Sexto cumpleaños de Locos por la Geología.

tortaHoy incluyo un post extra porque un evento tan caro a mis afectos como un nuevo cumpleaños del blog, lo amerita más que suficientemente.

Y tomo la sugerencia que Dayana incluyó en su congratulación del año pasado.

El tema que ella propuso para este nuevo cumpleaños es: “Cosas que me imaginaba de este blog antes de hacerlo”. Y no me cabe duda de que es una mojada de oreja, algo así como decirme: “¿Viste que teníamos razón, como siempre, al insistir en esto del blog, y que vos no tenías idea de nada?”

 Lo peor del caso es que no puedo menos que callarme la boca y asumir que ella y el Pulpo me tienen a mí de hija, y no a la inversa 😀 .

Y ahora paso a justificarme/disculparme/ con relación a mi inicial resistencia a generar este espacio.

Éstas eran las cinco principales razones, casi todas las cuales se revelaron después como meros prejuicios míos, causados por un enfoque erróneo de todo el tema.

1. El escaso éxito de mi blog literario y  personal “¿Y si hubiera una vez?

Eso es algo que debo confesar, y lo hago sin ninguna vergüenza, porque después de todo el éxito y el fracaso pueden definirse de múltiples maneras, y como a mí escribir ese blog me causa placer, y tiene unos pocos lectores consecuentes, en el fondo, muy al fondo, es también exitoso.

2. Mi falta de tiempo.

Un argumento más fácil de esgrimir que de verificar en la realidad, y Dayana y Pulpo siempre lo supieron: si a uno le gusta hacer algo, el tiempo se fabrica de la nada.

O como decía un conocido mío. “Si querés que algo se haga, encargáselo al más ocupado”.

3. La errónea idea de que me estaban sugiriendo una página estructurada tipo libro de texto.

Ésa era mi respuesta favorita: “mis alumnos tienen ya todos mis apuntes, ¿para qué tomarme el trabajo de subirlos a la red? ¿Para qué sumarme trabajo?”.

Claro está que yo no veía más allá de mis narices, y fue a los chancletazos que lograron convencerme de que estaba  MFT  es decir meando fuera del tarro mirando fuera del telescopio, ya que lo que ellos me proponían NO ERA un libro de texto ni nada que se le pareciera.

Más bien era todo lo contrario: un espacio informal para jugar todos los juegos que propone la Geología.

Cuando finalmente mi obtuso cerebro captó la idea, ya no hubo manera de pararlo, porque jugar es lo mío, y trabajar no tanto. 😀

4. Mi experiencia previa respecto al desconocimiento de la gente respecto a la Geología.

Efectivamente, me ha pasado mil veces, que cuando digo cuál es mi profesión me salgan con cosas como “¿Teóloga?” o “¡Ah, bióloga!”

Lo cual me hizo pensar primero que no habría cristiano en la red que buscara contenidos de Geología. Lo bueno es que Pulpo me convenció de que era casi una obligación moral para mí, salir a dar a conocer esa profesión tan poco reconocida.  Y también lo mostró como una ventaja: “¿Con cuántos sitios creés que vas a tener que competir? No serán tantos millones…”

5. Lo restringido del público al que creía que iba a dirigirme.

Y ése fue otro error del que se ocuparon de sacarme los chicos, cuando empezaron a proponer categorías como Geología en el cine,  Geología y turismo, Geología en la vida cotidiana, etc., que atrajeron públicos muy variados, y no necesariamente interesados en la investigación cientifica.

De hecho, uno de los posts que mejor se posicionó desde el primer día en que lo subí, y que hasta la fecha me trae más visitas, fue sugerido por el Pulpo, y seguramente es útil no sólo para los geólogos, ya que da los lineamientos para generar un informe científico, útiles para cualquier disciplina.

Otro golazo, fue explicar las piedritas sanitarias para gatos, que no podía proceder sino de una idea de Dayana, y que recibe visitas de un público más que variado y muy pocas veces interesado específicamente en la Geología.

Hasta aquí, mis excusas, y ahora los cinco motivos por los que Dayana y Pulpo insistían con el tema, y que creo poder resumir como sigue:

1. Ganas de darme la contra.

No requiere explicaiones.

2. Fe en mi capacidad didáctica.

Nunca fueron ellos alumnos míos, ya que ninguno de ambos tiene otra relación con la Geología que este blog, pero Guille presenció a veces algunas de mis clases cuando era chico y asistía al Monserrat, colegio que queda en la misma manzana en la que está el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sede centro, donde por entonces se dictaba la carrera de Geología. En aquella época, cuando salía del colegio, pasaba muchas veces por la Facu y me veía en acción.

3. Profundo conocimiento sobre SEO.

Para los que no tienen ni idea SEO significa Searching Engine Optimization, es decir que se refiere a las maneras de que los motores de búsqueda lleven tráfico a distintos sitios.

Ellos saben de eso un montón, y tomándole el pulso a la red, me van indicando los temas que debo tratar, Y digo DEBO, no PUEDO, porque son muy rompepel insistentes cuando sugieren algo.

4. Profundo conocimiento de mi persona.

Saben que entre mis pocas virtudes se cuenta la persistencia, y que una vez que me embarcaran en algo, le pondría toda la pila, y no lo largaría ni aunque vengan degollando.

Pero sabían también que lo iba a disfrutar como de verdad lo disfruto.

5. El generoso impulso de compartir intereses comunes.

Si algo caracteriza al Pulpo, es su contagioso entusiasmo, y ya desde que abrí mi otro blog, el que menos creció, pobrecito, fue por su sugerencia y empuje.

Debo reconocer que si  ¿Y si hubiera una vez? no ha crecido, es simplemente porque en ese sitio no le doy pelota injerencia a ninguno de los mentores de este blog profesional.

Allí hago lo que se me dé la real gana, y queda ampliamente demostrado que no sé un pomo de SEO, pero es mi patio de recreo absoluto, y allí mando solamente yo. 😀

¡Así me va!

Y como corolario, yo me equivoqué en casi todos mis reparos originales, y al final terminamos generando este espacio que es, de mis dos dilectos hijitos virtuales (los blogs), el más exitoso y el que más reconocimientos me ha deparado.

Espero que ustedes, los lectores, sigan acompañándome mientras dure este viaje cibernético por la Geología y sus muchas maravillas, sobre todo porque en esta misma semana, se viene UNA SORPRESA ENORME, ya van a ver.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

8 comentarios para “Sexto cumpleaños de Locos por la Geología.”

  • Dayana dice:

    Feliz cumpleblog!!! 6 años ya!! empezó la primaria Locos y ya es un nene grande que usa guardapolvo.

    No es de chupamedias pero por lejos es uno de mis blogs preferidos, creo que demuestra cuán importante es que los blogs sigan diciendo lo suyo en la red.

  • Sebastian dice:

    Feliz aniversario Graciela!!! Y si bien son un reciente integrante de este espacio, realmente siento que me lo he estado perdiendo todos estos años!!!

    Seremos pocos lo que andamos por acá, pero somos los mejores! jajaja!, chistin… Soy un convencido que a las ciencias hay que divulgarlas de la forma que sea, no interesa si te lee solo una persona, eso ya es suficiente para cumplir el cometido, y es que este “arte” de la divulgación científica al menos genere un pequeño brote de curiosidad en un individuo mas.

    Me gusta mucho tu blog! y espero con ansias cada nuevo articulo que publicas, y estoy seguro de no ser el único. AGUANTE GRACIELA!!!!!!!!!!!

    Abrazo y felicitaciones!

  • Graciela dice:

    Hola, Sebastián, te agradezco las palabras, pero en realidad el blog que tiene poquitos lectores es el otro que escribo, (¿Y si hubiera una vez) de carácter literario-humorístico-misceláneo. Por suerte, éste, el profesional, tiene diariamente entre 600 y 900 lectores, no me puedo quejar (Más bien me estoy dando importancia, jejeje)

  • Graciela dice:

    Gracias, Day, quedaste bien con la suegra, jajajaj, pero además, este logro también se debe a vos y al Pulpo, que me agujonean todo el tiempo. Besotes

  • Felicitaciones.
    Me gustaron tus palabras.
    Ojalá que hallam mas pesonas como tu y tu equipo, que aman lo que hacen.
    Esas son las personas que ayudarán a cambiar el mundo.

  • Graciela dice:

    Hacer lo que uno ama es la clave de la felicidad, Fernando Tabo

  • Oscar Ferreyra dice:

    Feliz cumpleaños!.Aunque sea tarde la felicitación. Te recuerdo por tus comentarios hacia los mios. Un saludo grande desde Mendoza.

  • Graciela dice:

    Gracias, Oscar, nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo