Aguas termales, origen, clasificación y composición.

termas-aguas-termalComo en este hemisferio se aproximan las vacaciones de invierno, he sido conminada por Dayana a redactar un post que relacione la Geología y el turismo a través de un tema bien invernal: las termas.

Y como siempre, tendrán que creerme algunas cosas que se discutirán con más profundidad en otro momento, porque el tema da para un tratado completo.

¿Qué es el hidrotermalismo?

En primer lugar deben aclararse algunos términos. Se habla de fenómenos hidrotermales con cierta liviandad, pero como ya ha pasado otras veces, hay un concepto lato sensu (l.s.) y otro stricto sensu (s.s.)

Cuando se habla de manera restringida, se hace referencia a un conjunto de procesos que ocurren en las fases póstumas de la actividad volcánica, cuando ya gran parte del magma se ha solidificado o ha salido al exterior como lava, y lo que queda disponible es un conjunto de líquidos residuales enriquecidos en determinadas sustancias, pero muy diferentes de los magmas originales.

Cuando se habla en sentido amplio, se hace referencia a todos los fenómenos que implican aguas más calientes que el entorno.

¿Qué temperaturas tienen las aguas termales?

Les sorprenderá saber que el rango de variación de temperaturas es superior a los 100°C.

En efecto, para que el agua se considere termal sólo debe cumplir con el requisito de encontrarse a una temperatura 5°C o más por encima de la del suelo en que se encuentra, o de la de las aguas que discurren en superficie.

Esto implica entonces que en zonas muy frías, el agua termal puede ser también de baja temperatura, siempre y cuando cumpla con el mencionado requisito.

Por esa razón las aguas termales se pueden clasificar según su temperatura de la siguiente forma:

Aguas  termales frías (menos de 20 °C)
Aguas hipotermales (20-35 °C)
Aguas mesotermales (35-45 °C)
Aguas hipertermales (45-100 °C)
Aguas supertermales (100°C en adelante)

¿Por qué es tan variable la temperatura de las aguas termales?

Porque depende de su origen, y distancia recorrida desde ese sitio de origen, además de otros factores secundarios tales como su composición, temperatura de las rocas que atraviesan desde su generación, emplazamiento geográfico etc.

¿Cuál es el origen de las aguas termales?

Un poco se ha venido preanunciando en puntos anteriores, pero puntualicemos que las dos grandes causas son:

  • a) el hidrotermalismo s.s. relacionado con los volcanes y procesos ígneos en general, al que podríamos llamar hipogénico o de origen profundo.  Involucra a las aguas llamadas juveniles o magmáticas, por haberse generado en el interior de cámaras magmáticas donde las rocas se fundieron. Se generan aguas hipertermales y supertermales en la mayoría de los casos. Buenos ejemplos son las solfataras y fumarolas. De éstas y de los geysers vendrán nuevos posts, porque dan mucha tela para cortar.

  • b) el epigénico, que comienza en el ciclo hidrológico superficial, cuando las aguas de precipitación se infiltran y percolan hasta llegar a sitios de temperatura anormalmente alta (gradiente geotérmico bajo, tema que no debe asustarles porque es muy sencillo, pero será tratado en detalle en otro post) donde se calientan durante la circulación hacia el sitio de resurgencia. Normalmente dan origen a aguas termales frías, hipotermales y mesotermales a lo sumo. En general se conocen como simples manantiales calientes.

¿Qué composición tienen las aguas termales?

También es variable y depende tanto de su origen como de las capas rocosas atravesadas. Así pues, hay:

Aguas ferruginosas (que presentan fundamentalmente hierro), cloruradas (con cloro), sulfuradas y sulfurosas (con azufre, lo que las hace bastante hediondas), sulfatadas (en las que el azufre se combina en sulfatos de sodio, calcio, magnesio, etc.) o bicarbonatadas (donde esos elementos mencionados en el paréntesis anterior forman bicarbonato)

¿Para qué sirven las aguas termales?

En mi modesta opinión, básicamente para calefaccionar, atraer el turismo, pasar momentos de placentera relajación y subir un post. :D Ignoro si tienen o no los efectos terapéuticos que se les atribuyen según su temperatura y composición.

Lo que sí puedo decirles es que si fueran tan mágicas como el imaginario popular quiere creer, los antiguos romanos, que centralizaban casi toda su vida social en los baños termales, deberían haber sido superlongevos, cosa que la arqueología no ha comprobado, de modo que, o bien los baños no eran milagrosos, o los romanos  se morían en ataques de exceso de salud.

También puedo decirles que pongo en duda los beneficios de meterse en aguas supertermales a 300° C, aunque debo reconocer que ésas no están incluidas en los circuitos medicinales.

¿Dónde hay aguas termales en el mundo?

Debido a sus diversos orígenes y características, tienen una gran ubicuidad. Casi no hay país que no las tenga. No obstante algunas son más conocidas por su infraestructura, y por qué no, por su mejor marketing, y ellas son:

El Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos (que da para muchos posts, por mucho más que el oso Yogui), áreas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Colombia, Bolivia, Chile y Perú. Aguas epigénicas hay también en Uruguay, en sitios como Paysandú, por ejemplo.

¿Dónde hay en Argentina?

En Argentina hay de los dos orígenes y de prácticamente todas las temperaturas y composiciones. Son las más importantes. las de la provincia de Entre Ríos, (Colón, Federación, Villa Elisa), Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), Copahue, (provincia de Neuquén), y  Reyes en Jujuy.

Para aquellos interesados en emprendimientos termales, pueden leer el PDF Directrices de calidad turística para termas elaborado por la Secretaría de Turismo de Argentina.

La foto que ilustra el post la tomé del portal turístico de termas en Argentina.

Si no nos encontramos en las termas, nos vemos en el próximo post.

31 comentarios para “Aguas termales, origen, clasificación y composición.”

  • junlyt dice:

    buenos dias en mi opinion x q lo q Dios creo el hombre tiene q sacar dinero sin haber creado nada y sabiendo q esas aguas termales son medicineles y para ayudar a mantener la vida sana de las personas no me parece q estan haciendo bien y alla arriba esta un Dios q para abajo ve

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Junlyt, respeto tus creencias religiosas, pero si has leído bien el post, te darás cuenta de que acá no se vende nada, sólo se intenta comprender el origen y caracteríosticas de las aguas termales. Si tu fe se las atribuye a Dios lo respeto, pero mi mirada es desde la ciencia. Un abrazo, Graciela.

  • Julian Aristizabal dice:

    GRACIELA: con unos amigos estamos pensando un proyecto turístico con un Spa en las montañas frías del Quindio en Colombia. Como no tenemos presencia de aguas termales, hemos pensando que las podemos fabricar para que el turista encuentre en ellas todo lo que recibe en aguas termales originales. Nos podría informar la composición química de las aguas termales que se explotan turísticamente en Colombia, Argentina, Ecuador, etc y si conoce algún lugar del mundo donde estén haciendo lo que nosotros estamos pensando hacer. Gracias por su ayuda. Cordialmente, Julián Aristizábal

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Julián, hay un post con el listado de los centros de aguas termales en Argentina en este mismo blog, en este link , pero no puedo darte la composición química de cada lugar porque son todas diferentes y sería una respuesta interminable, lo mismo para Ecuador y Colombia. Tal vez deberías buscar con los nombres de los lugares, las páginas de cada complejo turístico y allí tendrías la información.
    De todas maneras, si me permitís un modesto aporte, yo empezaría por un estudio de mercado, para ver qué quiere en realidad la gente. Tengo la sensación de que el turista no se preocupa tanto por la composición química como por el emplazamiento y la infraestructura.
    Creo que si hacés un buen marketing, y convencés al público de que tiene “propiedades casi mágicas”, podés llegar a vender termas hasta compuestas por jugo de anchoas, por decirte cualquier barbaridad.
    No conozco la legislación de tu país, pero también deberías cerciorarte de si te permitiría vender las aguas artificialmente calentadas como termales. No se puede hacer en todas partes. Ahora busco una información que tengo de un caso como el que vos planteás y te la paso en otro comentario. Un beso Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Estuve buscando la información que te dije, Julián, y en general lo que hay es calentamiento artificial de aguas marinas que ya tienen una composición clorurada, o con iodo, etc. Lo inverso (agregar compuestos químicos al agua naturalmente caliennte) no se practica por el alto costo y riesgo implícitos. Conseguir ambas cosas (salinizar y calentar) en una laguna natural sería pràcticamente imposible. La regulación de temperatura y algún compuesto en una psicina cerrada y artificail, ya es más que termalismo, construcción de spa o piletas climatizadas, o jacuzzis y punto.

  • Ezequiel dice:

    Hola, como les va? Gracias Graciela y Julian por lo preguntado y respondido, me ayudo ya que yo estoy haciendo un trabajo para dar un final en la carrera sobre un proyecto de termas artificiales en argentina. muy buena la pagina sigan asi….cualquier consulta les preguntare. saludos y abrazos! Ezequiel.-

  • rodrigo dice:

    Hola Graciela soy Rodrigo de Bs As y estoy interesado en realizar un proyecto de piletas termales (artificialmente)
    Mi intencion es saber si vos tenes alguna informacion sobre esto, realmente te agradeceria mucho ya que me esta costando conseguir informacion.
    muchas gracias.
    Rodrigo

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Rodrigo, fijate en las respuestas a la pregunta de Juliám que es muy parecida a la tuya. Un abrazo Graciela

  • enrique dice:

    Hola Graciela, quisiera saber si en Las Flores,Pcia de Bs As,podría haber aguas termales y a que profundidad estimada, o bien, algún sitio donde pueda haber indicios para dar esa respuesta

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Enrique, no conozco el lugar ni tengo información de que sea un contexto favorable para aguas termales, por lo cual me parece poco probable que las haya en condiciones de explotabilidad.
    Por supuesto, si se realizan perforaciones lo suficientemente profundas, casi en cualquier lugar, de encontrarse agua, ésta estará a temperaturas superiores a las atmosféricas, por efecto del gradiente geotérmico. Sólo que el costo de perforaciones tan profundas hace que la zona se descarte para la explotación.
    Probablemente si haces tu consulta en la UBA, en el Departamento de Geología, ellos seguramente conocen muy bien su área de influencia y podrán darte más datos. Un abrazo Graciela

  • argentina dice:

    Hola Graciela, queria saber si tenes idea si en Argentina existe alguna Normativa o Ley que regule el uso de las aguas termales, sobre su composicion fisicoquimica, microbiologica.
    espero tu respueta pronto.
    Tina

  • Graciela L.Argüello dice:

    Seguramente existe, Argentina, pero te confieso que no estoy empapada en el tema, ( tengo mi propio asesor legal, por eso no me preocupo con esa parte, :D ) Te sugiero que averigües en el INA (Instituto Nacional del Agua) que tiene una página en la web y si no en http://www.infoleg.gov.ar que tiene el conjunto de las normativas vigentes

  • kike dice:

    La información que poseen es errónea, las mejores aguas de la Argentina están en un lugar no promocionado, poco conocido para muchos, Son aguas que llegan a los 4.000 mts. fluyen nueve manantiales termales, con temperaturas desde 26º hasta 99º centígrados, esto permite ofrecer siete tipos de baños termales, son aguas de primer grado. En sudamerica es el mejor ya que posee 9 variedades de aguas.

  • Graciela L.Argüello dice:

    No es errónea, sino incompleta, y la omisión fue por distracción, no por intención, Kike.

  • marcelo aragon juarez dice:

    en Catamarca tenemos las termas de fiambala que son muy bonitas entre otras ubicadas en ese departamento. y en otros lugares de esta provincia-

  • Graciela L.Argüello dice:

    Así es, Marcelo, pero no sé cuál es el estado actual de las Termas, pues recuerdo que hace algunos años sus instalaciones se vieron muy afectadas por un proceso de remoción en masa.

  • Marcelo Aguilera dice:

    hola quisiera saber la composición química de las aguas termales…

  • Graciela dice:

    No es posible responder tan generalizadamente, Marcelo, porque cada fuente termal es única, la pregunta debe referirse a alguna en particular.
    Es como si me preguntaras de qué altura son los perros. Lo menos que puedo hacer es preguntar ¿cuál perro? ¿Un gran danés o un chihuahua? Las fuentes tienen también esa variabilidad.

  • Iván dice:

    Graciela:
    Quisiera saber si en la zona de Laferrere, partido de la matanza, hay posibilidades de encontrar agua termal, y a que profundidad. Tenemos un proyecto para hacer un complejo termal en esa zona y estamos buscando informacion al respecto
    Gracias

  • Graciela dice:

    Iván, en tanto haya agua, y la profundidad sea la suficiente, siempre se encontrarán aguas termales. Claro que pueden ser hipotermales, y no es eso lo que atrae al turismo. El tema es que si se requiere perforar a una profundidad excesiva, los costos se disparan, y entonces hay que evaluar si conviene o no, lo cual no se puede saber sin estudios profundos, completos e “in situ”.
    Te recomiendo que busques un profesional que te asesore allí mismo, y estudiando el lugar antes de hacer otras inversiones.
    Para que te quede claro lo que te digo al comienzo de esta respuesta, te sugiero que leas el post que linkeo más abajo, y su continuación, y que sigas todos los links que hay en esos posts a su vez.
    El calor es inherente a la profundidad terrestre, lo que vos tenés que establecer es:
    ¿Cuánto vale el gradiente geotérmico en la zona específica del eventual emprendimiento?
    ¿Qué temperatura querés alcanzar para que tu emprendimiento sea atractivo?
    ¿A qué profundidad, en consecuencia, podrías alcanzar esa temperatura?
    ¿Hay agua realmente en esa profundidad mínima deseada?
    ¿Qué calidad tiene el agua si la hay?
    Y lo más importante de todo, hacer una evaluación de impacto para saber qué efectos tendría sobre la geología y geomorfología de la cuenca, la eventual extracción y explotación de esa agua subterránea.
    Un emprendimiento de ese tipo implica una gran responsabilidad, con los sistemas complejos no se juega, Iván.
    Te he dejado en este comentario mismo, varios links, además del que te indiqué ya, para que te orientes mejor. Saludos. Graciela.

  • Iván dice:

    Gracias Graciela, vamos a tener muy en cuenta tu comentario, realmente me atrapa tu blog, es interesantisimo.
    Felicitaciones y gracias

  • Jimena dice:

    Buenísimo! Me ayuda mucho a mi trabajo final de Turismo Salud de la Facultad! Gracias por el aporte!

  • Graciela dice:

    ¡Qué bueno que te haya servido, Jimena!

  • Raul Forte dice:

    Hola Sra. Gimena

    Muy interesante la informacion encontrada aqui. Muchas gracias.
    Quisiera hacerle una pregunta, por favor.

    Hemos visitado varias veces las termas de Colon, ciudad con gente encantadora, pero creo que son termas calefaccionadas en forma artificial, ya que hay varios depositos con radiadores. ¿Sabria Vd. confirmarlo o no?, porque tenemos una diferencia de opiniones con mi esposa.

    Desde ya muchas gracias.
    Raul

  • Graciela dice:

    Hola, Raúl, según la información oficial, el agua se extrae desde profundidades de entre 800 y 1500 m, lo cual implica-debido al gradiente geotérmico- que el agua necesariamente sale a temperaturas que rondan los 36 a 40° C sin necesidad de calentamiento adicional.
    Y a propósito, mi nombre es Graciela, no Gimena.

  • Raul Forte dice:

    Hola Sra. Graciela:

    (1) Muchas gracias por la información brindada, es Vd. muy amable.
    (2) Le pido mil disculpas por el segundo bautismo, pero miré arriba al otro mensaje y vi ese nombre (al final) y me equivoqué. Se ve que el Alzheimer ya está haciendo de las suyas. Perdoneme.
    (3) Si vuelvo a Colón, averiguaré el origen de los calefactores que hay, ya que estàn, aunque no sé su uso, pero como hay varias piletas con diferentes temperaturas, uno supondria que los usan para subir algunos grados en ciertas albercas.
    Nuevamente gracias y saludos cordiales.

  • Graciela dice:

    Eso también es posible, Raúl, tal vez le den una “ayudita” extra al calor natural, en cuyo caso vas a tener que declarar empate con tu señora.

  • myri dice:

    Queria preguntarte si este uso indiscriminado de aguas subterraneas en termas por ejemplo de Entre Rios que es extraida del acuifero guarani no nos perjudicara el dia de mañana en la disminucion de agua en este gran resevorio de agua potable y tambien alterando el ecosistema por los minerales que terminan depositandose en los rios como por ejemplo el Uruguay. Gracias

  • Graciela dice:

    Hola, Myri, partiendo de la base de que toda intervención en el medio genera cambios que impactan en alguna medida sobre él, yo quiero creer que las correspondientes autorizaciones emanadas de autoridad competente para explotar las aguas termales cuentan con una evaluación de impacto y un monitoreo ambiental. Pero debo decir también que eso no me consta. Es lo que la reglamentación vigente exige, y es lo que la ciencia aporta, pero lo que suele fallar es el poder de policía. No conozco la situación de cada uno de los emprendimientos, pero para que se los autorice deberían contar con una EIA que los avale. Aclaremos además que lo que dice una EIA favorable no es que no hay impacto, ni efectos adversos, sino solamente que los costos ambientales se ven compensados y superados por los beneficios sociales, económicos, etc., y que NO SE COMPROMETE el futuro del recurso de modo tal que su explotación no sea sostenible. Te repito, cada complejo termal es una situación particular, y debe contar con esas documentaciones, de lo contrario no están en regla. Como en toda intervención, no es la explotación en sí lo peligroso, sino la falta de control en los requisitos exigibles.

  • myri dice:

    Graciela muchas gracias por tu pronta respuesta. Saludos Myriam.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo