos geólogos los pone en posición de decir con suficiencia a los legos: “no se dice piedra”

Si les ha gustado el post, los espero el miércoles con informaciones útiles. Un abrazo Graciela

P.S.: Sigo aprovechando las fotos de Pulpo en su visita al Museo de Ciencias Naturales   de Los Ángeles, para ilustrar los posts. En este caso se trata de un ejemplar de aragonita en color y hábitos poco comunes, pero de gran belleza.

13 comentarios para “Cómo se dice: ¿piedra o roca?”

  • Yo puedo aportar otro uso. Cuando mi madre quiere burlarse de mi por mi afición a la geología suele referirse a ella como afición a ‘las piedras’ o, peor aún, ‘ los piedros’… 😉

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ésa sí que no la tenía, Óscar, “los piedros”, jejeje

  • Matias dice:

    Gracias Graciela, con lo que me gusta discutir, ahora tengo un motivo mas que valido y lo mejor es que tengo todas las de ganar! jaja!(todo sin acento porque no me anda el teclado).

    Saludos.

  • Pateeto dice:

    Yo siempre digo q decirle piedra a una roca, es como q le digan PROPAGANDA a una PUBLICIDAD a un lic. de marketing 😀

  • Graciela L.Argüello dice:

    Te debía este post desde hace tiempo, Matías. Un abrazo Graciela
    P.S.: todavía tenés miedo de que te rete por la ortografía, jajajaj 😀

  • Graciela L.Argüello dice:

    Depende del contexto, Pateeto, no lo olvides.

  • Franco Masso dice:

    Hola amigos geológicos!!! Gracias por la INFO!
    Nos vemos!
    Viva la Geología!!

  • Leonel Gómez dice:

    hola, les escribo de guatemala, con una pregunta, para una investigacion sobre filtros de aguas residuales provenientes del beneficio humedo del cafe, diseñe un filtro de maeriales volcanicos, y no se distinguir entre roca voclanica, piedra volcanica o si e suna toba o piedra toba, esas correciones me hicieron en al teiss, y queria ver si em ayudabas, poreu mis evaluadores son unos dinosaurios con emnte cerrada, burocratas mediocres siempre poniendo obstaculos a los estuidantes, este material lo encontre en las faldas del volcan santa maria, y es la piedra o roca o como sea su verdadero nombre hahaha, que esta en todos los volcanes de guatemala, es engra porosa, y muy afilada, a veces es algo roja, y quiero definirla lo mejor qeu pueda para calalrels la boca, gracias de antemano la prox mando una pic. leonel

  • Graciela dice:

    Por favor, Leonel, leé este post completo porque allí te explico algo pertinente. En tu caso particular, una solución puede ser usar un término abarcativo aplicable a varios materiales, sin demasiado compromiso, porque es bastante genérico para todos los piroclastos de tamaño intermedio: ese término es tefra. Asumo que se trata de piroclastos porque les das uso como filtro, pero sin tener la muestra en la mano puedo equivocarme por completo. Y debo decirte que me pareció ofensiva la manera de expresarte acerca de tus evaluadores, sin que ellos puedan defenderse, porque ni siquiera saben que los estás descalificando en Internet. Saludos, Graciela.

  • Sergio Olea dice:

    Gracias, por la preocupación y dedicación…. mi mujer y yo somos asesores de seguridad conductual y en cierta ocasión un profesional en geología la corrigió por decir piedras a unas rocas que se estaban sacando del interior de un túnel minero (material al que nosotros denominamos «marina») el profesional geólogo también, y le dijo no son piedras, sino rocas…. de hay que cada vez que yo digo piedras ella me corrige argumentando lo que ese señor aseveró….. ya cansado me dediqué a buscar y encontré este excelente post, hecho por una mujer inteligente y profesional en la materia, gracias….

  • Graciela dice:

    Bueno, Sergio, me alegro que te haya gustado el post, y lamento que hayas sido una de las tantas víctimas del snobismo de algunos colegas. Saludos a vos y a tu señora. Graciela.

  • Me gusto el estudio etimologico de la palabra piedra (petra) y roca (rocca,rock)
    precisamente piedra es mas antiguo,propio y salio primero en la historia,
    precisamente roca es mas moderno,mas impositorio y posterior en la historia,,
    he ahi el pleito y la discusion y la imposicion de parte de los geologos a querer imponerla…a diferencia de piedra….la verdad que al ser mas moderna esta ligada a la geologia inglesa….yo creo que las dos tienen su lugar y su momento…por otro lado es intersante notar que cuando uno habla y se expresa conociendo a profundidad la materia se dice:
    piedra de onice
    piedra de jaspe
    mientras que si desconoces se dice solamente :es roca…

  • Graciela dice:

    Muchas veces la causa de un pleito reside precisamente en un estudio poco profundo, Martín.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo