¿Hay diferencias entre un sismo y un terremoto?

p3130099La diferencia entre estos términos es exclusivamente etimológica, ya que mientras la palabra sismo procede del griego “σεισμός”, que significa temblor; la palabra terremoto deriva del latín: terra= tierra y moto= movimiento, pero ambas se refieren al mismo fenómeno, y ninguna de ambas alude a una intensidad, origen o ninguna otra característica distintiva, por lo cual son términos absolutamente intercambiables entre sí.

También en inglés aparecen dos denominaciones diferentes: seism, tomada igualmente del griego, y earthquake (temblor de tierra) acuñada localmente desde la experiencia de los habitantes.

Este fenómeno semántico es bastante común, ya que civilizaciones distintas generan habitualmente sus propias designaciones para aquellos procesos que observan o padecen, y cuando las respectivas culturas tienen fuerte influencia sobre otras regiones, transmiten también mucha terminología.

De esta manera comienzan a coexistir denominaciones de vertientes distintas, pero que se refieren exactamente a lo mismo.

En resumen, sismo y terremoto son estrictamente sinónimos, y se pueden reemplazar mutuamente sin agregar ni quitar ninguna connotación.

No obstante, en muchos países hispanoparlantes, el uso vulgar ha comenzado a preferir, sin ningún fundamento, la palabra sismo para los de menor intensidad y terremoto para los más severos.

La única explicación que se me ocurre para esa tendencia, es un mecanismo subconsciente que asimila el sonido sibilante de “sismo” a una catástrofe menor que la que sugiere el sonido trepidante de la palabra “terremoto”.

Sin embargo, existe una palabra castellana para referirse específicamente a los sismos de baja intensidad, y esa palabra es remezón, que procede de remecer, y significa sismo ligero.

En otras palabras, si se quiere hablar de un movimiento telúrico de baja magnitud, el término correcto es remezón, no sismo, ya que éste y terremoto no se diferencian entre sí.

La foto que ilustra el post es un obsequio de mi amigo Paulino, quien la tomó en la entrada al Casino Marina Del Sol en Talcahuano,  Chile, luego del terremoto del 27 de febrero.

Espero que este post les haya sido útil y vuelvan a pasar por el blog, para seguir enloqueciéndonos juntos con la geología. Un abrazo. Graciela

38 comentarios para “¿Hay diferencias entre un sismo y un terremoto?”

  • terox dice:

    De verdad que la costumbre se hace ley, yo hubiera jurado que terremoto solo se podía aplicar a sismos fuertes… así que se puede decir que hubo un ligero terremoto…

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto, Terox, de hecho el grado 2 de la escala de Intensidad de Mercali es precisamente “ligero”. Ya voy a subir un post sobre las diversas escalas. Los sismos son un tema apasionante. Un beso Graciela

  • Stefano dice:

    Muy interesante post .. añadiría también una palabra en inglés que la escucho con frecuencia: tremor, que al parecer tampoco hace referencia a la magnitud del evento.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Stefano, en efecto, también la palabra tremor se usa en inglés y equivale al castellano temblor. Y como temblor, es una palabra que se puede usar para designar muchas otras cosas que no tienen necesariamente que ver con terremotos, por ejemplo temblor de un cuerpo por frío o enfermedad. De allí que su uso sea algo impreciso y no se relacione con intensidades, pero muy bueno el aporte, no lo había tenido en cuenta. Gracias, Graciela

  • mara careaga dice:

    ME SIRVIO MUCHO GRACIAS!!!!!!!!!!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Me alegro mucho, Mara, èsa es la intenciòn, precisamente

  • axero figueredo dice:

    saludos tiene una informacion que me interesa donde expplica que los sismos y los terremotos son el mismo fenomeno y que solo lo diferencia lo epitemiologico es una dicotomia que tengo con mi tesis y el tutor ya que el indica que terremoto es una cosa y sismo es otra cosa mas se que que es un mismo fenomeno solo que no encuentro una teoria o libro que me sustente mi criterio a parte de su blog conoce algun libro donde pueda conseguir esa informacion

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Axero, podés usar el mismo blog como bilbliografía on line, ya que me avala un título profesional y un currículum que podés visitar en el mismo blog. No hay otra bibliografía que lo exprese tan taxataivamente, al menos que yo conozca, pero si lees muuuuchos libros, verás que al fín el uso es indistinto según los autores.
    Otro indicio que es interesante es que muchos textos definen Sismología como la ciencia que estudia los terremotos, donde ambos términos resultan igualados.
    En el Diccionario de Geología y Mineralogía Rioduero, la definición de sismo presenta los términos terremotos y temblores de tierra como sus sinónimos.

    Lo que no encuentro es un texto con todo el detalle que yo escribí

  • Dongualo dice:

    Excelente!
    Info muy útil e interesante a la vez!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Es la intención, Dongualo

  • JOSEE dice:

    OSEA QUE SISMO , TEMBLOR Y TERREMOTO SON SINONIMOS ,CADA CUAL TIENE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS ?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Así es, Joseé, al menos en lo científico. Ocurre que la costumbre y el uso cotidiano le han dado cargas emotivas diferentes, como si uno fuera más fuerte que otro, sin serlo.

  • Rodrigo Guerra dice:

    Por lo menos en Chile en las carreras de Ingenieria civil y Construccion civil (o en ingenieria en construccion), se enseña a traves de las asignaturas de analisis estructural o sismicidad..que un sismo es un movimiento telurico sin daños y un terremoto es un sismo que genera daños estructurales en obras de construccion, adema sde perdidas de vidas humanas

    Saludos desde Chile

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Rodrigo, es obvio que están aplicando la diferencia que generó el lenguaje no científico. Es una costumbre muy arraigada, que comenzó en la prensa, para evitar alarmas exageradas y se fue extendiendo.
    Cuando suba el post de intensidad y magnitud (pronto) va a quedar más claro por qué esa diferencia que aplican los ingenieros no se fundamenta en verdaderas razones geológicas, pero te adelanto algo: el mismo proceso, con la misma magnitud, puede en una comunidad destruir casitas de adobe, y en otra con construcciones sismorresistentes, pasar sin ningún daño. ¿Ustedes los ingenieros lo llamarían tal vez sismo en un lado, y terremoto en el otro? ¿O por el solo hecho de que las casitas de adobe- que se caen muy fácilmente- fueron dañadas, se le asigna a todo el evento el carácter de terremoto, aunque no haya sido tan importante en realidad en cuanto a liberación de energía. O suponete que una persona se muere por el susto de ver deslizarse unos centímetros algunos adornitos sobre un mueble. ¿eso hace un terremoto? Para nosotros, los geólogos, el evento es el mismo cause o no daños, porque su física, la causa de su generación, su modo de propagación, etc., no cambian de un caso a otro.
    Un beso Graciela

  • Esteban dice:

    Esto fue: “Remezón de Información con características y consecuencias de Terremoto”

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ingenioso comentario, Esteban, pero eso ¿es bueno o es malo según vos?

  • Armando dice:

    Hola Graciela.

    Pues apenas ayer aca en la cd. de México, hubo un fuerte sismo, yo viví aqui mismo el sismo del 85, honestamente cada que siento que apenas empieza a temblar me da mucho miedo, vienen a mi mente como una pelicula las escenas vividas durante y despues de ese terrible terremoto. como por ahí, comentas. “La única explicación que se me ocurre para esa tendencia, es un mecanismo subconsciente que asimila el sonido sibilante de “sismo” a una catástrofe menor que la que sugiere el sonido trepidante de la palabra “terremoto”.
    No lo hubiese definido mejor.

    Saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Armando, espero que no tengas más sustos por mucho tiempo, aunque ya sabemos que hasta que se alcance un nuevo estado de equilibrio, algún movimiento habrá, esperemos que mucho menor. Un abrazo Graciela

  • Mario dice:

    saludos desde México D.F., solo escribo para agradecerte el aporte, muy interesante el analizar que es simplemente la entonacion de las palabras lo que les ha dado el grado de riesgo a sismo y terremoto. Precisamente ayer me comentaban que un sismo y un terremoto son algo distinto, yo pense inmediatamente que un sismo era algo natural y un terremoto algo ocacionado por ejemplo por una bomba o un objeto pesado que ha caido, pero bueno, a mi ya me quedo mas que claro. Muchas gracias Graciela, bonito tu blog.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Mario.

  • Teresa dice:

    Hola Graciela Soy de Chile creo que vivo en el país mas movido del mundo ya eh pasado dos terremotos y cuantos temblores te puedas imaginar , los eh vivido en el norte del país y en el centro , el del 2010 en el piso 15 te puedes imaginar como se movía …Uffff ,tenía mis dudas sobre la diferencia de las palabras terremoto y sismo aquí en Chile se dice que es el único país donde a un sismo grado 7 es un temblor y en otros países es terremoto !!! Ahora se que significan lo mismo , ayer hubo uno fuerte grado 6.8 en la escala de Richter , y estaba en el patio era increíble como se movía la tierra , Imaginate un gusano gigante que pasaba por debajo , era como una ola !!! Tu crees que sigan habiendo de esa magnitud aquí en Chile ?? Yo se que somos un país sísmico pero desde el 2010 no ha parado .gracias por leer buenas noches .

  • Graciela L.Argüello dice:

    Como ya he contestado otras veces, Teresa, las placas que se están moviendo no pararán mágicamente, sino que sólo lo harán al encontrar una nueva posición de equilibrio relativemente estable y duradero. lo cual no parece muy inmediato. Pero toda vez que se mueven liberan energía, con lo cual la que se acumula para grandes eventos, disminuye. Es mejor que se muevan seguido, y no que haya una larga quietud, porque entonces cuando se disparan lo hacen con mucha mayor energía. Te deseo lo mejor, un beso graciela

  • Cristóbal dice:

    Hola Graciela
    Soy geólogo chileno y te felicito por tu blog, está muy interesante y didáctico. A raíz de un sismo M 7.1 ayer en Chile se puso en discusión de si había sido terremoto o un “sismo de mayor intensidad” como lo quiso llamar nuestra agencia de emergencias ya que no había causado grandes daños. Para dejar en claro que son sinónimos di como referencia esta pagina, espero que hayas recibido mas visitas. Por otra parte me gusto mucho esta sección que tienes sobre “glosario geológico” y me gustaría sugerir y preguntarte a la vez por unos términos que se han usado mucho este ultimo tiempo. me refiero a ver la diferencia entre “Terremoto”, “Maremoto” y Tsunami. Tenia entendido que previo a la tectónica de placas, al desconocer la naturaleza de los sismos, se hacia la diferencia entre Terremoto y Maremoto para diferencias sismos con epicentro en “tierra” o en el mar, por ende, no todos los maremotos generaban Tsunami. Sin embargo, este ultimo tiempo se utiliza el termino de Tsunami y Maremoto como sinónimos o al menos eso percibo al ver las noticias y los diarios. Me gustaría saber que sabes tu al respecto y si podrías aclararlo, a ver si estoy en lo correcto o no, aunque ese dato me lo dio un profesor de los veteranos en mi universidad. Espero que no me haya estado engañando, porque es muy pillo también…jejeje. Me parece un buen tema para tu blog, si es que ya no lo has tocado (perdón si es así). De nuevo, felicitaciones por tu blog.

  • Rolando W. dice:

    Bastante aclarador, técnico y preciso la explicación de las nulas diferencias de SISMO y TERREMOTO. También se aclara el porqué en chile aún siguen habiendo movimientos.
    Sin querer incomodarte y solo de ser viable, me gustaria saber tu opinion acerca de la posibilidad física que, mediante un pulso electromagnético, se pudiera provocar un movimiento artificial de las placas tectónicas. Suena ridículo, pero a veces siento que abrir la mente a posibilidades o teorias, no resulta del todo descabellado. Por lo menos eso nos ha enseñado la historia.
    Muchisimas gracias.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias Cristóbal, e interesante tu sugerencia. Ya hay posts sobre tsunamis, pero la parte semántica puede ser motivo de otro post, me parece una buena idea.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Rolando,, la posibilidad física podría considerarse existente, lo que no cierra es la posibilidad matemática, por los órdenes de magnitud de los que estamos hablando. La cantidad de energía que se requiere para movilizar las placas tectónicas supera con creces cualquier pulso que pudiera generarse artificialmente.

  • maLu dice:

    muy ilustrativo todo lo que comentan, me deja tranquila o asi lo quiero seguir pensando como dice graciela, que es mejor que haya replicas o pequeños temblores que liberen la energia poco a poco que otro gran sismo como el del dia 20 de marzo en Mexico, porque la verdad aterrorizan
    saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sí, es mejor así, maLu.

  • metzconetl dice:

    muy ilustrativo tu post…felicitaciones…

  • Daniel dice:

    Gracias profe!! Me ayudò a explicarle la diferencia a mi hijo de 9 años que esta aprendiendo sobre los terremotos en la escuela! Gracias y un gran abrazo!

  • Graciela L.Argüello dice:

    ¡Qué bueno que te haya servido!!! Un abrazo a ambos, vos y tu hijo. Graciela

  • evelyn dice:

    me sirvio mucho el primer parrafo grasias

  • Graciela dice:

    Esperemos que el resto también sea útil, Evelyn

  • yazmin dice:

    gracias por la ayudaaaaa *.*/

  • Graciela dice:

    Es mi función, Yazmín, un abrazo.

  • Oscar Ferreyra dice:

    He leído, generalmente en el diario, la palabra “seísmo”,para terremoto, o sismo. Por lo que he veo en tu post, viene del inglés, “seism”.¿Se trataría de un anglicismo o de un término equivocado?. Un nuevo saludo.

  • Graciela dice:

    Hola, Oscar, es efectivamente un anglicismo, ya que la palabra equivalente existe en castellano. Un beso.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo