Las esmeraldas de Rusia.

Imagen1esmeraldas

Siguiendo siempre con el criterio de que un campeonato de fútbol es una excelente excusa para aprender cosas nuevas, hoy voy a contarles algunos detalles relativos a las esmeraldas de Rusia.

¿Qué son las esmeraldas?

Estrictamente, la esmeralda no es una especie mineral, sino una de las muchas variedades del mineral berilo, de composición química general expresable en la fórmula Be3Al2(SiO3)6. Y puestos a aclarar malos entendidos, digamos que tampoco debe confundirse el mineral berilo, con el elemento químico que integra su fórmula, el berilio.

Otras variedades gemológicas del berilo son:
  • aguamarina de color celeste, con diversas intensidades, de la cual hay buenos ejemplares en nuestras sierras cordobesas;
  • heliodoro, de color amarillo;
  • morganita, variedad rosada;
  • bixbiita, que es el berilo de color rojo intenso;
  • goshenita, transparente pero incoloro, y
  • maxixe, que es un berilo muy raro, de color azul intenso que puede incluir tonalidades violetas.

Todas esas diferencias de color se deben a la presencia de cromóforos, tema que ya expliqué en otro post.

El mineral berilo y obviamente todas las variedades mencionadas, también se define como ciclosilicato de berilio y aluminio. En el caso particular de la esmeralda, los elementos cromóforos que le dan su color verde son pequeñas cantidades de cromo y, en algunos ejemplares, de vanadio; de los cuales deriva el color verde característico.

Tal vez sea el momento de aclarar que existe también un berilo verde cuyo cromóforo es el hierro en alguna forma de oxidación, y que debido a que su color no es tan puro y no suele tener tampoco diafanidad, no se considera variedad preciosa. Es una variedad común en las Sierras de Córdoba.

¿Qué propiedades caracterizan a las esmeraldas?

El berilo y sus variedades cristalizan en el sistema hexagonal, formando cristales habitualmente constituidos por caras de prisma hexagonal y pinacoide, formando también a veces bipirámides. Técnicamente, las propiedades del berilo son: fractura concoidea, dureza de 7,5-8 en la escala de Mohs, densidad relativa de 2,63-2,80, y brillo vítreo. Tanto el color como la diafanidad varían notablemente, como ya explicamos más arriba.

La esmeralda en particular es una piedra preciosa muy valorada, que siguiendo los dictados de la moda, muchas veces llega a valer más que el diamante, en buena medida por su color verde especialmente intenso, su transparencia y su belleza al ser pulida.

La esmeralda de calidad gema debe ser transparente, aunque casi nunca está libre de inclusiones e imperfecciones internas, a las que se conoce en el mercado como el «jardín de la esmeralda», que debido a su aspecto caprichoso y raro no le resta valor de venta.

¿Dónde hay esmeraldas en el mundo y qué diferencias de calidad hay entre ellas?

En este punto, un análisis etimológico puede revelar algo acerca de los lugares en que a lo largo de la historia se fueron reconociendo esmeraldas.
El origen de la palabra «esmeralda» es el término persa «zamarrad», traducido al griego como «smaragdos» y al latín como «smaragdus», y en toda esa evolución se aplicó de manera genérica a todas las «piedras verdes», tuvieran o no que ver con la verdadera esmeralda, tal como la definió la moderna Mineralogía..

Notablemente, amparada en ese antecedente histórico, surgió la tradición comercial de bautizar, -sólo para el mercado de gemas- a más de 20 minerales verdes de muy inferior calidad, con expresiones que incluyen la palabra «esmeralda».

Por ejemplo «esmeralda brasileña» o «esmeralda de la tarde» son expresiones con que en el mercado se denomina a veces a la turmalina verde o al epidoto. Quedan advertidos de esa práctica, para no caer en un engaño que no puede calificarse como estafa, porque el que tiene algún conocimiento sabe de este subterfugio, en el que se advierte sutilmente al comprador que se le está vendiendo otra cosa. A nadie, sino a su propia ignorancia puede el incauto culpar entonces.

Los primeros objetos de joyería que tienen esmeraldas, datan de antes de la era cristiana y fueron producidos por artesanos egipcios y griegos, con piedras de calidad bastante baja, provenientes de los yacimientos de Egipto.

El valor de las esmeraldas ya talladas, depende de cuatro características fundamentales: peso, pureza (ausencia de un número excesivo de inclusiones y fisuras), calidad de talla y color, siendo la última la más importante. No obstante, no existen escalas de graduación de calidad de las esmeraldas talladas, unánimemente aceptadas, como las que se usan para el diamante.
Eso se debe a la dificultad para generar tal escala, por la gran abundancia de matices de color y la enorme cantidad de factores que influyen en él, tales como el pleocroísmo, la orientación de corte respecto al cristal, zonado, inclusiones, etc.
Las esmeraldas de mejor calidad del mundo son las colombianas, de la región de Muzo, pero hay también yacimientos en Rusia, Brasil, distintos países de África, Australia, Pakistán, Afganistán y hasta en Austria.

¿Dónde hay esmeraldas en Rusia?

Según interpretan algunos investigadores, las esmeraldas de los Urales no serían otras que «las esmeraldas de los escitas» que menciona Plinio en su Historia Natural (siglo I d.C.).
La historia documentada de las esmeraldas en el ex Imperio Ruso y luego Unión Soviética, data de enero de 1831, cuando el director de la fábrica real de Yekaterinburgo, Yakov Kokovin determinó que unas piedras verdes, halladas entrelazadas en las raíces de un á¡rbol derribado por un temporal, eran precisamente esmeraldas. El hallazgo se atribuye a un campesino local llamado Maxim Kozhevnikov.
Allí se realizaron los primeros trabajos de explotación en Sretenskoye, que se convertiría en uno de los yacimientos más importantes de la zona, aún en explotación en la actualidad.
Hoy ese depósito está en territorio Usbekí, pero es el que condujo a las búsquedas de esa gema en otras regiones soviéticas, llegando así a conocerse los yacimientos rusos de los Urales, que actualmente producen ejemplares de gran calidad.

¿Cuál es el origen de las esmeraldas rusas?

Hay diversos entornos y rocas portadoras de esmeraldas en los Urales, pero las condiciones que se destacan son:

  • Los cristales de berilo que aparecen en los cuerpos de la roca flogopítica productiva, tienen génesis metasomática.
  • En estas condiciones la generación de la esmeralda depende del contenido del cromo en la roca encajante, que es común en rocas metasomáticas derivadas de protolitos ultramáficos.
  • El desarrollo de la mineralización de esmeraldas ocurre normalmente en condiciones tectónicamente activas.
  • Es común que haya más de una etapa de formación de esmeraldas y otros minerales, (berilo y esmeralda, plagioclasa, flogopita) en los yacimientos, separadas por episodios cataclásticos, es decir de ruptura por erosión y/o por la actividad tectónica continuada.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio.

2 comentarios para “Las esmeraldas de Rusia.”

  • Graciela Zapata says:

    Buenas tardes sera que me puede hacer el favor de darme una dirección para yo poder contactar con laboratorios en Rusia que tengan las esmeraldas de crecimiento con base de productos de esmeraldas colombianas por favor estoy muy interesada en comprar grandes cantidades esperando su pronta respuesta.

  • Graciela says:

    Hola, Graciela, en este mismo post, hay publicidades que pone Google que remiten a sitios que comercializan esmeraldas. Sólo hay que hacer click sobre ellos.

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo