10 preguntas para determinar cuánto sabés de Geología.

12102012378Después de todo lo que les vengo enseñando, me parece que podemos hacer una pequeña prueba de cuánto han aprendido en realidad, aunque sea como un pequeño entretenimiento…total nadie se va a enterar de los resultados, a menos que ustedes mismos los cuenten en un comentario.

Y hablando de resultados, las respuestas correctas las subiré el lunes que viene, para que no hagan trampas. Si no saben las respuestas, sigan el link que les he dejado en cada pregunta así pueden contestar con fundamento.

Y podrían decirme de paso, si les gusta esta clase de juegos, para hacerlos cada tanto, porque después de todo también tienen mi toquecito de humor.

El método elegido para esta autoevaluación es el de multiple choice, que ya saben cómo funciona: sencillamente seleccionan la respuesta que creen correcta para cada pregunta y la anotan en sitio seguro para comparar con las que aparecerán el próximo lunes.

1.- Los meteoritos se clasifican, según su composición química, en:

  • a) sideritos, lititos, litosideritos, siderolititos, tectitas y carbonosos.
  • b) sideríticos y férricos.
  • c) acondríticos y férricos.
  • d) condríticos y acondríticos.
  • e) amigables y destructivos. 😀

2.- ¿Qué es el albedo?

  • a) la cantidad variable de calor que se pierde para el balance térmico de la Tierra.
  • b) la cantidad de calor que recibiría una placa de 1 cm2 de superficie colocado en la parte superior de la atmósfera.
  • c) la constante solar.
  • d) un árabe hablando de sus ocupaciones.

3.- La velocidad de enfriamiento de un magma depende de :

  • a) la profundidad de emplazamiento de la cámara magmática, la composición del magma, el tamaño del cuerpo magmático,la forma del cuerpo magmático, la presión en la cámara y la presencia o ausencia de agua en la mezcla.
  • b) la vegetación, profundidad y clima.
  • c) composición, topografía y estado de agregación.
  • d) dónde se lo haya guardado.

4.- La ley de la estabilidad mineral dice que:

  • a) un mineral es estable hasta que intervienen los ácidos.
  • b) los minerales son estables mientras no cambien las condiciones del ambiente de formación.
  • c) los minerales cambian de forma cuando cambia la temperatura.
  • d) el precio de los minerales no cambia mucho con el tiempo.

5.- La serie de reacción de Bowen implica:

  • a) un orden de afinidades con la erosión.
  • b) un orden de velocidades de cristalización.
  • c) un orden de purezas de los minerales.
  • d) un estudio psicológico de las actitudes de Bowen.

6.- ¿En qué influye la velocidad de enfriamiento de un magma?

  • a) en la textura de la roca resultante.
  • b) en el tipo de magmas que se producen.
  • c) en el tamaño de los cráteres y volcanes resultantes.
  • d) en cuánto tiempo seguirá gritando el que se caiga adentro.

7.- El conocido terremoto de San Francisco tuvo su origen en:

  • a) un plegamiento de gran tamaño.
  • b) un corrimiento a lo largo de una falla.
  • c) un volcán próximo.
  • d) una pelea de cowboys en un saloon próximo.

8.- ¿Qué es el nivel piezométrico?

  • a) una curva ligeramente descendente que representa la presión que corresponde al peso total del acuífero por encima del punto de medición.
  • b) el límite inferior de la capa saturada.
  • c) la altura de un acuífero colgante.
  • d) la calidad de la construcción de una habitación.

9.- Empédocles es el responsable de la separación de dos grandes escuelas de pensamiento, ¿cuáles?

  • a) vulcanistas y neptunistas.
  • b) creacionismo y evolucionismo.
  • c) azar y finalidad.
  • d) actualismo y uniformismo.
  • e) los abstemios y los alcohólicos.

10.- La ley de Titius Bode se refiere a :

  • a) los movimientos de los planetas.
  • b) las velocidades de traslación de los planetas.
  • c) la regularidad del espaciamiento entre los planetas.
  • d) la distancia entre los planetas y sus satélites.
  • e) las regulaciones y normativas de tránsito estelar.

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Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post vino en una cadena de mails, no conozco al autor.

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