Lugares de Argentina que un geólogo debería conocer – Parte 1

jidgeo, Rosario, Santa Fe, misión vienadnta 111Como aporte a la categoría Turismo geológico, me pareció (mentira, les pareció a Dayana y Pulpo, y me ordenaron hacerlo) interesante un listado de sitios particularmente ricos para el placer de un geólogo, que además de disfrutar el paisaje puede también interpretarlo, dialogar con él interrogándolo, y en ese diálogo aprender.

Por supuesto, la lista puede conformarse de mil maneras diferentes, yo sólo intento mencionar unos cuantos sitios.

Como son tantos, he dividido el tema en dos partes. Hoy incluyo los que he tenido la fortuna de conocer, y que ya fueron o serán posts en algún momento en el blog.

Cuando vean un link, les recomiendo seguirlo.

En la parte 2, el próximo lunes, haré el listado de los que todavía no he conocido, para el caso de que quieran invitarme. 😀

  1. La Puna. Por sus muy interesantes secuencias sedimentarias y dinámicas de remoción en masa, además de las quebradas características.
  2. Las cataratas del Iguazú. Un fenómeno digno de verse y merecedor de explicaciones geomorfológicas y geológicas.
  3. Las dunas de Catamarca, muchas de ellas activas.
  4. Talampaya y el Valle de la Luna. Con fenómenos tectónicos, y erosivos notables, además de ser un parque paleontológico.
  5. La costa atlántica, donde puede observarse la dinámica marina en todo su esplendor.
  6. La laguna de Mar Chiquita, de la que ya hice un primer post, pero que amerita muchos más, por sus características geológicas y como ambiente de rasgos peculiares.
  7. Termas, ya sean las de Reyes, las de Río Hondo, o cualquiera de las tantas que ya les mencioné, y que son interesantes en su interpretación de geodinámica interna.
  8. La precordillera y cordillera, con lugares como el Puente del Inca, que presenta un fenómeno particular que merece explicación aparte.
  9. Los Gigantes en la provincia de Córdoba, con un batolito expuesto, con sus correspondientes formas erosivas
  10. Cavernas, como la del Sauce, que ya les he explicado en algunos posts.
  11. Plaza Huincul, por su importancia para la industria del petróleo.
  12. El Cerro Colorado, donde pueden verse además de faldeos de distintas litologías, interesantes muestras de pintura rupestre en aleros relativamente bien conservados.
  13. Ongamira tiene también interés arqueológico
  14. La Pampa de Pocho, con manifestaciones claras de antiguo vulcanismo
  15. El delta del Paraná, por su dinámica bien visualizable.
  16. La Península de Valdéz, que tiene una dinámica costera muy destacable, además de ser un ecosistema muy rico para quienes aman la fauna.
  17. El camino de los túneles, con la quebrada de La Mermela.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La foto que ilustra el post es de las dunas de la zona cercana a Fiambalá en Catamarca, y la tomé para ilustrar cómo se produce la erosión eólica, según puede observarse al fondo, donde se está levantando gran cantidad de material, en un torbellino ascendente.

2 comentarios para “Lugares de Argentina que un geólogo debería conocer – Parte 1”

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo