¿De qué están hechas las piedritas sanitarias para gatos?

gata-gatitos-animalesOtra vez me encuentro contestando una consulta de Dayana, fanática de los gatos como yo lo soy de los perros, quien en realidad formuló dos preguntas: ¿qué mineral es el de las piedritas para gatos, y por qué le dijeron a mi madre que no las tire sobre los suelos?

Bueno, eso da para un larguísimo post por un lado, y para inaugurar una etiqueta por el otro, ya que de esta manera empezaremos a mirar cómo de modo casi insensible, la Geología se mete en nuestra vida diaria, haciéndola muchas veces más llevadera.

¿Cuál es la composición de las piedras sanitarias para mascotas?

Si bien las distintas marcas pueden tener tratamientos ligeramente diferentes y eventualmente los elementos químicos presentes y sus proporciones pueden variar en algo, básicamente se trata de diatomitas, o kieselguhr.

¿Qué es una diatomita?

Responder a esta pregunta implicará aclaraciones posteriores, ya que incluye necesariamente otros conceptos que no son del conocimiento cotidiano. Pero comencemos por decir que la diatomita es una roca sedimentaria organogénica y silícea.

Esto quiere decir que se genera a partir de antiguos organismos vivientes cuyos restos resultan conservados de tal manera que a la larga componen una roca.

¿Cómo se forma una diatomita?

La diatomita surge por la consolidación de la llamada tierra de diatomeas, que es a su vez una concentración de restos de micro-fósiles de diatomeas, a veces interestratificadas con otras rocas sedimentarias tales como arcillitas y calizas, con las cuales constituyen los yacimientos que se explotan hoy en día.

diatomeas¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas son algas unicelulares marinas y de agua dulce, que secretan un exo esqueleto silíceo conocido como frústulo, que por su composición (SiO2) posee gran resistencia y estabilidad, lo que le permite permanecer como un microfósil por millones de años.

Si bien surgieron en el Mesozoico, entre fines del Jurásico y comienzos del Cretácico hace decenas de millones de años, y llegaron a existir a lo largo de la historia geológica hasta 100.000 especies distintas, hoy sólo hay unas 210, que constituyen una parte importante del fitoplancton marino.

¿Cuál es su posición taxonómica?

Se encuentran clasificadas dentro del Dominio Eukaryota, Reino Protista, Superfilo Chromista, Filo Heterokontophyta.

El nombre científico de la clase es Bacillariophycea o Diatomeae.

¿Cuáles son sus propiedades?

Por un lado una gran porosidad, una granulometría muy fina, y la presencia de cargas eléctricas negativas que atrapan las sustancias causantes del mal olor, y que le confieren otras capacidades por las cuales tienen múltiples usos.

¿Qué otros usos tiene las diatomitas?

Tienen desde hace milenios, centenares de usos agrícolas, y más recientemente también industriales.

Dado que existen diatomeas marinas y continentales, hay también grupos de usos diferentes según procedan de agua dulce o salada.

Las diatomeas de agua salada se usan principalmente como sistema de filtrado, tanto para cerveza, vino, zumos de fruta, y  aceites vegetales, también en  piscinas- sean de uso recreativo o de piscicultura- porque se aprovechan los microporos que pueden retener hasta bacterias.

Las diatomeas de agua dulce se explotan en los lechos de lagos antiguos y son ideales para las aplicaciones agrícolas.

¿Se pueden tirar las piedritas sanitarias directamente en el suelo?

De hecho, las tierras de diatomeas tiene  muchísimos empleos agrícolas.

Sólo si estamos hablando de tirarlas en una maceta y en una cantidad excesiva, podrían desecar el suelo por su gran capacidad absorbente. Pero no es ése el caso en un parque, lote o jardín, mientras se respeten dosis razonables de aplicación. ¡Tirar toneladas transformaría un cultivo en una mina, obviamente!

¿Cuáles son los usos agropecuarios?

  1. Acción insecticida.
  2. Acción fertilizante:
  3. Mejoramiento de las condiciones físicas del suelo.
  4. Neutralización de los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.
  5. Aumento de la retención del agua.
  6. Conservación de los nutrientes en forma disponible para las plantas.
  7. Control de deshechos animales y compostaje
  8. Nutrición animal.

Sin quererlo, ha resultado un post larguísimo, porque como ya ven, la geología tiene gran ingerencia en la vida diaria.

Un abrazo, Graciela

104 comentarios para “¿De qué están hechas las piedritas sanitarias para gatos?”

  • Chema dice:

    Saludos desde Madrid, donde tenemos, para bien o para mal, uno de los mayores yacimientos mundiales de sepiolita en explotación en Cerro Almodovar.
    Este mineral, para quien no lo sepa, es un filosilicato de color blanquecino cuyas propiedades absorbentes la convierten en uno de los productos más empleados en las camas para gatos.
    Dado que la producción de este yacimiento se exporta a más de 60 paises es posible que a lo mejor la próxima vez que abran su bolsa lo que encuentren no son diatomitas, sino arcillas madrileñas

  • Graciela dice:

    Hola, Chema, en efecto la sepiolita tiene también muchas aplicaciones, por lo cual estoy preparando un post sobre ella. Pero acá las piedritas sanitarias son mayormente diatomitas. Saludos, Graciela.

  • Jorge dice:

    Hola. Que pasa con estas “piedras para gatos” cuando se ponen en contacto con agua. Cocretamente, una vecina tiene por costumbre desecharlas por el inodoro. Esto ocasiono que se obstruyera toda la cañeria.

  • Graciela dice:

    Hola, Jorge, pues precisamente eso es lo que pasa, porque las piedras absorben mucha agua, con lo que aumentan su volumen, y obstruyen los caños

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo