Piquetas geológicas – Características, usos y consejos para la compra

imagen-piqueta1¿Qué es una piqueta?

Piqueta (también llamada picota en algunos países) es el nombre que se le da al martillo especialmente diseñado para uso geológico general; y digo general, porque en casos particulares, algunos especialistas cargan con otros tipos de martillos.

Por ejemplo, el pedólogo usa un martillo como el de los gomeros, mientras que el petrólogo requiere una maza de acero.

Pero de esos casos especiales iremos hablando en sucesivos posts.

Lo que sí debemos dejar bien claro es que la relación entre el geólogo y  su martillo es muy estrecha.

Tanto es así, que el lema del geólogo es en casi todo el mundo occidental: “Mens et malea”, palabras de origen latino que significan precisamente “mente y martillo”.

Este lema figura en una gran cantidad de logotipos de asociaciones geológicas y eventos relacionados, y cuando no es así, por lo menos aparece un martillo dibujado en ellos. (Vean por ejemplo el logo del Congreso Peruano, que les incluyo)

congreso-peruanoindex2_r1_c11

Hecha la introducción, hoy vamos a explayarnos sobre el más usado de los  martillos para geólogos: la piqueta o martillo geológico.

¿Por qué el geólogo requiere un martillo especial?

No es por esnobismo ni por paquetería, lo que sucede es que, a diferencia de un carpintero, el geólogo no trabaja con clavos y maderas que penetran o ceden respectivamente con relativa facilidad, sino que se enfrenta con materiales de gran tenacidad, y que oponen mucha resistencia, como las rocas.

Por eso su martillo es especial y lamentablemente también bastante caro.

¿Qué requisitos debe cumplir una piqueta y por qué?

En primer lugar es una pieza única de acero, en lugar de constar de un cabo de madera insertado en un trozo de hierro o acero con un agujero central.

Esto es así porque  si tuviera dos piezas, al golpear una roca resistente,  serían muchas las probabilidades de que la cabeza (del martillo, pero también la del geólogo, de rebote y llegado el caso) saliera disparada hacia atrás en una reacción muy peligrosa.

Y permítanme una digresión: casi todos los geólogos, cuando estudiantes, recurrimos a martillos comunes hasta poder acceder a una piqueta, y hemos visto los accidentes de que hablo con asiduidad suficiente como para convencernos de invertir los pesitos necesarios en el útil adecuado, tan pronto como nos adentramos en la vida profesional.

Volviendo al tema, digamos también que esa pieza única que constituye la piqueta tiene en la parte del mango, una protección especial de material sintético, con agujeros espaciados, de modo que  permitan la disipación de la energía, de tal manera que al golpear una roca la fuerte resistencia que ésta opone no lastime la mano del que empuña el martillo.

¿Es importante que la piqueta tenga una correa en el mango?

Si bien no es un rasgo absolutamente indispensable, cuando la tiene suma puntos, porque el geólogo no trabaja en un taller sino que se desplaza por el campo, muchas veces por lugares empinados en los que el uso de las manos es indispensable para salvar ciertos obstáculos, y llevar el martillo en la mano resulta incómodo. Tampoco es muy práctico guardarlo a cada momento en la mochila. El lazo o correa permite colgarlo de la muñeca en ciertos momentos.

Convengamos en que esto debe hacerse de manera cuidadosa, para no resultar lastimado con la propia piqueta, y es por esa razón que algunas marcas no tienen esa correa, y ofrecen en cambio una funda que se puede calzar en el cinto. Por supuesto, también en ese caso una caída con la piqueta en la cintura puede ser peligrosa, de modo que ninguna alternativa es ciento por ciento segura, y nada reemplaza a la propia prudencia.

¿A qué se debe la forma especial de la cabeza de la piqueta?

Ese diseño particular responde a las necesidades de su uso.

Debe tener un extremo romo para golpear con él los minerales y rocas y determinar así su clivaje o fractura, es decir las superficies de debilidad a lo largo de las cuales se rompen con más facilidad. De hecho son las líneas que los geólogos aprovechan para extraer las muestras con menos dificultad.

El extremo aguzado se utiliza para separar con él materiales según los planos de esquistosidad o estratificación.

Cualquiera de ambos extremos es un argumento contundente en una discusión en el campo. :D

¿Cuánto pesa una piqueta?

Las hay de diversos pesos y tamaños, para adecuarlas a las necesidades de los distintos usuarios, pero el rango de variabilidad es de aproximadamente 400 a 600 g, ya que  de ese modo se cuenta por un lado con el peso mínimo necesario para poder extraer muestras; y por el otro no es demasiado incómodo para transportar.

¿Un estudiante de Geología debe comprarse una piqueta al comenzar la carrera?

No necesariamente, ya que los trabajos de campo durante el cursado de la carrera no son tantos como a lo largo de la vida laboral, y un martillo común de los que están en el cajón de las herramientas de cualquier familia, puede ser suficiente mientras se lo use con las precauciones indispensables.

La compra prematura de la piqueta puede ser un error porque como ya señalé más arriba, hay especialidades en los que los martillos tienen rasgos diferentes, de los cuales iremos hablando en otros posts.

Por otro lado, si al recibirse comienzan a trabajar en relación de dependencia, el empleador suele proveer todo el equipamiento necesario, lo que les dará tiempo para elegir cuidadosamente su propia piqueta cuando sepan por experiencia cuál es la que más les conviene para pasar en su compañía el resto de la vida.

Deben tener mucho cuidado en la elección, porque divorciarse de una piqueta después de muchas campañas, es un proceso más doloroso que divorciarse de un esposo/a. :D

En resumen, y como pueden ver, la forma de una piqueta no es en absoluto caprichosa, y de que se respeten estas especificaciones depende su calidad y precio.

Espero que esta información les haya sido útil y no los haya aburrido. Un abrazo. Graciela

31 comentarios para “Piquetas geológicas – Características, usos y consejos para la compra”

  • terox dice:

    Me viene a la mente de inmediato el “martillo especial” que solicitó Dufresne en “Shawsank Redemption”…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Estás particularmente iluminado hoy, Terox, en efecto lo que le llevan a Dufresne es un martillo geológico. La película en mi país se vio con el título “Sueños de Libertad”, para los que no saben de qué estamos hablando. Y tu aporte me ha hecho recordar un texto literario que voy a subir en alguno de los posts recreativos de los viernes, ya vas a ver. Un beso Graciela

  • ernesto dice:

    Hola, por favor, necesito me orientes donde puedo comprar una piqueta en la ciudad de Buenos Aires para regalarla.
    muchas gracias
    Ernesto

  • Graciela L.Argüello dice:

    Yo no estoy en Buenos Aires, sino en Córdoba, Ernesto, de modo que mis referencias porteñas son algo vagas, pero te diría que acudas a casas de camping o de deportes, sección alpinismo, ellos tienen casi siempre. Si no la otra opción es comprar on line,( google pone anuncios en el blog inclusive) o por catálogo. Si no llegaras a conseguir contactame de nuevo y te paso el mail de un proveedor de Córdoba

  • Ernesto dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Justamente lo primero que hice fue consultar en una casa de alpinismo y camping de Capital pero no tenían y después vi algunas en Internet.
    El precio rondaba los $ 400.- pero al no tener referencia de calidad marca y precio no me quise arriesgar. Que te parece que me puede orientar para saber que no estoy comprando un martillo de $ 20 por $ 400?.
    te agradezco mucho tu ayuda.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ernesto, fijate si tiene las características que anoté en el post si las tiene a todas, ése es el precio correcto

  • Alejandro dice:

    Piqueta geologica fue la mia. Estaba hecha con un palier de volkswagen escarabajo forjado y fue el origen de toda una historia.
    La lleve en el primer viaje “geologico” que hicimos quienes terminamos la facu en los 80´s. En aquel viaje al Cerro Colorado Jorge Rotelli habia encontrado lo que parecia ser un hacha de los comechingones. A ver???….le dije, prestamela un segundo! y en ese mismo instante la efectividad de la piqueta quedo demostrada y la presunta reliquia reducida a polvo. La custion es que jorge anduvo un buen tiempo con aquella reliquia destrozada en su mochila. Aunque ya no la tengo ella fue testigo de muchos asados y vinos en el campo, de afloramientos, con ella descubri muchos fosiles de vertebrados terciarios, anduvo tambien mucho por el Carbonico y el Permico y sin quererlo dio origen a un sobrenombre que me acompañara la vida entera.

    Alejandro “piqueta” Ledesma

  • Graciela L.Argüello dice:

    Qué buena anécdota, Alejandro. Decididamente una piqueta es parte de la historia vital de cualquier geólogo.

  • Francisco Tellechea dice:

    Estimada Graciela,
    Buenas tardes, le escribo desde Salta para solicitarle el contacto que Ud. cita del vendedor que conoce de piquetas. La verdad estoy interesado en adquirir una y se ve por lo visto muy difícil.
    Muchas gracias,
    Francisco.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Francisco, podés mandarle un mail a: esteban_felkai()hotmail.com. mencionando el blog. Creo que sigue en el rubro. Suerte, Graciela

  • alicia dice:

    hola me podria orientar…lo que pasa que no se donde encontrar una piquetq en el D.F….por favor…

  • Graciela L.Argüello dice:

    No conozco el caso particular del DF, de modo que no podría responderte, pero se me ocurre que podrías fijarte en los anuncios que el propio Google pone en este post y allí tal vez puedas comprar on line. Yo conozco proveedores en mi zona pero no por allá. Suerte en tu búsqueda, Alicia

  • Ximena dice:

    Hola Graciela!Soy de Salta Cpaital..Buscando en google informacion sobre Geologia encontre tu blog la verdad que estoy encantada.Yo tengo 18 años,acabo de terminar el secundario y ahora voy a seguir Geologia.Mucho no sabia sobre que se hace y de que se trata pero lei i sigo leyendo todos los tips y me re ayudan a saber como viene la mano GRACIAS por este blog jaja.Bueno la verdad que genial todo esto te felicito por el contenido y por la direccion de la pagina:”LocosporlaGeologia”,Me encanta!!.Un Beso y ojala nos contactemos para que me ayudes con consejos para algun dia recibirme de GEOLOGA,es mi sueño =)

  • Graciela L.Argüello dice:

    A tu disposición, Ximena, y te deseo lo mejor Un beso, Graciela

  • hugo dice:

    Hola Graciela tengo un niño de 12 años que. Quiere ir a buscar piedras estamos cerca de Tanti me recomendas algún lugar? Gracias muy lindo el blog saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Hugo, podés llevarlo a las escombreras de Cerro Blanco. Decile que vaya leyendo los posts de reconocimiento de minerales, así los puede clasificar. Aparte cualquier lugar de la zona de los Gigantes te permite levantar buenos cristales de cuarzo, feldespatos, micas y eventualmente cosas como turmalina. Suerte, Graciela

  • Jaider dice:

    Hola Graciela, saludos desde Colombia… tengo una piqueta de 22 Oz, aunque es m’as corta que otras piquetas, pero de igual peso (creo yo porque su cabeza es m’as gruesa. Para un mejor golpe crees que afecte esta diferencia de longitud? o simplemente s’olo importael buen golpe y el peso?, gracias :)

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Jaider, simplemente tendrás que compensar la longitud con la fuerza aplicada ( ley del momento de la fuerza) pero no debería ser un problema.

  • Alejandro dice:

    Hola, soy de Uruguay,entré a tu blog mas que nada por el nombre, estoy hace tiempo buscando una comparador visual para sedimentología, aquí en uruguay no he podido conseguir, sabes tu en donde puedo conseguir y que precio tiene aproximadamente? Disculpas porque no tiene nada que ver con lo que se estaba hablando, saludos y te agradezco, muy lindo el blog.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alejandro, no sé cómo es el mercado en uruguay, pero yo me manejo casi siempre por catálogos que busco en Internet o me llegan por correo ordinario, te paso un link que te puede servir, pero además fijate que Google pone anuncios en esta misma página, y podés verlos directamente haciendo click sobre ellos. http://www.geosupplies.co.uk/

  • karen dice:

    Hola, era para ver si me podías ayudar, estoy interesada en comprar un piqueta, pero es para un regalo, preferiblemente q nos sea super cara, puede ser q sea en linea, lo pasa es q no encuentro en donde comprarla, soy de Costa Rica y aquí he intentado encontrar y nada q lo logro… algún consejo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Karen , fijate en mi respuesta a Alejandro, es el comentario anterior al tuyo. Saludos Graciela

  • Paulo dice:

    Graciela, mi señora (geologa) perdio su piqueta en el campo y esta mas que amargada… quisiera regalarle una, y te queria preguntar donde la puedo comprar … yo estoy en Tierra del Fuego, asi que cualquier lugar me queda bien !!
    La anterior era una en punta con mango azul que le habian traido de españa un profe de universidad de cordoba … no va a ser lo mismo pero se que el regalo le va a gustar !! GRACIAS

  • Graciela dice:

    Hola, Paulo, hay un anuncio en un post del blog con los datos de una persona que las importa, es un ex alumno mío, por lo cual le cedí un espacio para anunciar su emprendimiento. Su catálogo lo ves aquí Podés mencionarle el blog y mi nombre si querés. Un abrazo. Graciela

  • paulo dice:

    Gracias Graciela, ya le escribo. Te agradezco. Capaz que a mi señora la conozcas,se llama Julieta Balderramas, esta trabajando hoy en la secretaria de Hidrocarburos de la Provincia de TDF, pero se recibio ahi en cordoba.
    Gracias, des´pues que le de el regalo le comento de vos ( para que no se de cuenta)

  • Graciela dice:

    Sí, Paulo, Julieta fue alumna mía. Espero que no me recuerde mal :D Un gran abrazo a ambos.

  • betty valencia sepulveda dice:

    bendiciones necesito ayuda a mi amigo geologo le robaron su piqueta d de trabajo y se le ha dado muy duro, yo quiero darle la sorpresa de regalarle una pero no encuentro sino una y es demasiado cara creo 690$. no puedo darle una tan cara, deseo darle una mas omenos por favor ayudenme a encontrarle a mi amgo su compañera de trabajo, se los agradezco mucho

  • Graciela dice:

    No sé dónde estás, Betty, ni a qué moneda te estás refiriendo. Si estás en Argentina y se trata de pesos, es un muy buen precio, de todas maneras.
    Pero si buscás en este mismo blog, con el buscador interno, verás que he subido también una gacetilla de una persona que las vende, y que a lo mejor te ofrece mejor precio. Mis mejores deseos, Graciela

  • rosa dice:

    Hola!!!… necesito la ayuda de Uds.- Mi sobrino se recibe el próximo 6 de diciembre de Geólogo y como regalo de graduación quiero regarle un equipo de cosas que use en su futura actividad.- Su orientación es la petrología.- ¿qué elementos pueden ser?, chaleco de trabajo?, herramientas?,
    espero su ayuda.
    Gracias
    Rosa

  • Graciela dice:

    Hola, Rosa, precisamente hay algunos posts sobre ese tema, en este mismo blog. Te paso el link del más específico, pero te recomiendo que además veas todos los que en ese post están linkeados, y los que aparecen al pie, como temas relacionados.

  • rosa dice:

    Gracias!!!!…. ya entro a verlos!!!!
    Saludos

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo