Más sobre Geoindicadores: la lista de control.

colombia-2010-056En un post anterior les expliqué ya lo que son los Geoindicadores y les adelanté también que por su enorme importancia este tema nos ocuparía en numerosos encuentros.

Les recomiendo que repasen la introducción del tema en el post correspondiente, porque hoy damos por sabido el concepto básico y lo que voy a presentarles es lo que se llama  Geoindicators checklist, o Lista de Control de Geoindicadores.

¿Qué  es la lista de control de Geoindicadores?

Es el conjunto de elementos, rasgos de relieve o paisaje, fenómenos y/o procesos que delatan cambios recientes, en curso, o con alta posibilidad de ocurrencia en el corto plazo.

Es decir, se trata de aquellas características que se deben monitorear para reconocer cambios significativos que están señalando que un determinado sistema se ha movido o se está moviendo desde una posición de equilibrio hacia otra que deberá alcanzar a través de acontecimientos a veces poco perceptibles y a veces catastróficos.

¿Todos esos cambios pueden ser detectados y seguidos en su evolución?

No todos los cambios tienen indicadores claros, pero para que formen parte de la lista de control, sí deben tenerlos, porque ése es precisamente el propósito de la lista.

Por eso son hasta el presente limitados en número, y se aplican a subsistemas geológicos bien definidos. (Recordemos que el Sistema es la Tierra toda)

¿Cuántos son esos indicadores y cuántos los subsistemas que pueden monitorearse con ellos?

Existen actualmente veintisiete Geoindicadores universalmente aceptados, y muchos más en análisis para una eventual incorporación a la lista en el futuro.

Los subsistemas que pueden ser observados a través de ellos son diez.

¿Cuáles son los subsistemas que se pueden supervisar, y a través de cuáles indicadores?

A continuación, les presento la lista de control, con los subsistemas y sus correspondientes geoindicadores, pero les advierto que todos ellos serán motivo de futuros posts, porque constituyen herramientas apasionantes, por un lado porque sirven para el reconocimiento de cambios pasados y presentes, y por el otro porque son la base de las actividades predictivas sobre las que hoy se trabaja.

El modo de presentarlos es a través de agrupaciones que responden a cada uno de los entornos o procesos a cuyo seguimiento se aplican.

En cursivas anoto los subsistemas, y en negritas los geoindicadores que les corresponden.

Criosfera (se refiere a zonas congeladas):

Actividad en suelo helado.

Fluctuaciones de glaciares.

Zonas áridas y semiáridas:

Fisuras y costras sobre superficies desérticas.

Magnitud, duración y frecuencia de tormentas de arena.

Formación y reactivación de dunas.

Erosión por viento.

Zonas costeras y marinas:

Química de corales y patrones de crecimiento.

Nivel relativo del mar.

Posición de la línea de costa.

Lagos:

Niveles de agua y salinidad.

Ríos y riachuelos:

Caudal.

Morfología del cauce.

Acumulación y carga sedimentaria.

Humedales:

Extensión, estructura e hidrología de los humedales.

Aguas de superficie y subterráneas:

Calidad del agua de superficie.

Calidad del agua subterránea.

Química del agua subterránea en la zona no saturada.

Nivel del agua subterránea.

Actividad kárstica.

Suelos:

Calidad del suelo.

Erosión del suelo y de los sedimentos.

Riesgos naturales:

Deslizamientos de tierra y avalanchas.

Sismicidad.

Actividad volcánica.

Otros:

Secuencias de sedimentos y composiciones.

Desplazamiento superficial.

Régimen de las temperaturas subsuperficiales.

Para el caso de que no les haya quedado claro el concepto de la lista de control, les doy un pequeño ejemplo.

Si estamos interesados en saber si hay cambios actuales o recientes en la línea costera, observar los patrones de crecimiento de los corales, es una de las indicaciones que debemos tomar en cuenta. Pero además, se los considera de acuerdo con metodologías también bastante bien estipuladas, de las que también llegaremos a hablar.

Espero que este pequeño avance sobre un tema de tanta importancia les haya interesado, porque es apenas un nuevo pasito en una larga caminata que haremos juntos.

Pero no se impacienten, hablaremos mil veces de este tema, porque es otro de los ovillos que estoy desenrollando de a poco.

Recuerden que los minerales , el agua, el cosmos, los sismos, los volcanes, los fósiles, el suelo, etc., etc.,  son algunas de las madejas que estamos desenredando de a poquito. Este blog , con tantos ovillitos rodando- que pueden ver en los tags de la bar side- sería un parque de diversiones para cualquier gatito, ¿no les parece?

Bueno, por hoy he cumplido con mi deber, y los saludo con un abrazo hasta el miércoles. Graciela

3 comentarios para “Más sobre Geoindicadores: la lista de control.”

  • Nicolas dice:

    Hola! te quería hacer una consulta… ¿Geología es una carrera digamos que la puede estudiar cualquiera o se tiene que tener algún conocimiento previo?
    Desde ya muchas gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Nicolás, los requerimientos son los obvios para cualquier carrera universitaria, es decir secundario completo

  • Nicolas dice:

    Hola! Gracias por responder.Creo que me exprese mal en la pregunta jaja…Lo que quería preguntarte era si había que tener conocimiento previo a la geología, y si es difícil la parte de química y matemática ya que en secundario casi que no tuvimos química y pensé que se me podía hacer difícil entender desde “0” digamos, y sobre matemáticas es algo que siempre se me complico.
    Muy bueno el blog, cada ves que leo algo sobre lo que se hace y sobre la relación con la naturaleza mas ganas tengo de estudiar esta carrera!
    Saludos y muchas gracias!

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo