Las eras geológicas – Cuadros referenciales del tiempo geológico

imagen1-del-iugsCon muy buen criterio, Pulpo ha comenzado a reclamarme que presente un cuadro con las eras geológicas, de modo que pueda referirlos a él en los diversos posts en que casi sin darme cuenta, voy deslizando edades de procesos, y usando términos con los que ninguno de los lectores no profesionales tiene por qué estar familiarizado.

Así pues, les presento dos opciones que serán dos guías de ubicación en el tiempo, en dos niveles diferentes de detalle.

Lo que embebo en Scribd es tomado de la Comisión Estratigráfica Internacional, publicado en agosto de 2008 por la International Union of Geological Sciences, que por su grado de detalle sirve también para los colegas y estudiantes avanzados.

Is Chart 2009

En este caso, los lectores legos pueden quedar un poco perdidos por la multitud de nombres, y porque tal vez no sepan a qué se aplica cada uno de ellos.

Para salvar esa dificultad, subo también un cuadro muuuuucho más simplificado que encontré en la red, que sirve simplemente como referencia general, y que no me pertenece, razón por la cual, si alguien lo reconoce como propio, por favor, sólo me avisa y pongo los correspondientes créditos. Yo lo encontré sin detalles de autor, en uno de tantos sitios de copy paste, que por eso mismo no me aclara las dudas sobre quién lo creó.

Por mi parte, yo he preparado para mis lectores, un tercer cuadro, con un grado intermedio de complejidad entre los dos que subo hoy, pero para su mejor comprensión, lo reservo para un momento futuro en que ya les haya explicado algunas cositas previas en diferentes posts.

Repito, lo de hoy es una marco referencial que me ha sido reclamado, para que vayan reconociendo las relaciones de tiempo entre diversos eventos que vamos mencionando, pero el tema tiempo y Geología es de una riqueza que nos convocará muchas veces, ya lo verán.

imagen1

Para este cuadro, cuyo autor desconozco, quiero hacer la salvedad de que el término Cretáceo sólo es empleado por los que más literalmente traducen el término inglés Cretaceous, los demás, es decir la mayoría de los geólogos hispanoparlantes, preferimos seguir la tónica de toda la nomenclatura y usamos el término Cretácico, que se asimila mejor en el contexto de términos como Jurásico, Triásico, etc.

Estoy ilustrando el post con el logotipo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, para hacer justicia con la fuente de la que he tomado el cuadro estratigráfico que ven por Scribd

3 comentarios para “Las eras geológicas – Cuadros referenciales del tiempo geológico”

  • terox dice:

    Oye, y el gran meteorito que acabó (o casi) con los dinosaurios… ¿en qué época cayó?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox. Ese acontecimiento es de hecho, uno de los que determinan el pasaje del Mesozoico al Cenozoico, hace unos 65 millones de años.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo