El desastre de las Sierras Chicas de Córdoba. Explicación geológica.

Hoy debo interrumpir la secuencia de posts programados, porque otra vez irrumpe la naturaleza con toda su fuerza para cambiar nuestros planes.

Vemos con tristeza que muchos de nuestros hermanos cordobeses se han visto afectados por un fenómeno meteorológico de gran magnitud, que además se ha cobrado al menos 5 vidas humanas.

¿Qué es lo que ha sucedido, cuándo y dónde?

Ayer domingo, se registraron precipitaciones intensas desde las primeras horas de la madrugada en la provincia de Córdoba, que provocaron desbordes de ríos, inundaciones, y localmente alguna corriente de lodo, principalmente en la zona de Sierras Chicas y Punilla.

La capital  se vio también afectada, resultando de ello cortes de luz, cientos de vecinos evacuados y cierre al tránsito en las vías rápidas de la costanera.

La peor de las consecuencias fue la muerte de al menos 5 personas, la desaparición de otras tantas, y el desplazamiento de casi mil personas cuyas viviendas están en riesgo estructural o se encuentran bajo el agua.

Además de Punilla y Sierras Chicas, también se vio afectada la localidad de Jesús María, donde se encuentran cerrados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66, que la une con Ascochinga.

Villa Allende y Mendiolaza, que ya se consideran parte del Gran Córdoba, también resultaron inundadas, pero la peor parte, probablemente, le tocó a Río Ceballos.

El temporal se hizo sentir, en suma, a lo largo de unos 70 km en el sentido norte sur y aproximadamente 30 transversalmente, lo cual redondea unos 2.100 km2, o 210.000 ha.
Córdoba no registraba un hecho tan impactante desde la tragedia de San Carlos Minas.

¿Qué explicaciones caben?

En tan amplia variedad de situaciones particulares (área urbana, zona de piedemonte, valles y localidades serranas) no cabe una explicación única, salvo  la mención del propio disparador que fue la precipitación misma.

Por ese motivo, y para que quepan en este post la mayor cantidad de variables posibles, me voy a limitar a mencionar los factores generales en juego. En cada situación específica, esos factores se habrán combinado de maneras diferentes, interviniendo a veces unos u otros, y con distinto grado de importancia en cada caso.

Por eso es importante que recuerden lo que ya les he explicado en otro post, relativo a la ley de la convergencia de causas.

Hecha esta salvedad, veamos las causas que confluyen, de diversas maneras en esta situación general:

  • La precipitación intensa, que alcanzó, en algunos puntos a sumar 300 mm en 15 horas. Esto es parte de un ciclo natural, que se relaciona con el fenómeno de “El Niño”, que ya les he explicado en otro momento. Les recomiendo seguir los links para entender todo mejor.
  • Las pendientes topográficas, que son elevadas en algunos de los lugares afectados, y que favorecieron el escurrimiento por sobre los otros destinos posibles (infiltración y evapotranspiración) para el agua precipitada. En algunos sitios, los volúmenes que se desplazaban ladera abajo, aumentaron el caudal de los ríos, ya fuera de cauce.
  • El emplazamiento de algunas construcciones en zonas de alto riesgo, y que deberían dejarse libradas a la dinámica natural de la cuenca. Ése fue el caso de la Plaza de Río Ceballos que ocupaba un paleocauce, y que fue arrasada.
  • Las consecuencias de los incendios forestales de los últimos años, tema que traté en septiembre de 2013.
  • Falta de alerta meteorológica. Si bien se pronosticaban lluvias, no hubo ningún  indicio relativo a la intensidad que podían llegar a alcanzar. Sólo dentro de unos pocos días se inaugurará el radar meteorológico Doppler que puede ser de gran utilidad en situaciones como ésta. Lamentablemente, el fenómeno se produjo antes que la inauguración del sistema.
  • Momento en que ocurrió el fenómeno, en medio de un fin de semana largo, que encontró las zonas serranas llenas de turistas, lo que complicó la evacuación, y ahora complica su asistencia, y el retorno a sus hogares, por las rutas cortadas.
  • La notable insuficiencia de mantenimiento en los diques. Cualquiera debería saber que los diques, lagos y lagunas son formas geológicamente efímeras, porque, salvo que se reactiven tectónicamente, o se los someta a dragados periódicos, tienden a colmatarse por la sedimentación en el fondo. Esto significa que se requiere menores volúmenes de agua para desbordarse, o para requerir la apertura de válvulas que generan las crecientes en los ríos aguas abajo.

¿Qué puede esperarse ahora?

No quiero ser alarmista, pero pueden esperarse deslizamientos, derrumbes y desplomes en zonas de topografía abrupta, por la sobrecarga que en los materiales provoca la sobresaturación.

Por otra parte, es importante el control de los pilotes de los puentes que pueden ser socavados por el ímpetu de la correntada.

Desde aquí hago mi modesto llamado a los funcionarios responsables de la seguridad.

Una recomendación extra, sería evitar el tránsito en las zonas en que las rutas están o estuvieron inundadas, hasta tanto se constate cuál es el estado de las mismas, que pueden haber padecido sofusión, y podrían hundirse repentinamente.

A los responsables y trabajadores de medios de comunicación los invito a visitar el post que escribí sobre Geología para periodistas y comunicadores.

Si este post les ha interesado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post la he tomado de Imágenes Google, que me direccionó a este sitio.

36 comentarios para “El desastre de las Sierras Chicas de Córdoba. Explicación geológica.”

  • Lucia Pairola dice:

    Hola buenas tardes, estoy tratando de contactarla vía telefónica ya que he visto su blog. Soy Lucia Pairola, periodista del diario Dia a Dia de la ciudad de Córdoba. Estamos escribiendo notas sobre la situación en las sierras y queremos buscar palabras autorizadas que nos ayuden a encontrar alguna respuesta sobre los hechos. Podremos tomar contacto con ustdes?
    Me pasaría un teléfono.
    Gracias

  • Graciela dice:

    Ya he contestado por mail, Lucía, pasándote el número de mi teléfono fijo.

  • marianela dice:

    Buenas tardes. Soy marianela,productora del programa de jose Ravalli en Canal C. Leímos la nota y nos interesaría muchísimo contar con su presencia en el programa de este miércoles. Grabamos el miércoles 18 a las 18.30hs en urquiza 350, es en el centro de Cordoba. Si es posible enviarnos un contacto telefónico le agradecería muchísimo
    Abrazo

  • Graciela dice:

    Te estoy llamando en seguida, Marianela

  • Hola Gra… a todas las causas que mencionás, se suman los desmontes indiscriminados y las construcciones que no permiten que el agua escurra como debe y por donde debería. Nunca habíamos tenido en Río Ceballos una creciente así, que hiciera tanto desastre. Ojalá las autoridades contemplen lo que vos decís sobre controlar las calzadas y puentes, pero da la impresión de que se precipitaron en dejar circular vehículos. Dios quiera que no pase nada. Un abrazo…

  • Hola, me interesaría ponerme en contacto con ustedes ya que considero importante el aporte desde su blog, no sinteresa hacerle una nota de ser posible

  • quito dice:

    creo que faltan unos datos: que es que al dique lo abrieron sin avisar…
    la gran cantidad de h20 es generada por el desmonte del crecimiento y avance inmobiliario de conutries , edificios y super-mercados shopings…
    al no haber arboles, el agua no drena y destruye la montaña…
    el agua avanzo por debajo del azfalto rompiendolo y aguecandolo por debajo, la calle se dio vuelta en distintos lados, varios autos fueron tragados por la tierra.

  • Graciela Noemí kuba dice:

    felicitaciones!!! muy claro y preciso. Al fin alguien que explica las verdaderas causas del fenómeno y no cae en el facilismo de culpar de todo lo que pasa al cultivo de soja!!!

  • Graciela dice:

    Gracias, Graciela, la demonización de la soja o de la minería son recursos fáciles pero carentes de sustento en muchos casos. Todas las intervenciones tienen impacto, pero hay que mirar todo el contexto, no sólo en un único aspecto.

  • Graciela dice:

    La sofusión está mencionada en el post, y es la que causa el ahuecamiento del asfalto, Quito, y las urbanizaciones están contempladas en el punto relativo al emplazamiento de construcciones, lo cual a su vez implica desmontes en algunos sitios.

  • Graciela dice:

    Encantada de hacerlo, Guillermo, te envío mail privado.

  • Graciela dice:

    Mirá mi respuesta a Quito, Graciela. Un beso.

  • mariamapu dice:

    Excelente informe de situación!!!! Muchas gracias Graciela….Lamentable lo que ha pasado… y mucha fuerza a todos los cordobeses!!!!! Soy profe de Geografía, trato de empezar el año con artículos de esta naturaleza para analizar en el aula con los alumnos, excelente tu análisis y muy claro..!!!!! Saludos.

  • Griselda dice:

    Excelente el artículo. Quisiera aclarar que el dique no se abrió ni tiene compuertas. Tiene valvulas que sirven para el drenaje, pero no fueron abiertas,segun explicaron las autoridades. Hubiera servido abrirlas antes de la crecida de los arroyos para evitar el desborde por el vertedero, pero no pudo preveerse (como se explica en el articulo). Ademas del caos, sumar desinformación no aporta en nada. Gracias.

  • Graciela dice:

    Gracias por la aclaración, Griselda.

  • Graciela dice:

    Gracias, Mariamapu, ya que estamos, te recomiendo que veas entonces los posts en la categoría Geología y docencia, de este mismo blog porque te pueden ser muy útiles, ya que los pensé para eso, sobre todo.

  • Cacho dice dice:

    Amigos: Es un buen informe, pero creo que hay cosas mas profundas para evaluar, como lo hicieron los geologos y tecnicos ingleses. Una personalidad, reconocido geologo, de Córdoba me explicó este punto y me habló de las inundaciones, sus distintas características y sus períodos ordinarios, extraordinarios e históricos. (En este ultimo caso se dan cada 50 o 100 años según lo revela la región estudiada). Esas son causas inevitables para tener en cuenta a la hora de aprobar desmontes o loteos. También es necesario me dijo este profesional, estudiar constantemente la utilización de los recursos hídricos, su impacto ambiental, a fin de realizar obras de aprovechamiento del agua, porque así como hay inundaciones, ordinarias, extraordinarias e históricas, tambien en igual medida hay sequías y por eso se necesitan estudiar estas captaciones de agua. En Córdoba hace más de 30 años que no se conoce la realización de estos estudios, a los que debe señalarse también la falta de atención de diques y embalses y hasta cuando tienen vida util las presas de coronamiento. Todfo esto lo hablan ahora porque hay miles de casas destruidas y 7 muertos, lo cual demuestra la poca seriedad con que se atienden los problemas.

  • Graciela dice:

    Hola, Cacho, lo que decís es cierto, pero si te tomaras el trabajo de pasear por el blog, verías que los que mencionás, son todos temas que vengo tratando desde el año 2009, cuando lo inauguré.
    Temas como el riesgo, la evaluación de impacto, la responsabilidad de los decision makers, etc., etc., a los que estás apuntando, los he tratado en muuuuuchos posts y han sido motivo de consultas y respuestas en los más de 2000 comentarios que tiene el blog. Si no vuelvo a ellos en todos los posts es por no resultar reiterativa.
    Y respecto a la recurrencia de las tormentas intensas, también es motivo de algunas de mis publicaciones científicas que he subido en la categoría Lecturas para colegas y especialistas, pero como tienen tratamiento estadístico complejo, no los traigo a colación en los posts de divulgación, aunque sí están en los papers, muchos de los cuales ya están a disposición de los lectores, bajo ese rótulo, o lo estarán a medida que los vaya subiendo a lo largo del tiempo.
    La intención del post es explicar a la gente no versada en Geología, un tema que la abofeteó de golpe. No es el objetivo alardear de conocimientos ante quienes no manejan la misma temática.
    No me cabe el sayo de hablar “ahora porque hay miles de casas destruidas y 7 muertos, lo cual demuestra la poca seriedad con que se atienden los problemas”, porque mi prédica respecto al ordenamiento territorial data desde decenas de años, mucho antes inclusive de iniciar este blog. Cordialmente, Graciela.

  • Yani Moran dice:

    Hola Graciela! muy bueno tu blog. Leí la nota en Dia a Dia y por ese camino llegué hasta aca. En fin. Yo soy estudiante de biología en Río Cuarto y con mis compañeros nos preguntamos que se puede hacer justamente con este problema que viene desde hace rato. Mi opinión es que geólogos y biólogos especializados en el tema deberían juntarse realizar un plan de manejo, las universidades deberían tener un poco mas de autoridad. No entiendo cómo puede ser que en la provincia tengamos profesionales reconocidos internacionalmente de estas dos áreas y no se los escucha, no se les hace caso por parte del gobierno. Realmente desde los incendios de los bosques vengo meditando esto y me siento muy frustrada. Hay muchas cosas que se saben en la calle, algunas acertadas y otras no tanto, pero todas las notas que leí tienen como factor común los desmontes y la construcción de canchas de golf y otros usos. Me gustaría saber ¿cuál es tu opinión acerca de esto? ¿Qué podemos hacer frente a esta indiferencia por quienes manejan los hilos, nosotros, los que estudiamos, que nos estamos por recibir, los que tenemos vocación y no nos escuchan? ¿tenemos alguna herramienta para que dejen de hacer lo que se les ocurre y les conviene económicamente?… Te repito, muy bueno tu blog. Saludos!!

  • Natalí García dice:

    Hola Graciela! Me resultó muy interesante este artículo que explica lo que sucede en las sierras chicas a raíz del temporal del lunes pasado. Soy productora de Radio Inédita de Cosquín y me gustaría hacerte una nota mañana por la mañana sobre este tema. Nos interesa mucho la situación ambiental por la que atraviesa esta sector de la provincia. Si me pasas un teléfono, te llamo enseguida.
    Desde ya, muchas gracias!

  • lorena moix dice:

    Hola mi nombre es Lorena Moix, quisiera un contacto para una entrevista telefónica con usted. Para programa de radio y tv de Punilla. Gracias.

  • Graciela dice:

    Hola, Yani, no es tan fácil conseguir que los que toman las decisiones lo hagan sobre bases científicas.
    Por mi propia experiencia te puedo decir que si ellos tuvieron verdadero interés en hacerlo, la información no les falta. Los megaprogramas PICTOR se desarrollaron durante años. Yo misma formé parte de uno de los equipos que presentaron un informe final gigantesco para manejo de los problemas erosivos, abordados desde todos los ángulos, con profesionales de diversas disciplinas, y con recomendaciones y propuestas concretas. No sé si un 1 o 2% de lo informado se llegó a tener en cuenta alguna vez.
    Personalmente, me pareció siempre que un problema real entre esos informes y su aplicación es que se falla en la comunicación. El lenguaje oscuro y la presentación de resultados en términos que para los que toman las decisiones políticas es abstruso, conspira contra su aplicación.
    Por eso, dirigí también mis esfuerzos hacia esta otra arista, donde trato de “desglorificar” la ciencia, tratando de comunicarla de manera digerible para los legos, porque algunos de ellos tienen poder político y definirán las estrategias que van a aplicar; mientras que el resto, si está informado, puede presionarlos para que tomen los caminos correctos.
    Nosotros, los investigadores científicos debemos bajarnos del pedestal, y empezar a hablar de modo que se nos entienda, porque así lograremos electores informados, y elegidos que no podrán desentenderse de lo que ellos les exijan.
    Pese a que sigo participando en publicaciones estrictamete científicas (como podés ver en la categoría de Lecturas para colegas y especialistas del blog), hoy considero que mi función más valiosa pasa por la divulgación científica.
    Cuanto más gente entienda la verdadera dimensión de los procesos geológicos, mejor podrán accionar desde las ONG, muchas de las cuales hoy, lamentablemente, se movilizan sobre la base de un profundo desconocimiento, aunque lo hagan con las mejores intenciones. Casi siempre se mueven con slogans vistosos pero irreales e irracionales. Creo que allí hay un desafío para nosotros: educar y animar el espíritu crítico del ciudadano, para que exija desde la razonabilidad y el conocimiento. Saludos, Graciela.

  • Graciela dice:

    Te paso mi teléfono por mail privado, Lorena.

  • Graciela dice:

    Te paso mi teléfono por mail privado, Natalí.

  • tebi ansaldi dice:

    Hola. La verdad que toda esta tragedia en las sierras chicas, ha sido muy triste. Ya que además de vivir en villa allende ( zona afectada) dos de mis hermanos residentes en Mendiolaza B° El perchel…. Han perdido absolutamente todo. Graciela, la verdad, no soy la persona indicada para opinar sobre tu tema. Pero, esto que paso…. Así con tal magnitud… A demás de los muchos milímetros de agua caída, yo creo que tiene que haber abierto alguna válvula , compuerta o como se llame. Acá nunca se alarmó sobre una gran crecida, no se dio aviso alguno…. A mis hermanos con sus familias pudieron bajarlos del techo a las 18 30 ha del día lunes…. Ellos gracias a dios están con nosotros.sanos y salvo. Mis respetos a las familias que sufrieron la perdida de algún ser querido. Gracias…

  • Eduardo Ferreyra dice:

    Graciela, mi comentario se refiere a un malentendido que ha deslizado en su explicación. Se trata de la parte donde dice: “…alcanzó, en algunos puntos a sumar 300 mm en 15 horas. Esto es parte de un ciclo natural, que se relaciona con el fenómeno de “El Niño”, que ya les he explicado en otro momento. “
    Soy investigador independiente en climatología, y el fenómeno ENSO (El Niño/Southern Oscillation) es una de los motivos de atención en mis trabajos. Seguro que usted conoce del tema pero vaya una breve explicación para los lectores que no conoce de este tema bastante complejo. La región del Pacífico ecuatorial entre Chile y Asia está imaginariamente dividida en cuatro regiones llamadas Niño 1, 2, 3 y 4. Hay otra manera de estudiar al Niño que se llama El Niño Modoki y se diferencian en que el Niño tradicional se caracteriza por fuertes anomalías en la temperatura del agua del Pacífico Oriental, cercano a Sudamérica. El Niño Modoki se asocia con fuertes anomalías de calentamiento en el Pacífico Central y enfriamientos en los extremos occidentales y orientales del Pacífico.

    Los valores del Niño tradicional se obtienen de la diferencia en la presión atmosférica en el extremo asiático y el extremo sudamericano del Pacífico ecuatorial. Sus valores van desde -2.5 hasta +2.5, correspondiendo el valor negativo a condiciones de La Niña, y los valores positivos al Niño. Durante un par de años La Niña estuvo con valores elevados, causando sequías en Sudamérica (las hemos sufrido en Argentina hasta el año pasado) y lluvias en Australia. Ahora y desde hace ya casi un año los valores de El Niño en la región “El Niño 3-4” se mantienen desafiando todas las predicciones de los modelos en el valor de +0,5, como un Niño muy débil con poca influencia en nuestra región. Puede ver los valores actuales en la mejor página sobre climatología que hay en la web:

    http://wattsupwiththat.com/reference-pages/climatic-phenomena-pages/enso/

    Por eso, la actual temporada lluviosa de enero y febrero, y esta gran cantidad de lluvia caída tiene otras causas que son largas y complicadas para explicar aquí, pero se resumen en una baja actividad solar desde 2008 y la reducción en las manchas solares causa una menor emisión de viento solar hacia la Tierra. Eso hace que los rayos cósmicos lleguen en mucha mayor cantidad hasta la troposfera baja y produzca núcleos de condensación que favorecen la condensación de la humedad y la formación de nubes de lluvia. A la humedad natural que proviene en verano desde el noreste argentino, desde el mato Grosso y el Amazonas, se añade la influencia de la corriente cálida Benguela que parte desde África occidental y arriba a la región de Río de Janeiro, aportando una gran cantidad de lluvia al norte de Río y en los estados del sur de Brasil, donde hay actualmente una exceso de lluvias similar al que tenemos acá. Espero que mi explicación le haya sido útil a los lectores.

  • Eduardo Ferreyra dice:

    Quizás le interese esta excelente página instructiva del gran geólogo argentino, el Dr. Miguel A. González Vásquez Ph.D, en Facebook, donde a veces discutimos algo de climatología.

  • Graciela dice:

    Sí, lo conozco, y tengo contacto con él, gracias, Eduardo

  • Graciela dice:

    En realidad, Eduardo, la inclusión de parte, y no toda la información relacionada con el complejo sistema que implicó esta tormenta intensa, es absolutamente intencional, porque tengo muy claro a quién va dirigido el post, en etiquetas que dicen “Geología para todos” y “Geología en la vida cotidiana”. Cuando quiero dirigirme al público más académico, hago posts en la etiqueta Lectura para colegas y especialistas. Allí podés dirigirte para encontrar algunos estudios relativos a recurrencias de tormentas intensas. Aquí no es el objetivo. De todos modos, muchas gracias por la información que agregás.

  • Graciela dice:

    Comparto tu angustia, y les deseo lo mejor, Tebi, un enorme abrazo. Mi idea es alertar para evitar repeticiones de hechos tan luctuosos

  • Roberto Manuel Oyarzabal dice:

    Excelentes tu artículo, tu blog y tu dedicación Graciela. Criterioso, mesurado, completo y para nada ECOTERRORISTA como tantos otros que salieron a vender humo como siempre: Montenegro, Kopta, etc.

  • Roberto Manuel Oyarzabal dice:

    Muy interesante y muy claro también el aporte de Eduardo Ferreyra respecto al fenómeno de “El Niño” en particular.

  • Graciela dice:

    Gracias, Roberto. Me gusta el término Ecoterrorista, lo aplicaré en su momento.

  • norberto jose viarengo dice:

    Me gustó su post. Lo considero muy instructivo y claro. Muchas gracias por compartir esta información para quienes somos neófitos en el tema. Saludos cordiales.

  • Juan Castellano dice:

    Hola Graciela:
    Cuando ocurren estos acontecimientos nos quedamos atónitos por lo ocurrido, ya sea por las consecuencias materiales como las pérdidas de vidas y así, parados en este punto, es cuando empezamos a buscar responsables, (o ¿irresponsables?) pero ya es tarde el daño lamentablemente está hecho.
    Tuve gracias a Dios un colega docente, Ing. Nestor René Ledesma, (fallecido a los 99 años hace 1 año); él refundo la Universidad Nacional de Santiago del Estero, después de 300 años,que la llevaran a Córdoba, (Pero eso es otro tema).
    Y, ¿que me decía siempre?: Hay que preguntar al hombre sabio. Sí, estamos de acuerdo, pero para él, ¿quien era el hombre sabio?. Es ese hombre que tiene la capacidad de observar, conoce lo que hace profundamente y respeta el comportamiento de la naturaleza en el lugar que vive, tal vez sin instrucción pero sabe hasta donde llega el buen uso de los recursos que le brinda la madre Tierra.
    Tuve la oportunidad de ser enviado por mi Universidad y apreciar lo que ocurrió el pasado año en las localidades de El Rodeo y Siján en la provincia de Catamarca. Ambas separadas por el Ambato, la primera una Villa Turística, la segunda una típica población de lugareños y campesinos. A los primeros la creciente los sorprendió, creo que hubo 17 muertos, en la segunda 1,(uno) una persona en situación de discapacidad, no pudo escapar. Llamativo ¿que no? pero, ¿Como fue posible esa diferencia, siendo que el evento (aluvión de rocas y arenas) prácticamente sepultó a las viviendas de la segunda localidad, ubicadas alrededor de su calle central? Pues bien, estos pobladores, tuvieron su propia alerta temprana. Los ubicados en el pie de monte fueron avisados por los que vivían mas arriba, ya que el estruendo de las rocas y vibraciones del terreno los advirtió del eminente peligro. Las mismas sacaban chispas entre sí, como me comentaron. Los habitantes de la Villa Turística, supieron del evento cuando el aluvión (Tambien de rocas y arena) los alcanzó.
    Estimada Graciela tus apreciaciones son más que explicativas, pero quienes deciden, ¿preguntarán al hombre sabio?. Un abrazo

  • Graciela dice:

    Excelente la anécdota, Juan, la tendré en cuenta en las próximas entrevistas en los medios que ya tengo programadas, porque es importante darla a conocer. Un abrazo, Graciela.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo