La Tierra en el Sistema Solar

imagen1sol-para-blogComo seguramente recordarán, uno de los caminos que vamos recorriendo por etapas es el del conocimiento de la tierra como planeta en su contexto cósmico.

El último avance nos permitió ubicar el Sistema Solar en la Galaxia que lo contiene, y ahora continuaremos con el sistema mismo.

¿Cómo está formado el Sistema Solar?

Este sistema está constituido por el Sol mismo, 9 o 10 planetas, no menos de 39 satélites, miles de asteroides, cometas, innumerables meteoritos, y está todo él impregnado de la dispersa materia intergaláctica que  se conoce como polvo cósmico, y gases.
En este post hablaremos un poco del Sol, centro del Sistema.

¿Desde cuándo se conoce al Sol como centro del sistema?

La primera vez que se le dio tal categoría se debe a Aristarco, 300 años antes de Cristo, pero ese descubrimiento debió realizarse nuevamente 1.800 años más tarde (hacia el S. XVI) por Coopérnico, quien fue, como Galileo y otros muchos, perseguido por esas heréticas afirmaciones.
Actualmente se ha aceptado al fin, que la Tierra es un pequeño cuerpo que gira alrededor de una modesta estrella a la que se llama Sol.

¿Qué se entiende por estrella?

La más simple definición valedera para una estrella, es la de una gran esfera predominantemente gaseosa, capaz de generar luz en función de procesoa internos, que en el caso del Sol consisten esencialmente en la transmutación de H. en He.

¿Qué clase de estrella es el Sol?

Según su tipo espectral, el sol es una estrella de clase G.2. y según su estado de evolución, corresponde al grupo de las amarillas.
Debe recordarse que existen diferentes estados evolutivos estelares que pueden resumirse como sigue: estrellas jóvenes o azules; amarillas o de mediana edad; gigantes rojas, próximas a su extinción, y enanas blancas, casi agotadas, en un estadio previo al de la muerte final, en forma de enana negra.
Esta línea evolutiva es la que corresponde a una estrella pequeña como el Sol, pero la perspectiva se diversifica a partir de la estrella gigante roja, según la masa particular del cuerpo en cuestión .
Una estrella entre 1,4 y dos veces más grande que el sol puede terminar como una nova o supernova, una estrella mucho mayor acabará como un agujero negro. Anoto estos términos para explicárselos un poquito en algún post de la etiqueta Glosario.

¿A qué distancia están el Sol y la Tierra?

El sol se encuentra a una distancia media de la Tierra de 1,496 x10 13 cm. Este valor resulta del promedio entre el afelio (posición de máxima distancia de la órbita terrestre), y el perihelio (posición de mínimo alejamiento).

¿Qué características tiene el Sol?

Tiene un diámetro aproximado de 1.400.0000 de km.;con una masa unas 750 veces mayor que la de todos los planetas juntos.
Su temperatura varía según la distancia al centro del cuerpo, entre 5.000ºC. aproximadamente para la superficie, y hasta 15.000.000 de grados en el interior.

¿Qué composición interna tiene el el Sol?

Un corte ideal del Sol permite visualizar, desde el centro hacia el exterior: a) interior del Sol; b) fotósfera; c) cromósfera, y d) corona. (Vean la figura que ilustra el post, que para eso me gasté en dibujarla)

  • a) Interior del Sol: corresponde a las zonas de generación de energía, la cual es transportada al exterior por corrientes de radiación y de convección.
  • b)Fotósfera: delgada capa correspondiente a la superficie visible del Sol. Se observan en ella las llamadas manchas, y antorchas solares Las manchas solares constituyen zonas de temperaturas hasta 1.500º C más bajas que su entorno. Son visualizables a ojo desnudo y en ellas se distinguen la umbra (núcleo oscuro), y la penumbra (borde menos oscuro).Las manchas aparecen cíclicamente, con máximas undecenales, y se ubican en dos zonas a ambos lados del círculo máximo, desplazádose desde su formación, en la zona más externa de la franja afectada, hacia el ecuador solar.
    Desde hace muchos años se viene intentando establecer relaciones entre los ciclos solares y los acontecimientos geológicos, meteorológicos, etc., en la Tierra, pero ninguna dependencia ha sido definitivamente probada, si bien parece haber una cierta influencia sobre cambios climáticos de corta duración.
    Las antorchas solares rodean habitualmente a las manchas, y son unos 1.000º C. más cálidas que el entorno.
  • c) Cromósfera: puede ser considerada como la”atmósfera solar” y es el medio en el que se producen las llamadas erupciones solares, que se supone son fuertes descargas eléctricas, y que casi con seguridad afectan al campo magnético terrestre Este efecto se manifiesta en las mediciones realizadas durante las prospecciones magnéticas, las que arrojan resultados aberrantes, que deben, de inmediato, desecharse.
  • c) Corona: es el entorno de radiación que rodea al sol, y comprende, tanto el fenómeno luminoso, como la materia altamente difusa que constituye la transición hacia el polvo cósmico. Dicha materia consta fundamentalmente de electrones y átomos altamente ionizados. Son visibles en ella, las protuberancias solares, constituidas por gases extremadamente enrarecidos, con el aspecto de hongos gigantescos y rojizos.

 

¿Qué movimientos tiene el Sol?

El Sol está afectado por un lento movimiento de rotación, con una duración de aproximadamente 25 días terrestres, y toma parte en el movimiento global de rotación de toda la Galaxia, tardando alrededor de 200 millones de años en completar una órbita casi circular en torno al centro galáctico. Este movimiento se reconoce desde los primeros años de la década del 20. Desde la Tierra, el movimiento observable del sol es aparente, y su trayectoria se denomina eclíptica, debido a que allí son perceptibles los eclipses.
Una característica que convendría anotar respecto al astro central, es la de un flujo continuo de gas ionizado, con velocidades de entre 400 y 700 km/s., que se denomina “viento solar”, y que influye a veces sobre el magnetismo terrestre, y muy posiblemente sobre otros fenómenos no tan claramente definidos.
Un último dato, que permite visualizar la dimensión solar, es que cabrían en su interior 1.400.000 Tierras, aproximadamente.

Espero que les haya interesado, porque luego seguiremos con otros posts relativos a los demás integrantes del Sistema Solar.

Este post es una modificación del texto que me pertenece y que debe ser citado como:

 Argüello, Graciela. 2006.” La Tierra como planeta integrante del Sistema Solar” Cuadernillo didáctico Nº II, Capítulo 1. Para circulación interna en la U.N.R.C. Versión totalmente actualizada.17 páginas.

Por otra parte si esto les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente.

4 comentarios para “La Tierra en el Sistema Solar”

  • Nicolás dice:

    Muy interesante! Otro dato increíble es la cantidad de material que se fusiona en el centro del sol a cada instante: por segundo se convierten 400 millones de toneladas de hidrógeno en helio!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por tu aporte, Nicolás, es un tema tan vasto que cuesta sintetizar tanta información en un solo post, pero ese dato vale la pena. Gracias.

  • terox dice:

    “Son visualizables a ojo desnudo”

    A ver quién se atreve a buscarle manchas al sol a simple vista… rapidito se queda uno ciego…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bueno , Terox, que sea visualizable no quiere decir que sea visualizado. Del mismo modo que si algún planeta es habitable por sus condiciones, no necesariamente está habitado. Sólo implica que la posibilidad existe,. En este caso por la extensión de las manchas, no necesitarías una lente que las magnifique, a eso se refiere. Aunque coincido con vos en que ponerse a mirarlas no es lo más recomendable. Un beso.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo