En el mes del Campeonato Mundial, los recursos minerales de Rusia: el platino y los platinoides.

Imagen1platinoComo éste es el mes del Campeonato Mundial de Fútbol, no puedo menos que acompañar el evento con posts que aludan a las riquezas minerales de Rusia, que no son pocas. Ya antes hice una introducción general. Hoy hablaré de un elemento en particular: el platino.

¿Qué es el platino y cómo se presenta en la naturaleza?

El platino es un elemento químico de número atómico 78, perteneciente al grupo 10 de la tabla periódica de los elementos, y considerado como metal precioso por su escasez y versatilidad. Le corresponde el símbolo químico Pt, y es de color blanco grisáceo, con dureza 4,5, pesado, maleable y dúctil. Se lo considera metal noble porque es muy resistente a la corrosión y es habitual su hallazgo como elemento nativo.

Forma asimismo parte constitutiva de algunos minerales, como la sperrylita (As2 Pt), cooperita (AsSPt), estibo-paladinita (SbPt) y braggita (SPtPdNi).

Es común que aparezca también en forma de aleaciones naturales con otros metales como el níquel y el cobre, y algunos preciosos como el oro.

Por su escasez, se lo suele prospectar en conjunto con otros elementos que con él constituyen los EGP.

¿Qué son los EGP?

EGP es la sigla en castellano para los Elementos del Grupo del Platino, que en inglés se denominan PGM (Platinum Group Metals), y son conocidos también como platinoides.

Se trata de seis elementos: rutenio (Ru), rodio (Rh), paladio (Pd), platino (Pt), osmio (Os) e iridio (Ir).

Todos, tal como dijimos para el Pt, aparecen naturalmente como elementos nativos, en aleaciones, y en una gran variedad de minerales, alcanzando a veces, contenidos explotables económicamente.

¿Qué usos y aplicaciones tienen los EGP?

Por sus características químicas y físicas, los EGP son utilizados en muchas aplicaciones de la industria de alta tecnología, en la fabricación de vehículos, en la industria aeroespacial, y la medicina. También encuentran uso en la fabricación de baterías, y la refinación de petróleo. Según ciertas estimaciones, aproximadamente el 20 % de los productos que se fabrican en el mundo moderno, dependen directa o indirectamente de algún integrante del conjunto EGP.

De entre ellos, el platino, se emplea además en joyería de altísimo valor, equipamientos de laboratorio, contactos eléctricos, insumos odontológicos y catalizadores de automóviles.

¿Cuáles son los principales productores en el mundo?

Los tres principales productores en la actualidad son Sudáfrica, Rusia y Zimbabwe.

Los yacimientos rusos son más antiguos, tanto en su descubrimiento como en su explotación, y hubo un momento en que las monedas rusas se fabricaban de platino. No obstante el aumento significativo de la valoración del metal para otros usos, hizo que el valor nominal de la moneda quedara muy por debajo del del metal que la constituía, y por eso dejó de dársele ese empleo.

Hacia 2015, se calculó que el 20% de las reservas estimadas de platino y platinoides se encuentra en depósitos aluviales en el extremo este de Rusia y los Montes Urales.

¿Dónde se encuentran normalmente los EGP?

El platino aparece asociado a rocas básicas y ultrabásicas, donde se lo encuentra acompañando- como ya dijimos- a la cromita y el níquel, y también a veces al cobre, la plata y el oro.

Los principales tipos de yacimiento de EGP en el mundo son de origen ígneo, y de enriquecimiento por procesos que concentran residuos pesados a partir de esos mismos yacimientos.

Una clasificación genética posible para los yacimientos de platino y platinoides incluye las siguientes fuentes principales:

  • Depósitos relacionados directamente con procesos ígneos, que reconocen las siguientes subdivisiones:
    -Depósitos estratiformes de EGP-Ni-Cu en la parte basal de complejos básicos y ultramáficos.
    – Depósitos de EGP-Cu-Ni, hospedados en rocas volcánicas, relacionadas con rifts.
    – Depósitos estratiformes de EGP o EGP-Cu-Ni.
    – Depósitos de EGP tipo alaskiano.
    – EGP en depósitos de skarn y Cu porfírico.
  • Depósitos hidrotermales controlados estructuralmente, divisibles en:
    – Depósitos de EGP o EGP-U-Au de baja temperatura, relacionados con discontinuidades estructurales.
    – Depósitos de Au-Pd relacionados con discontinuidades estructurales.
    -Depósitos de Se-Sb-As-Hg-Cu-Ag-Au-Pd de baja temperatura, relacionados con discontinuidades estructurales.
  • Depósitos sedimentarios de EGP, que incluyen:
    – Depósitos supergénicos de Ni-Au-EGP laterítico.
    – Depósitos de EGP (Au) tipo placer.
    – Depósitos de EGP en carbones.
    – Depósitos de EGP hospedados en turbiditas.

Últimamente han comenzado a considerarse de interés, en función del avance del conocimiento geológico y técnico, las acumulaciones en otros ambientes geológicos, como las cromititas ofiolíticas, dunitas negras, y aun como enriquecimientos generados in situ, tal el caso de los horizontes limoníticos de perfiles lateríticos derivados de peridotitas ofiolíticas.

¿Dónde se los extrae en Rusia?

Los yacimientos tradicionalmente explotados son placeres ubicados a ambos lados de los Montes Urales.

En tiempos más recientes, el avance tecnológico ha permitido la explotación en las fuentes mismas de los materiales reunidos en los placeres, es decir en dunitas y piroxenitas que constituyen vetas y filones.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está¡ registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio.

2 comentarios para “En el mes del Campeonato Mundial, los recursos minerales de Rusia: el platino y los platinoides.”

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo