Las cataratas del Iguazú. Parte 2.
Este post es continuación del de la semana pasada, de modo que deberían empezar por leerlo antes de internarse en el de hoy.
La semana pasada contesté las siguientes preguntas:
¿Qué es una catarata?
¿Cómo se forman y cómo evolucionan las cataratas en general, a lo largo del tiempo?
¿Dónde están localizadas las cataratas de Iguazú?
¿Cómo es la cuenca que incluye al río Iguazú?
Y a partir de aquí comenzamos la charla de hoy:
¿Qué significa el término Iguazú?
Este nombre se escribía originalmente Yguazú, ya que surge de la unión de dos términos del idioma guaraní: la palabra y que significa agua y la palabra guazú, que quiere decir grande. Es decir que Iguazú significa «Agua Grande».
¿Qué características especiales tienen la geología y la geomorfología de las cataratas del Iguazú?
Comencemos por la descripción fisiográfica de las cataratas, que alcanzan un desnivel de 70 metros, a lo largo de 275 saltos, (algunos de los cuales tienen nombre propio, como el Bosetti, Dos Hermanas, Alférez, El Escondido, etc.) que se extienden en un arco de 2,7 kilómetros. El límite con Brasil pasa por la Garganta del Diablo, punto de estrechamiento notable.
Respecto a la geología, es característica la presencia de una serie de coladas basálticas superpuestas, cuyas características físicas y químicas son muy parecidas pero no idénticas. La presencia de algunos elementos accesorios y cambios texturales, determinan diferencias en la resistencia a la acción erosiva del agua. Así es que algunas porciones del complejo de coladas se desgastan con mayor rapidez que otras, generando un control litológico, como les expliqué la semana pasada.
Pero hay también un control estructural, ya que el cauce del río está afectado también por la presencia de fracturas que originan un escalonamiento causante de saltos en el recorrido del agua. (Vuelvan a repasar la parte 1 de este post, si les quedan dudas).
¿Cuándo y cómo se formaron las cataratas?
Relatemos la historia desde un poco (bastante) antes de su aparición como parte del paisaje. Entre los períodos Jurásico Superior y Cretácico Inferior (145 a 120 millones de años atrás) las grandes fracturas extensionales que abarcaban varios kilómetros, permitieron el ascenso de rocas fundidas, a través de actividad volcánica no explosiva, que terminaron cubriendo de lavas basálticas todo lo que hoy es Brasil Meridional, norte de Uruguay, Paraguay oriental y nordeste de Argentina.
Así se generó el control litológico que ya les mencioné, y que según se estima se conjugó hace aproximadamente 100 mil años, con el control estructural resultante de la reactivación de una gran falla por la cual hoy corre el río Paraná.
Por esa reactivación, el lado occidental del Paraná quedó cerca de 30 metros más alto que su margen oriental. Ese desnivel obligó al río a acomodarse buscando un nuevo nivel de base, (tema que está explicaso en otro post) por excavación acelerada de su lecho. Ese nuevo equilibrio es alcanzado por el Paraná entre 70 y 80 metros más abajo de lo que era su cota anterior. El río Iguazú, por su parte, no habría sido afectado por la falla, por lo que respetó su lecho anterior, y quedó muy por encima del Paraná, lo cual en la confluencia de ambos generó el salto original, que fue luego retrocediendo de resultas de la erosión que les expliqué en el link que les mandé a ver el lunes pasado. En el presente, el salto está ya a aproximadamente 23 km de su ingreso en el río Paraná, donde debió haber estado unos 100 mil años atrás.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
hola como estas me encanto tu blog me encantaria charlar con vos. te cuento tengo 28 años estoy por recibirme de administracion pero me di cuenta en el medio de que amo la geologia y todo lo relacionado. en realidad desde niño siempre me gusto la naturaleza los rios los lagos el porque de la tierra las rocas las montañas los volcanes los lugares naturales la historia. me pasaba horas a los 6 años leyendo libros de geografia geofisica y geologia lo que entendia obviamente jaj. te cuento mi duda tengo 28 años y quiero arrancar en tucuman la lic en ciencias geologicas como me ves que consejo me das? lo intento vale la pena? es mi pasion me paso todo el tiempo haciendo trekking por las montañas mas que en la ciudad. que hago lo encaro como un hobby como una meta personal a medio tiempo? me tiene bastante mal esto por que es bastante dificil encontrar una pasion en la vida y ver que no la podes hacer o que te diste cuenta tarde te mata te come la cabeza y le hace mal a tu salud… gracias perdon por extenderme demasiado
Hola, Federico, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts de la categoría Estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Sobre todo te puede servir el post cuyo link incluyo más abajo. Pero no creas que la Geología es solamente pasear por el campo. Implica también muchas horas de gabinete, laboratorio y estudio. Saludos y mis mejores deseos. Graciela
http://www.locosporlageologia.com.ar/existen-posibilidades-reales-de-una-salida-laboral-para-aquellos-que-tienen-mas-de-25-anos-y-quieren-empezar-a-estudiar-geologia/comment-page-1/