10 preguntas frecuentes sobre terremotos, y sus respuestas

terremotos, temblores, sismosDados los acontecimientos que han conmocionado a la opinión pública en estos días, voy a romper el esquema habitual del blog, y pese a ser viernes, el presente post tendrá un enfoque menos festivo que lo acostumbrado para esta parte de la semana.

Con motivo de los recientes terremotos de Haití y de Chile, me llegaron muchas preguntas por distintos medios. Algunas fueron comentarios en los respectivos posts, y allí las respondí, pero las traigo a colación porque no todos los lectores necesariamente leen los mencionados comentarios.

Otras vinieron por mail, por teléfono, en charlas de café, o fueron formuladas por familiares y alumnos.

Algunas inclusive fueron de medios periodísticos, con lo que de paso me doy importancia, contándoles que fui consultada sobre el tema.  Ahora sólo me falta almorzar con Mirtha Legrand y puedo morir en paz.

De entre todas esas preguntas, he seleccionado las que más se repitieron para dar forma a este post.

No las ordeno por importancia, ni según una secuencia lógica, sino según la cantidad de veces que me las formularon.

1.¿Tiene algo que ver HAARP?

HAARP es el nombre que surge de la sigla de High Frequency Active Auroral Research Program, es decir: Programa Activo de Investigación de la Aurora por Alta Frecuencia, y la respuesta es NO, por las siguientes razones:

Primero, porque se ocupa de una geosfera diferente a la que ha generado el terremoto. Éste involucra a la litosfera, mientras que HAARP se lleva a cabo en la atmósfera.

Segundo, la energía involucrada en el sismo es miles de veces superior a la que el hombre puede generar artificalmente.

Tercero, los “motores” que producen los fenómenos endógenos (terremotos incluidos) y los exógenos (clima) son diferentes, aunque a la larga ambos tipos de procesos puedan llegar a modificarse mutuamente. Esto lo expliqué en un par de posts, bajo la etiqueta Geología para principiantes.

Cuarto, terremotos que han dejado pruebas de su enorme intensidad, ocurrieron desde mucho antes de que la técnica evolucionara hasta su estado de intervención actual sobre los ambientes naturales.

La teoría conspirativa es tentadora pero no tiene fundamento científico.

2.¿Después del reciente terremoto en Chile, podria nuevamente generarse un tsunami?

Si leen con atenciòn el post sobre el terremoto de Chile,  verán que eso es más que esperable, porque la placa de Nazca que provocó el terremoto es precisamente una placa oceánica. Sobre tsunamis, tengo ya en preparación un post.

3.¿Cómo se detecta el comienzo de un tsunami?

El tsunami, a diferencia del terremoto, comienza a insinuarse entre 5 minutos y hasta cerca de una hora antes. Es clave atender a las señales del mar. Cambios inesperados en su nivel, deben ser tomados seriamente en cuenta.

4 ¿Se verá afectada la zona del Pacífico Centroamericano de alguna manera?

Ya comenté en el post sobre el sismo de Haitì que la placa que se movió entonces fue la Caribe. Dicha placa contacta a la de Cocos, y esta última incluye la costa pacífica centroamericana. Puede haber màs acomodamientos por muchos meses, pero como tambièn dije en los posts, los sucesivos movimientos que cabe esperar ya no serían tan severos, porque gran parte de la energía acumulada ya se liberó, con los efectos que lamentamos.

5.¿Por qué empezaron a moverse las placas en la zona de Haití?

De hecho, las placas están moviéndose casi insensiblemente, pero de modo continuo. Cada tanto ocurre que los contactos entre ellas se traban, y la energía no se libera en ese movimiento lento pero permanente que nunca se hace notar. Entonces es cuando comienzan a acumularse tensiones y la energía se almacena de manera que su repentina liberación se expresa como un sismo.

6. ¿Qué posibilidades hay  de que se registren sismos en otras regiones?

Como también dije en los  correspondientes posts, las placas se seguirán acomodando hasta alcanzar un nuevo equilibrio dinámico, pero en las regiones que ya padecieron terremoto, las réplicas serán de menor magnitud, porque ya parte de la energía se disipó. En placas aledañas, el primer movimento puede ser severo.

7. ¿Influyó el Cambio Climático Global?

El propio tema del Cambio está lejos de tener un consenso absoluto entre los científicos (eso también será tema de futuros posts), pero cualquiera sea la postura que se adopte al respecto, en ningún caso se puede relacionar con las causas de terremotos, por las razones que ya expuse en la primera respuesta.

8. ¿Por qué hubo más muertes en Haití, si era un terremoto de menor magnitud?

Por la falta de estructuras adecuadas, y la precariedad en las condiciones generales de la población, menos preparada para enfrentar esta clase de crisis.

9. ¿Cuál es el lugar más seguro en un terremoto?

Estoy tentada de contestar “en otro continente”, pero sé que no es la respuesta que esperan. Tampoco aconsejo confiar en la eficacia de los rezos al Señor de los temblores.

Los mejores espacios son los abiertos, sin estructuras altas ni árboles alrededor que puedan desplomarse.

De estar en un lugar cerrado, junto (no abajo) a un mueble grande, pesado y tan robusto como sea posible. Hoy se habla del Triángulo de la vida, que es el espacio teórico que se formaría junto a esos muebles, generando un refugio relativamente seguro. Esto es bastante aleatorio, no da protección absoluta.  La única recomendación posible es tratar de no entrar en pánico, y no sumarse a estampidas que son tanto o más peligrosas que el sismo mismo. Recuerden que la duración del sismo es del orden de segundos a unos pocos minutos. Si se permanece calmo en ese tiempo, las largas horas posteriores ofrecen mejores oportunidades.

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero puede ayudar una cierta dosis de fatalismo. En el fondo, casi todo es aleatorio en esa situación. Pasado el movimiento se puede hacer la diferencia si no se ha matado uno mismo, tirándose por las escaleras, por ejemplo, o metiéndose entre cientos de personas enloquecidas que quieren salir por una puerta de 70 cm al mismo tiempo.

10.¿Se puede predecir un terremoto?

Se está trabajando sobre eso, con resultados muy interesantes, que los sorprenderían, pero el tema es muy extenso y da para un post que ya estoy preparando.

Lo que sí se hace ya de manera casi rutinaria es definir los grados de riesgo de cada zona, para decidir sus posibles usos. Lamentablemente no siempre los planificadores territoriales toman en cuenta esos estudios.

La yapa. ¿Es verdad que el terremoto puede haber corrido el eje de la Tierra?

Sí, sin dudas. Es un tema largo y también amerita un post propio en el futuro pero les resumo de esta forma:

Aparte de los movimientos de traslación y rotación,  la tierra ostenta por lo menos 4 más, uno de los cuales es el Movimiento de Chandler, que cambia la posición del eje de rotación dentro de un entorno no mayor a una veintena de metros, y que se debe precisamente a la movilización de masas sobre la superficie terrestre, afectando su campo gravitacional.  Esas masas móviles son justamente las placas que se han estado agitando y han corrido el eje de su lugar anterior.

Para que lo entiendan, traten de recordar los antiguos trompos (o pregunten a sus padres) a los que cuando giraban torcidos, se les pegaba en la superficie trocitos de masilla en lugares estratégicos para “enderezar” su eje de giro, según dónde se le agregara el peso.

La Tierra es como ese trompo y los pedacitos de masilla en la superficie son las placas que al correrse de lugar “tironean el eje hacia uno u otro lado”

Algo así ya pasó cuando el tsunami de Indonesia, y también habrá post sobre eso.

Este  ha sido un post extenso, pero creo que les habrá resultado de interés.

Un abrazo. Graciela

31 comentarios para “10 preguntas frecuentes sobre terremotos, y sus respuestas”

  • gabi dice:

    Muy buenos datos estoy harta de los conspiranoicos del haarp

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Gabi , las teorías conspirativas aparecen siempre ante desastres de esta magnitud, pero es la propia magnitud la que las desmiente. El hombre no tiene tal capacidad destructiva, por màs que sin duda se esfuerza por lograrla. Un abrazo Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Javier Lamentablemente, no sé cómo me equivoqué pero borré tu comentario, de modo que copio tu pregunta desde el mail que envió word press:

    Una pregunta… ¿La cantidad e intensidad de réplicas en Chile es algo normal? Hoy ha habido dos de 6.6 y una de 6.8 entre otras. Gracias.

    Y ahora sí, te digo que de todos modos, podés encontrar una respuesta extensa y detallada a tu pregunta si buscás mi respuesta a Alfredo en el post sobre el Terremoto en Chile, causas y consecuencias, de este mismo blog. A él le preocupa lo mismo. Un beso Graciela

  • Marbot dice:

    Hola Graciela! Muy interesante y aclaratorio todo. Saludos!

  • Ernesto dice:

    ¿hay probabilidades de que haya terremotos en el sur de argentina?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Ernesto ¿qué parte del sur argentino te preocupa? Las zonas andinas son las más amenazadas, no en cambio la patagonia extraandina. Un abrazo, Graciela

  • Ernesto dice:

    Hola, la parte que me interesa es neuquen.
    Encontre un monitor Sismico y lo miro todos los dias
    http://www.iris.edu/dms/seismon.htm

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Ernesto, Neuquén no se encuentra entre las zonas más proclives a sismos de gran intensidad, no deberías angustiarte tanto. Que lo tuyo sea un estado de alerta, no de alarma.

  • Daniel dice:

    Hola hay posibilidad de que haiga un terremoto en venezuela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola , Daniel, Venezuela se encuentra en la placa Sudamericana, que linda al norte con la Caribe, que fue la responsable del reciente terremoto de Haití, de modo que mientras ésta se acomode, pueden llegar a sentirse a distancia sus movimientos, pero es poco probable que se produzca un sismo con hipocentro en la misma Venezuela, porque las partes más activas de las placas son sus bordes y contactos, y ellos no están afectando tanto a Venezuela. La mayor parte de ese país está alejada de los bordes.

  • Daniel dice:

    Nesecito que me ayuden con una tesis sobre los terremotos como me puedo comunicar con usted

  • Graciela L.Argüello dice:

    Daniel, mientras no esperes que te escriba tu tesis, podés ver cómo contactarte entrando en la pestaña con ese título, precisamente.

  • Francisco Vargas dice:

    Es verdad que un sismo grado ocho, se despide con otro de igual magnitud,es decir en Chile falta una fuerte replica, de mas de 7 grados, ojala nos ea cierto.

  • PAULINA dice:

    ES HAARP, LA NATURALEZA RECIBE UN ESTIMULO DE ONDA QUE ENVÍAN A LA ESTRATOSFERA Y RECAE EN LAS PLACAS SUBTERRANEAS.

    POR DIOS QUE SOMOS INGENUOS, ¿USTEDES PIENSAN QUE CONOCEMOS TODOS LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y LAS TECNOLOGÍAS QUE SE MANEJAN A NIVEL DE CÍRCULOS INTELECTUALES?: NO, ASÍ QUE NO PODEMOS DESCARTAR LA POSIBILIDAD, PRINCIPALMENTE PORQUE LOS GEOLOGOS HAN DICHO DE QUE EL TERREMOTO DE 8.8 NO TENÍA LA ELASTICIDAD NATURAL CARACTERÍSTICA DE ESTE FENÓMENO.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Paulina, lo tuyo no es una pregunta, sino una opinión, que por supuesto respeto, aunque no pueda coincidir con ella en lo más mínimo. Pero aun sin saber qué geólogos han dicho lo que estás citando, puedo señalarte que tal vez no los estés interpretando de manera muy exacta. No creo que hayan dicho que “el terremoto no tenía la elasticidad, etc, etc” por la sencilla razón de que la eslaticidad es una característica de los materiales atravesados por las ondas de los sismos, no de los propios sismos. A lo mejor hablaron de comportamientos elásticos, o algo parecido, pero en todo caso sería interesante conocer la cita textual, para evitar malos entendidos.
    Como sea, no pretendo convencerte, pero ya expuse mis argumentos al respecto. Un abrazo, Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Francisco , te tengo una buena noticia entonces: no, no es cierto, no es otra cosa que un dicho popular. Pensá si no en todos los grandes sismos históricos, siempre se fueron atenuando, no a la inversa. Mirá Haití, por ejemplo.

  • pilar dice:

    Hola Graciela, muy interesantes tus respuestas.
    Quisiera preguntarte dos cosas:

    1.- podrían darse grandes sismos en diversas placas a la vez?
    2.- podrían darse sismos en medio de las placas -ubicación de su hipocentro -y no en sus límites?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola , Pilar, La respuesta a ambas preguntas es sí, pero la probabilidad no es muy alta para la primera ya que la ocurrencia es inversamente proporcional a la magnitud; y crece un poco para la segunda. De hecho existe toda una disciplina que estudia la tectónica de intraplaca, porque esos eventos también ocurren en los interiores, pero según la estadística, no son tan frecuentes ni espectaculares.

  • Julia dice:

    Graciela:
    Soy uruguaya.Vivo en Santiago y por supuesto todo esto es nuevo para mí.
    Tu blog es muy interesante y educativo.
    Mi pregunta, por ahora:
    ¿cómo afecta todo ésto a la Falla de San Ramón ??

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Julia ya te contesté en el otro post

  • lino gallardo dice:

    cuanto el la desnsidad mas alta que puede tener un terremoto?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola lino, asumo que me estarás preguntando por la intensidad de un terremoto, en cuyo caso, dependerá de la escala que uses. La de Mercalli tiene 12 grados. La Richter no mide intensidad sino magnitud, y es una escala abierta, es decir que no tiene límite superior. Pronto voy a subir un post con estos temas

  • Ignacia J. dice:

    hola graciela , mi pregunta es temblara aca en california estados unidos , yo estoy en la parte de lo que la falla de san andres ” ciudad de los angeles. que usted piensa?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Ignacia. No se trata de las mismas placas, de modo que lo que venimos analizando no se aplica de manera directa. Pero para tu tranquilidad, la falla de san Andrés es la mejor monitoreada del mundo, y sumo que las autoridades se encargarán de dar las alertas del caso si fuera necesario. Un abrazo, Graciela

  • Arturo Rodriguez dice:

    Dentro de todos los estudios que veo has realizado cual es la posicion del pais vecino del norte de Chile es decir Peru, ya que luego de lo ocurrido en Pisco y que aun siguen existiendo temblores en dicha zona, ahora se han incrementado los sismos en los limites con brasil y en el sur de Peru(frontera con Chile), pero lo raro es el incremento en todas partes del mundo,ahora mi interrogante es tienen todos estos movimientos alguna explicacion o coincidencia con el avance de la degradacion de nuestra querido planeta tierra ejemplo, y si tienes alguna teoria podrias comentarmela. Mi pregunta no es para causar alarma sino para crear conciencia.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola. Arturo. Es lo que vengo diciendo, el necesario restablecimiento de un cierto equilibrio dinámico en las relaciones entre las placas, determina que se incrementen temporariamente los movimientos para alcanzar esa estabilidad. Pero se espera que habiéndose liberado tanta energía el 27 de febrero, la violencia sea paulatinamente descendente.
    Ahora bien, no es real que haya cambiado el número de sismos cuando el análisis se hace de manera global y a macroescala. Sí hay cada tanto pulsos de mayor actividad, pero eso ha pasado siempre y seguirá pasando seguramente. Lo que pasa es que deben mirarse tiempos que exceden con mucho la experiencia humana.
    Si visitàs la pàgina Migeo que está linkeada en este blog, verás un exhaustivo análisis realizado precisamente por un geólogo peruano, Miguel Vera León, que con absoluto fundamento así lo demuestra.
    Un beso Graciela

  • pamela dice:

    ¿
    porque no hay terremotos en uruguay ?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Pamela, Uruguay se encuentra en una zona considerada asísmica (a= sin o carente de) porque se encuentra emplazado en una zona de la placa muy estable, ya que está distante de los bordes, que son precisamente y de manera general, las zonas de mayor actividad tectónica y volcánica.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Acá está la prueba de que me han plagiado el post, este link lo puse yo misma y cuando fui a ver el ping back, descubrí el plagio

  • heidi dice:

    quiciera saber porque esta temblando fuerte y constantemente san pedro de atacama?

  • Graciela dice:

    Hola, Heidi, te recomiendo leer el post que subí cuando el gran terremoto de 2010, ya que en términos generales te da la respuesta deseada. Muchas dudas más se te pueden aclarar al leer todos los comentarios de los lectores y mis correspondientes respuestas en ese mismo post. Saludos. Graciela

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo