Una trivia para comprobar lo aprendido

Hace bastante tiempo que no les propongo un entretenimiento didáctico, y como se aproximan tanto el Día del Geólogo como el decimosegundo aniversario del blog, me pareció un momento apropiado para interactuar un poco.

¿Para qué sirve este post?

Este post puede servir para:

  • Repasar un poco lo que han llegado a conocer,
  • porbarse a sí mismos si es que están aprendiendo algo o no,
  • entretenerse un poco mientras ponen sus neuronas a hacer algo de gimnasia antes de que se oxiden,
  • y, si son estudiantes, pueden llegar a prepararse para un examen, porque no se puede descontar la posibilidad de que algún profe aproveche estas preguntas y las meta en sus exámenes.

¿Por qué hay tantos temas diferentes entre estas preguntas?

Efectivamente están los temas bien mezcladitos, como mezcladitos los voy subiendo al blog, porque este espacio NO QUIERE SER un curso de Geología, sino como les dije alguna vez, un lugar en el que charlemos de todo un poco los locos por la Geología. Y donde pueda contarles lo que fui conociendo a lo largo de eones de transitar la vida con ella como compañera.

¿Cómo abordar este post?

Piénsenlo como una trivia, y traten de pasarla bien. Si no pueden responder de manera inmediata, consulten el tema visitando el post en que lo he explicado, para lo cual les he dejado cada link necesario.

Como tal vez deban consultar más de una vez, he decidido reducir las preguntas a sólo cinco, para que no lleguen a aburrirse de leer, con el riesgo de que abandonen antes de tiempo.

Para que no hagan trampas, la respuestas correctas aparecerán el próximo lunes, como para que estudien lo que no hayan sabido contestar.

Y ahora sí, las preguntas:

1- ¿Qué es la temperatura equivalente?

a- La temperatura efectiva, corregida según el contenido de humedad.

b- La temperatura que reina en un momento dado, y que se lee en el termómetro.

c- La sensación térmica.

d- La temperatura efectiva, corregida según la velocidad del viento.

2- Un lacolito es:

a- Una mica de litio.

b- Una forma plutónica algo semejante a un hongo.

c- Un mineral del grupo de las plagioclasas.

3- Los procesos de meteorización química son:

a- Disolución, carbonatación, hidrólisis, hidratación y oxidación.

b- Oxidación, reducción, sulfatación y solución.

c- Hidrólisis, carbonización, oxidación, reducción y piritización.

4- ¿Cuáles son los componentes del suelo?

a- Materia orgánica, humus y aire.

b- Materia inerte y arcillas reactivas.

c- Materia mineral, materia orgánica, aire y agua.

d- Horizonte A, carbonato de calcio y materia orgánica.

5- ¿En qué se basa la magnitud de Richter?

a- En la observación de los efectos sísmicos sobre las personas, las construcciones, los instrumentos y la geología y topografía de la zona afectada.

b- En la medición del máximo desplazamiento del sismógrafo.

c- En la duración total del terremoto y el máximo daño producido.

d- En la medición de la máxima desviación del trazo del sismograma.

¿No es verdad que estuvo muy fácil? Si alguna pregunta se les complicó, sólo sigan su correspondeinte enlace, y lean las explicaciones allí. Pero recuerden que el lunes les doy las respuestas correctas y entonces podrán alardear …o no, de sus conocimientos.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es la portada de mi propio libro, por si quieren aprender algo más.

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