¿Es lo mismo diamante que brillante?

5709082739_33a7bb0c981Una de las más repetidas entre las preguntas que se formulan en relación con las piedras preciosas es ésa que leen en el título, o bien la siguiente:  ¿qué mineral es el brillante?

Esto se debe a una confusión muy común entre conceptos de dos vertientes diferentes: por un lado la mineralogía y por el otro la joyería.

Ahora paso a explicarles, ya que la gemología atiende a la síntesis de ambas disciplinas.

Mientras que el diamante es el nombre del mineral formado por carbono elemental, con la mayor dureza de la tabla, y de alto valor como gema; brillante es una de las formas posibles para tallarlo, tanto a él como a cualquier piedra preciosa transparente.

¿Cómo pueden trabajarse las piedras preciosas?

Las piedras opacas suelen pulirse en forma de cabujón, (simple, doble o de base cóncava); mientras que las transparentes se facetan en brillante, roseta o tabla.

Para que se comprenda mejor todo lo que sigue, conviene definir aquí  el concepto de haz y envés de las gemas.

Haz es la parte superior, que se elige buscando el lado más perfecto del ejemplar en bruto, o bien, respetando la forma del cristal natural, según el mineral de que se trate;  y que será el  sector que quede exhibido si se engarza en una joya.

Envés es la parte que quedará hacia abajo, muchas veces oculta en el engarce.

¿Qué es un cabujón, conocido también como cabuchón?

Es una forma de pulido en que la cara superior (haz) tiene una marcada convexidad, y es tan lisa y suave como el material lo permite.

Normalmente la forma preferida es la ovalada, pero siguen llamándose cabujones mientras conserven la convexidad, más allá de que su contorno puede ser también de corazón, círculo,cruz, triángulo, etc.

Ya les he mostrado antes una rodocrosita pulida en dos formas distintas: en doble cabujón la muestra grande (convexa por el haz y el envés), y en cabujón simple (convexo el haz y plano el envés), la engarzada en el anillo.

Cuando los colores son muy oscuros, suele pulirse la base de forma cóncava, para aumentar la luminosidad del ejemplar, y darle algún atisbo de transparencia.

El cabujón se considera la forma de tallado más antigua, ya que gemas de los antiguos egipcios se encontraron con esa presentación.  

¿Qué es el facetado?

Es la práctica de cortar una gema según superficies simétricas y con ángulos determinados que se eligen para obtener la mayor calidad de brillo y transparencia, condiciones que definen el valor en el mercado.

¿Qué es el tallado en brillante?

Es el óptimo para aumentar las reflexiones de la luz en múltiples superficies,magnificando la belleza de la piedra, que puede o no ser un diamante. De hecho, en la figura 1, ven una fluorita tallada en brillante.

DSC02985

Figura 1

 

El requerimiento es que se logren 56 caras.

Dichas caras se disponen de la siguiente manera: 32 en el haz, (que en este tallado se conoce también como corona) alrededor de la mesa o parte plana, y 24 más en el envés (que también se denomina pabellón), rodeando el colete, que se prolonga un poco para poder engancharlo en la joya.

¿Qué es el tallado en roseta?

Es semejante al brillante en el haz, pero plano en el envés, con lo cual el número de facetas es considerablemente inferior, y suele reservarse para piedras menos valiosas.

¿Qué es el tallado en tabla?

El que se realiza plano en el haz, con sólo cuatro biseles alrededor de la mesa. Pueden eventualmente hacerse más facetas, pero no es lo corriente. El espodumeno de la figura 2 es un ejemplo. 

 

DSC02988

Figura 2

 

¿Cuándo comenzó la práctica del facetado para realzar la belleza de las piedras preciosas?

Se cree que data de unos 400 años a.C. y que comenzó en la India, pero allí se tallaban de maneras caprichosas, tratando de respetar las condiciones de la cristalización original de cada ejemplar.

En cambio, el facetado como hoy se lo conoce, habría comenzado poco antes del Renacimiento y en Europa.

 Así pues, brillante, no es el nombre de una piedra preciosa, sino de una forma de tratamiento para joyería, aunque en el mercado a veces se extienda el uso del nombre como sinónimo de diamante, forma en que lo ha consagrado el lenguaje vulgar.

 Espero que este post les haya resultado interesante, y los espero el próximo miércoles, con algún dato para sus agendas. Un abrazo, Graciela.

P.S.:  Todas las fotos fueron  tomadas por Pulpo en su visita al Museo de Ciencias Naturales del Condado de Los Ángeles. En la que encabeza el post, a la izquierda se ven joyas realizadas con diamantes.

3 comentarios para “¿Es lo mismo diamante que brillante?”

  • terox dice:

    Muy interesante… habrá que preguntar si son diamantes los brillantes que te quieran vender…

    Por cierto, existen materiales más duros que el diamante, la Lonsdeleíta o el Nitruro de boro… sería un tema interesantísimo para un post tuyo…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola , Terox. lo peor es que si nos venden un “brillante” de fluorita y lo pagamos como diamante, ellos no nos engañaron, sino que la propia ignorancia nos jugó una mala pasada. Un beso Graciela

  • Muy instructivo y concisamente explicado. Gracias!

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo