¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable?

imagen1-desarCon motivo de celebrarse el Día de la Conciencia Ambiental, he elegido como tema para el día de la fecha, comparar dos términos que pueden en su sentido amplio entenderse como sinónimos, pero que s.s. implican una sutil diferencia que conviene resaltar.

Comencemos analizando la etimología y significado de cada una de esas palabras para el idioma español no científico.

¿Qué significa sustentable?

Sustentar procede del latín ( sustentare, intens. de sustinere) y tiene cinco acepciones, de las cuales tres de alguna manera se relacionan con la idea de apoyar o dar base a algo, mientras que las otras dos se acercan más al sentido ecológico al que aquí apuntamos.

Una de ellas implica ” proveer a alguien del alimento necesario”, y la restante es “conservar algo en su ser o estado”.

De estas dos últimas acepciones puede derivarse la idea de que sustentable es aquéllo que puede conservarse y puede responder a ciertas necesidades.

Como puede observarse es todavía un concepto muy próximo al de la conservación, que ya ha sido superado por los ambientalistas de verdad informados.

¿Qué es conservacionismo?

Conservar (del latín con= mantener y servare= guardar) significa hacer que las cosas simplemente permanezcan, si es posible sin cambio alguno.

Por cierto esta idea es más poética que práctica, ya que su exaltación conduciría a entender a los recursos como intangibles, en cuyo caso las necesidades de las poblaciones no podrían tampoco satisfacerse.

Por esa razón el término cayó en desuso, y se reemplazó por la idea de desarrollo sustentable primero, y por desarrollo sostenible después.

En ambos casos, se ha incorporado la palabra desarrollo, porque se acepta que todo ser humano desea mejorar su calidad de vida, y tiene derecho a conseguirlo dentro de límites razonables.

¿Qué significa sostenible?

Este término se refiere a un proceso, y significa que puede mantenerse por sí mismo, sin aporte exterior ni disminución de los recursos existentes.

Hablar de “mantener” ya tiene además una connotación de permanencia, de duración y prolongación en el tiempo, que el término sustentable, no necesariamente implicaba, o al menos no lo hacía tan claramente.

¿Cuándo, dónde y cómo surge la diferencia de significados entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible?

La definición de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo (1972, Principio 2) que establece que es un “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Aclaremos que preservar procede también del latín (pre= antes y servare= guardar, como ya dijimos) de tal modo que se hace alusión a un cuidado anticipado sobre los elementos en cuestión. Poco se dice, no obstante respecto a las condiciones y requisitos de ese cuidado.

Por esa razón, el beneficio para las generaciones presentes que se mencionaba en el Principio 2  se convirtió en una prioridad absoluta, asumiendo que el beneficio de las generaciones por venir se garantizaba con sólo no agotar de manera absoluta un recurso.

Esto no tenía en cuenta la calidad del ambiente, por ejemplo, entre muchas otras cosas que debían también ser preservadas.

Esta falencia condujo a una nueva declaración que cambió sutilmente las palabras, pero que implicó toda una nueva concepción del tema.

Es así que a través del informe Brundtland (1987) se pasa del concepto de “desarrollo sustentable” al de “desarrollo sostenible”, con esa nueva carga que ya señalé de duración en el tiempo.

Más tarde se agrega una mejor especificación respecto a lo que se le debe a las futuras generaciones, y ya en la Declaración de Johannesburgo (2002), desarrollo sostenible se entiende como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

¿Cuáles son las condiciones del Desarrollo Sostenible?

Básicamente son tres:

  1. Ningún recurso renovable deberá ser usado a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo mayor al que pueda ser reciclado, neutralizado o en su defecto absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá ser aprovechado a una mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Estas tres reglas son lo bastante interesantes como para que alguna vez sean motivo de análisis en algún o algunos posts. Por ahora cortamos aquí para que no se aburran con tanta charla. Nos vemos con alguna gacetilla el miércoles. Un abrazo Graciela

La imagen que ilustra el post fue tomada de la página www.definicionabc.com

14 comentarios para “¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable?”

  • terox dice:

    Muy interesante… se ve duro cumplir con esos tres requisitos finales…

    Por cierto, creo que tuviste un lapsus en conservar y preservar, que no vienen del griego sino del latín…

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto, Terox, has descubierto mi “lapsus idiotus” esas palabras proceden del latín, Gracias por estar tan alerta. Ya he corregido el texto en el post. Un beso Graciela

  • Nohe Sosa dice:

    Este año 2011 alcanzamos en el planeta el temible numero de 7 mil millones de habitantes humanos, si no aplicamos de inmediato este tipo de desarrollo, nos devoraremos todos los recursos a una velocidad impensable.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Así es, Nohe, estamos alegremente inconscientes de eso, pero es innegable

  • agradecido por la aclaratoria, lo que que me vino a la mente fue que estoy leyendo artìculos de leyes venezolanas y en algunas partes de ellas, aparecen desarrollo sostenible, productivo y sustentable, y alli me vino la duda. mil gracias.estamos en venezuela a su orden graciela arguello. ok? saludos y exitos.!

  • Graciela L.Argüello dice:

    gracias, Pedro, y no olvides que a veces las leyes usan términos distintos de los científicos

  • isaias dice:

    excelente

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Isaías,

  • gualupe dice:

    es muy buena esa propuesta

  • Graciela dice:

    Gracias, Gualupe

  • Oscar Hernandez dice:

    Graciela, sin presedentes, pero existen suficientes recursos para el cumplimiento del desarrollo sustentable.Si tienes publicación de articulos sobre los terminos desarrollo sostenible y sustentable, agradesco si es procedente enviar por la mi E-mail. País: Venezuela. Saludos y felicitaciones por tus comentarios.

  • Graciela dice:

    Hola, Oscar, gracias por tus felicitaciones. Si tu interés es específicamente relativo a la terminología, éste es el único texto que he publicado, pero si consultaras la etiqueta Lecturas para colegas y especialistas, de este mismo blog, podrías encontrar material que se relaciona más o menos directamente con la sostenibilidad de los sistemas, por ejemplo a través de evaluaciones de impacto o de análisis de erosión, etc. Saludos Graciela

  • Andres dice:

    Es fundamentalk tener en cuenta que desde la vision europea, las definiciones entre sostenible y sustentable son validas, pero para el caso latinoamericano, no son del todo acertadas, esto en el sentido que el desarrollo sustentable emerge como un modelo de desarrollo desde este hemisferio, pasando de la vision economicista que presenta el desarrollo sostenible, hacia un desarrollo en funcion del dialogo de saberes, ademas de la relación que existe y que es particular a cada territorio, entre la cultura, el territorio y el ambiente, en ese sentido el desarrollo sustentable es valido.

  • Graciela dice:

    Hola, Andrés, me permito insistir en que hasta teniendo muy en cuenta tu punto de vista, la palabra correcta es sostenible. En efecto, ya en el mismo post, expresé textualmente que “desarrollo sostenible se entiende como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano, de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.
    El diálogo de saberes al que hacés referencia está implícito en la diversidad cultural que allí se menciona explícitamente, cosa que no sucede al definir el término sustentable. Saludos Graciela.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo