Introducción a la Pedología. El suelo y la Geología

bolivia-046Este post es dedicado especialmente a un lector del blog que si bien está estudiando agronomía, parece tener ciertas dificultades para entender la dinámica del suelo, y me pidió ayuda a través de un comentario.

Para cumplir con él, estoy publicando esta pequeña introducción a la Pedología, a la que pronto seguirán un par de apuntes de mi autoría que serán subidos al blog, muy probablemente por el sistema Scribd, que ya vengo utilizando hace tiempo.

Estos temas serán también de utilidad para mis  propios alumnos de la Facultad y sería conveniente que leyeran además un post anterior, en el que me referí a la etimología de la palabra Pedología.

¿Qué es la Pedología?

 Es la ciencia que estudia la génesis, naturaleza, distribución y uso potencial del suelo. Comprende investigaciones de campo y laboratorio y tiene estrechas vinculaciones con la Geología.

¿Cuáles son sus vinculaciones con la Geología?

Esto es algo sobre lo que abundaremos más en posteriores posts, pero esencialmente son las que están ímplicitas en su génesis.

En efecto, tanto el relieve como el material parental u originario y el clima, son determinantes en la formación y evolución del suelo, y son esencialmente características estudiadas por la Geología. Por supuesto también la biota y el tiempo son agentes de primera importancia, pero ya exceden a la geología s.s.

Por otra parte, el análisis inverso también es de gran importancia, es decir, visto el suelo resultante, pueden deducirse condiciones vigentes durante el tiempo en que se estaba formando.

Por ello, el estudio de suelos que se formaron en el pasado y bajo circunstancias ambientales distintas de las actuales- a los que se conoce como paleosuelos- permite realizar interesantes inferencias concernientes al clima, el relieve y la biota de tiempos remotos.

El suelo es también un excelente indicador de la situación ambiental presente, ya que rápidamente delata muchas formas de contaminación y degradación del medio.  Esto será motivo de otros posts en el corto plazo. 

  ¿Pedología es lo mismo que Edafología?

No precisamente, ya que centra su foco en un aspecto ligeramente diferente. En efecto cuando el interés fundamental es agronómico, el análisis es realizado desde esa otra disciplina que se conoce como Edafología.

En definitiva,  Edafología es el estudio de los suelos y su relación con el crecimiento de las plantas. Desde este punto de vista, deja de ser competencia de los geólogos, y por tal razón, aquí no será abordado, salvo muy tangencialmente. 

Sin embargo es importante recordar que no cualquier sedimento, o material suelto y desagregado, es un suelo. Un requisito fundamental es que posibilite la vida de las plantas, razón por la cual ambas disciplinas tienen muchas áreas en común .

¿Cómo se define al suelo?

En la práctica, hay gran diversidad de definiciones que distintos autores han intentado para un cuerpo tan importante y tan complejo.

“Cuerpo natural, sintetizado en su perfil a partir de una mezcla variable de minerales desmenuzados y modificados atmosféricamente, junto con materia orgánica, que cubre la tierra en una capa delgada y que proporciona, cuando contiene cantidades adecuadas de aire y agua, el soporte mecánico y, en parte, el sustrato de las plantas” ( Buckman y Brady, 1970)

“El suelo es un cuerpo natural, tridimensional, que presenta una morfología y características físicas, químicas y biológicas, que reflejan la acción de los factores formadores y  de los procesos”. (Etchevere, P. Normas de Reconocimiento de Suelos. INTA. 1976)

“Un cuerpo natural tridimensional, de material no consolidado de la superficie inmediata de la Tierra, que ha estado sujeto a, e influenciado por, factores genéticos y ambientales del material parental, clima, influencia biótica y topografía, todo actuando a lo largo de un período de tiempo, para crear un producto que difiere en sus propiedades físicas, químicas, biológicas y morfológicas y en sus características, del material parental del cual ha derivado, y es capaz de soportar el crecimiento de las plantas”. ( Lavkulich, 1969)

Para la edafología, suele aceptarse un concepto muy simplificado y pragmático: “El suelo es el soporte de las plantas”.

  Algunas de las definiciones más completas, resumen las influencias e interacciones de las distintas geosferas: material originario o parental, topografía, (litosfera), clima (atmósfera e hidrosfera) y biota (biosfera).

  En respuesta a estas interacciones, y a través de numerosos procesos, que por su complejidad serán tema de otro post, surge por fin el cuerpo suelo, con un perfil característico para cada situación.

La bibliografía que fundamenta este post es la siguiente:

ARGÜELLO.G. 2002. “Programa de Postitulación en Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Proyecto Módulo los Recursos Suelo y Agua. Trayecto Ciencias de la Tierra. Nivel II. I.S.B.N. 987-9406. 86 pág.

BUCKMAN, O.; BRADY.1970. “Naturaleza y Propiedades de  los Suelos”. Ed. Montaner y Simon.

SANABRIA, J.A . 1998. “Tema 1: Principios básicos para el estudio de los suelos”. Apuntes de Pedología , para uso de los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Dpto de Geología Básica de la Escuela de Geología.

 

8 comentarios para “Introducción a la Pedología. El suelo y la Geología”

  • Dayana dice:

    ¿Y como se llaman las superficies donde no pueden crecer las plantas? ¿Pisos?

  • Graciela L.Argüello dice:

    No, Dayana, son sedimentos y no suelos Allí reside precisamente la principal diferencia entre ambas cosas. De hecho, me parece que puede haber un post sobre ese tema. Un beso Graciela

  • terox dice:

    Está bueno saber el significado… puede evitar más de un malentendido… jajaja

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto, Terox, cada vez que digo que soy especialista en pedología (pedóloga) me apresuro a aclararlo…

  • noel dice:

    haber si respondo la pregunta, con una pregunta. ¿quiere decir que suelo es considerado sólo hasta la influencia aportada por la plantas? ¿hasta que profundidad es considerado suelo?
    Esa era mi mayor duda. no se enojen, no lei todos los post. SORY DAY!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Noel, ese post tiene sólo los primeros conceptos, y tal vez no te deje conforme todavía. Por eso te aclaro: un sedimento y un suelo se diferencian básicamente en que el primero no ha incorporado todavía suficiente materia orgánica como para servir de sustento a las plantas. Ahora bien, una vez que lo hace, el suelo puede llegar a alcanzar espesores que van mucho más allá de la zona radicular, es decir de influencia de las raíces. Espero que te haya quedado más claro ahora.
    Una salvedad viene al caso: para los ingenieros, el concepto de suelo es diferente: para ellos cualquier cosa que pueda ser usado como base para una construcción, es un suelo, sea sedimento, suelo s.s. o roca firme. Esa concepción es diferente a nuestra visión como geólogos. Un abrazo, Graciela

  • Hector dice:

    Desde hace varias décadas, he tratado de encontrar trabajos sobre la influencia que tiene el estado pedológico del suelo en los inquietantes procesos hídricos (anegamientos-secas-pérdidas de contenido hidrico-etc)He logrado muy poco.Mucho menos programas coherentes que alguna repartición gubernamental pueda desarrollar.Por todas partes hay proyectos de canales y escurrimientos superficiales por lugares donde la naturaleza no lo ha previsto.Mi interés es intentar por algún medio despertar la atención de la gravedad del proceso que ya no sólo es pérdida económica y productiva sino que determina una grave y progresiva degradación del suelo.

  • Graciela dice:

    Estamos de acuerdo, Héctor.

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