Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica

Otra vez nos convoca un hecho luctuoso, y otra vez vengo a explicarlo, antes de haber tenido la oportunidad de adentrarme en la fundamentación teórica, de modo que debo apelar a su confianza en mis palabras, y centralizar mi análisis en los elementos que pueda explicar para un público no necesariamente versado en el tema, pero ciertamente preocupado por todo lo acontecido.

Como ya les expliqué antes, cuando el sismo de Haití, los terremotos responden a diversos orígenes (y hasta generan mitos como el del Señor de los Temblores), y son los tectónicos los que alcanzan expresiones más sobrecogedoras, por ende, ya pueden asumir que este sismo es también tectónico. Es decir que la Tectó³nica de Placas es la responsable de los hechos.

mapa placas tectonicas mundial

¿Qué características tuvo el terremoto en Chile?

Comenzó con hipocentro (muchos de estos términos fueron explicados en profundidad en posteriores entregas,  de las que ahora les dejo el link) en la zona de Maule, al sudoeste de Santiago, a las 3h 48 minutos del 27 de febrero de este año.

Alcanzó magnitud de 8,3 a 8,9  Richter según los lugares de registro, lo cual lo posiciona entre los 5 más severos de tiempos históricos, o más especíicamente, desde que existe registro y se aplica a ellos el sistema Richter.

Comenzó con una fuerte sacudida que hasta en las partes orientales de Argentina se hicieron sentir, y se cobró más de 200 vidas humanas.

En los primeros relevamientos in situ, llegaron a medirse desplazamientos de hasta 8 metros (contra los máximos de 2 m que se registraron en Haití) y se visualizaron grietas que se abrían separando sus labios hasta cerca de un metro.

Hasta aquí lo descriptivo, pero hay otras preguntas que merecen un par de aclaraciones.

¿Por qué se produjo justo ahora? ¿Tiene relación el terremoto de Chile con el de Haití?

Bien, ustedes recordarán lo que en su momento les anticipé cuando hablamos del terremoto en Haití: el gran rompecabezas de placas litosféricas debe acomodarse nuevamente, lo cual implica necesariamente tensiones y empujes sobre la misma placa y las adyacentes, aumentando las probabilidades de eventos sísmicos.

Si ustedes observan el mapa que ilustra el post, la placa Caribe tiene contacto con la de Cocos por el norte y con la de Nazca por el sur, y es ésta precisamente la que ha debido generar este gran terremoto.

Ya en el post de Haití, les expliqué también que la placa Caribe seguramente seguiría agitándose, pero con una energía bastante disipada. Ése no es el caso de la de Nazca, que fue acumulando las tensiones en una bomba de tiempo que acaba de estallar.

¿Por qué fue tan violento el terremoto chileno?

Aquí se produjo una auténtica sinergia en el complejo sistema que es la Tierra.

El enorme ruido periodístico que provoca el drama chileno, ha amortiguado el eco de otros dos terremotos nada despreciables, acontecidos en China y Japón, en las horas previas. El de China fue de magnitud próxima a los 5 grados Richter y ocurrió el 25; el de Japón fue más severo (6 grados aproximadamente) y fue sólo unas horas antes que el de Chile.

Si vuelven a mirar el mapa, la placa que se vio convulsionada con esos sismos es la Pacífica, que contacta con el borde oeste de la Nazca. Es decir que esta última se vio sometida a empujes, tensiones y desplazamientos desde los dos lados. La pobre no tenía salida, un poco como le hice decir en un post de humor geológico: «No empujes que me caigo».

Por otra parte, conviene recordar que esta zona es en general proclive a sismos violentos por una razón intrínseca, y ella es la velocidad promedio de movimiento de esas placas.

Todas las placas que constituyen la Tierra se mueven con velocidad media de 10 cm anuales con máximos de 18 y mínimos de 2. Según los registros con que se cuenta, la zona caribe y placas adyacentes, es una zona de velocidad entre 8 y 12 que es respetable, sin duda.

¿Pueden seguir las réplicas?

Sí, repito aquí lo que dije para Haití: mientras se sigan reajustando las posiciones de las placas, se repetirán movimientos, afortunadamente con menos energía, porque ya se liberó su pico.

¿Y tsunamis puede haber?

Vean nuevamente el planisferio: se trata de una placa oceánica, de manera que los fondos marinos también estarán convulsionados. Es sabia la medida de evacuar las costas de Rapa Nui y hasta de Hawaii, que escucho que se está recomendando en el momento en que escribo este post.

¿Por qué se sintió tan fuertemente en Córdoba y otros sitios de Argentina?

Porque los sismos producen movimientos armónicos simples que se transmiten en forma de ondas a través de todos los materiales, atenuándose con la distancia, pero con capacidad para hacerse sentir más lejos cuanto más energía se haya liberado. Y aquí se calcula que la energía liberada fue superior en cientos de veces a la de Haití.

¿Por qué hubo más daño en Haití que en Chile?

Porque estamos acostumbrados a medir las catástrofes con una escala humana, y en todo caso el daño es proporcional a la precariedad de las urbanizaciones.

Por otra parte, Chile tiene edificación sismorresistente por un lado, y una relativa educación para eventos de esta clase.

Haití en cambio tiene más preparación para enfrentarse a huracanes que a terremotos.

¿Y el terremoto de Salta, que causó dos muertes, qué relación tiene con todo esto?

Estoy escuchando que algunos periodistas, mencionando inclusive el asesoramiento de colegas míos, niegan toda relación, sin embargo, me veo en la necesidad de disentir, y paso a explicarles por qué.

imagen subduccion geologia

Para ilustrar mi punto, he generado un pequeño esquema, muy rudimentario por cierto, que ilustra dos situaciones diferentes de subducción.

Sobre la subducción vendrán posts más detallados y completos, pero sepan por ahora que es sencillamente el fenómeno por el cual, la placa más pesada (la oceánica) se hunde por debajo de la otra con la cual está colisionando, si esta última es más liviana (como es la Sudamericana, por su carácter continental),

Las dos situaciones que les muestro son de fenómenos de subducción que se producen con distinto ángulo de descenso.

En la superior, el ángulo es pequeño, con lo cual la placa oceánica (la curvada, en trazo negro grueso) se interna mucho más por debajo de la otra, (la amarilla) afectando un espacio AB mucho mayor que el CD que se ve afectado cuando la placa subduce con alto ángulo.

En nuestro caso, el ángulo de descenso de la placa de Nazca es muy pequeño, razón por la cual hasta las Sierras Pampeanas, inclusive, se ven afectadas por el rozamiento. Salta está por eso en zona sísmica y se movió esta vez.

A los responsables y trabajadores de medios de comunicación que están interesados en informarse para realizar notas sobre desastres naturales, los invito a visitar el post que escribí sobre Geología para periodistas y comunicadores.

Creo que para un post hay bastante material, y acotaciones más científicas vendrán en el futuro. Un abrazo. Graciela

P.S. El planisferio que ilustra el post fue tomado de :

SAWKINS,F.J.; CHASE,C.G.; DARBY,D.G.; RAPP JR, G. 1974. «The evolving earth» Macmillan Publishing Co.Inc. New York

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01..

327 comentarios para “Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica”

  • isabel pocino says:

    me dan mucha pena

  • Tuco says:

    Muy interesante, gracias

  • Graciela L.Argüello says:

    De nada, Tuco

  • Eduardo says:

    Bueno, pero no hace falta que me manden tantas veces la misma teoría. Tengo más de doce envíos en el mismo día. Bajen la frecuencia muchachos.

  • marcela says:

    Señora Graciela, mi nombre es marcela y vivo en Talca, chile, que le puedo contar desde esa madrugada toda nuestra vida cambio, mi pueblo aun esta muy devastado, casi no queda huella de nuestras costas y la gente aun esta muy asustada tras el terremoto. existe un rumor, bueno la verdad es mas que eso ya que yo lo supe por una fuente muy cercana, supuestamente hubo una reunion de los altos mandos de las policias de mi pais, en donde 3 cientificos uno ruso, un americano y un frances dieron una charla en donde explicaban que las placas no se movieron metros como todos sabemos si no kilometros, por lo que esperaban que antes de tres meses ubiera otro terremoto de mayor magnitud, que incluso podria llegar a un grado 10 nunca antes registrado en la historia mundial. yo personalmente confio y quiero pensar que Dios no dejaria que algo tan grande nos volviera a pasar, ya que mucha gente murio, muchas ciudades se destruyeron casi totalmente y me da miedo pensar que algo asi podria ocurrir, yo se que la fuerza de la naturaleza es impredecible, pero tambien se que la ciencia avanza a pasos agigantados estos dias y quizas es probable que sepan si esa posibilidad realmente existe. Por favor de todo corazon le pido que nos oriente o nos comente su punto de vista sobre lo que le planteo, se lo agradecere infinitamente, al igual que todo mi pueblo chileno.

  • Graciela L.Argüello says:

    Lo que abunda no daña cuando de conocimientos se trata, Eduardo

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Marcela Hasta donde yo tengo información (y hoy me ha llegado un mail con las mediciones de la fecha) el corrimiento es del orden de metros, no de kilómetros, lo cual de todos modos genera una gran destrucción, pero no avala la presunción de acontecimientos aún peores en la misma zona y en el corto plazo. Un abrazo graciela

  • dayana says:

    Eduardo,
    Es probable que te hayas suscripto a los comentarios del post. Para dejar de recibir las actualizaciones tenés que desuscribirte desde el link correspondiente del e-mail (fijate donde dice Desuscribir o Unsubscribe).

  • Sebastyan says:

    Hola Graciela

    Muy interesante tus informaciones

    Vivo en Lima Peru y quisiera que me informaras, segun sus estudios, que tan probable es un terremoto de magnitud mayor a los 6.5 grados y que tan acumulada se encuentra la energia de las placas correspondientes en esta zona central litoral del pais ?

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Sebastyan,Si bien toda la zona afectada por la subducción de la placa de Nazca seguirá convulsionada, y si bien Perú está en esa zona, no cabría esperar movimientos intensos porque las placas en esa latitud no estuvieron trabadas por demasiado tiempo. Al haber ocurrido un terremoto grande en agosto del 2007, que para geología es ayer nomás, no habría energía acumulada como para causar temor. Ojalá así sea. Un abrazo, Graciela

  • Nancy says:

    Hola Graciela, es primera vez que veo tu blog y me pareció muy interesante. Yo vivo en Santiago de Chile, específicamente en el piso 10 de un edificio (Horror!)… y como te imaginarás viví en carne propia el susto y la destrucción del terremoto grado 8.8 que ocurrió el 27 de febrero pasado. hace un rato estaba con mi hermano viendo algunos videos de ese día y nos preguntábamos cuál es el límite que existe para la potencia de un terremoto. vi en algunas páginas de internet que habían calculado la cantidad de energia liberable hasta 12º Richter… y que con esa magnitud se partía el nucleo de la tierra o algo así… puede haber en chile un terremoto de esa magnitud? o de alguna magnitud mayor a la que tuvo el cataclismo de valdivia en 1960? si así fuera… nos moriríamos todos los que habitamos encima de esta placa?
    un poco apocalíptica mi pregunta… pero nos surgió la duda y no sabíamos quien podía responderla.
    un abrazo! espero q me respondas

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Nancy la magnitud Richter implica una escala abierta, pero hasta la fecha las mediciones nunca superaron los 9 grados y algunas décimas.
    Cuando hablas de 12 grados es en intensidad y en otra escala, la de Mercali, pronto vendrá un post con esas explicaciones, porque hay confusión en la prensa más de una vez.
    No te preocupes por el núcleo de la tierra, porque las ondas que provocan los daños en los sismos son las l o superficiales, que viajan a poca profundidad.
    Tampoco cabe esperar una destrucción completa de una placa, sólo algunos acomodamientos. No te asustes, lo peor de este evento casi con absoluta seguridad ya pasó.
    Un abrazo, Graciela

  • Andrea says:

    Hola Graciela.
    Demasiado interesante tu sitio. pero me asalta una duda.. donde va a parar el trozo de placa de Nazca que subduce a la sudamericana??? es decir, si se va introduciendo bajo nuestra placa, hacia donde se introduce??
    Un abrazo

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Andrea. La tragedia del 27 de febrero me obligó a adelantar algunos puntos de la Tectónica de Placas, pero es un tema extenso y muy interesante que iré explicando en numerosos posts.
    Por ahora, para contestar a tu pregunta debo decirte que al descender la placa a zonas de altas presiones y temperaturas, ocurren en ella numerosos cambios que implican básicamente más movilidad y reciclado de materiales. Por ejemplo, en algunos puntos, y dadas determinadas condiciones, la roca puede llegar a fundirse, y alimentar volcanes que vuelven a traer el material a la superficie, renovado y transformado.
    Hay otros cambios posibles, de los que iremos hablando lentamente, pero pensá en la placa que subduce como algo que cambia de identidad y se va asimilando al manto terrestre que está por debajo de la corteza, hasta que llegue el momento de iniciar otro ciclo.

  • Andrea says:

    Hola Graciela y Nancy, sabes, tengo la misma duda. No me quedó muy clara tu explicación. Es posible que se desate otro cataclismo de más intensidad aqui o en otro lugar? La verdad es que no me asusta, por el contrario, creo que la tierra experimente estos movimientos lo encuentro fascinante, no así la destrucción, pero es posible que sobrepase los 10 grados Richter?? Eres un genio Graciela!!

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Andrea, Cuando digo que la escala Richter es abierta, quiero decir que no tiene límite superior, vale decir que sólo sabemos la magnitud del más grande sismo del que hay mediciones, pero nada impide que ocurra otro mayor. La escala no tiene un máximo como sí lo tiene la Mercali.
    Pero lo que es poco probable es que ocurra uno más intenso en la zona que ya tuvo su mayor movimiento. Por lo menos por un tiempo el silencio sísmico se ha roto, y no cabe esperar aumentos sino disminuciones en la magnitud.
    Puede haber ascensos y descensos pero en una bajada general, como si fueran los dientes de un serrucho, inclinado hacia abajo. Los dientes hacen un dibujo que sube y baja, pero todo el perfil se inclina hacia abajo. ¿entendés la idea?
    Un beso Graciela

  • Andrea says:

    Buenas Graciela!!!
    Como estás, te cuento que hoy hemos tenido tres réplicas durante la mañana, lo curioso que el epicentro ha sido en la sexta región, para ser más precisa, en Pichilemu. Si se supone que el día 27 el epicentro fue en Concepción, porque todas se concentran mucho más acá???. Como siempre agradecida de tu información. Que estés muy bien….

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Andrea. No debe sorprendernos el desplazamiento de los nuevos sismos en absoluto. Es lo que cabe esperar, si pensamos que el gran rompecabezas se está reacomodando-
    Permitime un ejemplo muy grosero pero que te puede dejar claro el mecanismo de toda la situación. Imaginate que estás tratando de calzarte un cancan (así le llamamos acá) o medibacha que te queda muy ajustado. Empezás acomodando la puntera, después tironeás la planta, en seguida te concentrás en el talón, y después empujás y deslizás la pierna. Cada tanto reacomodás la puntera o empezás a desplazar la media hacia la cadera y así hasta lograr el calce perfecto.
    Y ahora pensá que lo que se está acomodando es el puzzle de placas que quedaron mal ajustadas después del primer movimiento. También ellas se van acomodando de a poco y la energía necesaria para eso se va liberando en pulsos sucesivos y en diferentes lugares.
    Si acomodarte una medibacha puede implicar unos cuantos tirones y la inversión de unos minutos, ¿te imaginás cuántos sismos y cuánto tiempo les lleva a las placas hasta quedar «cómodas» en la nueva posición?
    Espero que haya sido claro el ejemplo. Y también espero que nadie interprete que la tierra se está poniendo un cancan, jejeje- Un abrazo Graciela

  • Paulina says:

    Hola Graciela… mientras más leo tus respuestas, mejores y más claras quedan mis dudas… sin embargo, tengo una pregunta que me ha quedado dando vueltas este ultimo tiempo. Supongo que has oido hablar del terremoto de Valdivia en 1960. Es terremoto tuvo, si se puede decir, 2 partes una a las 6 y tanto de la mañana cuyo epicentro estuvo en Concepción y el segundo fue el mítico de Valdivia a las 3 de la tarde. Tu explicabas que no sería posible pensar en un terremoto de igual potencia en estos días, al del 27 de febrero… entonces, ¿qué ocurrio en 1960? es que acaso el 2° terremoto fue en realidad el terremoto y el primero una especie de «réplica» preparatoria?

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Paulina, el caso de 1960 es un excelente ejemplo para lo que vengo explicando en varios posts relacionados entre sí, y en mis respuestas a sus respectivos comentarios.
    Lo que ocurrió en 1960 fue una sucesión de dos eventos relacionados entre sí, el sismo de la madrugada, y el tsunami de la siesta.
    Si vas al post sobre tsunamis en este mismo blog, vas a ver que tienen una dinámica ligeramente diferente a la de los terremotos. Es típico el tiempo de retardo en la llegada del tsunami, y sus efectos suelen ser más devastadores, aunque la energía involucrada no sea necesariamente mayor.
    Más que contradecirme, refuerza lo que vengo expresando. Acá está el link al post de tsunamis, por si querés entender mejor el proceso. Un beso Graciela

  • Alfredo says:

    hola graciela, creo que no se entendio mucho la pregunta de paulina, lo que ella quizo decir es que 1 dia antes del Gran terremoto de valdivia de 9,2 hubo un terremoto de 7,75 en concepcion. ¿porque sucedio eso? si todos dicen que despues de un terremoto no puede venir uno mas fuerte. ¿eso puede pasar ahora que mas adelante venga un terremoto mayor al ya vivido?.

    tambien comento que hoy ya se han registrado muchos movimientos mas que otros dias, el ultimo fue de 5.9… puede venir ahora el sismo que todos esperan de 7 o mas grados?

    Atte. Alfredo

  • Katherine says:

    Epicentro Fecha y hora (UTC-4) Ms
    Curanilahue 21 de mayo, 06:02 7,25
    Concepción 21 de mayo, 06:33 7,25
    Concepción 22 de mayo, 14:58 7,5
    Valdivia 22 de mayo, 15:10 7,5
    Valdivia 22 de mayo, 15:40 9,5[1]
    Península de Taitao 25 de mayo, 04:37 7,0
    Puerto Edén 26 de mayo, 09:56 7,0
    Península de Taitao 2 de junio, 01:58 6,75
    Península de Taitao 6 de junio 01:55 7,0

    ¿eso podria pasar nuevamente? como dicen anteriormente, es probable que venga uno mas fuerte?

  • Alfredo says:

    Mira aca sale el desarrollo desde los terremotos de concepcion hasta el gran terremoto de valdivia que fue el pick de una sucesion de terremoto cada uno mas grande que el anterior.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Valdivia_de_1960

    Atte.
    Alfredo

  • RUTH ELGUETA says:

    Hola, tengo muchas dudas y ganas de saber por eso me quiero suscribir a este blog. Soy de Linares y en muchas parte, la tierra literalmente se rajó. Como pueden evitarse esas grietas? Hay gente que vivió el terremoto del 60 y dicen que se habria la tierra y luego se cerraba, atrapando todo lo que cayera. Es posible que se pueda evitar con algun tipo de pavimento u otra cosa? Que relación hay de los terremotos con las erupciones volcanicas? Muchas preguntas

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Alfredo, sí está clara la pregunta de Paulina, y la respuesta sigue siendo la misma. La escalada sísmica de 1960 fue debida a la sinergia de sismo y tsunami, por eso después del terremoto, fue el tsunami asociado el que presentó la mayor magnitud. Ahora bien, después de esos dos grandes eventos, los efectos fueron decreciendo. Y ahora está pasando lo mismo. Ya ocurrieron el gran sismo y el gran tsunami, ahora sólo cabe esperar un muy lento retorno a la normalidad.
    Por supuesto, la naturaleza no tiene por qué acatar las leyes que la ciencia formula, y tiene la libertad de dar sorpresas, pero la estadística, la física y la experiencia apuntan hacia un decrecimiento en las magnitudes, antes que a lo contrario.
    Por otra parte, pronto tendré que hacer un post para distinguir claramente entre intensidad, magnitud y momento de magnitud, porque si esas diferencias no se conocen, los registros se interpretan mal, las mediciones se confunden y las informaciones de prensa son a veces erróneas.
    Tengo programados ya otros temas, pero me parece que ése aclarará muchas dudas. Un abrazo Graciela

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Katherine, te sugiero que veas la respuesta a Alfredo, porque te responde a vos también. Un abrazo, Graciela

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Ruth, muchas preguntas en verdad. Veamos: las grietas nunca podrán evitarse, porque no es posible predecir dónde van a producirse. Podrías intentar reforzar una zona, y se agrietaría otra. Las grietas no son bocas que se abren y se cierran, cuando se producen quedan abiertas, pero ya hace mucho que la imaginación exacerbada por la enorme confusión ha generado esa idea de una grieta que traga y se cierra. De cualquier manera es irrelevante si se cierra o no, porque lo que cae en ella, ya no es fácilmente recuperable.
    Respecto a la relación entre volcanes y terremotos, puede o no darse. Te recomiendo ir a otro post de este mismo blog, siguiendo este link, para leer algo más detallado al respecto, que subí con motivo del terremoto de Haití. Un abrazo Graciela

  • Alfredo says:

    Hola Graciela, nuevamente yo, ahora tengo otra inquetud, despues del terremoto de Chile han ocurrido varios sismos en todo el mundo, ayer hubo uno en Mexico y viendo la pagina de USGS, hay un incremento en la actividad sismica en YELLOWSTONE, es posible que todo esto sea un efecto en cadena que al moverse las placa del caribe (terremoto de Haiti) a su vez empujo la de cocos y luego a la de nazca con la sudamericana (terremoto de Chile),y esto tambien alla empujado a la Pacifica (terremoto Japon) y por ultimo la Norteamericana (terremoto Mexico) y esto pueda hacer una presion anormal en el magma haciendo que estalle YELLOWSTONE.

    Atte.
    Alfredo Ramírez.

  • Andrea says:

    Hola Graciela,
    Me imagino que supiste el temblorcillo que tuvimos anoche en Santiago. Te lo describo. Yo vivo en casa de un piso. Estaba de pie junto a la mesa, cuando me llamó la atención un ruido, que de inmediato asocié a la cercanía de un avión, que por cierto pasan cada 3 minutos y a muy baja altura. cuando me di cuenta que era la tierra que rugía. Como es posible que se escuche tan pero tan fuerte???? Mas que el movimiento en si, me sorprende que suene tan indescriptiblemente. Gracias

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Andrea, por favor, fijate en la respuesta al comentario de Vale, del 11 de marzo. Ella preguntó lo mismo, y allí le respondí.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Alfredo, parece que me adelanté a tus preguntas. Hoy precisamente a la mañana, subí un post con todo lo que vos planteás, a raíz del terremoto en Baja California, tal vez te interese leerlo. Te incluyo el link:
    http://www.locosporlageologia.com.ar/%c2%bfpor-que-ahora-hay-sismos-en-mejico/

  • Paulina says:

    Hola Graciela:

    Gracias por responder el otro día (y a Alfredo tb)

    Una pregunta que nos hacíamos con mi esposo el otro día: ¿Cómo establecen los de sismología si se trata de una réplica o de un temblor «nuevo»? Te lo digo porque el temblor del domingo en la noche tuvo su epicentro en tierra (al igual que otros que han habido) y así y todo los mencionan como réplicas del terremoto del 27F…

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Paulina, en realidad el término réplica no es de gran rigurosidad científica, y se aplica con bastante ligereza. Lo que se hace para reconocer si se trata de uno o varios eventos, es analizar el sismograma, pero muchas veces las llegadas de ondas reflejadas y refractadas en distintas intefases ensucian bastante el registro, y la interpretación deja una cierta incertidumbre al cabo de un tiempo.
    De cualquier manera, se suele conocer como réplica a todos los eventos individuales que resultan de acomodamientos en la misma zona afectada.
    Un principio general es que las réplicas son de menor magnitud que el sismo original. Como se llama «réplica» a todo, aparecen contradicciones a este principio.

  • marcia says:

    Hola Graciela,

    He escuchado que el terremoto del 27 de febrero fue 9.2 en la escala de Richter y no de 8.8 como fue informado. Esto es así?
    Saludos.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Marcia creo que lo he mencionado en alguna otra respuesta a algún comment, pero lo repito porque es importante el detalle. Es probable que haya variaciones en las informacione que emite la prensa, porque no siempre el periodismo tiene muy clara la metodología de las mediciones, y no está obligado a conocerla tampoco.
    Pero lo cierto es que a veces se habla de magnitud, y a veces de momento de magnitud y se refieren ambas a la escala Richter, pero pueden tener ligeras diferencias como en este caso. He prometido un post con esas aclaraciones, y voy a hacerlo muy pronto, porque puede disipar esta clase de dudas.
    Un abrazo, Graciela

  • marcia says:

    Gracias por tu pronta respuesta Graciela.

    No sé cuánta diferencia pueda significar, lo único que tengo claro es que fue escalofriantemente fuerte. Hay tanta información ahora, en todos los medios y tantos especulando que viene otro sismo aún mayor y pronto, que es difícil volver a la calma. Uno se dice que es natural que ocurriera, pero que también sería normal que pasen unas cuantas décadas más, para otro de esta envergadura. Pero como te digo, con tantas historias dando vueltas por la red y la prensa chilena, es para estar inquieto. Qué opinas túº Graciela, es posible esperar otro evento como el del 27 de febrero, según estimaciones científicas o es pura paranoia.
    Saludos y gracias por estar al pendiente.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Marcia, las dos primeras líneas de mi respuesta a Marisol del 7 de abril, despejan tu misma duda. Un abrazo Graciela

  • paulino says:

    Hola Graciela, sabes que aquí desde hace 5 años hay expertos canadienses que vinieron a Chile por que sabían que vendría un Terremoto de gran magnitud, no sabían la fecha precisa pero, estaban estudiando la sismología de este País, bueno el Terremoto se dio, pero no fue de la magnitud que dicen, sino, fue más, según los datos que me dieron llego a 11 Grados y lo que hicieron en Chile fue un promedio del punto de grados más bajo al más alto, y ese promedio fue el que informaron a la población, te digo que no me cuesta creelo, por que??? Porque esa noche en el único informativo que teniamos por radio dijo que fue de grado 10 y después se acallaron las voces, me entiendes? Pero esto tiene un motivo, ese motivo es que cuando un Terremoto de esa magnitud sobrepasa (no se bien si es los 10 o 9 grados)los límites, el Estado debería hacerse cargo de levantar y ayudar a las personas que perdieron todo, y eso como sabemos ningún País sobre esta Tierra tiene los medios económicos para hacerlo, además muchas Universidades e Institutos sismológicos son solventados en sus estudios por un ente regulador, y una pregunta que me ronda en la cabeza es ¿..están dispuesto a decirnos la verdad? No digo que sea tu caso o que me refiera a tu persona ya que en Mail anteriores me ayudo a conocerte como persona y ser humano, pero digo y me refiero a las Instituciones, me explico? Para mi es un agrado contar con tus conocimientos y tus explicaciones que me ayudan a cultivarme un poco más en mi Profesión.
    P.D. Pido disculpas por que este mismo comentario lo puse en una parte del Blog que no correspondia.

  • Ruth says:

    Hola Graciela, me encanta tu espacio. Aprendo tanto!!. Además tienes la virtud de hacer simple lo complicado, me encantó lo del can can. Te cuento: Acá en Linares Séptima Región del Maule Chile hay muchos volcanes, yo he leido que son 27 solo en la provincia de Linares que no es muy grande, la última erupción desde que se inició en 1930 duró casi dos años y alcanzó desde Rancagua hasta el Öuble, o sea sexta, séptima y octava regiones, hay uno que se llama Descabezado Grande que siempre estaba «fumando» y a veces despedía algunos destellos, pero después del terremoto del 27 de febrero es decir, al otro día dejó de «fumar» Eso es normal? Significa que liberó energía o que desde ahora la empieza a acumular? Un abrazo Ruth

  • belen says:

    no se por que en la pregunta pueden haber mas replicas puso al final pico

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Belén, me refiero a la máxima liberación de la energía, que en un gráfico o sismograma se revela como un pico precisamente, es decir un valor positiva y agudamente alejado de la curva de base. Claro que si lo pienso un poco, y considerando que esto se lee en cualquier país, debía haber tenido en cuenta que en algunos lugares, el hablar corriente le ha dado a la palabra un sentido más bien grosero. Pero no tiene nada que ver con eso. Un abrazo Graciela

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Ruth, para darte una respuesta bien fundamentada debería estar en el lugar y analizando regionalmente la situación (y cada vez tengo más ganas de hacer un viajecito para allá, te aseguro), pero a priori, y sin esos estudios específicos, hay una explicación posible, y es que los movimientos subterráneos que causaron los terremotos han podido sellar las salidas que utilizaba habitualmente el material ígneo (en este caso en su fase gaseosa). En tal caso, sí es probable que se acumule alguna presión, salvo en el caso de que ya haya encontrado otra vía de escape a cierta distancia. Pero es una observación muy atinada, y un dato que merece un seguimiento por parte de los geólogos chilenos y sus correspondientes instituciones, cosa que no dudo que estarán haciendo. Un abrazo, Graciela

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Paulino, mi información no coincide con la tuya. He vuelto a revisar los reportes recibidos desde el Servico Geológico de Estados Unidos, y ninguna da semejante magnitud. Lo que sí me parece que puede generar la diversidad de información es que te estés refiriendo a Intensidad (Mercali), no a Magnitud (Richter) y en ese caso 10 y 11 serían los grados correspondientes según el lugar de aplicación de dicha escala. En esos casos, suele promediarse la intensidad de las zonas más próximas al epicentro, razón por la cual, me siento más inclinada aun a pensar que estás refiriéndote a Intensidad de la escala Mercali modificada.
    Como hay alguna confusión al respecto, tengo pensado un post con ese tema para muy pronto.
    Por otra parte, yo creo que un gobierno debe hacerse cargo de su pueblo en estado de necesidad, cualquiera sea el grado de magnitud de un evento natural.

    No te preocupes ya saqué el otro comentario, y me halaga pensar que puedo ayudarte en tu profesión, un abrazo, Graciela

  • Alfredo says:

    hola graciela, yo denuevo por aca, ahora con todo los terremotos que estan pasando, ¿es normal todos estos movimientos? ¿estamos entrando en una nueva fase de la tierra? hay alguna explicacion para tantos terremotos en un periodo tan corto?

    un abrazo desde concepcion, chile

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Alfredo, en alguna respuesta a algún comentario, expliqué que el movimiento producido en el sismo de Chile había llegado a provocar desplazamientos de hasta 3 metros, lo cual en un solo evento decididamente es muy mucho, y ha desacomodado profundamente todas las relaciones de contacto entre las placas tectónicas, las cuales necesariamente tienen que reacomodarse, y lo hacen perturbándose unas a otras. Llevará un tiempo hasta encontrar el punto de reposo al menos temporario, y mientras tanto los sismos seguirán a la orden del día, pero en teoría no ya de tanta magnitud en las zonas que padecieron los más severos.

  • Andrea says:

    Graciela, tantos dias sin enviarte mis preguntas.
    Me puedes explicar por favor por qué después de todo lo que hemos pasado, ahora se les ocurre a los meteroritos caer directamente a la tierra. Creo que ya es mucho. Que estará pasando ahora? Sin contar la tremenda erupción del volcán en Irlanda…..
    Muchas gracias otra vez.

  • marcia says:

    Hola Graciela,

    No encontré jamás tu respuesta a Marisol del día 7 de abril, donde dabas tu opinión respecto a si es posible que nos sacuda, pronto, otro terremoto en chile, así que me quedé con la duda. Sin embargo agradezco que siempre respondas con total prontitud a nuestras inquietudes, que son tantas y cada día nos preocupamos más, al ver que los terremotos están a la orden del día en tantas partes del mundo.
    Como siempre es muy grato estar en contacto contigo y seguimos conectados y atentos a tu trabajo.
    Un abrazo.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola , Marcia, acá te la copio y pego para que no busques más, es una respuesta larga ya que eran varias preguntas, por eso tal vez se te pasó el pedacito pertinente, que es el que reproduzco abajo:

    Hola, Marisol, cada vez que ocurre un temblor, las posibilidades de acumulación de energía suficiente para un gran terremoto disminuyen. Deberían agradecer esos pequeños sismos, más que preocuparse por ellos.
    Respecto a las situaciones particulares que me estás planteando, contesto un poco como un médico que diagnostica sin ver al paciente, de modo que no será palabra santa ni mucho menos.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Andrea, Lo del volcán es en Islandia, y estoy por subir un post al respecto. Los meteoritos caen de manera totalmente aleatoria, pero no siempre se les da mucha difusión en la prensa. Ocurre ahora, que hay una gran sensibilización en el público respecto a estos eventos naturales potencialmente destructivos, y la prensa aprovecha para hacer titulares con esos tópicos. De todos modos, es un excelente tema también, y te quedo debiendo un par de posts al respecto, ya que alguna vez preparé material de divulgación sobre eso.

  • ana maria says:

    Hola Graciela un saludo desde Chile, relamente muy interesante tu pagina. Mi pregunta quizas te paresca extraña pero siendo Tu Geologa me podras explicar algo que me tiene muy impresionada e intrigada desde el 27 de Febrero, vivo en la ciudad de Concepción a muy cerca de un Rio que no es el Bio Bio sino uno mas pequeño el Rio andalien, esa noche luego del terremoto se corto la luz y nuestra unica forma de alumbrar eran las luces de nuestros autos y la LUNA…. veimaos como brotaba el agua de la tierra y esta agua tenia vapor como si fueran geyser, serias tan amable de explicarme esto? un abrazo

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo