¿Por qué entró en erupción el volcán en Islandia?

Nuevamente salgo a la palestra a tratar de explicar un evento que ha sorprendido por su intensidad, antes de haber realizado una presentación sistemática del tema, pero así nos viene empujando la Naturaleza que anda bastante revoltosa  últimamente.

Ahora se trata específicamente de lo que viene aconteciendo hace varios días en Islandia, con la erupción que ha alterado los planes de vuelo en gran cantidad de aeropuertos europeos.

Desde el martes 13 de abril,  el volcán Eyjafjalla, al sur de Islandia,  viene proyectando una nube de cenizas sobre un área que se extiende cada vez más hacia el sur y oeste, manteniendo en vilo a los controladores aéreos y a los pasajeros de toda clase de transportes aéreos.

Mapa interactivo con la ubicación del volcán Eyjafjalla en Islandia

¿Qué es una erupción volcánica?

Es una de las muchas manifestaciones de los procesos ígneos, que forman parte integrante de la geodinámica interna o ciclo endógeno de la Geología.

Más específicamente es la liberación desde el interior de una cámara magmática, de algunos de los materiales que constituyen un magma.

Magma es la roca fundida por efectos de la presión y temperatura, a profundidades variables en el interior de la corteza terrestre.

¿Por qué se dice que ésta es una emisión de cenizas?

Porque en una erupción pueden liberarse materiales en tres estados diferentes: líquidos, en cuyo caso se trata de lavas volcánicas; gaseosos; o como en este caso, sólidos.

Los materiales sólidos son conocidos como piroclastos (de pyros= fuego, y clastos= fragmento).

Los piroclastos a su vez, pueden ser de muy diversos tamaños (cosa que veremos en otros posts) y el más pequeño de los tamaños posibles corresponde precisamente a las cenizas, que debe aclararse no son producto de la combustión como el nombre parece indicar, sino de la fina fragmentación de materiales que se solidifican al ser despedidos desde una cámara a temperaturas de entre 600 y 1400 ° C, hacia una atmósfera que se encuentra normalmente por debajo de los 40° C.

¿Cuándo se produce una erupción?

En una de dos situaciones extremas:

  • cuando la salida de materiales se encuentra largamente obstruida, y se junta tal presión que parte de la cámara magmática literalmente explota con enorme violencia.
  • cuando por alguna causa se abren caminos al material volcánico que le permiten salir hacia la superficie con bastante menor violencia que en el caso anterior, pero por lo general durante periodos más prolongados.

El último ha sido el caso en Islandia, donde los materiales fueron expulsados hacia arriba, en el sentido de las presiones decrecientes, como parte de un fenómeno global activado por la tectónica de placas, ¡cuándo no!

placas islandia volcan

¿Cómo se relaciona este volcán con la Tectónica de placas o Tectónica Global?

Este volcán es uno de los tantos fenómenos ígneos que se presentan en Islandia, que de por sí es una isla prácticamente por completo generada en ese tipo de procesos.

Si miran el mapa, notarán que Islandia (cuya posición es entre el noroeste del Reino Unido y  el sudeste de Groenlandia) se encuentra enteramente asentada sobre una de las líneas de contacto entre placas.

Tal vez sea éste el momento de recomendarles que refresquen lo poquito que ya adelanté acerca de los tipos de contactos entre placas que existen.

Pues bien, en este caso se trata de un contacto divergente, en el que el centro del Océano Atlántico se está abriendo y dejando de paso,  espacio para la salida de magmas basálticos.

Islandia es un resultado de esa emisión de basaltos, y es una de las zonas con más actividad ígnea que se conocen. Lo cual no quiere decir que sea necesariamente muy rica en volcanes, pero eso ya es tema para otros posts.

Lo concreto es que en el interior de la isla hay zonas de Rift, que es el nombre que le damos los geólogos a una apertura que permite el ascenso de material fundido hacia la superficie, donde se solidifica, generando nuevos territorios de origen ígneo.

En algunos casos esas áreas de ascenso de material constituyen volcanes, como el Eyjafjalla, que ahora es el inquieto.

¿Cómo fue el mecanismo disparador de esta erupción?

Vuelvan a mirar el mapa, y verán que este contacto divergente sobre el que está montada Islandia es entre la placa Norteamericana y la Euroasiática. Casualmente o mejor dicho “causalmente”, el terremoto en México se debió al movimiento de la primera de ellas, lo cual modificó las posiciones relativas de ambas, y por ende de su contacto.

No hay por qué asombrarse entonces de que el vulcanismo comience también a manifestarse, como ya contesté hace varios días a alguna pregunta de los lectores del blog.

¿Este fenómeno puede prolongarse varios días?

Por supuesto, mientras se mantenga la actual inestabilidad de las placas, éste y más episodios volcánicos pueden esperarse.

¿Podría haber más daños en el área actualmente afectada?

Ahora  les sugiero que miren el mapa de Islandia acá abajo, el volcán se encuentra bajo el glaciar de Eyjafjallajökull, que podría verse afectado por el aporte térmico del volcán, generando un derretimiento con la consecuente inundación, y eventuales corrientes de lodo y material volcánico, que se conocen como laares y que pueden ser destructivas a su paso.islandia volcan cenizas

¿Por qué se complicaron los vuelos?

Porque la nube que avanza sobre el continente europeo, no sólo oscurece la atmósfera, lo cual no sería el peor problema, ya que pocos vuelos dependen de la visibilidad; sino que es potencialmente una amenaza para los aviones porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden destruir las turbinas y llegar a parar los motores.

¿Es verdad que se puede producir un enfriamiento del clima?

Si las emisiones continúan un tiempo suficiente como para que las partículas en suspensión lleguen a interferir con el ingreso de la radiación solar, eso es posible.

Bueno, chicos, les quedo debiendo muchos de los fundamentos teóricos de estas explicaciones que me veo obligada a simplificar al máximo, porque llegan antes que el análisis sistemático de los procesos involucrados.

Espero que de todos modos puedan entender todo, y si no, ya saben dónde encontrarme…

Un abrazo, Graciela

P.D: el mapa de Islandia lo he tomado de un paper de R.G. Trønnes, del Nordic volcanological Institute, University of Iceland, titulado  Geology and geodynamics of Iceland

34 comentarios para “¿Por qué entró en erupción el volcán en Islandia?”

  • terox dice:

    Ayer precisamente estaban pasando un programa donde se mencionaba como un peligro que el derretimiento de los glaciales (por el bendito calentamiento global) en Islandia provocara erupciones volcánicas, al disminuir la presión que ejerce el hielo… el documental se ponía muy apocalíptico sobre las consecuencias…

    A mí me parece que el peso de un glacial, por grande que sea, no es tan crítico a nivel geológico como para “mantener a raya” a un volcán… ¿vos que opinás?

  • Mars dice:

    Dejando a un lado la explicacion cientifica ,por que carezco de ella ,el sentido comun me advierte ,que los acontecimientos de la madre tierra ,estan entrando en un ciclo de cambio.Este ciclo de cambios van a encadenar
    situaciones cada vez mas inquietantes y que desembocaran en un conjunto de catastrofes.He leido en el caso del volcan de Islandia que hay otro que si puede entrar en erupcion el Katla El cráter del volcán tiene un diámetro de 10 kilómetros y suele entrar en erupcion normalmente cada 40-80 años.La ultima fue en el 1918. En el pasado, las tres erupciones conocidas Eyjafjallajökull ha disparado las erupciones subsiguientes Katla.Pero el volcan que mas me preocupa es el de Yellowstone (el oso Yogi)en Wyoming.un supervolcan de 63 kilometros de diametro y una extension de 9000 km² .Esta en codigo rojo ,hace 640000 años que fue la ultima erupcion y mas o menos anda sus ciclos por hay. Por los informes de gases sulfurosos en el lago y que este a crecido su fondo sacando los restos de un barco a la superficie ,Se cree que tal actividad(el suelo del crater sube 7 centimetros por año) es la consecuencia de una erupcion eminente ? Seria devastador para la tierra.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox, agudo tanto aquí como en tu propio blog…
    Paso a contestarte. El peso de un glaciar no es en absoluto irrelevante, muy por el contrario es capaz de generar fenómenos de la magnitud del rebote isostático que todavía presenta la península escandinava (cosas que explicaré en el blog en algún momento), pero….
    Para que la presión se alivie lo suficiente como para generar una activación volcánica importante, no alcanza con un ligero retroceso de algunos glaciares en algunos lugares (que es lo que está pasando, aunque la prensa y algunos fundamentalistas del cambio climático pretendan mostrarnos el escenario de un infierno en ciernes) sino que se requiere una retirada masiva de los glaciares en grandes calotas heladas, lo cual no se da en unos pocos años, ni es lo que estamos presenciando.
    Un beso Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Mars, tu preocupación respecto a la posible erupción de otros volcanes en Islandia es justificada, porque en general se encuentran alimentados por las mismas masas de lava, que ascienden en la zona de divergencia y que están encontrando salida al exterior. Hay mucho para hablar todavía sobre el tema, este post sólo ha sido el comienzo.
    Ahora bien, con respecto al supervolcán de Yellowstone, el propio Jake Lowenstern, científico a cargo del YVO (Yellowstone Volcanoes Observatory, o sea Observatorio de Volcanes de Yellowstone) califica esa inminente erupción gigantesca como “mito”, ya que en gran medida fue originada alrededor del año 2000 por un docudrama (drama documental) de la BBC Science, que sobre datos científicos reales, planteó un escenario posible de una erupción en el futuro próximo, de dimensiones dantescas.
    Mucha prensa tomó los datos de ese drama de ciencia ficción como absolutamente científicos, y los esparció sin muchos miramientos. De allí la alarma que cundió hacia los años 2000 a 2003, y que ahora se está reavivando con lo que acontece en Islandia.
    Espero haber respondido a tu inquietud, pero resumiendo, creo que las noticias seguirán proviniendo de Islandia más que de Yellowstone, por lo menos por algún tiempo.
    Un abrazo, Graciela

  • Mars dice:

    Gracias por contestarme !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Como tu dices por lo menos por algun tiempo estare tranquilo.Sobre el volcan de Islandia mi pregunta es: si se derrite como lo esta haciendo el glaciar,el agua liquida al penetrar por las grietas ,y estas alcanzara el magma ,no aumentaria mas la presion que ya ejerce sobre la corteza? y esta en zonas de mayor fatiga producir mas erupciones?.
    Sobre el terremoto de Chile las placas deben de redistribuirse y asentarse y por lo tanto van desarollarse mas movimientos sismicos de diferentes escalas. (el eje de la tierra a variado por el seismo )Al distribuirse el magma y al tener diferentes densidades no se produciran mas erupciones volcanicas?
    La erupcion del volcán Eyjafjallajökull es una consecuencia de la redistribucion de las placas?

  • Octavio dice:

    Buenas noches, soy un estudiante que no sabe demasiadas cosas y me surge una duda, es desconocido el periodo durante el qual el eyjafjallajökul estara emitiendo el pirocumulo (no estoi seguro de la validez de esta palabra..?
    O hay algun modo de saberlo?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Mars, sí en efecto, la redistribución de placas, como ya dije en el propio post, causa estas erupciones, y tambièn contestè en su momento a alguien que se preocupò por lo mismo en Chile, que lamentablemente allí también pueden generarse erupciones.

    Las consecuencias de la infiltración de agua de derretimiento dependen de muchísimos factores que deberían ser anlaizados de modo individual primero y en conjunto luego, porque se trata de un sistema complejo. Emitir juicio sin hacerlo así, sería casi adivinación.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Octavio, definir qué pasará en adelante no es posible más allá de una estimación grosera, y con un monitoreo permanentemente de los cambios que se van registrando en la conducta del volcán de hora en hora. Supongo que los geólogos gubernamentales lo estarán haciendo ya, pero más que nada para emitir alertas en caso de necesidad, no tanto para establecer tiempos de duración a priori, porque eso es prácticamente imposible por la cantidad de variables involucradas, muchas de las cuales se desconocen.

    Respecto a la duración posible de los efectos de los materiales ya emitidos, me parece interesante mencionar ejemplos históricos, lo cual será materia de un próximo post, Un abrazo Graciela

  • terox dice:

    Graciela, ¿vos sabés como diablos se pronuncia el nombre del volcancito este? (en cristiano, o sea, foneticamente, por favor!)

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox, sin ser especialista en idiomas nórdicos, te diría que uses la pronunciación que he escuchado en conferencias de colegas:Eyiafiala. Si no es así, tan lejos no debe estar….

  • Ulises dice:

    Hace ya unas semanas pasé para ver si habías publicado algún blog sobre Islandia, por las primeras manifestaciones magmáticas que provocaron aquellas espectaculares imágenes de las pequeñas erupciones bajo el glaciar. Como no, ahora he visto que después de la gran erupción te has puesto al tema…Una vez más felicidades compañera, da gusto lo didáctico que resultan siempre tus publicaciones.
    Me gustaría saber si conoces alguna página donde haya mapas, cortes y esquemas sobre la tectónica de Islandia.
    Mil gracias y todo mi respeto y admiración a tu labor.
    Un saludo desde España
    Ulises

  • Ulises dice:

    Ah¡¡¡He encontrado el artículo del que has sacado el mapa (Geology and geodynamics of Iceland), esta muy bien. Bueno si conoces alguno que sea didáctico, completo con esquemas y dibujos ya me dices, pero este esta bien gracias.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias Ulises por tus palabras y tu visita Un abrazo, Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Ulises, aunque si puedo abusar de tu buena voluntad, te pedirìa el link del artìculo original porque la traduccciòn es muy mala. ¿serà mucho pedir?
    Gracias Graciela

  • mars dice:

    Hola Graciela !!!!!!!!!!! Se suele decir en Alicante ncomo en España ,que no hay mal ,que por bien no venga.Esto me esta pasando con la Geologia,la verdad es que nunca le habia prestado interes ,a esto le llamo yo el despertar geodinamico del pensamiento.En esta ocasion no te hare ninguna pregunta solo felicitarte.En mi ciclo endógeno por internet he visto una pagina que me ha parecido interesante ( desde mi ignorancia )y a lo mejor tiene utilidad ( http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html )

    Un saludo de Mars

  • Graciela L.Argüello dice:

    Me alegro de tu nueva afición, Mars el sitio que viste es la página de divulgación del Servicio Gwológico de estados Unidos, es muy bueno.

  • ulises dice:

    La página que sale traducida tiene el link en idioma original en el encabezamiento, es este;
    http://www.eldey.de/English/geology/geology.html
    un saludo

  • ulises dice:

    Me parece muy interesante en la página el mapa de edades de las rocas que evidencia que las erupciones se relacionan directamente con la zona de dorsal y rifting. Tenia idea que a su vez, que Islandia a su vez tiene influencia de un “punto caliente”, por lo que me parece una zona muy interesante para estudiar. Que información manejas tu sobre este tema del punto caliente? En mi parecer, es un lugar donde puede estar naciendo un nuevo continente???
    Igual no he tomado cafe y estoy nublado en mis ideas, si es asi espero que me perdones…
    Un saludo Super Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Pues claro, Ulises, al cabo ¿qué es Islandia sino un continente en crecimiento? La salida de lavas a lo largo de las dorsales es precisamente generación de nueva corteza, y si como en este caso es corteza emergida, pues eso es un nuevo continente.
    Y respecto a los puntos calientes, son de verdad laboratorios geològicos de primer orden. Y es precisamente el caso de Islandia donde sube la pluma tèrmica que da origen a todos esos fascinantes fenómenos. Un abrazo, Graciela

  • Mars dice:

    Hola Graciela !!!!! Dejo una pagina web Islandesa donde esta monitorizado las 24 horas el volcan Katla ( http://www.ruv.is/katla )

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Mars, paso a visitarla

  • Mars dice:

    Hola Graciela !!!!!!!!!!!!!!! Domingo por la noche hicieron un documental en la cadena cuatro(españa) ,se llama desafios extremos ,y narra la expedicion de tres hombres uno de ellos Jesus Calleja ,se disponen hacer la ruta de los 3 volcanes mas peligrosos de Islandia.Lo curioso de este documental aparte de las filmaciones de cerca del volcan ,es que a 18 kilometros en direccion al volcan les sorprende la erupcion del Eyjafjälla .Mira el documental en (http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/desafio-extremo/ver/bajo-el-volcan ) Te gustara por la casualidad y las filmaciones en exclusiva del volcan y los glaciares y fosas al descongelatse

  • MARISOL dice:

    Estimada Graciela:

    Desde un Chile aùn muy “tembloroso” e inestable, te mando un afectuoso saludo y felicitaciones por tu pàgina y por este interesante articulo del Volcàn de Islandia.
    Es un agrado leer tus articulos.
    Marisol

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Marisol, me encanta hacer este blog, y me alegra que sea apreciado. Un beso, Graciela

  • mars dice:

    (http://descubriendolanaturaleza.blogspot.com/2010/04/webcams-de-hekla-y-katla.html) Aqui estan monitorizados con Webcams de Hekla y Katla en una misma pagina

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Ulises, ya iré a ver de qué se trata

  • misha dice:

    ME podra contestar tres preguntas porfavor!!!
    lava que expulsa el volcan?
    Quantos kilometros sa despazado?
    Tipo de volcan que es?
    respondeme lo mas antes posible

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Misha , el volcán en este caso no ha expulsado lava en sentido estricto, ya que ese término se reserva para los materiales fundidos, mientras que aquí se trató de un flujo piroclástico, que es un complejo dominantemente sólido y gaseoso. Por otra parte, el desplazamiento es difícilmente medible, porque se trata de material que en su mayor parte ( en este caso, no en todo flujo piroclástico) ha quedado en suspensión y se desplaza a favor del viento en direcciones y distancias cambiantes. Pero ya vemos que ha afectado a casi todo el territorio europeo.
    Debido a su posicionamiento en la dorsal, donde los flujos de lava son habituales y sucesivos, la clasificación más apropiada hasta ahora es de estrato volcán, pero no olvides que un cambio en su dinámica puede cambiar su confugiración y requerir una nueva denominación.

  • juan dice:

    hola quiero saber que mas nos espera, de los terremotos en japon erupcion en varios volcanes los polos en fase de desaparecer,el clima a peor ya se que todo es conse cuencia de la mano del hombre y el cataclismo sera acorto plazo ,cuanto nos queda para decir hasta siempre algo mas fuerte esta por llegar, si los cientificos geologos y demas no pueden dar mas explicaciones esta visto para sentencia ,la tiera a canbiado unos grados los desastres producidos por el clima se cobran muchas victimas y no pasa nada cuanto nos costara olvidar lo de japon y chile ,guatemala ,australia,
    erupciones en hawaii , guerra en muchos paises ,hanbruna ,enfermedades no reconocidas ni cientificamente ,los movimientos de las placas se deve a que se unde la tierra a si misma seran mas grandes los terremotos a escala 10 y superior los agujeros en la tierra producidos por la falta suelo estable la construcion masiva de edificos en zona deviles de suelos de poca inestabilidad ,la tala masiva de bosques la explotacion de las minas ,las pruebas de armamento militar, los incendios a gran escala, ect… todo conlleva a que las placas tectonicas proboquen una masiva union entre si produciendo un colapso interno dentro de la tierra , conlleva a grandes erupciones ,sutnamis gigantescos y la devastacion de la tierra firme, una nueva era glacial a consecuencia de el canbio del clima y los movimientos de la tierra rotacion y translacion que canbian los grados y posicion del sol que efectua el clima propicio para la esixtencia en la tierra , la tormenta solar tanbien efectua su dificultad no deja desarrollar la biologia natural de las plantas los animales los humanos , los rios se secan los mares se licuan por la radiacion , el ozono es mayor que nunca ,sube el nivel del mar a pasos de vertigo, es inestable vivir en la tierra si a corto plazo , cuanto mas solo puedo añadir o canbiamos por las buenas o por las malas , yo espero la gran erupcion que volcan pues los mas peligrosos son krakatoa , kilauea,Anak Krakatau i algunos mas,espero no pase nada i seamos conscientes que vivimos en un mundo muy superficial.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Juan, si bien tu visión es apocalíptica, algunas verdades se han deslizado por allí, aunque su explicación geológica no esté correctamente expresada

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo