¿Cuáles son los recursos minerales de Brasil?

OligistoComo debido al campeonato mundial de fútbol, todas las miradas están enfocadas en Brasil, me pareció interesante hacer un post mencionando su riqueza minera.

¿Es Brasil poseedor de recursos minerales de importancia, y en concentraciones explotables?

Pese a que estamos acostumbrados a pensar en Brasil en términos de sus paisajes, sus playas y sus carnavales, no es menos real que cuenta con una minería bien desarrollada y es productor de muchos minerales de gran importancia. No es casual que un estado se llame precisamente Minas Geräes, en alusión a sus explotaciones de yacimientos minerales.

¿Cuáles son los principales recursos minerales de Brasil?

Son numerosos los elementos metálicos y no metálicos que se explotan intensivamente en ese país, destacándose entre ellos:

  • Bauxita.
  • Hierro
  • Manganeso.
  • Wolframio.
  • Berilo, inclusive en algunas variedades preciosas.
  • Diamantes.
  • Otras piedras preciosas.

¿De dónde procede y para qué sirve la bauxita?

La bauxita es una roca sedimentaria, dominantemente compuesta por óxidos de aluminio hidratados, que debe su origen principalmente a la meteorización química de una gran variedad de rocas en zonas de clima cálido y húmedo, por lo cual es lógica su ocurrencia en Brasil.

Su uso es como mena de aluminio, es decir que de la bauxita se extrae el aluminio utilizado en la industria. La extracción del aluminio es de por sí costosa y se encarece cuando la roca contiene también hierro.

En Brasil, que es uno de los principales productores mundiales, se la encuentra en el distrito de Minas Geräes asociada a arcillas residuales de meteorización de pizarras e itabiritas.

Vale aclarar que las itabiritas son formaciones portadoras de hierro que se asume que se formaron en el período comprendido entre 2.800 a 1.600 millones de años atrás. El término proviene del cerro Itabira, en el sudeste de Brasil y si bien se comenzó utilizando localmente, se extendió luego al mundo.

¿Qué puede decirse del hierro?

No hace falta abundar demasiado en la importancia que reviste el hierro en la industria moderna, pero sí vale mencionar que en Brasil se extrae del oligisto o hematita (óxido de hierro) presente justamente en el cerro Itabira (Minas Geräes) que hemos mencionado más arriba, en el que las itabiritas contienen normalmente entre un 30 y un 50 % de hierro y muestran foliación fina.

¿Qué pasa con el manganeso en Brasil?

El manganeso (Mn) es el elemento químico de número atómico 25 de la tabla periódica. En la naturaleza se encuentra en forma nativa o combinado con el hierro y formando parte de muchos minerales.

Es un elemento muy valioso por sus aplicaciones siderúrgicas, químicas y hasta en pinturas y electricidad. En combinación con el aluminio es elemento vital en la fabricación de latas para envasar gaseosas y cervezas.

Brasil cuenta con manganeso en diversos distritos, entre ellos, obviamente Minas Geräes, Matto Grosso y Bahía.

Los más importantes yacimientos son concentraciones residuales de materiales meteorizados desde rocas cristalinas antiguas que contienen lentes de varios silicatos portadores de manganeso, como rodonita, tefroíta y espessartita.

Todos esos minerales contienen entre 48 y 51 % de manganeso.

¿Hay wolframio explotable?

El wolframio (W) o volframio se conoce también como tungsteno y es el elemento químico de número atómico 74.

Es un metal escaso en la corteza terrestre, y solamente se encuentra formando parte de óxidos y de sales que constituyen minerales como scheelita (CaWO4), wolframita ((Fe,Mn)WO4), cuproscheelita (CuWO4), ferberita (FeWO4), hübnerita (MnWO4) y stolzita (PbWO4).

Las aplicaciones del wolframio son múltiples: en filamentos de lámparas incandescentes, en electrodos para soldaduras, en resistencias eléctricas, y en la fabricación de aceros especiales.

Por sus usos en material bélico se considera además, un material estratégico.

Los yacimientos del nordeste de Brasil constituyen a ese país en el segundo productor en Sudamérica de wolframio. Esos yacimientos se originan en fenómenos de metasomatismo, generados en intrusiones de granitos en esquistos y calizas.

¿Es el berilo un recurso importante en Brasil?

El berilo es un mineral del que puede a su vez extraerse el metal berilio.

El parecido de los nombres genera muchas confusiones, pero cabe aclarar que el berilio (Be) es el elemento químico de número atómico 4.
Sus aplicaciones son múltiples, y entre ellas se cuentan: su uso en aleaciones; en el diagnóstico con rayos X ; como moderador de neutrones en reactores nucleares; en el armado de equipo informático, y hasta en aislamientos eléctricos.

Por otra parte, muchas de las variedades del berilo son preciosas, y las mencionaremos más abajo.

Normalmente se extrae el berilo de pegmatitas, que en el caso de Brasil se intruyen en esquistos, muy abundantes en diversos distritos.

¿Cuál es la situación respecto a los diamantes?

Ya en otro post he hablado un poco acerca del diamante, y les recomiendo que vayan a leerlo.

Y también les he contado acerca de las características de los más importantes yacimientos de diamante del mundo, que son las kimberlitas, y también allí expliqué la forma en que se generan los yacimientos aluvionales.

Precisamente de este segundo tipo son los depósitos en Brasil,  que se conocen desde 1775. Con esos depósitos, Brasil se transforma en el único lugar en el mundo fuera de Sudáfrica en donde los diamantes son explotables, si bien no alcanzan la calidad de los africanos.

Los distritos en los que hay diamantes son Bahía, Minas Geräes, Matto Grosso y Paiva, y en cada uno de ellos las calidades son diferentes. En los tres primeros las variedades son de uso en joyería y en el último, mayoritariamente industrial.

¿Hay otras piedras preciosas?

Ya mencioné más arriba que algunas de las variedades de berilo son preciosas, y entre ellas, se encuentran en Brasil esmeraldas de calidad media, algo por debajo de las colombianas; hay también aguamarinas y hasta heliodoros, que no se destacan entre los mejores.

Entre las gemas que son variedades de sílices y silicatos, se destacan las ágatas y ópalos de muy alta calidad, algunos topacios y granates.

Todos se distribuyen ampliamente en los ríos, donde constituyen placeres.

Bueno, ya saben qué traerme de recuerdo si van al Mundial 😀

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post es un ejemplar de oligisto que he tomado de este sitio.

4 comentarios para “¿Cuáles son los recursos minerales de Brasil?”

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo