Los signos del zodíaco y sus “piedras preciosas”

cabuchones-jadeEste post lo elegí para un viernes porque no pasa de ser un mero entretenimiento, una simple curiosidad sin ningún fundamento científico.

Se trata de la relación que el imaginario colectivo ha creado entre los signos del zodíaco y las  mal generalizadas “piedras preciosas”, ya que en su mayoría se trata de gemas (recuerden la diferencia entre piedra preciosa y gema), que teóricamente actuarían como sus amuletos.

Algo en lo que creen algunas personas, y que también pueden aprovechar aquéllos que no creen, pero desean hacer un regalo pintoresco y cuentan con los medios para comprar una piedra ornamental.

Lo bueno es que muchas de esta lista no son demasiado caras, y siempre pueden quedar bien con un obsequio personalizado.

Me encantaría mentir que a mi signo le corresponde el diamante, a ver si alguna vez ligo uno, pero voy a atenerme a las relaciones entre signos y piedras ya consagradas por la superstición popular.

Y acá está el listado, son libres de creer que les traerán suerte o no, pero si me piden opinión a mí, la fortuna no es otra cosa que el resultado de la construcción por el trabajo, ayudada por un mínimo sentido de la oportunidad.

Del que yo, por supuesto, carezco, jejejeje. 😀

Aclaro que esta relación fue en realidad un invento de los joyeros como estrategia de marketing y comenzó asignando una piedra a cada mes del año, que luego por extensión se aplicó al signo correspondiente (por lo menos a la mayor parte de ese mes).

Enero: (Capricornio) Granate.

Febrero: (Acuario) Amatista.

Marzo: (Piscis) Aguamarina y Heliotropo.

Abril: (Aries) Diamante y Cristal de roca.

Mayo: (Tauro) Esmeralda y Crisoprasa.

Junio: (Géminis) Perla, Alejandrita y Piedra de luna.

Julio: (Cáncer) Rubí y Cornalina.

Agosto: (Leo) Peridoto y Sardónice.

Septiembre: (Virgo) Zafiro y Lapizlázulli.

Octubre: (Libra) Ópalo.

Noviembre: (Escorpio) Topacio y Citrino.

Diciembre: (Sagitario) Turquesa.

Habrán notado que no figura Ophiuchus por más que esté de moda, porque no tiene cabida en los 12 meses del calendario, pero ya que estamos, y como toda esta cuestión de los amuletos y talismanes es de generación caprichosa, podemos proponer una gema para Ophiuchus.

Y puestos a inventar, me atrevo a darle categoría de gema a una roca que nunca se consideró tal, pero que parece especial para el caso: la Ofiolita, que una vez pulida es tan bella como cualquiera, y cumple además el requisito de ser bastante escasa.

Muchas de estas gemas merecen posts aparte, los cuales llegarán en su momento, mientras que de algunas otras ya he hablado, y pueden verlo en el correspondiente link.

Espero que tengan un buen fin de semana, si es posible, con una lluvia de gemas. Un abrazo , Graciela

10 comentarios para “Los signos del zodíaco y sus “piedras preciosas””

  • Dayana dice:

    Yo soy ocotita en el horóscopo cordobés 😀

  • Graciela L.Argüello dice:

    Dayana, ¡¡¡¡vos sos un peligro en cualquier horóscopo!!!! 😀 Pero supongo que ahora habrá que contar la anécdota en algún post para explicar tu afirmación

  • Patito dice:

    Topacio para mi!! Un tipo duro (no el más).

  • Graciela L.Argüello dice:

    El topacio es una linda piedra, aunque no sea ni tan cara ni tan dura. Un beso Patito

  • Christian Andres Obregon Mitma dice:

    Holas!! Bueno, yo pertenezco al signo de leo; y por lo que veo me corresponde el peridoto y el sardonice. Con respecto al peridoto,si es que no me equivoco, es una variedad del olivino, un nesosilicato. La verdad que es muy agradable a la vista, me gusta particularmente su color amarillo – verdoso, o algo así. Por otro lado, el término “sardonice” no lo habia escuchado con anterioridad, si bien me resultaba familiar, por el termino “onice” u “onix”. Sim embargo, ambas son verdaramente hermosas, que refleja en sí la belleza intrinseca que la naturaleja guarda celosamente dentro de sus entrañas. Saludos Graciela!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Christian, el sardónice es una variedad de ágata, también con tonos amarillentos en algunas bandas, parece que ése es tu color.

  • terox dice:

    Me tocó amatista… creo que de esas ví en una visita a las minas cerca de Iguazú. Curioso lo del mercadeo, podés escoger Diamante o Cristal de Roca, según el tamaño de tu bolsillo…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sí, Terox, por eso le inventé una al signo nuevo, si total es puro capricho comercial

  • Angela dice:

    La gema de Ophiuchus es “Shalimar”

  • Graciela L.Argüello dice:

    No existe tal gema, Ángela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo