El equipo de campo. Parte 2 ¿Qué cargar en la mochila?

corralito-con-zecg-y-lozada-017 En la primera parte de los consejos para armar un equipo de campo, repasamos cuál era la mejor indumentaria para hacer una excursión.

Para esta segunda parte veremos que, cuando un geólogo va al campo, lleva un cierto número de herramientas específicas, según el objetivo particular que persiga. Así, pues, no será igual el equipo de un petrólogo al de un paleontólogo, y sus correspondientes elementos de trabajo, también pueden variar de campaña en campaña, según la etapa de la investigación en que se encuentren, o las condiciones del área de trabajo.

Así pues, a un petrólogo de poco le sirve una pala en un sector granítico; del mismo modo que a un edafólogo le llegan a sobrar una maza y un cincel, si parte a analizar suelos en la región pampeana.

La selección de ese equipamiento puede llegar a ser tema de otro post.

Aquí, y por ahora,  veremos el conjunto de elementos imprescindibles en el campo, por el solo hecho de estar en él, y salvo unas pocas cosas, serán también útiles para un simple excursionista aficionado que emprende una jornada recreativa.

No pueden entonces faltar:

1. Agua: no se pierdan mi truquito para mantener el agua fresca en el campo.

2. Caramelos, que reponen rápidamente el azúcar en momentos de necesidad.

3. Protector solar. Aun cuando se use ropa bastante cubierta, en los descansos uno suele quitarse parte de la indumentaria y tomar sol.

4. Repelente para insectos. Recuerden que ya les había contado que las picaduras de insectos son uno de los riesgos más comunes en el campo.

5. Un mínimo botiquín de primeros auxilios, que incluye apósitos, desinfectante, aspirinas y antihistamínicos. Y por supuesto, antidiarreicos. (Imagínense en el medio de la nada con un percance de esos…)

6. Lo que yo llamo la “ducha portátil”, es decir las toallitas húmedas para bebé, que son los mejores aliados de la higiene en áreas carentes de infraestructura.

7. Papel higiénico, que tiene muchos otros usos, además del que están pensando. Por ejemplo, para envolver fósiles y minerales delicados, antes de empacarlos en la mochila.

8. Jabón y toalla, ya que siempre es buena una refrescadita en un río, o en una estación de servicio.

9. Desodorante y peine. Uno estará en el campo, pero no tiene por qué oler como el yeti, ni verse peor que un puerco espín.

10. Pinza de depilar. Ahora van a decir “-Sí, claro, ¿y la planchita para el pelo también?”… Pues no, no es para acicalarse, la pinza sirve para quitarse espinas y eventualmente astillas de roca de la ropa y la piel.

11. Manteca de cacao para proteger los labios del desecamiento. Una pintura de labios cumple la misma función, pero por alguna razón, los hombres tienden a rechazarla, sobre todo en las explotaciones mineras o pozos petrolíferos.

12. Algunas barritas de cereal, por las dudas algo salga mal, y la siguiente comida se demore un par de…semanas.

13. Libreta de campo, de tapas duras, lapiceras y lápices. Siempre se debe contar con lápices de los de escolar primario, porque no fallan jamás. El calor a veces revienta las lapiceras, mientras que el frío excesivo llega a congelar la tinta, pero el modesto lapicito de madera, siempre cumple.

14. Cámara de fotos. Nada hay más desesperante que encontrar la prueba de una teoría y no poder fotografiarla.

15. Rótulos de muestreo que pueden ser de los comprados o… bueno lo hablamos en otro post.

16. Bolsas de polietileno en cantidad suficiente para muestrear, para juntar la basura y llevarla a un lugar adecuado sin dejar rastros de depredación en el medio, y  para guardar los choclos que… no, eso no va.

17. Si no está  previsto volver al campamento o al vehículo a la hora de comer, hay que cargar también la comida para un día en el campo.

18. Una navaja o cortaplumas tipo Victorinox que son muy prácticas por sus  múltiples funciones.

19. Celular o paloma mensajera, por las dudas, ¿vio?

20. Crema hidratante y/o nutritiva. El hecho de ser geólogo no es motivo suficiente para privarse del patrimonio inestimable de una piel suave, tersa y luminosa. Requiere cuidado, pero les garantizo que no es en absoluto imposible. Está bien que a veces uno ande buscando fósiles, pero no tiene por qué terminar pareciendo uno de ellos.

21. Encendedor: Gracias Guille por recordarme esto!

22. Lupa de 10 o 20x: gracias Flover!

Y por supuesto deberá quedar lugar para el objeto del viaje:

23. Guardar las muestras recolectadas.

Bonus track: Cómo cargar una mochila

mochila

Este gráfico fue publicado en la página de Facebook de la Asoc. Geológica Argentina (desconozco su autor original). Transcribo los datos más relevantes del texto:

Centro de gravedad: lo ideal es que esté lo más próximo a la espalda, coincidente con el centro de la persona.

Hombros: cargan el 40% del peso.

El peso: la regla fundamental es saber distribuir la carga, para no desplazar el centro de gravedad para que la carga no moleste.

Cadera: el cinturón y el cojín lumbar deben ajustarse para que el 60% restante del peso descanse sobre la zona de la cintura.

Cómo acomodar las cargas
En verde: documentación y frágiles.
En rojo: equipo pesado.
En celeste: equipo intermedio. Ropa, botiquín, equipo de higiene, campera.
En violeta: Peso liviano y mayor volúmen. bolsa de dormir y mosquitero.

La capacidad de carga es de un máximo del 30% del peso corporal, aproximadamente.

Si todavía tienen lugar en la mochila, después de cargar todo eso, más el equipo necesario para encarar la tarea específica, pues entonces, además de ser unos  genios, hasta tienen permiso para agregar lo que les plazca, aun a riesgo de tener que contratar algunos “aminobwanas” para que les ayuden a cargarla.

Bueno niños, es todo por hoy, vayan nomás a pasear con su bolsito y nos vemos a la vuelta.

Un abrazo, Graciela

12 comentarios para “El equipo de campo. Parte 2 ¿Qué cargar en la mochila?”

  • Buenísimo el blog, Graciela! Lo voy a recomendar a mis alumnos/as de Ciencias de la Tierra, muy útil y amena información para hacer sus tareas(ni en vacaciones olvido a esas criaturitas…) Saludos

  • Bienvenida al blog M.Alejandra, y gracias por tus palabras. Tus alumnos son muy afortunados de tener una profe capaz de recomendarles un abordaje tan poco convencional, como el de este blog. No todos nuestros colegas docentes se atreven a abandonar la solemnidad. Un geológico abrazo, Graciela.

  • Pulpo dice:

    Lo que le agregaría es un encendedor para hacer fuego llegado el caso de necesidad. Además teniendo el desodorante es más fácil que prenda.
    Obviamente teniendo los cuidados necesarios para que el fuego salvador no se convierta en un incendio forestal.

  • Gracias por la acotación, Pulpo, de hecho, pese a que no fumo, nunca me falta un encendedor o fósforos, no sé cómo pude olvidarlo. Y muy buena la recomendación respecto a los incendios. Gracias.

  • Cristian dice:

    Hola. Creo que sería conveniente lo que el botiquín de primeros auxilios debería tener.
    Saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Cristian En realidad sí se han mencionado las cosas más básicas que deben ir en un botiquín de primeros auxilios, pero tal vez un breve post específicamente dedicado al tema no vendría mal. Gracias por sugerirlo. Un abrazo Graciela.

  • Flover Rodriguez dice:

    Creo que es importante la lupa de mano de 10 o 20x de aumento, ya que un previo análisis en campo permite inferir si un muestreo mas detallado llega a ser necesario.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias. Flover, tenés toda la razón, es infaltable, no sé cómo pude olvidarla, gracias por tu aporte, un abrazo, Graciela

  • Lucas dice:

    Estimados, me podrian indicar en donde comprar una Libreta de Campo en Buenos Aires, Capital Federal.
    Muchas gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola. Lucas, yo vivo en Córdoba, de modo que no tengo esa información. De todas maneras no creo que exista una libreta de campo de uso de verdad universal. los datos que necesitás colectar dependen del objetivo de tu campaña. Así, por ejemplo, las fichas edafológicas standard, o las geomorfológicas, o las de estratigrafía, serán algunas de las diferentes opciones según cuál sea tu especialidad.
    Por otra parte, debo reconocer que el mercado de iinsumos geológiocs es bastante pequeño en Argentina, razón por la cual, la mayoría de las compras se hacen por encargo en catálogos que mandan los proveedores. o directamente on line.
    Muy pocas son las cosas que se encuentran disponibles en los negocios, aun en ellos, normalmente hay que hacer el pedido y esperar que ellos lo importen, porque casi todo viene de afuera.
    Mis dos recomendaciones serían, o bien generar tu propia libreta con un cuaderno de tapas duras que resulte cómodo para escribir (mejor cuadriculado, porque te permite jugar con las escalas en dibujos y esquemas de campo) en donde te hagas una plantilla tipo con los datos relevantes para tu trabajo, y que repitas cada vez que preparas una salida, para rellenar en el campo, o bien que explores un poco las ofertas en la red.
    Un abrazo y suerte Graciela

  • Alejandro dice:

    Sin ser machista esta lista esta realizada por una mujer. Lo que todo geologo necesita son; Brujula, libreta, lapicero, colores, tabla, mapa topografico, sombrero, botas y pica. Lo demas son lujos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Alejandro, sí claro, nunca he ocultado mi orgullo de ser mujer, pero sobre todo, de ser la clase de mujer que soy, porque juzgo a la gente en su totalidad no por su sexo.
    Ahora bien, debo reconocer que no te integraría en mi equipo, porque dada mi especialidad, además necesito palas – ancha y de punta-, barreno, martillo de goma, cajitas de Kubiena, bolsas de muestreo, reactivos químicos, y varias cositas más cuya carencia harían mi viaje improductivo. Jugar al troglodita no alcanza para hacer un trabajo concienzudo de investigación, según mi modesto entender.
    Pero como me encanta aprender, recurro a tu experiencia de campaña para que me digas con qué reemplazar dos o tres cositas por lo menos, a saber: cortaplumas, cantimplora con agua y papel higiénico. Si no llevás ninguna de las tres cosas, decididamente no me atraés como compañero de campo. Un abrazo Graciela 😀
    P.S.: ¿una cámara de fotos también es un lujo? ¿y un estéreo de bolsillo? ¿y una lupa?

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo