¿Por qué si hubo un tsunami en Japón, se ordenaron evacuaciones en lugares como Ecuador y Chile?

placas

Hola, otra vez, algo muy breve, para explicar algo que tal vez resulte oscuro al habitante que se ve sometido a una alarma a miles de kilómetros de distancia del lugar del evento sísmico de la fecha. ¿Por qué se dan alertas de tsunami en Chile y Ecuador, si el origen estuvo del otro lado del mapa?

No quiero volver a abundar en temas que ya hemos tratado, por eso los remito a los correspondientes posts, que pueden encontrar en este blog.

Eso los llevará a muchos textos donde les he ido explicando estas abrumadoras manifestaciones de la naturaleza.

Pero sí hay unos pocos puntos que merecen ser destacados: en primer lugar, recordarán ustedes que cuando se produjo en fecha reciente el terremoto de Nueva Zelanda, ya les advertí que cabía esperar una especie de efecto dominó sobre las placas involucradas, y eventualmente las adyacentes.

Entre los sitios a mirar con atención que señalé, además de la placa Pacífica, estaba la zona de Filipinas, hacia donde podía esperarse que se corriera la liberación de energía.

Pues bien, Japón se encuentra afectada por tres placas, las dos mencionadas (Pacífica y Filipinas), y la Eurasiática, de modo que no podía tomarnos tan de sorpresa lo acontecido en la madrugada de hoy.

Entonces, las réplicas que cabe esperar y los sucesivos sismos de acomodamiento, seguirán seguramente centralizados en esas tres placas y sus adyacentes.

Pero hoy nos convoca la alerta de tsunamis lanzada, que llega hasta América Latina, y definir si es o no razonable.

Pues sí, lamentablemente sí, yo diría que hay que estar vigilante y atento a todas las indicaciones de autoridad competente.

En esta situación es mejor exagerar las precauciones que ignorarlas, y les indico por qué: si bien en sitios como México, Perú y Chile, la Placa Pacífica ya no está directamente sobre el continente, sino que está separada de él por la de Nazca o Cocos según el caso, y sus movimientos en respuesta podrían tener un considerable retraso para producirse, el océano tiene en cambio su propia dinámica.

¿Esto qué significa? significa que no necesitamos un gran desplazamiento de las placas del lugar para que los efectos de un tsunami afecten una zona costera, puesto que la energía que moviliza la masa marina puede haberse liberado a gran distancia, y llegar de todas maneras.

Por supuesto, cuanto mayor sea la distancia recorrida, más energía se irá perdiendo y los posibles efectos pueden ser más moderados, lo cual es una fortuna, indudablemente.

Pero, lo que debe resaltarse es que el hecho de que aunque la placa convulsionada no sea la de los fondos costeros de Chile, por ejemplo, no implica que se esté absolutamente a cubierto de un posible maremoto, ya que la masa oceánica es continua.

Vale decir que aunque la corteza sobre la que se asienta el agua esté fragmentada, a la hora de agitarse el propio fluido, éste no presenta separaciones ni rupturas.

Mi consejo puede ser reiterativo, pero no está de más: escuchen a las autoridades competentes, no al murmullo popular; miren el mar, y si algo les llama la atención, reaccionen rápidamente; estén atentos a las actitudes de los animales, si migran hacia las zonas altas, síganlos. Si están encerrados y se agitan sin causa aparente, libérenlos y síganlos también.

Si no tienen motivos para ir a la costa, no vayan, y si tienen posibilidades de tomarse un tiempo en lugares más mediterráneos, no se priven de hacerlo.

Pero sobre todo, eviten el pánico innecesario, que lejos de ayudar sólo complica las cosas.

Alertas es la palabra, no alarmados. Un enorme abrazo, y espero que todo siga en calma. Graciela

Video de la propagación del tsunami

24 comentarios para “¿Por qué si hubo un tsunami en Japón, se ordenaron evacuaciones en lugares como Ecuador y Chile?”

  • Lore dice:

    hola alguien me puede dar informaicion sobre sunami en japon..
    chau
    que se repongan japoneses tengan fe ya van aver que se van a recuperar
    chau
    suerte!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Lore, en este post tenés numerosos links a temas relacionados, sólo tenés que seguirlos, pero si estás buscando el relato periodístico, cualquier informativo lo hará

  • procuradores en puente genil dice:

    ya empiezan a contabilizar las victimas, van por 500 muertos….

  • alicia echezuria dice:

    Buenas noches me gustaria saber si usted tiene alguna informaciòn acerca del estado vargas, en Venezuela en que consiste la yuxtaposiciòn y donde està? ya que las informaciones que tengo dicen que no esta del todo formado y existe una yuxtaposiciòn con la placa del mar Caribe gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alicia, los geólogos no usamos el término yuxtaposición sino que nos referimos a contactos entre placas, y en efecto, Venezuela está en la zona de contacto entre la placa Caribe y la Sudamericana, pero no es ésa la parte más activa, sino la que representa el límite entre la placa Caribe y la de Cocos. En cuanto a si el relieve de Vargas está o no formado del todo, la respuesta más lógica es que todo paisaje está siempre en evolución, razón por la cual nunca se da por terminado, aunque pueda pasar por periodos de gran estabilidad, con cambios casi imperceptibles. Pero si tu preocupación es por el tsunami, no creo que pueda afectar tu zona. Un abrazo Graciela

  • terox dice:

    Aquí también se dieron alertas, pero en cuando se vió que no había afectado Hawai, se informó que era muy improbable que tuviera un impacto importante… de hecho, fue imperceptible… pero vi que en Ecuador se produjo pánico… totalmente innecesario…

  • Christian Andres Obregon Mitma dice:

    Hola, Graciela:
    Te comento que aquí en Perú también se dió la alterta de un tsunami, que si bien comentaban que no se trataría de un evento colosal, era preferible adoptar estas medidas como “prevención”, más no de “alarma”. Especificamente aqui en Lima (Capital del Perú) se estuvo monitoreando todo el litoral, especialmente por las abundantes playas que existen, siempre al cuidado y llamado de atención a cualquier intrépido y despreocupado ciudadano (bañistas, surfistas, etc) que seguian en las zonas adyacentes al mar aún despues de dado la alerta de evacuación.

    Por otra parte me gustaria comentar la plausible conducta de los japoneses, ya que he podido ver algunos videos de aficionados en el preciso momento del terremoto, y es pués sorprendente la tranquilidad y calma que prima en tal situación; pues debo decir (con algo de vergüenza) que la cultura sísmica en mi país no es del todo positiva, ya que a pesar de ser un pais eminentemente sísmico, son el pánico, la desesperación, los gritos, etc. los que priman en ese momento; espero que en un futuro cercano podamos adoptar una aptitud como la de los japoneses.

    Y quiero también mencionar que uno de los factores de nuestra deseperación en eventos de sismo, aquí en Perú, es que somo conscientes de que nuestra infraestructura civil colapsaría con magnitudes moderadas a altas, pués adolecemos de una infraestructura antisísmica, a pesar de (como la lo mencioné) de ser un pais eminentemente sísmico.

    Por lo pronto me despido, estare escribiendote en los siguientes posts
    Saludos.

    Christian Obregon M.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Ulises, tus aportes son siempre muy valiosos. Un abrazo, Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sin embargo, Terox, las condiciones locales varían tanto, que lo que casi ni se percibe en un sitio puede ser catastrófico en otro. me parece mejor exagerar las precauciones que no tomarlas en absoluto.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Christian, nada que agregar, estoy completamente de acuerdo, porque Argentina tiene la misma situación en casi todo el territorio

  • terox dice:

    Graciela, históricamente, ¿alguna vez se ha registrado un tsunami en costas americanas provocado por un sismo al otro lado de las placas?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox, sí, muchas veces ha sucedido, y también ha pasado a la inversa. El gran tsunami de 1960 de Chile afectó todas las costas Pacíficas por ejemplo. Es el primer ejemplo que me viene a la mente pero hay muchos más.

  • Lucía dice:

    El poder de la naturaleza es increíble y el de la voluntad humana también. Pensar que los japoneses han desarrollado toda su rica cultura constantemente amenazados por los desastres naturales es extrordinario. En estos momentos difíciles, las sociedades humanas son puestas a prueba, su capacidad para sentir compasión, solidaridad y demostrarlo. Y también, por qué no, la capacidad de las naciones de organizarse para responder frente a las necesidades de la población, cuyo bienestar debería ser siempre lo más importante.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sí, Lucía, pero se han confiado demasiado, también. Hay territorios que no son los más adecuados para instalaciones nucleares, por mucha tecnología con la que se cuente.

  • Paulino dice:

    Hola Graciela, pase por aqui y queria dejar un comentario, como la gran mayoria lo sabe en todo el Pacìfico se dio alerta de Tsunami debido a el cataclismo que se produjo en Japòn, muchos pensaron que no sucederia nada, pero si sucediò, en Dichato localidad muy castigada por el terremoto y posterior Tsunami del 27-02-2010 llegaron olas de hasta 4 metros de altura,que una vez màs destruyeron botes y algunas que otras casas, en el Norte de Chile se produjeron remolinos (hay videos que lo registran)en total 215 casas dañadas en distintas localidades, en Talcahuano tuvimos que evacuar como en otras localidades por prevenciòn, las ola llegaron a las 03:00 de la madrugada del Sàbado, sonaron las alarmas, por supuesto yo ya estaba en un cerro desde unas horas antes, gracias a Dios por donde vivo no paso nada, si hubo variaciones en las aguas del canal que pasa enfrente de mi casa, pero a comparaciòn de otras localidades no fue nada, pero esto deja una enseñanza, no hay que subestimar a la naturaleza, ante un sismo de magnitud, no hay que esperar alertas, hay que actuar, los que vivimos cerca de la costa, buscar lugares en altura y siempre tener un bolsito preparado con elementos indispensables, agua, linterna, radio a pilas, etc, etc. una abrazo estimada amiga.

  • primo dice:

    que pena me da su historia pero de mi colegio les vamos a prestar ayuda

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Primo, si están organizanco algo, puedo difundirlo desde aquí, mientra me llegue información institucional bien documentada.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Si, Paulino, en un todo de acuerdo, ya estoy preparando ese post con las prevenciones del caso, del que hablamos alguna vez. Gracias por la información. Un beso Graciela

  • graciela dice:

    ola yo soii graciela de varela esta re feo q pasen entas cosas en otros paices !!!

  • fabiola dice:

    debido al gran sismo que ocurrió en japón,en el mar se produjeron ondas, las cuales se propagaron llegando hasta el pacífico,pero quería saber por qué estas ondas giraban en forma horaria en algunos sectores y en otros giraban en forma anti-horaria, muchas gracias.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Eso es producto del efecto de Coriolis, Fabiola, del cual hablaremos también alguna vez en el blog

  • andel dice:

    quisiera saber las consecuencias que trajo el terremoto de japon a las costas de CHILE. De Antemano, MUCHAS GRACIAS :D *.* ^.^……………
    chaooo

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola , Andel, En zonas de la costa norte, hubo un intenso oleaje que destruyó asentamientos precarios, en una zona que tiene alrededor de 1500 habitantes, razón por la cual no llegó a los titulares de la prensa. Un beso Graciela

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo