¿De qué están hechas las piedritas sanitarias para gatos?

gata-gatitos-animalesOtra vez me encuentro contestando una consulta de Dayana, fanática de los gatos como yo lo soy de los perros, quien en realidad formuló dos preguntas: ¿qué mineral es el de las piedritas para gatos, y por qué le dijeron a mi madre que no las tire sobre los suelos?

Bueno, eso da para un larguísimo post por un lado, y para inaugurar una etiqueta por el otro, ya que de esta manera empezaremos a mirar cómo de modo casi insensible, la Geología se mete en nuestra vida diaria, haciéndola muchas veces más llevadera.

¿Cuál es la composición de las piedras sanitarias para mascotas?

Si bien las distintas marcas pueden tener tratamientos ligeramente diferentes y eventualmente los elementos químicos presentes y sus proporciones pueden variar en algo, básicamente se trata de diatomitas, o kieselguhr.

¿Qué es una diatomita?

Responder a esta pregunta implicará aclaraciones posteriores, ya que incluye necesariamente otros conceptos que no son del conocimiento cotidiano. Pero comencemos por decir que la diatomita es una roca sedimentaria organogénica y silícea.

Esto quiere decir que se genera a partir de antiguos organismos vivientes cuyos restos resultan conservados de tal manera que a la larga componen una roca.

¿Cómo se forma una diatomita?

La diatomita surge por la consolidación de la llamada tierra de diatomeas, que es a su vez una concentración de restos de micro-fósiles de diatomeas, a veces interestratificadas con otras rocas sedimentarias tales como arcillitas y calizas, con las cuales constituyen los yacimientos que se explotan hoy en día.

diatomeas¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas son algas unicelulares marinas y de agua dulce, que secretan un exo esqueleto silíceo conocido como frústulo, que por su composición (SiO2) posee gran resistencia y estabilidad, lo que le permite permanecer como un microfósil por millones de años.

Si bien surgieron en el Mesozoico, entre fines del Jurásico y comienzos del Cretácico hace decenas de millones de años, y llegaron a existir a lo largo de la historia geológica hasta 100.000 especies distintas, hoy sólo hay unas 210, que constituyen una parte importante del fitoplancton marino.

¿Cuál es su posición taxonómica?

Se encuentran clasificadas dentro del Dominio Eukaryota, Reino Protista, Superfilo Chromista, Filo Heterokontophyta.

El nombre científico de la clase es Bacillariophycea o Diatomeae.

¿Cuáles son sus propiedades?

Por un lado una gran porosidad, una granulometría muy fina, y la presencia de cargas eléctricas negativas que atrapan las sustancias causantes del mal olor, y que le confieren otras capacidades por las cuales tienen múltiples usos.

¿Qué otros usos tiene las diatomitas?

Tienen desde hace milenios, centenares de usos agrícolas, y más recientemente también industriales.

Dado que existen diatomeas marinas y continentales, hay también grupos de usos diferentes según procedan de agua dulce o salada.

Las diatomeas de agua salada se usan principalmente como sistema de filtrado, tanto para cerveza, vino, zumos de fruta, y  aceites vegetales, también en  piscinas- sean de uso recreativo o de piscicultura- porque se aprovechan los microporos que pueden retener hasta bacterias.

Las diatomeas de agua dulce se explotan en los lechos de lagos antiguos y son ideales para las aplicaciones agrícolas.

¿Se pueden tirar las piedritas sanitarias directamente en el suelo?

De hecho, las tierras de diatomeas tiene  muchísimos empleos agrícolas.

Sólo si estamos hablando de tirarlas en una maceta y en una cantidad excesiva, podrían desecar el suelo por su gran capacidad absorbente. Pero no es ése el caso en un parque, lote o jardín, mientras se respeten dosis razonables de aplicación. ¡Tirar toneladas transformaría un cultivo en una mina, obviamente!

¿Cuáles son los usos agropecuarios?

  1. Acción insecticida.
  2. Acción fertilizante:
  3. Mejoramiento de las condiciones físicas del suelo.
  4. Neutralización de los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.
  5. Aumento de la retención del agua.
  6. Conservación de los nutrientes en forma disponible para las plantas.
  7. Control de deshechos animales y compostaje
  8. Nutrición animal.

Sin quererlo, ha resultado un post larguísimo, porque como ya ven, la geología tiene gran ingerencia en la vida diaria.

Un abrazo, Graciela

149 comentarios para “¿De qué están hechas las piedritas sanitarias para gatos?”

  • Chema says:

    Saludos desde Madrid, donde tenemos, para bien o para mal, uno de los mayores yacimientos mundiales de sepiolita en explotación en Cerro Almodovar.
    Este mineral, para quien no lo sepa, es un filosilicato de color blanquecino cuyas propiedades absorbentes la convierten en uno de los productos más empleados en las camas para gatos.
    Dado que la producción de este yacimiento se exporta a más de 60 paises es posible que a lo mejor la próxima vez que abran su bolsa lo que encuentren no son diatomitas, sino arcillas madrileñas

  • Graciela says:

    Hola, Chema, en efecto la sepiolita tiene también muchas aplicaciones, por lo cual estoy preparando un post sobre ella. Pero acá las piedritas sanitarias son mayormente diatomitas. Saludos, Graciela.

  • Jorge says:

    Hola. Que pasa con estas «piedras para gatos» cuando se ponen en contacto con agua. Cocretamente, una vecina tiene por costumbre desecharlas por el inodoro. Esto ocasiono que se obstruyera toda la cañeria.

  • Graciela says:

    Hola, Jorge, pues precisamente eso es lo que pasa, porque las piedras absorben mucha agua, con lo que aumentan su volumen, y obstruyen los caños

  • Ezequiel says:

    Buenas. Estoy en una casa nueva y en el sector donde quiero hacer la huerta la dueña anterior tiraba las piedras usadas por la gata, la cual ahora vive conmigo. Deberia retirar las piedras o puedo mezclar la tierra como para cultivar?
    Muchas gracias

  • Graciela says:

    Hola, Ezequiel, no soy especialista en jardinería, pero sí puedo decirte que las piedras una vez que se han saturado de humedad, no van a ser ya tan desecantes como para perjudicar a las plantas. Ahora bien, si vas a cultivar material de huerta con la idea de comer los productos, me parece un riesgo de contaminación química por la orina y heces de gato que puedan contener. A los fines de las plantas ornamentales, no veo riesgo, pero te repito que no sé nada de jardines. Mi especialidad es la Geología, y este post fue un aporte al conocimiento científico de un material natural sedimentario.

  • Emiliano says:

    Si un perro las ingiere corre algún riesgo?

  • Graciela says:

    No lo sé, Emiliano, deberías preguntar a un veterinario.

  • J Otavio says:

    Felicito esta publicación ya que tiene fundamentos científicos muy reales y de muy buena aplicación.
    J Octavio

  • Graciela says:

    Gracias, J Octavio. Graciela.

  • Maga says:

    Hola! Muchas gracias x toda esa info. Yo tengo otra consulta con respecto a la famosa arcilla caolin. Se dice q algunas arcillas q estan a la venta tienen arsenico y otras sustancia malas para la salud.Yo la uso como pasta dental casera y esto significa un problema para mi. Cuanto de cierto hay en esto?

  • Graciela says:

    Hola, Maga. La arcilla caolín (de la cual en algún momneto subiré un post) se refiere a un material compuesto dominantemente por caolinita, en cuya composición no interviene normalmente el arsénico. Ahora bien, en los compuestos industriales que se venden como arcilla caolín, como en todo material industrializado, puede que haya otros agregados, en cuyo caso, lo mejor es ver la fórmula que el propio fabricante declara.

  • Muy bueno,quería saber porque se coloca una pequeña parte en el compost de los cactus,la tierra de Diatomea y alguien dijo que la composición de las piedras sanitarias para gato estaban compuesta de diatomea.gracias.

  • Graciela says:

    Hola, María del Carmen, lamentablemente no puedo ayudarte, porque no sé nada de jardinería. Mi conocimiento es respecto a la génesis de los suelos, y a los materiales geológicos que lso componen, su evolución y función en el ambiente y el paisaje, pero las necesidades de las plantas ornamentales son un misterio para mí. Soy geóloga, no bióloga. 🙁

  • Cindy says:

    Hola Graciela
    Te consulto la diferencia y parecido de con la alumina, para usar de remplazo

  • Graciela says:

    Hola, Cindy, la alúmina puede perfectamente usarse como piedrita sanitaria, y de hecho, en algunos preparados comerciales es ingrediente base.

  • Melisa says:

    Hola
    ¿Puede usarse para filtrado de agua potable?
    Yo hago filtros caseros con capas de diferentes tipos de arena, fina, gruesa, gravilla y carbón, etc.
    pero me pregunto si la diatomita por su gran porosidad y fina granulometría puede ser apropiada para el filtrado del agua…
    Además veo que tiene propiedades de neutralización de elementos tóxicos y hasta de retención de bacterias. Pero me pregunto también si las propiedades insecticidas se pueden deber al contenido de algún compuesto azufrado o de otro tipo…

  • Graciela says:

    Hola, Melisa, no lo recomendaría, porque tiende a retener el agua, no a dejarla pasar. Porosidad y pemeabilidad son dos cosas diferentes, como ya lo he explicado en un post hace tiempo.

  • Melisa says:

    Y una vez que se haya saturado ? No comenzaría a dejar pasar el agua ?

  • Graciela says:

    Hola, Melisa, lo dudo, tienden a endurecerse, más bien.

  • Nicolas says:

    Hola Graciela, muchas gracias por la nota, es la primera que leo de la página y me gustó mucho. Vine acá porque vi el vídeo del canal de Youtube «Journey to the Microcosmos» dónde se ven las diatomeas por microscopios, te lo recomiendo. Saludos.

  • Graciela says:

    Iré a verlo, Nicolás, gracias.

  • Karen says:

    Hola mi pregunta seria que puedo hacer si las quiero disolver/ hay alguna manera de hacerlo…lo consulto porque una inquilina anterior que vivia en mi casa actual las tiraba en el pozo del baño y ahora no se que hacer con todas esas piedras?

  • Graciela says:

    Hola, Karen, hay distintas marcas, con distintas composiciones, pero en general NO son solubles porque precisamente su función es absorber los líquidos. Habría que saber cuál es la composición particular de las que esa persona usaba, y preguntar al fabricante cómo se desechan. Seguramente algunos ácidos podrían disolverlas, pero luego se encuentra el problema de cómo disponer de esos ácidos. El problema es que no debieron tirarse en el sanitario. Pero una vez que están en el pozo, creo que tendrás que buscar ayuda especializada en limpieza sanitaria.

  • Natalia says:

    Muy interesante el artículo! Es justo la información que estaba buscando y más!
    Gracias por la información

  • Graciela says:

    Gracias, Natalia.

  • Hector says:

    bue día, leyendo la composición creo que tiene propiedades similares a la perlita que se usa en sustratos para macetas, almácigos y jardinería en general. Podría ser un sustituto más económico quela mencionada perlita?

  • Graciela says:

    Hola, Héctor, no soy experta en jardinería, pero me preocupa la capacidad de absorción de este material, que podría desecar un poco el suelo, o competir con las raíces por el agua, si se usa en cantidad. Yo creo que deberías consultarlo con un jardinero experto o en un vivero.

  • angel says:

    Sirven para aportar calcio a las gallinas mescladas con el alimento?

  • angel says:

    Si se la comen las gallinas las perjudica?

  • Graciela says:

    Hola, Ángel, esa pregunta deberías formulársela a un veterinario o a un experto en cría de aves. Mi experticia es en Geología.

  • Teresa says:

    Hola Graciela !

    Le pregunté al «Tio» Google sobre las piedritas y me llevó a tí.

    Me pareció muy ilustrativa y didáctica tu publicación.

    Me sorprendió la paciencia y amabilidad con que respondes las preguntas.

    Gracias !!!

    Un abrazo afectuoso desde Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

  • Graciela says:

    Hola, Teresa. Gracias por tus palabras. ¿Cómo podría no ser amable con la gente que se toma la molestia de escribirme? Son los lectores los que le dan sentido a mi blog. Así sé que no estoy hablando sola. Un abrazo. Graciela.

  • luciano says:

    buenas a todos. queria consultarles si alguien sabe si se podrá reciclar de alguna manera. ej. (sumergirlas en agua con lavandina y dejar que sequen al sol?) seria bueno alguna forma de poder reciclarlas para evitar contaminar tanto. Saludos y gracias por los aportes.

  • Graciela says:

    Hola, Luciano, lo dudo mucho porque una vez que hayan superado su capacidad de absorción, pueden ser limpiadas, pero difícilmente recuperarán esa misma capacidad que las hace efectivas. Pero por supuesto eso depende de la composición de cada producto. Yo aquí expliqué una composición en particular. Tal vez podrías experimentar con las que estés usando, y después contarnos si siguen siendo efectivas. Saludos. Graciela.

  • Gabriela says:

    Y si las lavo sirven para algo??

  • Graciela says:

    Hola, Gabriela, si ya han superado toda su capacidad de absorción, cosa que deberías probar tirándoles agua y viendo si fluye sobre ellas, sin penetrarlas, entonces tal vez y dependiendo del tamaño, podrían ser una buena carga inerte para el fonfo de una maceta, asegurando el drenaje. Pero debes estar segura de que ya no absorban más, de lo contrario desecarías las plantas.

  • Pedro says:

    Graciela ,debo agradecer la enorme capacidad que tienes de ser didáctica y a la vez profesional También tu enorme generosidad para responder las inquietudes Sin intención de adularte, sos una persona de amplia solidaridad y cortesía muy difícil de encontrar en estos sitios Muchas Gracias (desde Bs As. Argentina)

  • Graciela says:

    ¡Qué hermosas tus palabras, Pedro! Con comentarios como éste, siento que vale la pena el esfuerzo de mantener el blog actualizado siempre. Un abrazo y gracias.

  • Héctor says:

    Hola, yo encontré en mi casa, una especie de arcilla, entre blanca, celeste, y amarilla, (muy absorbente) no se sí servirá, sí me podés contestar

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  • Graciela says:

    Hola, Héctor, no sé qué encontraste en realidad, pero de ser arcilla dudo que su textura y su comportamiento al humedecerse atraiga a tu gato.

  • DC says:

    Muy interesante el post. Ahora tengo 1 pregunta. Yo tengo perros,gatos y vienen gatos a mi casa, ¿es seguro fabricar piedras en mi hogar ?, siendo que no tengo conocimiento al 100% y tendria que hacer muchas prueba y herror.

  • Graciela says:

    Hola, DC, La seguridad o inseguridad dependerá de los materiales que manipules y cómo lo hagas. Respecto a la seguridad para los animales deberías consultar a un veterinario, porque eso escapa a mi área de conocimiento. Ojalá tengas suerte y revoluciones la industria. Saludos. Graciela.

  • Mirta says:

    Hola tengo una inquietud, uso para el sanitario de mi gato piedrita sanitarias, las que venden en los supermercados, pero quisiera agregarle algún componente para hacerlas tipo agmomerante, y poder retirar con facilidad sus deposiciones y también sus pis.
    Si pueden darme una idea les agradezco.
    Las piedritas aglomerantes no están dentro de mi presupuesto y cambio la arena diariamente, vivo en un piso y tengo su caja sanitaria en el baño y no me agrada que tenga olor a pis.
    Muchas gracias por leerme y toda sugerencia que puedan darme,
    Muy interesante blog, un saludo.❤

  • Graciela says:

    Hola, Mirta, no me atrevo a darte ninguna idea, porque no soy veterinaria, e ignoro los efectos que podría tener cualquier agregado, al entrar en contacto con tu mascota. Sólo se me ocurre sugerirte que vayas a una tienda de mascotas, y leas la composición de las piedritas que tienen aglomerante, para ver qué podés adicionar, y antes de hacer cualquier inovación propia, consultá a tu veterinario, por favor. Saludos. Graciela.

  • Maria says:

    Hola! Que interesante. Llegué acá buscando de que estaban hechas las piedras para gatos. Es lo mismo que ponen para absorber la humedad en los placares?
    Y las otras piedras que venden, que parecen más arena. De qué están hechas? Porque son aglomerantes. Muchas dicen bentonita. Pero no sé si les agregan bentonita o están hechas de un mineral con bentonita.
    Muchas gracias, voy a mirar el sitio que está muy interesante. Saludos.

  • Graciela says:

    Hola, María, en realidad el tema fue una excusa para hablar sobre un material geológico, que es mi tema de conocimiento. Para eso, miré la composición de las piedritas de una marca en particular, pero no conozco la composición de las demás. De todas maneras, me has dado la idea de nuevos posts sobre los materiales usados en otras marcas. En algún momento lo haré, pero por ahora no puedo contestarte, porque ni siquiera tengo gato, y debo saber primero qué es lo que tienen las demás marcas. Saludos. Graciela.

  • Rubén says:

    Hola Graciela.
    Estuve realizando unos ensayos en aislaciones térmicas para viviendas sociales, y he tenido muy buenos resultados con las primeras que tuve a mano que son las que usa mi gata. Investigando sobre el tema para un uso más industrializado y no necesariamente sanitario/veterinario es que encontré este blog.
    Quedando totalmente sorprendido por tu predisposición y transmisión de tu saber.
    Podrías orientarme por favor teniendo en cuenta disponibilidad/costo/eficiencia si debo orientarme hacia la diatomita, sepiolita, alumina o pómez, o q? (todo esto extraido de este excelente sitio),desde ya muchas gracias. Saludos. Rubén

  • Graciela says:

    Hola, Rubén, me alegra que te guste el blog. Pero yo soy siempre crudamente honesta respecto a lo que conozco y lo que ignoro. Y debo decirte que ignoro absolutamente los precios de mercado de los materiales que mencionaste, porque lo mío no es la comercialización. Por lo tanto, no sé cuál sería más adecuada para usar en viviendas sociales en las cuales el costo es vital. No obstante, comparando las características minerales exclusivamente, yo buscaría por el lado de la vermiculita que tiene un alto rendimiento como aislante térmico, y se explota en nuestra propia provincia (suponiendo que vivas también Córdoba). De paso, pienso que sería un buen tema para un futuro post. Saludos Graciela.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo