Las particularidades de la Península Valdés, un sitio en Argentina digno de conocer. Parte 1.

En un post de hace algún tiempo, mencioné lugares merecedores de ser considerados mecas turístico-geológicas, y prometí ir comentando los que todavía no había presentado en posts individuales, para explicar las razones de su importancia.

Hoy comienzo a cumplir, y lo hago con uno que conozco de mi propio país: la penísula Valdés, de la que anuncié que tenía una dinámica marina bastante sui géneris, y sobre la cual vamos a conversar ahora.

¿Dónde está emplazada la península?

escanear0001

La península Valdés es un interesante  accidente costero que se adentra en el mar Argentino,  pertenece a la Provincia de Chubut, y se encuentra a aproximadamente 105 km al noreste de la ciudad de Puerto Madryn. (Figura 1, tomada de Codignotto, 2008).

El término península reconoce su origen en la unión de los vocablos peni= casi, e ínsula= isla. Así pues toda proyección continental que está exiguamente unida al resto del relieve emergido, constituye un elemento geográfico asimilable a una isla, y por ende recibe la denominación de península.

Es el caso de la zona que nos ocupa, y que fue bautizada Valdés en el año 1778, cuando la expedición de Basilio Villarino arribó a ella por orden del ministro español así apellidado.

La Península valdés tiene una forma comparable a un triángulo curvo, que se une por su vértice al continente, mediante el istmo Carlos Ameghino.

Las coordenadas geográficas de su área más central son 42°31′S  y 63°55′O y su superficie aproximada es de 3625 km².

Se encuentra limitada al norte por el golfo de San Matías, una porción del cual ha sido separada por una proyección terrestre, que genera el golfo San José.

Al sur del Istmo Carlos Ameghino, la península se encuentra bañada por las aguas del Golfo Nuevo.

¿Cómo es la constitución geológica de la Penísnsula Valdés?

Si comenzamos por describir sus rasgos topográficos, puede decirse que su mayor elevación es el Cerro Piaggio (110 msnm). En general la costa suroeste es elevada, con importantes acantilados que rondan los 100 msnm, pero interiormente, la península presenta depresiones de hasta 41 metros bajo el nivel del mar, algunas de las cuales han generado salinas.

Un ejemplo de estas últimas, es la del Gualicho, que ocupa una depresión de 72 m bajo el nivel del mar, presenta hasta 7 m de espesor de sal, y se explota solamente para usos industriales pero no comestibles, por su alto contenido en sulfato de magnesio.

Con relación al clima, se encuentra en la pluvisombra de la cordillera de los Andes, lo cual significa que la humedad procedente del Pacífico queda retenida por la mencionada cordillera, lo que favorece la presencia de vegetación predominantemente arbustiva y espinosa.

Al adentrarnos en la geología s.s., debemos referirnos a un basamento volcánico de edad Jurásica que no se encuentra aflorante, pero que se observa en perforaciones, y sobre el cual hay hasta 600 m de sedimentos marinos.

Son visibles en cambio, las rocas de la Formación Gaiman, constituida por intercalaciones de arcilitas y areniscas finas, que se ven a veces interrumpidas por tufitas procedentes de las erupciones de volcanes cordilleranos.

Esta formación corresponde al Oligoceno, unos 25 millones de años atrás, cuando la Cordillera estaba siendo convulsionada por numerosas activaciones tectónicas, que en sus movimientos de compresión y distensión causaban ascensos y descensos de las costas patagónicas, con las consecuentes ingresiones y regresiones marinas, que intercalaron sedimentos marinos de distintas profundidades, y que fueron generando la formación Puerto Madryn.

Posteriormente, alrededor de 10 millones de años atrás, y como resultado de un lento ascenso tectónico regional, las partes superiores de la mencionada formación comienzan a exhibir materiales continentales, hasta que toda el área emerge sobre el nivel del mar.

En la transición entre el Neógeno y el Cuaternario, hay una nueva inundación debida al derretimiento de los glaciares, que eleva el nivel del mar. Mientras tanto, los glaciares cordilleranos aportan también rodados de gran tamaño, que en la zona de la península procedían mayormente del sur y suroeste, y que conformaron los materiales conocidos como Rodados Patagónicos, cuyos espacios intersticiales permitieron el ingreso de cementos dominantemente carbonáticos.

Todo ello dio lugar a la configuración final de la península, cuya evolución a partir del ascenso marino puede observarse en la Figura 2 (Codignotto, 2008), tal como se fue manifestando desde hace unos 19.000 años, cuando un avance desde el oeste del nivel del mar, sumergió los bajos (hoy golfos) que circundaban las zonas más elevadas del territorio, las cuales fueron a constituir la península actual.

Nótese que los sucesivos límites costeros están señalados con signos de interrogación, pues son resultado de la especulación sobre la base de hallazgos fósiles y dataciones.

En tiempos recientes, el modelado del paisaje se debe esencialmente a las dinámicas marina y eólica, que aportan sedimentos como arenas, gravas y algunos más finos.

escanear0001penidatos

Figura 2

 

¿Cuál es la notable dinámica marina en la zona?

Es obvio que tratándose de la zona más estrechamente rodeada por el mar de todo el litoral argentino, la península Valdés presenta prácticamente todas las geoformas ocasionadas por los movimientos de la masa de agua, y se trata además de formas activas, cuya evolución puede observarse y documentarse con relativa facilidad.

Las principales geoformas hoy activas y algunos otros datos, serán motivo de la segunda parte de este post, que ya ha resultado demasiado extenso.

En ese post, responderé además a las siguientes preguntas:

¿Qué otra característica la convierte en destino turístico?

¿Qué otro dato de color puede agregarse?

Bibliografía:

Codignotto, J. 2008. Península Valdés. Entre el mar y la tierra. Sitios de interés geológico de la República Argentina. Tomo II-Sur. Editado por SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) pp. 683-697.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post la he tomado de Imágenes Google, que me direccionó a este sitio.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo